Jump to content

MODIFICACIÓN DE NORMAS EN COMPETICIÓN


Posts Recomendados

Con permiso del equipo de moderación del foro, abro este hilo de mensajes que he copiado/pegado del foro de Pescalicante.com

¿Porqué a un pescador deportivo vé limitado el cupo de capturas a un máximo de 5 kgs (+ pieza mayor a descontar), cuando en cualquier competición no existe límite de peso total de capturas?

En cualquier competición de currican costero o pesca de fondo, se realizan demasiadas capturas "innecesarias" de llampugas, bacoretas, sargos, pargos, vidriadas, etc... que superan la talla mínima establecida por la administración, pero que moralmente todos sabemos que son tallas ridículas para esas especies... Su captura se disfrutaría mucho más si se aumentase su talla mínima en competición, y aportariamos nuestro granito de arena practicando una pesca todavía más responsable.

A menudo en una competición (por no decir siempre), cuando alguien presenta un gran pesaje despierta el recelo a una parte de los pescadores participantes y se siembra la sombra de la duda de que los vencedores han cometido alguna irregularidad (tal como ha ocurrido en el Open de Currican Costero de Campello) Esto se podría evitar instaurando la figura de un comisario en cada embarcación.

En las competiciones de pesca submarina, quizás van un paso por delante, y se establecieron varias normas que tal vez se pudieran utilizar en las competiciones de pesca desde embarcación:

- aumentar las tallas minimas de especies capturables (minimo 350 grs ó 500 grs en competición nacional)

- un cupo por especie capturada + bonificación extra (pesox2, pesox3)

- sistema de puntuación variable por especies

- comisario por embarcación participante

- penalizaciones por no alcanzar al peso o talla mínima

¿Que se podría modificar en la normativa de la competición para evitar esas "masacres", evitar las dudas sobre irregularidades y hacer más atractiva la competición?

Creo que modificando estos puntos, la competición resultaría más atractiva. Una posibilidad sería establecer unas normas similares a las da la competición de pesca submarina, y unificarlo mediante la federación para su uso en general por todos los clubes

  • Un tope de capturas por especie no creo que sea mala solución, por lo menos se evitarian esas "masacres" innecesarias en cada concurso (por ejemplo 15 piezas/especie)
  • El modificar las tallas mínimas sería un ejemplo de deportividad y de pesca responsable para el mundo de la competición. Y no estoy hablando de doblar las tallas minimas, sólo digo que podrian aumentarse sólo unos centímetros, no es tan descabellado...
  • Modificar los sistemas de puntuación debe ser el principal tema a tratar. Puntuar las diferentes especies según su valor, no es lo mismo pescar un serrano (coeficiente x1) que un dentón (coeficiente x3). Al final el vencedor sería el que presentase al pesaje unas capturas de calidad.
  • Otro tema primordial sería la instaurar la figura del comisario en la embarcación, que dé fé de que no se cometen irregularidades y evitar así comentarios suspicaces a posteriori...

Varios clubes que ya han dado el primer paso y han modificado algunas normas empleando bonificaciones especiales en diversas especies. Por ejemplo el Club Náutico de Santa Pola:

aaanqt.png

Os pongo unos ejemplos, a ver si me puedo explicar mejor:

CONCURSO DE PESCA DE FONDO:

  • serrano de 90 grs (90x1=90 puntos)
  • pajel de 590 grs (590x2=1180 puntos)
  • pargo de 2.000grs (2000x3=6000 puntos)

CONCURSO DE CURRICAN:

  • Llampuga de 43 cms y 450 grs (450x1=450 puntos)
  • Llampuga de 63 cms y 450 grs (450x2=900 puntos)
  • Llampuga de 73 cms y 450 grs (450x3=1350 puntos)

¿No creeis que sería mejor este sistema de puntuación que el que existe actualmente (1 grs = 1 punto)?

No se trata de limitar o recortar posibilidades en una competición, que ya tenemos bastantes problemas con la pesca profesional ilegal, vertidos, y la inevitable disminución de capturas, sino de hacer más atractiva la competición y evitar que poco a poco muchos de nosotros abandonemos el mundo de los concursos.

Quizás me esté equivocando con plantear todo esto, pero moralmente creo en ello, pienso que es una buena idea y que nos puede beneficiar a todos. ¿Que opinais vosotros? Aportad vuestras ideas para ver si merece la pena iniciar una campaña o por el contrario, nos olvidamos de todo y seguimos empatillando anzuelos...

