Jump to content

permisos de pesca


anselmo

Posts Recomendados

hola a todos , mi pregunta es la siguiente : que tipo de permiso de pesca o licencia hace falta para la pesca desde kayak? te "obligan" a tenere algun tipo de seguro.gracias por adelantado y un saludo

hola¡¡¡ ;)

solo te hace falta"para el mar" la licencia de pesca recreativa desde embarcacion" la puedes sacar directamente en el PROP o a traves de caja rural,ect, o en alguna armeria como quinter,en sollana.

el seguro no es obligatorio pero no esta de mas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
hola¡¡¡ :)

solo te hace falta"para el mar" la licencia de pesca recreativa desde embarcacion" la puedes sacar directamente en el PROP o a traves de caja rural,ect, o en alguna armeria como quinter,en sollana.

el seguro no es obligatorio pero no esta de mas...

gracias por la informacion, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • Miembros
gracias por la informacion, un saludo

No es esa la información que yo tengo.

Según tengo entendido, efectivamente, es necesaria la licencia de pesca desde embarcación, pero además, tanto para pesca desde costa como desde embarcación, es obligatorio disponer de seguro de pesca (este seguro es recogido por las compañías como "seguro de caza y pesca" y últimamente cuando te llega el guardia civil de turno, más que pedirte la licencia, lo que te pide es el seguro, aunque como ya te digo, ambos son obligatorios). El coste del seguro oscila entre 9 y 20 € al año, dependiendo de la compañía que escojas.

En el blog de Peskama, en el apartado "normativa" podrás encontrar más información al respecto.

Saludos,

Carlos "Tritón"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Llevo poco tiempo pescando desde kayak. Antes solo practicaba pesca a caña desde costa y pesca submarina. En numerosas ocasiones me han pedido la licencia, pero jamas me han pedido seguro.

En Andalucia no te piden el seguro para la pesca recreativa marítima. Distinto es el caso de las embarcaciones que si precisan de un seguro, pero esto es independiente de si pescan o si las usas solo para pasear. Pero que yo sepa para el kayak no te exigen ningún seguro.

En cambio, para la pesca fluvial, como no lleves el seguro no te expiden la licencia.

Las licencias para pesca maritima recreativa se pueden sacar en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, y en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Saludos.

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Suscribo lo que expone Hunter; en más de dos años, que llevo pescando con el kayak, solamente en una ocasión me requirieron la licencia de pesca, acompañada del dni, logicamente; sin que me indicaran nada relativo al seguro.

Es más, me acompañaban en sus kayaks Explorer y Prowler14; y al manifestarles a los guardias civiles que eran compañeros míos y que salíamos a menudo juntos, ni tan siquiera les pasaron a verificar sus respectivas licencias.

Por cierto, que aproveché para hablarles de Peskama y ya conocían el blog y les parecía muy bien documentado e interesante...

Posteriormente verificaron los datos de titularidad, expedición y...buena suerte !!

Nos vemos en la mar; Owen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

- Hasta ahora pensaba que con la licencia era suficiente y mira que leo y releo casi todo lo que se expone en Peskama, pero si que es verdad que lo de las leyes y las normativas como nunca me han atraido no les presto la atencion que merecen. De todos modos si los precios de los seguros son los que comenta Triton no me van a tener que obligar a sacarlo, quien sabe si algun dia tienen que venir a remolcarme a mi y al atun de 300 kg que llevo enganchado :bienvenido: .

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola. Llevo poco tiempo pescando desde kayak. Antes solo prácticaba pesca a caña desde costa y pesca submarina. En numerosas ocasiones me han pedido la licencia, pero jamas me han pedido seguro.

En Andalucia no te piden el seguro para la pesca recreativa marítima. Distinto es el caso de las embarcaciones que si precisan de un seguro, pero esto es independiente de si pescan o si las usas solo para pasear. Pero que yo sepa para el kayak no te exigen ningún seguro.

En cambio, para la pesca fluvial, como no lleves el seguro no te expiden la licencia.

Las licencias para pesca maritima recreativa se pueden sacar en las Delegaciones Proviciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, y en las Oficinas Comarcales Agrarías.

