Jump to content

La pesca en Cuba


Posts Recomendados

Hola a todos!

Soy un aficionado a la pesca deportiva y asumo que muchos de los participantes en este foro buscan nuevos escenarios de pesca donde probar suerte.

Los animo a considerar la pesca en Cuba. Al ser una isla Cuba brinda al pescador los más disí­miles escenarios, desde los arrecifes coralinos de orilla y las playas más ví­rgenes hasta rutas de pesca desde embarcación en la Corriente del Golfo.

Yo he probado en muchos lugares, y me gustarí­a compartir mis experiencias con Uds.

Podemos utilizar este espacio para intercambiar intereses entre aquellos que deseen probar suerte para pescar en Cuba.

Un Saludo,

Carcharodon Carcharias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fabio.

Interesante propuesta, me gustaria saber que especies son mas frecuentes desde costa, y que equipo utilizas.

¿¿ Sales a pescar desde embarcacion,?? si es asi que modalidad utilizas con mas frecuencia.

Ya hace tiempo que vengo hablando con mi novia de hacernos un viajecito a Cuba y mira por donde la tengo medio convencida, veremos si para Agosto la convenzo del todo..

Solo añadir que aqui en los foros tambien tenemos un "" Gran Blanco "" buen amigo y compañero.

Un saludo

...........((( ;) ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::rrrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrión!

He visto tu post, y me alegra haber recibido respuesta tan rápido.

La verdad que al ver tu foto me percato que no hay nada más diferente a un gorrión... De todas maneras no te preocupes, yo tampoco tengo nada que ver con un Gran Blanco: Sólo se me ocurrió ese nick.

Te comento algunos datos sobre mies experiencias en la pesca deportiva en Cuba.

Las especies más frecuentes desde costa en Cuba son las siguientes:

Lutjanidae (pargos).

Serranidae (Meros).

Barracudas.

Casi todos los Jureles (Caranx).

Claro, no son las únicas. También abundan (depende del pesquero escogido) el Peto (wahoo), la Sierra y la Pintada.

De orilla practico la pesca con Spinning, para lo cual tengo un carrete muy barato, pero que ha salido "buení­simo". Es de fabricación Taiwanesa (marca Golden), le caben 300 Mts de lí­nea de 15 Lbs, tiene 3 cajas de bolas y una relación de recobrado 5.1:1. Vaya, que mejor no lo quiero. A veces uso el de mi hijo, que es un Abu Garcia que tiene quince años, pero está como nuevo.

La vara sí­ es buena: Daiwa de acción media y 7.2 pies.

Con ese sencillo equipo he sacado buenas piezas, tanto de orilla (la mayor fue una barracuda de 19 Kg) como desde embarcación (un dorado o dolphin fish de 17 Kg).

Sabes, la pesca de orilla es la que más disfruto. De embarcación lo he hecho muchas veces, y también lo disfruto, pero casi siempre termino mareado y con el estómago revuelto. Además, cada vez que salgo en embarcación lo que hago es ayudar a mis amigos (los dueños del bote) a colocar los palangres y a retirarlos, lo que no me deja tiempo de pescar mucho. De todas maneras, siempre troleo por Marlins, que es mi pesca favorita y la que más puede reportar desde el punto de vista de incentivos económicos, que también son muy importantes ;) .

La embarcación que uso no es tan bonita ni moderna, pero es muy marinera y el patrón es como mi padre, así­ que me siento muy cómodo. Su puerto es Cojí­mar, el mismo que utilizaba Hemingway para su bote "El Pilar". Muy seguro y acojedor!

Cinco veces he salido de ÑLa Habana y vamos troleando hasta Varadero, donde participamos en la corrida del Pargo Criollo. Casi siempre viramos con más de dos toneladas de pargo y las manos hinchadas de los cortes de las lí­neas de mano que empleamos para ser más productivos. Pero eso, además de placer, es negocio.