"No es mejor pescador el que más capturas obtiene, sino el que las realiza de forma más selectiva y responsable"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Riisss creo que con es sistema que planta el CN Santa Pola, solo ampliamo el factor "suerte", no evitamos el triste espectáculo de cientos de llampugas de 41 cm en carros de mercadona, solo premiamos al que las ha encontrado un poco mas grande. Creo que la única solución válida es el embarcar un "controlador", preferentemente miembro de otro equipo en competición que se ocupe de consensuar con la tripulación el embarque de la pieza, la medida, y al agua patos. Todo lo demás me parece (es una opinión muy personal) una chapuza.

Visto lo visto en Campello, ¿cuantos kg de llampugas? ¿300? unas 450 llampugas al saco para, para.... para nada. Solo para sembrar desconfianzas entre compañeros. De haber embarcado esos "controladores", hoy no se estaría discutiendo en cada pantalán si "ensas", si "spinning", si este es bueno o malo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos bien Raul, vamos bien.....como bien saben muchos de los foreros existen dos Federaciones de Pesca, aunque solo una de ellas se ocupa de los concursos de currican costero,casting, fondo, etc......la otra, con la que me siento mas identificado, le pese a quien le pese, por desgracia, "de momento" tiiene entre manos solo los concursos de altura, pero los tienen muy bien amarrados, desde que hace 6 años se empezaron a crear los tutores, que son quienes embarcan en las distintas embarcaciones, para dar fe de que todo es legal.

Se ocupan de muchas mas cosas, gracias mil, pero eso no viene ahora a cuenta.

Queremos cambiar un poko esto, tendremos que ponernos de acuerdo en algunas cosas.

El primer punto que estamos desarrollando, es ese mismo que comenta Raul.....Cada embarcacion formada por un equipo, en el cual, una de esas personas del equipo es destinada a acompañar durante la jornada a otro equipo escogido al azar. Todo aquel equipo que no presente su miembro-controlador no participa en el concurso y punto.....Ante esto, en Pescalicante nos hemos encontrado con algun miembro de un equipo "X", que no esta dispuesto a dejar que suba nadie en el barco, durante la jornada, pues creen que pueden desvelar sus metodos de pesca, sus señuelos, sus trucos, etc................yo lo tengo claro, si no hay controlador a bordo, no se participa. Ninguno de nosotros ha descubierto nada nuevo, como para negarle el paso a un miembro-controlador de otro equipo.

Capturas-Especies......... Ojala Raul, ojala se puediera hacer un cacth-release en todos los concursos, como sabes, en los de Fondo y demas es bastante complicado, no en los de curri, pero ya tenemos a la Responsable desarrollando ese tema con bastante acierto. La otra Federacion, creo ke de momento va a querer seguir recolectando sangre, y vamos a ver si recolectamos un poko menos........

Un ejemplo......

6 llampugas por embarcacion, si una embarcacion presenta 7, penaliza, 6 llampugas serian el tope de puntuacion, una puntuacion especial a la mas grande.(Siempre respetando una talla minima considerable)

Y asi con todas las especies posibles en un concurso de currican costero, fijaros si hay especies a capturar al curri........

Quien consiga mas cupos totales de especies, tendra mas posibilidades......

El buen curricanero costero, no es aquel que lleva a puerto 150 llampugas, sino aquel que sabe sacar de todo, Dentones, Barracudas, Jureles, Llampugas, Bonitos, Bacoretas, Caballas,.............nos lo pasariamos doscientas veces mejor y disfrutariamos mucho mas todos........

Hay un monton de puntos mas a comentar, pero vamos poko a poko........

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos,

el problema no son las normas, sinó quien las hace.

Por más que propongamos, esto va a caer en saco roto, no va a llegar a ninguna parte. Los responsables de la Federación Española , a niveles 'más bajos' en contacto con el pescador suelen ser pescadores, pero los organos decisivos está lleno de políticos y gente sin idea de pesca. Al contrario de la Federación Mediterranea en que todos los que la componen son pescadores.

Yo me preocuparia más por enterarme quien vota a las juntas, cuando hay elecciones, que candidatos hay etc. Esto también es algo muy oscuro que poca gente o nadie conoce.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a Todos!

Por mi parte un fuerte SI para la reorganicacion de comp. de la Fepyc.

Mi idea:

Presentar max 5 piezas (en pto.banus lo han hecho despues un ano de matanza de listados

y funcciono de primera y nadie se ha quejado)

Todo los anzuelos sin muerte, xque lo de 5pzs pide la suelta de peces automaticamente.

