Jump to content

NUEVA GRANJA MARINA


pepefran

Posts Recomendados

Hola a todos,

El tema de las granjas marinas y su actual proliferación como churros, creo que no lo hemos tratado a fondo previamente en el foro.

Hemos tocado temas dispersos como el escape de lubinas y doradas por roturas y temporales, incluso la suelta de ejemplares enfermos, los abusos de los vigilantes, etc.

Pero creo que es un asunto que tendremos que tomarnos mas seriamente, y profundizar en temas como su legalidad, impacto medio ambiental, y privación de derechos y zonas de pesca y navegación, que cada vez nos afecta mas.

En principio la autorización requiere un acto administrativo, en el sentido amplio en cuanto se refiere a la Aministración Pública, en este caso la competencia esta delegada y atribuida a las distintas Autonomias.

Hace dos o tres meses, se suscito el tema por un compañero, creo recodar que fue por la ampliación y limites de granja de Campello, luego serí­a ximo.

Queria investigar, pero como el trabajo me deja poco tiempo, no habí­a tenido ocasión hasta que me he decidido, ante una noticia que me ha dejado perplejo, y que lei en el diario INFORMACION DE ALICANTE, el pasado sabado 20 de noviembre;

<<EL CONSELL DA LUZ VERDE A UNA GRANJA MARINA FRENTE A LA COSTA DE DENIA.

Indiganación en el Ayuntamiento tras el rechazo de sus alegaciones contra la instalación, que ocupará 492.544 metros cuadrados>>

Resumo >>En esta superficie se instalaran 50 jaulas en un rectangulo de 832 metros de largo por 592 de ancho frente a la playa de Les Marines, donde se ubicaraán doradas y lubinas>>

Naturalmente, se comenta el rechazo de la Cofradí­a de Pescadores, ecologistas etc, pero que si quieres arroz Catalina.

Yo creia un disparate las ampliaciones de La Vila y Altea que son las que mas conozco, que pasaron de 12 jaulas a 24, pero lo de Denia ya es de record GíœINESS.

Que opinais del asunto, interesa el tema?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final van a conseguir que todas las playas sean campos de jaulas, como si fuesemos por andalucia observando plantaciones de olivos.

¿haran caminos nauticos, y nos pondran señales, semaforos ó rotondas?

DATIS DE KUESTION :052:

Un abrazo.

Josepe. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos yo creo que esta muy bien pensando las granjas marinas, ya que si siguen asi los arrastreros y demas pescadores en breves me gustaria ami ver los pescaos que kedan en lasplayas para nuestros hijos.... ç

Contra mas picifactorias alla, mas se consumiran y menos atacaran al mar... no ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Lo de las grajas marinas, no es un tema sencillo, tiene sus bemoles.

Un ejemplo, hace como 5 o 6 años, vi un reportaje en la TVE 2, que me dejo alucinado, se trataba de las supergranjas que las multinacionales con tecnologia noruega y americana habí­an instalado para el engorde y producción masiva de salmon en determinada zona costera de Chile. El fondo marino era un desierto, y las aguas supercontaminadas.

El problema fundamental, es la contaminación que sin remedio se produce, a mayor o menor plazo, dependiendo del tiempo de la instalación y su tamaño.

Basicamente, entre otros factores influyen dos;

1,-Los restos de pienso, granulados de harinas, etc, que no se comen los peces enjaulados, y que van depositandose continuamente en el fondo, con lo que se monta a la larga en el lecho marino una masa apestosa-cenagosa sin ningún tipo de vida, ni posibilidad de existencia de animales (moluscos, crustaceos, peces, etc) ni vegetación, algas poseidonia, etc.

2,-Notoriamente, a lo anterior hay que añadir, las continuas defecaciones, imaginemos el ejemplo de en un gallinero, o corral masivo, al que no se retiran los purines, restos de medicinas, deshechos, etc (cacas en general para entendernos), todo va al fondo depositado, en un mismo lugar o zona continuamente a lo largo de los años.

Pensemos que para este negocio, buscan zonas costeras, medianamente abrigadas, y no es lo mismo el efecto de 6 que que 12 jaulas, pero es que ahora ya han pasado como se puede ver de 24 a 50 jaulas, y medio millon de metros cuadrados de superficie afectada. Y continuan ampliandolas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pepefran esta en lo cierto, tuve hace muy poco una clase de biologia marina, y discutimos sobre esta cuestion, la "gravedad" de una granja son los residuos que se depositan en el fondo, no si es o no mas o menos estetico, ese es el impacto ambiental, estan estudiando formas de corregir los sobrantes de residuos, colocando piezas por debajo de las jaulas y asi poder recoger exesos de comida y residuos diversos, pero como lo caro funciona poco esta en fase de estudio, espero que poco a poco se resuelvan estos problemas, pero es hacia las picifactorias donde va encaminada la vida de los pescadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Como era un tema que descocí­a, investigando un poco, he podido averiguar como se tramita la implantación de las granjas marinas y como se otorga la concesión administrativa.

