Jump to content

Pesca a fondo: Pageles al norte de Valencia.


Posts Recomendados

Pescamos estos peces idealmente en la barbada con plomos tipo oliva y un solo anzuelo bien cebado. El plomo será corrido para impedir que el pez note resistencia al “sorber†el cebo y la “cametaâ€, de fluorocarbono de hasta 20 libras, lo mas larga que podamos manejar con soltura, al menos 1 metro. Todos hemos observado que el cebo liado al plomo es ignorado incluso en zonas donde los cebos son atacados todas las veces nada mas llegar al fondo.

La creencia local es que el pagel gordo solo se puede pescar fondeando y algo de verdad hay en ello, puesto que los ejemplares viejos son mas precavidos que los jóvenes para tomar los cebos que pescando a la deriva se desplazan a tirones, indecisión que es sin duda aprovechada para acaparar los cebos por ejemplares de menor tamaño, menor experiencia y posiblemente mayor necesidad.

La realidad en mi opinión es que el arrastre suave de un plomo sobre el lecho de arena produce un enturbiamiento momentáneo que incita a investigar a los peces que se alimentan en la misma, asimismo el ruido producido por el rozar del plomo y el leve surco que este deja a su paso guí­an a los bandos de pageles hacia nuestro cebo. Por otra parte los cebos que utilizamos para estos peces de boca pequeña (anzuelos 2 al 4) no pueden producir un olor muy relevante, menos si se trata de gusanos vivos, por lo que en el caso de pescar fondeados con el cebo inmóvil y a menos que el pez sobrenade el cebo, su descubrimiento se deberá únicamente a la vista. Un truco muy utilizado en estos casos es lanzar lejos y recoger unos metros de tanto en tanto.

Lo ideal serí­a la deriva lentí­sima por fondos de arena apropiados, con el plomo situado a distancia de lanzado para evitar que el balanceo de la embarcación lo haga botar sobre la arena. Si la brisa no lo permite, aconsejo el uso del ancla de capa. Cuando a pesar de este artilugio la deriva es superior al 0,5 nudos, mejor fondear.

Otra novedad que estoy probando este año, aparentemente con mejores resultados que la oliva clásica, es un plomo sonajero que al contener perdigones produce un sonido ténue pero que puede ser percibido por los peces a distancia. Este aparejo arrastrando gusanos enteros grandes me ha producido este año las piezas mas grandes incluida alguna dorada.

Una práctica que me ha dado buenos resultados es dar fondo con un rezón nada mas llegar al sitio con una boya atada al extremo del cabo. Dejando nuestra piedra así­ balizada, aprovecharemos la calma del amanecer para pescar a la deriva, resultando la boya una excelente ayuda visual. Cuando el viento aumente, no tenemos mas que volver a pescar la boya y atar el cabo a la cornamusa para continuar pescando así­ fondeados.

................................................................................

......................................

Fin de semana 27/28:

Tiempo excelente y muchas capturas de pageles kileros con gusanos americanos, coreanos y titas en la zona de Almenara. Alguna dorada y algúna vidriada de buen tamaño. Desgraciadamente no puedo colgar las fotos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 76
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Excelente articulo tolopesco!

Gracias por la información. El pagel es una de las especies que quiero buscar con insistencia este invierno, pues el año pasado pesqué algunos y me quedé con ganas de más (son muy peleones y su carne es deliciosa).

El plomo será corrido para impedir que el pez note resistencia al “sorber†el cebo y la “cametaâ€, de fluorocarbono de hasta 20 libras, lo mas larga que podamos manejar con soltura, al menos 1 metro.

¿A que te refieres con Plomo corrido? Yo suelo usar el mismo montaje que uso para los Besugos, es decir, una monofilamento fino del que salen 3 lineas de 1 palmo aproximadamente, y un plomo al final de todo. El cebo que utilizo normalmente son tiras de calamar, gamba sin pelar, koreano y sardina (les pongo un menú completito). El hecho de que pongas 1 solo anzuelo y a tanta distancia de la linea madre es por algo en concreto?

