Jump to content

¿Qué hacer en el momento decisivo?


Isidrin

Posts Recomendados

Hola ¿qué tal?,

Quería proponeros un tema que ahora mismo no recuerdo que se haya tocado en el foro, y es qué hacer cuando tenemos clavada una buena pieza, sobretodo en los momentos finales, cuando ya ves el pez, y cuando por ejemplo a mí, se me pone el corazón en un puño, te pones nervioso, y por tanto es más fácil cometer un error y perder la pieza.

En mi parte de capturas, comenté un lance que tuve hace poco con una buena lubina, y expliqué lo que yo hago, que es mientras voy recogiendo, sobretodo cuando ya el pez está a menos de 30 metros y está algo cansando, es andar poco a poco hacia atrás, para ir ganándole unos metros adicionales. El compañero de foro Ronal, me comentó que no debía hacer eso, ya que si el pez se suelta en la orilla, cosa que suele ocurrir, y estás sólo, puedes no tener tiempo a llegar al pez antes de que éste vuelva a ganar el agua. Me comentó que en los metros finales, lo mejor, es poner la caña paralela al suelo y a la orilla, ¿qué opinais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te comento mi experiencia.

9 de la tarde/noche, playa de oropesa tranquilidad y de repente pum, dos cabezazos a la caña me pongo nervioso, corro, agarro la caña y clavo. Al otro lado una dorada sobre el kilo de peso. La consigo traer hasta la misma orilla, la veo brillar, la acaricio practicamente, preciosa y de repente me dió por echarme 3 pasos para atrás con el fín de ponerla en seco.... y cagada. Se soltó, corrí a por ella pero se perdió en la ola que llegó :) hice todo lo que no debía hacer es decir caña en vertical y 3 pasitos para atrás.

Al mes siguiente la misma historia en La Manga, salvo que esta vez era un sargo majete. No dí los pasos hacia atrás pero si mantuve la caña en vertical y se me escapó igual que la dorada.

Según mi experiencia no se deben dar los paso para atrás y tampoco se debe mantener la caña en vertical. por lo menos así perdí yo mis mejores piezas. Espero que la próxima no me ponga nervioso y consiga poner la pieza en seco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que yo siempre he mantenido la caña vertical, siempre me han dicho que hay que dejar que la caña trabaje. Probablemente tu problema fuese que no dejaste a esa dorada comer, yo he fallado un par de picadas por intentar clavar a las primeras de cambio. En cambio las veces que las he dejado comer, se han clavado solitas. Mira este video de un pescador Ilicitano:

Además de dejarla comer como 2 minutos (qué sangre fría), en ningún momento baja la caña, siempre en vertical.

En cambio si miramos al maestro Raul Mario:

Se ve que efectivamente a la hora de trabajar la pieza la pone prácticamente en horizontal o en un ángulo de aproximadamente de 45º con respecto a la horizontal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre yo creo que cuando la pieza la tenemos cerca (hablo cuando nos encontramos en playas), se debe bajar la caña y situarla horizontalmente para que el pescado venga por el agua y no venga con la cabeza casi por encima del agua, que es lo que pasa cuando tienes la caña totalmente en vertical, porque cuando le sacamos la cabeza por fuera como que pega más coletazos y es más fácil que parta o se suelte, sin embargo al poner la caña en horizontal como que la pieza se deja llevar por la corriente y es más facil sacarla,,,,,,,,,es lo que pienso yo, corregirme si estoy equiocado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo opino lo mismo que pablo, si ponemos la caña en vertical lo unico que hacemos es darle mas tension al hilo de la que ya tiene, pork levantamos el pescao del agua...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hablo de traer la pieza como si fuese una tabla de surf por encima del agua, simplemente tirar de ella verticalmente sin llegar por supuesto a levantarla en vilo. Sacarla con la caña en horizontal, para mí supone dos problemas. Primero, estás tirando directamente del anzuelo, por lo que si viene mal enganchado se puede soltar, si tiras veticalmente, y el hilo roza en la boca del pez, la tensión que sufre el anzuelo es menor. Además, otra cosa, si estás pescando en roca y traes tirando de la caña en horizontal, el pez no tiene una fuerza vertical que le empuje hacia la superficie y puede encuevarse , ya que puede ganar profundidad fácilmente. Por contra, si le sacas la cabeza ligeramente del agua, le será mucho más dificil maniobrar, y meterse en cualquier recoveco, ya que la cabeza es quién dirije al resto del cuerpo.

y ya te digo, por mi experiencia, cuando el pez tiene ya la cabeza fuera del agua, es pez vencido, ya que el resto del cuerpo tiende a ir a la superficie, y sólo queda esperar una ola que nos eche una mano...

esperemos que nos den su punto de visto los grandes killers del foro.