Saludos.

saludos tambien estoy con hunter y owen pero no hay que olvidar que aunque todos somos españoles nos legislan las leyes de nuestras c.autonomas con lo cual encada una nos la piden o no. luego tres cosas que pregunte en el prop de valencia:

1- licencia de pesca recreativa maritima

2- seguro

3- algun permiso para navegar

las contestaciones fueron.

1- en la c. valenciana no es obligatoria la licencia de pesca maritima ( solo a enbarcaciones )y el kayak nose considera enbarcacion ya que no se matricula

2-como no lleva motor ni matricula no se asegura por obligacion con lo cual no hace falta permiso para navegar .un saludo de poke

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos tambien estoy con hunter y owen pero no hay que olvidar que aunque todos somos españoles nos legislan las leyes de nuestras c.autonomas con lo cual encada una nos la piden o no. luego tres cosas que pregunte en el prop de valencia:

1- licencia de pesca recreativa maritima

2- seguro

3- algun permiso para navegar

las contestaciones fueron.

1- en la c. valenciana no es obligatoria la licencia de pesca maritima ( solo a enbarcaciones )y el kayak nose considera enbarcacion ya que no se matricula

2-como no lleva motor ni matricula no se asegura por obligacion con lo cual no hace falta permiso para navegar .un saludo de poke

Como soy de la misma comunidad y preguntando se va a Roma me queda todo claro, gracias Poke.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Suscribo lo que expone Hunter; en más de dos años, que llevo pescando con el kayak, solamente en una ocasión me requirieron la licencia de pesca, acompañada del dni, logicamente; sin que me indicaran nada relativo al seguro.

Es más, me acompañaban en sus kayaks Explorer y Prowler14; y al manifestarles a los guardias civiles que eran compañeros míos y que salíamos a menudo juntos, ni tan siquiera les pasaron a verificar sus respectivas licencias.

Por cierto, que aproveché para hablarles de Peskama y ya conocían el blog y les parecía muy bien documentado e interesante...

Posteriormente verificaron los datos de titularidad, expedición y...buena suerte !!

Nos vemos en la mar; Owen.

Hola Owen,

Aunque todavía no tengo kayak, lo tendré dentro de poco, llevo ya algún tiempo practicando el spinning desde costa y te puedo confirmar que el seguro ya lo han pedido en alguna ocasión. Este seguro de pesca es obligatorio en Andalucía desde hace, creo, un par de años o algo así, y es obligatorio tenerlo "para pescar" sin importar desde donde se haga. Supongo que, como todo, dependerá del agente de la G.C. que te toque, más simpático, menos simpático, que le da por pedirte la licencia, o el seguro, o se limita a darnos los buenos días, pero el seguro es obligatorio, y como tal, nos lo pueden pedir, o aún peor, nos puede ser reclamado en caso de alguna desafortunada contingencia, que esperemos nunca ocurra, y en tal caso podríamos tener un problema serio.

De todo esto me asesoré al teléfono con Maphre, tal y como apunté hace poco en la web de Peskama, en el apartado de normativas.

Esta información no la he corroborado con su boletín oficial correspondiente, pero me la dieron a conocer compañeros más experimentados y antiguos que yo en el spinning, y la he contrastado en las webs de algunas compañías de seguros cuando he estado buscando por Internet una de ellas para sacármelo:

http://www.mapfre.com/seguros/es/particula...aza-pesca.shtml

http://www.segurclick.com/pesca.php3

http://www.mejorseguro.net/seguros-de-pesca.html

Os copio a continuación un fragmento de esta última, que lo resume bastante bien:

Cobertura de responsabilidad civil del pescador

Esta cobertura abonará las posibles indemnizaciones que el asegurado cause por ser civilmente responsable de daños físicos, materiales y perjuicios ocasionados a terceras personas, y por situaciones derivadas de la pesca deportiva con caña de pescar, dentro del territorio nacional.

Este seguro es obligatorio en las Comunidades Autónomas de: Andalucia, Cataluña y Región de Murcia.

Accidentes sufridos por el pescador

Esta cobertura esta dirigida a los accidentes que pueda sufrir el asegurado durante el ejercicio de la pesca deportiva con caña, o durante los desplazamientos desde el lugar de residencia hasta la zona de pesca.

Este seguro es obligatorio en las Comunidades Autónomas de: Cataluña y Región de Murcia.