Los eventos como Copa S.M. del Rey, Camp.Esp.Curri Altura/Costa/Brumeo, Copas Esp.

Curii Altura/Costa, que haya qualificatorias en diff comunidades.

Asi en los eventos finales hay menos barcos y mejor control en todas las maneras y ya no

seran conc.comarcales como lo de El Campello (1 Emb. Denia, 1 Javea, 1 Moraira, 1 Altea,

Torrevieja ?, Gurdamar?, San Pedro del Pinatar?)

El resto de los 42 Emb. fueron de Santa Pola, Alicante, El Campello)

Asi no me parecen que son Eventos de nivel Nacional.

Esto es solo una idea para empezar pensar, no digo esto es la soluccion!

Pido vuestras opiniones.

Un Saludo y TIGHT LINES

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Andres, estoy contigo en que este tipo de competiciones no parecen eventos de nivel nacional, porque compiten embarcaciones de puertos próximos al organizador y deberían haber rondas clasificatorias por comunidades.

La solución podría ser el tema de bonificaciones por cumplir el cupo de capturas por especies, sean del peso que sean (dentro de una talla mínima que personalmente aumentaría a la reglamentaria). Pongamos un ejemplo:

bacoreta

100 puntos x captura

1000 puntos extra por cumplir cupo (10 piezas)

llampuga

100 puntos x captura

1000 puntos extra por cumplir cupo (10 piezas)

espetón

200 puntos x captura

20000 puntos extra por cumplir cupo (5 piezas)

palometón

500 puntos x captura

50000 puntos extra por cumplir cupo (5 piezas)

dentón

1000 puntos x captura

100000 puntos extra por cumplir cupo (3 piezas)

Las especies se deberían clasificar por categorias, y puntuarlas en función de su dificultad y frecuencia en su captura. De esta forma prevalecería el cumplir el cupo al peso total por especie. Se evitarían "masacres" de determinadas especies y creo que la competición resultaría más atractiva y la tripulación vencedora habría demostrado su maestría en el currican costero...

Respecto a la figura del comisario en la embarcación, es imprescindible para evitar comentarios a posteriori de irregularidades y dar fé de que se han cumplido las normas.

En la pesca submarina, en la primera manga los 10 primeros clasificados del año anterior llevan un comisario a bordo, y en la segunda jornada los comisarios pasan a las 10 primeras embarcaciones clasificadas en la primera manga.

Existen muchas formulas, pero hay que querer dar el primer paso... Solicitar a la federación algo (aumento de tallas minimas o nuevas normas) es perdida de tiempo, burocracia, prepotencia, y miedo a asumir cambios, que NO son fáciles para ellos y ademas trabajosos.

Nuestra baza inicial es dar salida a estas propuestas en nuestros respectivos clubes, y al tiempo la federación irá asumiendo como propios estos cambios.

Adaptemos algo de lo expuesto, y en funcionamiento a lo que se pesca por aquí de forma regular, incrementemos las tallas, pues hay veces que no son respetables aunque si puntuables y solo valen para el ego...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola, como mi nombre indica soy Gaspar, patron del Alkiku con base en el CN Santa Pola y es mi primer mensaje.

No estaba registrado en este foro por pura pereza, pero sí le echaba un vistazo de vez en cuando, he entrado a ver si mi amigo Raul había puesto algo del Open de Santa Pola del 24 de Octubre y veo que no, calvotazo cuando te pille, mamón. Al ver este interesante tema me he animado a colaborar, por que me gusta esto de la pesca y de los concursos.

Como miembro viril :o de la comisión de pesca (vicepresidente tesnico, casi ná..) del C N Santa pola y colaborador en esa tabla que habeis puesto, veo que debemos ir evolucionando en estos temas de los concursos, particularmente en los de Curricán Costero. No tengo mucha fé a nivel de federaciones y demas francamente, pero hay que intentarlo. El año pasado, en el campeonato de España que organizamos, yo fuí el intermediario, chofer y ayudante de cámara de los cargos federativos y jueces que vivieron, hablé largo y tendido con ellos, pero sin ninguna esperanza, palabras bonitas y ya está. Mi planteamiento era hacía lo que hablamos aquí de matanzas y tambien orientado ha hacerles comprender que el costero no es una minipesca de curricán de altura, es otra cosa, o por lo menos me lo parece a mi por las salidas que yo hago.