Un saludo Doradeitor y al pescarranas albatereño

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la mejor manera de trabajar una pieza es con la caña casi paralela al suelo, ligeramente hacia arriba (todo esto cuando quedan unos 50 metros mas o menos) para que trabaje la caña y el brazo, cuando es una pieza importante le quito en antiretroceso, porque normalmente te pegan alguna que otra carrera y tienes que estar listo para darle hilo, el freno ligeramente aflojado, por si fallo a la hora de dar hilo, aunque no suele pasar.

Tambien intento trabajar la pieza sin tirarle hacia atras, para que me entendais, las piezas un poco grandes suelen nadar hacia un lado u otro, pues si me viene por de derecha a izquierda, yo estaré situado a la altura del pez, y la punta de la caña estará a la izquierda suya, tirando hacia afuera y hacia la izquierda, nunca tirandole hacia atrás. Siempre en diagonal y hacia delante del pez. Si este se va mucho (en fiezas grandes suele pasar que nadan paralelos muchos metros) podemos girarla, apretando un poco hacia afuera y cuando la ponemos medio mirando a nosotros, giramos la caña al otro lado y giramos la pieza para que nade hacia el otro lado. Para ir cansandola y sacarla.

En este tipo de piezas que son mas o menos complicadas de sacar por su tamaño y fuerza, lo más delicado es cuando ya esta cansada y hay que sacarla con la ola, hay que esperar a que de signos de agotamiento, echa la panza hacia arriba. Pero normalmente siempre pegan una o 2 carreras asi que no confiarse, cuando la ola acompaña, ir sacandola, y cuando la ola retrocede con la pieza no tirar hacia nosotros, dejarle con cierta resistencia, ahi es cuando suelen pegar una carrera, hay que volver a insistir hasta que ya esta cansada y con otra ola la dejamos medio varada, ahi o nos ayudamos de la siguiente ola o la recogemos a mano, si es de tamaño importante no arrastrar puesto que podemos romper algun nudo y perderla con la ola siguiente.

Os pongo una foto de la posicion con la que pongo la caña.

post-14-1250173785_thumb.jpg

Aunque siempre encontraremos a alguien sacando un lubinote en los morros casi por encima del agua y con un montaje antipesca. Entonces nos hara pensar si realmente sirve de algo tanta parafernalia...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coincido plenamente con pablo alicante. Como yo hago es con la caña aproximadamente a 45º. No tienes las desventajas de una u otra forma, la punta trabaja, nuestros brazos amortiguan mas que en vertical y puedes ir arrastrando al pez por el fondo (en playas de arena claro). Cuantas piezas hermosas habre visto perder por las prisas en sacarla ya y llevando al pescao volando y dando saltos por la superficie.

Lo de los pasitos, no puedo compartir opinion con ninguno. Pues si bien es verdad que si te alejas mucho de la orilla puedes no cobrarte la pieza si se desclava en la misma orilla, si que es cierto que estos pasitos atras y adelante te pueden hacer tener mucho mayor control sobre la pieza y controlar tambien la tension en el hilo mucho mejor, cosa siempre importante.

Os contare una anecdota: noviembre del año pasado, estaba pescando con un chaval que va a pescar pocas veces pero el muy cab.. cada vez que viene moja. El tio tiene unas cañas que flipais, 50 euros en 2 cañas. Una la compro a un marroqui que se cruzo por la calle y la otra en el corteingles. A esta ultima la llamamos "la oxi" (por lo oxidada que esta). Este chico es rarete, nunca nos avisa de sus picadas (nunca lo entendere, pienso que teme perderla y que se rian...). Pues esa bonita noche de noviembre, le veo que se levanta y se dirije a su caña (la oxi) no le di mas importancia. Al poco, vuelvo a girar la cabeza hacia el y le veo pegando una carrera hacia atras con la caña entre las piernas. Y digo carrera por que se hizo los 80 - 100 metros que hay desde la orilla hasta el paseo corriendo como alma que lleva el diablo hacia atras. No me lo podia creer, ¿¿¿que coj***s estaba haciendo???? cuando veo que al volver se para a medio camino, se agacha y levanta una pedazo de dorada que peso casi 3 kilos. No cabia en mi asombro. Por lo visto y por lo que comento, el carrete era tan malo que no podia avanzar ni una sola vuelta de manivela. Y se vio tan apurado que lo unico que se lo ocurrio fue eso. Y funciono. Vaya si funciono. Jajajaja, todavia me rio cuando veo su imagencorriendo por la playa on el rabo entre las piernas, digo con la caña.... jajajaja.