Como podéis ver, en Andalucía no tenemos que estar cubiertos de daños propios, pero sí a terceros.

Ojo, esto no cubre rescates en alta mar ni nada por el estilo, que por ejemplo, yo lo tengo cubierto con mi seguro del hogar, extraño, ¿no? pues si leemos detenidamente la póliza de nuestros seguros del hogar, los que la tengamos, veremos que cubre muchas cosas que desconocemos (al menos yo desconocía).

Cuando lo comenté en mi primera intervención, me olvidé de decir que me refería a Andalucía. Efectivamente, en la Comunidad Valenciana no es obligatorio.

Por cierto, Owen, si no os importa, sería un placer salir con vosotros, cuando tenga kayak, claro. El modelo que me gusta, el Trident 13 no lo tienen en amarillo en ningún sitio, aunque están apunto de recibirlos en casi todos. Esperaré a que les llegue, ya que no lo quiero adquirir en verde, por motivos de seguridad en la mar.

Saludos y buena pesca (a los que podéis),

Carlos "Tritón"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena información la que exponeis compañeros Tritón y Hunter y compañía,

yo también comparto que aunque no sea obligatorio el seguro, no está de más, yo lo tengo para salir en Valencia.

Lo del rescate en alta mar no tenía ni idea mira tú, se que la broma puede estar sobre los 400 euros, según me dijeron una vez, esta noche me miro la póliza del seguro de hogar.

Hasta luego muchachos, :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

salu2 yo pertenezco a un club de pesca en albatera alicante y todos los años cuando firmamos la licencia tambien firmamos el seguro puesto que la

federacion valenciana independientemente de que lo pidan o no nos obligan a los federados el club da una copia alos socios.........mocha jente esta

apuntada pero no concursa porlas ventajas que da estar federado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Roni, ya digo que en vuestro caso (Valencia) no es obligatorio.

Pero en Andalucía sí, y el seguro que te proporciona la federación creo que es tan solo para eventos o competiciones organizados por ella; no te cubrirá de forma particular. En Andalucía es obligatorio obtener el seguro de pesca tal y como está estipulado por la ley (por ejemplo, creo que tiene una responsabilidad civil a terceros por un valor de 150.000 €, esto lo supongo porque todas compañías ponen lo mismo, así que sospecho que sea lo mínimo exigido por ley), hasta hace poco tan solo para la pesca continental y ahora también para la marítima (tanto desde costa como desde embarcación).

Si visitáis los enlaces que puse antes obtendréis más información.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañero TritOn, he examinado los enlaces que pones y se trata solo de información de compañías de seguros.

En Andalucía, la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres; es la que introduce la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para la pesca continental.

CAPITULO IV

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA ACTIVIDAD DE PESCA CONTINENTAL

Artículo 57. Cursos y masas de agua continental.

Artículo 58. Cotos de pesca.

.

Artículo 59. Refugios de pesca.

Artículo 60. Escenarios deportivos de pesca.

Artículo 61. Documentación del pescador.

1. Durante la práctica de la pesca el pescador deberá disponer de la siguiente documentación:

a) Tarjeta acreditativa de la habilitación como pescador.

b) Licencia administrativa, en su caso.

c) Seguro obligatorio de responsabilidad civil del pescador.

d) Documento oficial acreditativo de identidad.

e) La autorización escrita del titular del aprovechamiento en cotos de pesca.

f) La restante documentación legalmente exigible.

2. Todo pescador será responsable de los daños causados con motivo del ejercicio de la pesca.

Artículo 62. Embarcaciones.

Te pido que nos pongas la norma que obliga a tener seguro para la pesca marítima de recreo, ya que yo no la conozco.

Saludos.

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es esa la información que yo tengo.

Según tengo entendido, efectivamente, es necesaria la licencia de pesca desde embarcación, pero además, tanto para pesca desde costa como desde embarcación, es obligatorio disponer de seguro de pesca (este seguro es recogido por las compañías como "seguro de caza y pesca" y últimamente cuando te llega el guardia civil de turno, más que pedirte la licencia, lo que te pide es el seguro, aunque como ya te digo, ambos son obligatorios). El coste del seguro oscila entre 9 y 20 € al año, dependiendo de la compañía que escojas.