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pescao igual que tolopesco, y el motivo por el que se le deja la cameta más larga y en mi caso fina 0.24-0.26 es por que los gordos no son faciles de coger y desconfian y con este sistema si hay ,cogeras mejores piezas que con tres anzuelos.

Linea madre,se pone el plomo , despues una perlita protegiendo el nudo, un giravueltas, y la cameta, al estar el plomo en el fondo, el hilo en caso de que estire un pez corre por el plomo y el pez no nota el peso del plomo, entonces notas la picada en la puntera de la caña y das la mano y lo clavas( esa es la teoria) :pescando2:

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola tolopesco,una explicacion buenisima,yo suelo practicar mucho la pesca del pagel, de siempre me han dicho que fondeado y los gordos sobre los 35- 40 metros incluso 50 metros de profundidad para coger a los grandes, pues te dire despues de tres años con esta practica los 2 pageles mas grande que he cogido a sido a la deriva y entre 15 y 20 metros, sin ir mas lejos hace 2 sabados estando pescando a la sepia y pulpo en 17 metros de sonda y a la deriva saque un pagel de casi 2 kilos,

cual creeis que es la profundidad adecuada.

para mi el mejor cebo para el pagel gusano americano. un saludo y buena pesca,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco, muy buena explicación, básicamente es la forma que yo tengo de pescar, tanto pagel como dorada, pagre,etc. aunque el cebo que suelo utilizar es la tita. Creo que lo más importante es el plomo corrido y una cameta larga (yo utilizo una braza, aprox. 1,70) con hilo fino de fluorocarbono. Hasta ahora no se sacado ninguno mayor de 1 kg. pero suelo pescar sobre los 15-20 mts.

La semana pasada salieron bastantes pageles, sin embargo esta, sobre los mismos fondos solo toqué uno, el resto todo pagres ?.

A ver si programamos una salida juntos al ataque de la sepia y de los

pageles.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco,

Arriba del todo de la página, a la derecha tienes un link que pone Imágenes. Le das alli y se te abre otra web. En esa Web le das al botón que hay a la derecha de la casilla en blanco. Eliges la foto que quieras subir y entonces le das al botón HOST IT. Te mandará a otra página con varias cosas. Te interesa el texto que hay dentro del primer recuadro, algo parecido a esto:

[img ]http://img97.exs.cx/img97/4354/foto.jpg[/ IMG]

Lo seleccionas y lo pegas aqui en el foro. Ya está!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nota: Mi objetivo absolutamente egoista al abrir este post es aprender yo de vuestras informaciones y comentarios, entiendo no obstante que para animar la discusión y ofrecer algo a cambio "quid pro quo" debí­a compartir antes lo que yo creo saber. No obstante esto no es un tratado (Ban me abrumas) y os agradecerí­a un poco de polémica y otros puntos de vista.

Karkamaal,

El "paternoster" o aparejo de fondo con varios anzuelos terminado en un plomo al que te refieres, sólo está indicado en mi opinión en la pesca de especies abundantes, voraces y poco desconfiadas: Besugos, fanecas, peces de roca etc. Caso que se suele dar también en fondos muy profundos donde además el número de anzuelos rentabiliza la "pesada" maniobra de extracción, sacando varias piezas a la vez.

El pagel gordo sin embargo requiere una "cameta traicionera" fina y larga con un cebo atractivo. Timonel lo ha explicado perfectamente.

El calamar para el pagel es en esta zona un cebo despreciable, siendo en cambio la gamba (pero recien peladita) un cebo bueno y mas económico pero que tiene la gran desventaja que se sujeta mucho peor en el anzuelo para lanzarla y peor aún las tiras de sardina.

Mis cebos por orden de preferencia serí­an:

Americanos: Enteros y pasados con la aguja por el anzuelo desde la cola, dejando la cabeza en el anzuelo. Lo ideal es que el gusano se presente estirado, no enrollado. Recordad que el pagel sorbe el cebo, no lo muerde.