Saludos y buenas luchas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la mejor manera de trabajar una pieza es con la caña casi paralela al suelo, ligeramente hacia arriba (todo esto cuando quedan unos 50 metros mas o menos) para que trabaje la caña y el brazo, cuando es una pieza importante le quito en antiretroceso, porque normalmente te pegan alguna que otra carrera y tienes que estar listo para darle hilo, el freno ligeramente aflojado, por si fallo a la hora de dar hilo, aunque no suele pasar.

Tambien intento trabajar la pieza sin tirarle hacia atras, para que me entendais, las piezas un poco grandes suelen nadar hacia un lado u otro, pues si me viene por de derecha a izquierda, yo estaré situado a la altura del pez, y la punta de la caña estará a la izquierda suya, tirando hacia afuera y hacia la izquierda, nunca tirandole hacia atrás. Siempre en diagonal y hacia delante del pez. Si este se va mucho (en fiezas grandes suele pasar que nadan paralelos muchos metros) podemos girarla, apretando un poco hacia afuera y cuando la ponemos medio mirando a nosotros, giramos la caña al otro lado y giramos la pieza para que nade hacia el otro lado. Para ir cansandola y sacarla.

En este tipo de piezas que son mas o menos complicadas de sacar por su tamaño y fuerza, lo más delicado es cuando ya esta cansada y hay que sacarla con la ola, hay que esperar a que de signos de agotamiento, echa la panza hacia arriba. Pero normalmente siempre pegan una o 2 carreras asi que no confiarse, cuando la ola acompaña, ir sacandola, y cuando la ola retrocede con la pieza no tirar hacia nosotros, dejarle con cierta resistencia, ahi es cuando suelen pegar una carrera, hay que volver a insistir hasta que ya esta cansada y con otra ola la dejamos medio varada, ahi o nos ayudamos de la siguiente ola o la recogemos a mano, si es de tamaño importante no arrastrar puesto que podemos romper algun nudo y perderla con la ola siguiente.

Os pongo una foto de la posicion con la que pongo la caña.

post-14-1250173785_thumb.jpg

Aunque siempre encontraremos a alguien sacando un lubinote en los morros casi por encima del agua y con un montaje antipesca. Entonces nos hara pensar si realmente sirve de algo tanta parafernalia...

Un saludo.

Conparto plenamente tu opinión, no se puede añadir nada mas :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coincido plenamente con pablo alicante. Como yo hago es con la caña aproximadamente a 45º. No tienes las desventajas de una u otra forma, la punta trabaja, nuestros brazos amortiguan mas que en vertical y puedes ir arrastrando al pez por el fondo (en playas de arena claro). Cuantas piezas hermosas habre visto perder por las prisas en sacarla ya y llevando al pescao volando y dando saltos por la superficie.

Lo de los pasitos, no puedo compartir opinion con ninguno. Pues si bien es verdad que si te alejas mucho de la orilla puedes no cobrarte la pieza si se desclava en la misma orilla, si que es cierto que estos pasitos atras y adelante te pueden hacer tener mucho mayor control sobre la pieza y controlar tambien la tension en el hilo mucho mejor, cosa siempre importante.

Os contare una anecdota: noviembre del año pasado, estaba pescando con un chaval que va a pescar pocas veces pero el muy cab.. cada vez que viene moja. El tio tiene unas cañas que flipais, 50 euros en 2 cañas. Una la compro a un marroqui que se cruzo por la calle y la otra en el corteingles. A esta ultima la llamamos "la oxi" (por lo oxidada que esta). Este chico es rarete, nunca nos avisa de sus picadas (nunca lo entendere, pienso que teme perderla y que se rian...). Pues esa bonita noche de noviembre, le veo que se levanta y se dirije a su caña (la oxi) no le di mas importancia. Al poco, vuelvo a girar la cabeza hacia el y le veo pegando una carrera hacia atras con la caña entre las piernas. Y digo carrera por que se hizo los 80 - 100 metros que hay desde la orilla hasta el paseo corriendo como alma que lleva el diablo hacia atras. No me lo podia creer, ¿¿¿que coj***s estaba haciendo???? cuando veo que al volver se para a medio camino, se agacha y levanta una pedazo de dorada que peso casi 3 kilos. No cabia en mi asombro. Por lo visto y por lo que comento, el carrete era tan malo que no podia avanzar ni una sola vuelta de manivela. Y se vio tan apurado que lo unico que se lo ocurrio fue eso. Y funciono. Vaya si funciono. Jajajaja, todavia me rio cuando veo su imagencorriendo por la playa on el rabo entre las piernas, digo con la caña.... jajajaja.