En el blog de Peskama, en el apartado "normativa" podrás encontrar más información al respecto.

Saludos,

Carlos "Tritón"

Bueno, pues ya me he leido tambien el apartado "normativa", de Peskama, y lo que dice es esto:

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Según la normativa vigente no tenemos obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil. Pero más de una vez nos hemos tenido que plantear qué pasaría si al navegar con nuestro kayak tenemos un accidente con un bañista, un submarinista u otra embarcación. Para ello después de varias consultas con: la Federación Andaluza de Piragüismo, la real Federación Española de Piragüismo, la Mutualidad General Deportiva y la Capitanía Marítima de Málaga, he llegado a las siguientes conclusiones:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Bueno, pues ya me he leido tambien el apartado "normativa", de Peskama, y lo que dice es esto:

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Según la normativa vigente no tenemos obligación de tener un seguro de Responsabilidad Civil. Pero más de una vez nos hemos tenido que plantear qué pasaría si al navegar con nuestro kayak tenemos un accidente con un bañista, un submarinista u otra embarcación. Para ello después de varias consultas con: la Federación Andaluza de Piragüismo, la real Federación Española de Piragüismo, la Mutualidad General Deportiva y la Capitanía Marítima de Málaga, he llegado a las siguientes conclusiones:

Hola Hunter,

Efectivamente, los enlaces que puse son exclusivamente de compañías de seguros, de hecho así traté de avisarlo, diciendo además que no había encontrado la ley propiamente que lo promulgara (boletín oficial o lo que sea). El motivo de sentirme, en principio, "convencido" de que es cierto, es debido a mi conversación telefónica con una de ellas. ¿Pudieran estar engañando? pues puede ser, aunque, en principio, no lo creo.

Respecto a lo que comentas de la web de Peskama, en el párrafo que has copiado se están refiriendo a la responsabilidad civil con el kayak, si te fijas dice ¿qué pasaría si al navegar con nuestro kayak tenemos un accidente con un bañista.... Son dos cosas distintas un seguro de pesca que un seguro para el kayak (este último es el que Peskama dice no ser obligatorio).

Anteriormente también apunté que distintos compañeros de pesca, con mucha más experiencia que yo, me han advertido también de que es obligatorio y así lo he corroborado con las compañías de seguro.

Con toda esta información, hasta ahora no me había sentido con la necesidad de buscar los datos oficiales, pero os veo tan convencidos de que no hace falta el seguro, que ya me ponéis en duda.

Que conste que no trato de polemizar, simplemente he expuesto una información que creía veraz, y si no es así, mucho mejor, nos ahorramos el seguro y ya está. Si te parece, trataré de buscar algo más de información sobre el tema y volverermos a hablar.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bueno, Hunter, Owen y amigos valencianos, he de reconocer que teníais razón.

Después de mucho buscar, he comprobado que desde el DECRETO 361/2003 de 22 de diciembre, no se ha hecho ninguna modificación en la normativa de pesca marítima deportiva. Y que, tal y como apuntas tú Hunter, la Ley 8/2003, de 28 de octubre tan solo hace referencia a la pesca continental, en ningún momento dice nada de la marítima.

Mi confusión ha venido, primero por parte de quien me dijo que sí era necesario (que ya hablaré yo con ellos y que me cuenten de dónde se lo han sacado y dónde le pidieron exactamente el seguro), y tras esto, al buscar en las aseguradoras una buena oferta, decían que era obligatorio para Andalucía y un par de comunidades más, pero no decían nada en ningún momento de que dicha obligatoriedad sólo era para la continental. Además, tras hablar con Maphre por teléfono, debido a su desconocimiento en la materia, o a las ganas de vender, me aseguraban que era necesario adquirirlo para la pesca marítima también. Desde ese momento me obscequé en que era necesario y, la verdad es que ya lo tenía bastante asumido, de ahí mi primera intervención.

Algo sí que podemos concluir (por norma general, y a falta de leer una póliza, cosa que no he hecho), que los seguros de pesca que emiten las compañías, parecen ser para pescar en cualquier sitio, incluso desde embarcación, aunque solo sea obligatorio en los rios y pantanos de las tres comunidades autónomas citadas anteriormente.

Un saludo a todos y gracias por sacarme del error,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...