Titas: Pasadas por la aguja con "muchiiisimo" cuidado de no pincharlas, esta vez por el extremo del hilo que se puede introducir para ello en el tubito de la aguja, dejando el anzuelo como tope, no importa que se vea, especialmente si es del 4.

Coreanos: Igual que americanos, el problema de estos es que suelen ser mas pequeños.

Truquis:

Verificad en el nudo del anzuelo que no sobresalga el "chicote" del hilo, esto produce desgarros en los gusanos al pasarlos y mala presentación. Si sobresale, cortadlo al ras.

Para que un aparejo de oliva con cameta larga llegue al fondo sin liarse, lo lanzareis tipo surfcasting, no es necesario lanzar lejos empero y cuando se empiece a hundir, recuperareis unas vueltas, de forma que descienda en buena posición.

Las agujas de encarnar gusanos son imprescindibles: Las hay mas finas y mas gruesas, son mejores para esta pesca las mas gruesas que sujetan bien la punta de un anzuelo del 2 y cuyo tubo admite bien la introducción del hilo.

Si se es "reseloso" y se encuentra uno incómodo con 1 solo anzuelo, para lo cual también hay que ser gastador en el uso de los carí­simos gusanos, se puede añadir al mismo montaje un anzuelo secundario un metro arriba del plomo con una perla de esas que llevan dos perforaciones: Una corre en el hilo y otra sujeta el "chicote" de un anzuelo con 20 cmts o menos de cameta. Se puede así­ usar si se prefiere dos cebos distintos (por ejemplo: Americano o tita en el anzuelo principal y coreano mas pequeño en el secundario) contando que normalmente sólo los peces menores tomarán este. En este caso la caña deberá medir al menos 3 metros para poder lanzar cómodamente.

Elsant, la profundidad ideal supongo que depende de la zona, y es aquella donde se encuentre el pescado. Yo los estoy pescando ahora a 40 metros porque conozco unas piedras a dicha profundidad. Pero también conozco unas piedras a 12 metros en las que se sacan pagres y pageles.

Se supone que el pagel patrulla sobre "tooooda" la arena pero para concentrarlo nuestra referencia son las "fuerzas", en las barbadas.

DSC00822.jpg

................................................................................

......................................

Gavinot, yo no sé pescar sepias pero aprendo rápido. El sábado que viene, si Dios quiere, me voy a pescar sólo muy temprano a Almenara, si te apuntas o prefieres venir en mi barco dí­melo.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros la verdad es que yo tambien utilizo la misma tecnica que tolopesco aunque la cameta de fluorocarbono la pongo un poco mas fina del 0.18 porque aunque solo aguante 3.6 kilos teniendo el salabre a bordo se puede alzar el pescado sin dificultad

Lo de poner dos anzuelos no me parece una buena idea ya que en mi opinion el pagel es un pez poco receloso y si nota algo raro no picara lo mejor es pescar a la deriva con coreano y americano pero lo infalible y con lo que he cojido las capturas mas gordas es con cangrejo hermitaño y con galera viva que se distribuye en la maritima de valencia(El ermitaño lo recolecto yo mismo)

Cametas largas pero comodas tambien dan buen resultado(1-1.5 mts)

Saludos y a ver si vamos organizando una quedada pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, además de lo comentado diré que por ahora siempre los pesco a la deriva, cuando hay picada y en sonda se ve el banco, lo que suelo hacer para aguantarlo un poco cerca es echar trozos de sardina, a sotavento y no mucha, solo para distraer.

Cuando utilizo titas, uso anzuelo del nº 5, las paso con la aguja como dice tolopesco dejando el anzuelo totalmente fuera y con una perlita entre anzuelo y tita para que no se pinche.

Cuando pongo amerciano, coreano o playa, que son los que uso también habitualmente, dejo solo la muerte del anzuelo fuera y uso las cametas montadas de forma que el "chicote" queda hacia fuera del anzuelo (hacia arriba), cortado a ras, de forma que no enganche el gusano al pasarlo.