Saludos y buenas luchas.

jajajajaj que bueno!! oye pues hay que tener rapidez de pensamiento para hacer eso...jaja me has dejao alucinao...xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la mejor manera de trabajar una pieza es con la caña casi paralela al suelo, ligeramente hacia arriba (todo esto cuando quedan unos 50 metros mas o menos) para que trabaje la caña y el brazo, cuando es una pieza importante le quito en antiretroceso, porque normalmente te pegan alguna que otra carrera y tienes que estar listo para darle hilo, el freno ligeramente aflojado, por si fallo a la hora de dar hilo, aunque no suele pasar.

Tambien intento trabajar la pieza sin tirarle hacia atras, para que me entendais, las piezas un poco grandes suelen nadar hacia un lado u otro, pues si me viene por de derecha a izquierda, yo estaré situado a la altura del pez, y la punta de la caña estará a la izquierda suya, tirando hacia afuera y hacia la izquierda, nunca tirandole hacia atrás. Siempre en diagonal y hacia delante del pez. Si este se va mucho (en fiezas grandes suele pasar que nadan paralelos muchos metros) podemos girarla, apretando un poco hacia afuera y cuando la ponemos medio mirando a nosotros, giramos la caña al otro lado y giramos la pieza para que nade hacia el otro lado. Para ir cansandola y sacarla.

En este tipo de piezas que son mas o menos complicadas de sacar por su tamaño y fuerza, lo más delicado es cuando ya esta cansada y hay que sacarla con la ola, hay que esperar a que de signos de agotamiento, echa la panza hacia arriba. Pero normalmente siempre pegan una o 2 carreras asi que no confiarse, cuando la ola acompaña, ir sacandola, y cuando la ola retrocede con la pieza no tirar hacia nosotros, dejarle con cierta resistencia, ahi es cuando suelen pegar una carrera, hay que volver a insistir hasta que ya esta cansada y con otra ola la dejamos medio varada, ahi o nos ayudamos de la siguiente ola o la recogemos a mano, si es de tamaño importante no arrastrar puesto que podemos romper algun nudo y perderla con la ola siguiente.

Os pongo una foto de la posicion con la que pongo la caña.

post-14-1250173785_thumb.jpg

Aunque siempre encontraremos a alguien sacando un lubinote en los morros casi por encima del agua y con un montaje antipesca. Entonces nos hara pensar si realmente sirve de algo tanta parafernalia...

Un saludo.

Mejor explicado imposible :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la mejor manera de trabajar una pieza es con la caña casi paralela al suelo, ligeramente hacia arriba (todo esto cuando quedan unos 50 metros mas o menos) para que trabaje la caña y el brazo, cuando es una pieza importante le quito en antiretroceso, porque normalmente te pegan alguna que otra carrera y tienes que estar listo para darle hilo, el freno ligeramente aflojado, por si fallo a la hora de dar hilo, aunque no suele pasar.

Tambien intento trabajar la pieza sin tirarle hacia atras, para que me entendais, las piezas un poco grandes suelen nadar hacia un lado u otro, pues si me viene por de derecha a izquierda, yo estaré situado a la altura del pez, y la punta de la caña estará a la izquierda suya, tirando hacia afuera y hacia la izquierda, nunca tirandole hacia atrás. Siempre en diagonal y hacia delante del pez. Si este se va mucho (en fiezas grandes suele pasar que nadan paralelos muchos metros) podemos girarla, apretando un poco hacia afuera y cuando la ponemos medio mirando a nosotros, giramos la caña al otro lado y giramos la pieza para que nade hacia el otro lado. Para ir cansandola y sacarla.

En este tipo de piezas que son mas o menos complicadas de sacar por su tamaño y fuerza, lo más delicado es cuando ya esta cansada y hay que sacarla con la ola, hay que esperar a que de signos de agotamiento, echa la panza hacia arriba. Pero normalmente siempre pegan una o 2 carreras asi que no confiarse, cuando la ola acompaña, ir sacandola, y cuando la ola retrocede con la pieza no tirar hacia nosotros, dejarle con cierta resistencia, ahi es cuando suelen pegar una carrera, hay que volver a insistir hasta que ya esta cansada y con otra ola la dejamos medio varada, ahi o nos ayudamos de la siguiente ola o la recogemos a mano, si es de tamaño importante no arrastrar puesto que podemos romper algun nudo y perderla con la ola siguiente.

Os pongo una foto de la posicion con la que pongo la caña.

post-14-1250173785_thumb.jpg

Aunque siempre encontraremos a alguien sacando un lubinote en los morros casi por encima del agua y con un montaje antipesca. Entonces nos hara pensar si realmente sirve de algo tanta parafernalia...