En principio, ya tengo claro que no es una competencia del Estado, sino que se encuentra tranferido a las distintas Comunidades Autonomas.

Personalmente, me preocupaba el saber como se concede la autorización para implantar las granjas, como están ampliandolas sin cesar, y exactamente como estaba regulado el tema de la superficie que ocupan, y hasta donde tienen derecho para llamarnos la atención si estamos más o menos cerca pescando, por lo que conozco, en mi zona me salen los vigilantes chillando, con un megafono o con un pito, y amenazando con llamar a la guardia civil, vale, que derechos tienen y hasta donde puedo fondear o curricanear?

Bueno, en nuestra Comunidad Valenciana, y tambien el el resto de Comunidades, se publica un boletí­n oficial -que por cierto no lee casi nadie-, en el que se recogen todas las disposiciones que nos afectan,

Concretamente, el nuestro se llama DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA, en anágrama DOGV.

En principio, se trata de cumplir dos fases, que viene puiblicadas en el DOGV, o en el periodico official de cada comunidad.

En primer lugar, se publica ha exposición pública, una inicial RESOLUCION, por la que se concede un plazo de alegaciones, para que todas las personas o colectivos puedan alegar lo que entiendan en derecho que menos caba sus intereses y fundamentalmente en el tema del IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, el asunto claro esta, pasa desapercibido, no sale en los periodicos o revistas normales, sole el el dichoso DOGV, que no lee ni Dios, dicho sea con los debidos respetos, por lo tanto solo una minoria de afectados, lease cofradias de pescadores alegan, y por falta de medios mas bien poco, pero creo que al menos los pescadores individuales o en colectivo clubs, etc, no veo que nadie diga nada, seguro que por falta de información, luego la Ley se cumple, voy a fijarme y cuando salga algo nuevo lo escribire para que en nuestra zona se tenga al menos conocimiento.

Por lo que he visto, hay 17 o 18 granjas marinas ya autorizadas en nuestra Comunidad..............

Bueno lo dejo, si interesa continuare con el desarrollo del tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepefran

Comparto muchas cosas de las que comentas, pero si no estoy mal informado, para cualquier concesión administrativa, que es el caso, es obligatoria la publicación en una revista o perí­odico de tirada del ámbito correspondiente (normalmente provincial); el problema es que son anuncios muy pequeños, con letra tan diminuta que resulta desagradable hasta leerlo y lo peor que solo se publican 1 dí­a, por lo que resulta muy difí­cil detectarlos.

De todas formas, desde la publicación en el correspondiente Diario Oficial, deberá estar expuesto un mí­nimo de 20 dí­as en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, otra cosa es quien va al Ayuntamiento a leerlo, como si cada dí­a fuésemos a buscar el pan allí­ y a mirar que cosas nuevas nos traen los polí­ticos.

Administrativamente el procedimiento es una "jodienda" (perdón por la expresión) pues para el que lo tramita supone tiempo y dinero y para el resto, mecanismos difí­ciles de conocer con el tiempo suficiente para poder actuar y cuando te enteras es porque los los polí­ticos se cuelgan la medalla y salen en la tele y los periodicos para hacernos saber lo buenos que son.

Si hay algún polí­tico que lo lea, lo siento, si verdaderamente se quiere informar, antes, durante y después.

Ante lo que tengo dudas es si son mejores las granjas o la misma cantidad de la especie pescada con redes o arrastre, además de los daños colaterales en el resto de especies, fondos, ...

Quizás se deberí­an estudiar las repercusiones de esta práctica, de la pesca tradicional tal y como se hace ya se saben ...

Yo solo sé que no quiero ser pez, por un lado o por el otro te j......

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepefran, a mi si que me interesan los temas que publicas, asi que adelante.

Como ya sabes me defiendo mejor con la informatica que con el mundo legal, pero si que me interesa saber mis derechos y obligaciones, cuando reclamar y cuando callar. El tema de la legislacion es demasiado complicado para mi, asi que prefiero que un profesional en el tema explique las cosas. La jerga legal a veces me marea.

El DOGV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) se puede consultar online, esta es la direccion:

http://www.pre.gva.es/dogvweb/cindex.htm

Tiene un buscador, aunque solo de diarios a partir de 1997. La eficacia del buscador no se que tal sera, hace tiempo busque unos documentos y no encontre nada, espero que lo hayan mejorado.

El Boletin Oficial de cada provincia se puede consultar tambien a traves de internet. El de Alicante esta en esta direccion:

http://www.dip-alicante.es/bop/

Un saludo a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...