Las cañas las lanzo como en surf pero corto, y cuando llega el plomo a fondo tiro un poco con las caña hacia mi y recojo unas vueltas, para evitar esos enredos de la cameta con el plomo.

Mi orden de preferencias de cebo es, tita, playa, americano y coreano, alguna vez gamba que venden congelada y pelada, e incluso la carne de mejillón que también venden congelado, aunque estos últimos con poco éxito.

He visto que hay quién utiliza chinos (luces quí­micas) en la lí­nea cerca del cebo para atraer el pescado pero tengo entendido que eso está prohibido y no se si será efectivo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy muy deacuerdo con LLOBARRO de que el cebo que mejores resultados me ha dado para la pesca del pagel (o breca como le decimos en mi tierra) ha sido el cangrejo hermitaño. Además es uncebo infalible para la mayorí­a de las especies como la dorada, pagre (o pargo), etc. El problema es conseguir este cebo. Yo lo que hago es pedí­rselo a los barcos que pescan con redes (o trasmallos). ¿Vosotros como los conseguí­s?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, pregunta que anzuelo prefereis para el pagel pala larga.pala corta o los anzuelos que estan doblados en la curva,y estoy de acuerdo con tolopesco del cebo de calamar -puntilla-chipiron- lo he probado un monton de veces para el pagel y ni de coña a picado, un saludo y buena pesca.

gavinot, que vas a salir de noche en invierno, pregunto,y que horarios de salida y llegada,igual me animo pues siempre me han dicho que por la noche entra mejor el pescado, aunque no lo tengo comprobado, que opinais, saludos. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo hace muchos años, conseguí­a los ermitaños de las barcas en la lonja de Valencia, pues iba a menudo y conocí­a algún pescador profesional, pero ahora están todos "reservados" y se me hace imposible conseguir alguno.

elsant, para el pagel yo utilizo, seguramente mal, los de pata larga si cebo con gusano tipo americano o playa, cuando pongo tita me gustan más los de pico de loro, los curvados. Con el mar en calma si quiero salir por la noche, horario normalmente de 19h a 02h. salvo que los peces digan lo contrario.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:052: Hola compañeros, yo para conseguir

los hermitaños tengo una nansa cojida a la barca que tengo en el muelle, le pongo un poco de pan y cada dia regojo dos o tres, no se si a todos les va a funcionar, dependera de donde tengais la barca.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno la verdad es que yo los cojo solo cuando el tiempo me lo permite

Como algunos de vosotros sabreis tengo el titulo de buceador y como en la zona del pareton entre la puebla y saplaya se bucea muy bien se pueden recolectar a docenas hay muchisimos pero lo que yo hago es coger una veintena para la salida porque asi siempre que vuelvo siguen habiendo

Por cierto los anzuelos que yo utilizo son curvos assari del 2 para hermitaños y de pala corta pero para los gusanos utilizo anzuelos del 4 curvos y tambien de pala corta

Consejillo:cuando noteis la picada del pagel esperaos a que repita un par de veces porque se suelen soltar muchos si los clavas en la primera picada y si utilizais hermitaños debeis estar seguros de que el pez este bien clavado porque si no seguro que no volvera a picar

PD:en la puebla hay una tienda que en ocasiones dispone de hermitaño es la de hermanos moreno y la verdad es que estan vivos y son bastante gorditos

GRACIAS Y BUENA PESCA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola llobarro, yo tambien los he cogido alguna vez buceando, pero de tamaño bastante pequeño en las escolleras de Puebla.

Podrí­as decir dónde está esa tienda de pesca y si lo sabes su número de teléfono. Yo la única que conozco en Puebla es la que está en la entrada del nautico.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No he utilizado nunca los hermitaños como cebo, por favor ¿podriais explicarme como se anzuela?.

Para Ferra76:

Tambien tengo curiosidad de saber como es la nansa, a ver si me lo puedes explicar y colgar una foto.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...