Un saludo.

Conparto plenamente tu opinión, no se puede añadir nada mas :pescando2:

esa caña es una SAT??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer "trabajando" una muy buena pieza, nos corto (literal) el hilo del anzuelo, que era un 30, y el anzuelo del 2 de pico de loro, no ibamos especifico a dorada pero creo que seria una de ellas porque le corte tan limpio... entro al coreano jaja!

Corto la gameta por traerla mal o porque era muy poca cosa para ella?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer "trabajando" una muy buena pieza, nos corto (literal) el hilo del anzuelo, que era un 30, y el anzuelo del 2 de pico de loro, no ibamos especifico a dorada pero creo que seria una de ellas porque le corte tan limpio... entro al coreano jaja!

Corto la gameta por traerla mal o porque era muy poca cosa para ella?

Un saludo.

A ver, una cameta del 30 es mas que suficiente, con decirte que yo las he sacado con gametas del 20 o 22 jaja Quizás estaba rozada o la enganchó bien con alguna de sus muelas :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto, una gameta del 30 medio buena te aguanta casi cualquier pez que podamos pescar desde costa. Exceptuando algun bicharraco de esos que pasan una vez cada 2 años....

Si el corte fue limpio limpio, yo no diria que estuviese en mal estado el hilo. Pudo ser algun pez dentado. Tambien puede que te pillase bien el hilo con las muelas como dice ronal.

Pero no desconfies de los 30s que siempre es mejor pescar con hilos finos por lo poco que "anclan" al cebo. Es un tonteria ir a por herreras con un 30 o ir a por doradas con un 35. Yo uso 25s y 28s y nunca he tenido problemas de roturas. Los 30s, 35s los gasto para cebo vivo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, una cameta del 30 es mas que suficiente, con decirte que yo las he sacado con gametas del 20 o 22 jaja Quizás estaba rozada o la enganchó bien con alguna de sus muelas :unsure:

pues a mi un 30 me parece justito y no te digo nada del 22 para sacar una gorda con un 22 te tiras 30 minutos por lo menos y si la sacas yo nunca bajo del 33 y suelo pescar con un 37 siempre te da una seguridad en los metros finales que con un 22 vas cagado el minimo roce con algo o si va tragado con los dientes es muy facil perderla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre yo creo que cuando la pieza la tenemos cerca (hablo cuando nos encontramos en playas), se debe bajar la caña y situarla horizontalmente para que el pescado venga por el agua y no venga con la cabeza casi por encima del agua, que es lo que pasa cuando tienes la caña totalmente en vertical, porque cuando le sacamos la cabeza por fuera como que pega más coletazos y es más fácil que parta o se suelte, sin embargo al poner la caña en horizontal como que la pieza se deja llevar por la corriente y es más facil sacarla,,,,,,,,,es lo que pienso yo, corregirme si estoy equiocado.

Pablo totalmente de acuerdo contigo en todo lo dicho y ademas añadiria si es posible y el terreno lo permite intentar trabajar la pieza si es de un peso ya considerable ( de un kilo en adelante) cuando la tenemos cerca desplazarnos un poco hacia un lado y poner la caña horizontal , un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La caña por la que preguntábais antes es la Nou Cast 430 Light Titanium Evo, una maravilla de caña para lanzar y pescar con ella, quizá la mejor caña de pesca jamás construida en tres tramos, aunque en su época salían por unos 400 euros pero sus sensaciones y forma de trabajar superan a las de cañas mucho más caras, así como unos materiales de primer nivel.

La lástima es que estén en las manos de un pescador tan gafe como ese, lo dice él mismo..., aunque luego saca unas peporrotas que se me caen los gayumbos al suelo al verlas... jejeje. Jordi, esto es lo que tienes que hacer, pasarte más por aquí que siempre lo agradeceremos todos al igual que con Raulito. Que como tengan que aprender por ejemplo de mi a pescar algunos foreros, fastidiado lo tienen... Yo sólo soy bueno para forjar al más gafe y al que menos pisa la playa... ;)

El tema no tiene mayores misterios, haciéndolo como indica Popeye doblegaremos cualquier pieza con un poco de calma. Yo lo único que añadiría es que cuando sea posible tratemos de no darle la vuelta al pez, y que no lo estemos llevando constantemente de un lado para otro. Depende de como esté clavado ese pez puede ser que, con tanto cambio de dirección, podamos contribuir a que se desanzuele. Aunque cuando hay que pararlo y darle la vuelta porque no hay más remedio, hay que jugársela a todo o nada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...