Mi "pesquero" de orilla preferido está en Playa Girón. Esto es cerca de la Bahí­a de Cochinos y de la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas. Nunca me he ido "en blanco" y disfruto sus lí­mpidas y profundas aguas. La mejor época es cuando desova el cangrejo (Abril - Mayo), pues los peces grandes se acercan hasta la misma orilla para alimentarse de las huevas, que flotan en espesas manchas

Sabes, si se embullan de visitar a Cuba por fin, les recomiendo no perderse al menos una salida de pesca. Me gustarí­a que pudieran atesorar una experiencia que sin duda podrán transmití­rsela a sus hijos con alegrí­a.

Existen muchas facilidades para el turismo de naturaleza en la Habana, Varadero y Cienfuegos. Aunque se alquilan magní­ficos equipos de pesca, o que sí­ les recomiendo es traer sus propios señuelos. No sé porqué aquí­ los comerciantes se han olvidado que los señuelos son muy importantes para el pescador y casi no los encuentras en las tiendas.

Agosto es un buen mes para la pesca del Marlin y de los pargos. Casi siempre todaví­a estos se encuentran desovando al nortae de Matanzas o cerca de la pení­nsula de Guanacahabibes (Pinar del Rí­o). Traten que les caiga el inicio de luna llena y todo el menguante, si es posible.

Si por fin se deciden a llegarse, me gustarí­a conoceros.

Saludos,

Fabio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fabio.

Gran exposicion la tuya, solo agradecerte compartas tus experiencias con todos nosotros y nos espliques tus inquietudes.

Referente a lo de los señuelos, pasate por el apartado de Brico pesca, escudriña por alli y veras que con un poco de imaginacion,, si heres un poco inquieto,, puedes hacer unos señuelos de categoria desde tu propia casa.

Un abrazo

..................((( :pescando2: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rrrr, rrrr, rrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fabio.

No me ha gustado eso de que no tienes que ver nada con un Gran Blanco :pescando: , si somos lo mismo ;) . Y si hasta firmas con un tiburoncito como hago yo muchas veces :ok:

Muy interesante lo que has contado sobre la pesca en Cuba ;)

Un cordial saludo de un pariente ;) . Buena pesca :ok::ok::baile::barco::beer:

:039:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fabio,

Me interesa mucho saber como pescais en tu paí­s, sobretodo en la zona del malecón. Es habitual el Spinning o es una modalidad minoritaria como aquí­? Aqui en España lo más normal es pescar con plomo y gusano, sardina, calamar.... con cebo.

Me podriais confirmar si un dorado es lo que aquí­ llamamos Llampuga (la foto de mi usuario)?? En ese caso... 17 Kg es impresionante!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Karkamaal:

Sí­, por la foto de tu avatar puedo decirte que aquí­ le llamamos Dorado a la Llampuga. También lo conozco como Dolphin Fish.

En la Corriente del Golfo, frente a la Habana se pesca al troleo o curricaneo (arrastrando el cebo desde embarcación). No conozco a nadie que haya podido capturar alguno dede el malecón, a pesar que la Corriente del Golfo pasa a 500 Mts del Morro.

En el malecón puedes observar a muchos pescadores "spinneando" con señuelos, pero la mayorí­a utiliza calamar o sardinas. Yo prefiero las sardinas o un gusano verde y asqueroso que venden frente al Morro de la Habana, pero que a los peces parece serle muy apetitoso.

También hay muchos pescadores que utlizan carretes de mano y plomo para pescar con calamar o sardina como cebo.

A decir verdad, nunca he sido muy afortunado cuando pesco en el Malecón. Lo mejor que he hecho son algunas rabirrubias de 0.5 Kg y un par de Jureles de 3 Kg, que perseguí­an sardinas con tal frenesí­ que en la persecución chocaban contra el arrecife, y que se le tiraban a cualquier cosa. Mi hijo ha tenido mejor suerte que yo en este lugar. Ha sacado hasta langostas!!!

Saludos,

:ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...