Es complicado, pero con esa idea de limitar las capturas por especies, puntuaciones más altas hacía peces de talla y algún tipo de vigilancia a bordo podemos ir acotando las capturas, evitar suspicacias y subiendo el nivel de pesca que es de lo que se trata.

Con respecto a la vigilancia, no perdamos de perspectiva de lo que es un curricán costero, embarcación de porte modesto, gastos no muy elevados y más con la que caé ahora mismo, en fín que lo de embarcar un tripulante de comisario/tutor o como queramos llamarlo no lo veo práctico.

Ya esta bien de tocho. Seguimos hablando :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Mamón? ¿Me has llamado mamón? ... Te vas a enterar . ;)

Señores, Gaspar ha tenido a bien honrarnos con su presencia, saludar y sobre todo salir del armario desde el que nos espiaba.

Muchos de la zona lo conoceréis, buen pescador, buen competidor (a su currículum me remito) y buen amigo.

Pasa y ponte cómodo, so cabrón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
¿Mamón? ¿Me has llamado mamón? ... Te vas a enterar . :cumple:

Señores, Gaspar ha tenido a bien honrarnos con su presencia, saludar y sobre todo salir del armario desde el que nos espiaba.

Muchos de la zona lo conoceréis, buen pescador, buen competidor (a su currículum me remito) y buen amigo.

Pasa y ponte cómodo, so cabrón.

Te quiero Raúl y lo sabes :pescando2:

Ese currículum que dices, sabes que en parte ha sido con carritos gore del Mercadona, precisamente por las reglas del juego establecidas, cambiemoslas.

A lo que dices del sistema del nuestro Club, que ampliamos el "factor suerte", date cuenta que no se ha aplicado ni tabla de puntos ni ná a los concursos importantes, los de las masacres que hablas, al estar auspiciados por las respectivas Federaciones, han sido de punto/gramo como siempre, lo intenté en el del año 2008 pero en las reuniones previas con los jueces me lo tumbaron a la de yá, imposible el diálogo.

Lo que veo básico para la buena marcha es que entre todos logremos unas directrices claras, concisas y "reales", una vez las tengamos hacer un torneo de prueba, para lo que me brindo a intermediar en mi club si hiciera falta. Una vez veamos los resultados prácticos, plantear la situación a las altas instancias.

Ideas sueltas.

Por que todos los concursos de curri costero tienen que ser en Septiembre u Octubre??, en Abril o Diciembre no hay nada??

Muchas de las ideas que nos puedan surjir ya estan resueltas en la biblia (normas IGFA), a repasar toca.

Por que somos reacios a las lineas plomadas o metálicas, es solo cuestión de marcar un libraje y punto, si son digamos 30 lb. pues me vale, eso sí toda la linea de principio a fín, caña y carrete tambien de ese libraje sea el que sea el tipo de linea usado.

Lineas plomadas no y se permiten o consienten el uso de plomos de percha, por favor, es un despropósito, una bacoreta de 5 kg. te la cargas a poco que lleves 500gr. colgando.

El cebo vivo, que pasa, que es radioactivo??, si se plantea bien, pudiera ser válido, ampliariamos las especies a capturar. Tema espinoso, lo sé.

Los equipos, si se decide un libraje máximo escrupuloso y número tope de cañas por barco digamos 4 y una de repuesto, pues la tarde antes el equipo organizador tiene que revisar TODOS los barcos y guardar en tierra todo lo sea de más, un equipo de cuatro personas en dos horas te revisá hasta el caracolillo.

Y mil cosas más......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ideas sueltas... tabla de puntos, concursos de curri costero en Abril o Diciembre, lineas plomadas o metálicas, cebo vivo, equipos de un libraje máximo escrupuloso y número tope de cañas por barco, etc...

Tienes razón... ¿Porque variar en un concurso local lo que practicamos dia a dia...? Buenos aportes, seguro que entre todos podemos ir añadiendo más mejoras para los próximos concursos a nivel de club.

Lo que veo básico para la buena marcha es que entre todos logremos unas directrices claras, concisas y "reales", una vez las tengamos hacer un torneo de prueba, para lo que me brindo a intermediar en mi club si hiciera falta. Una vez veamos los resultados prácticos, plantear la situación a las altas instancias.

Estoy de acuerdo Gaspar. Aunque no suelo participar en los concursos, iré al próximo de Santa Pola para veros, a ver si coincidimos unos cuantos del foro y hablamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rafa, vamos a hacer la prueba del algondon, como tenemos que organizar nuestro encuentro en nuestro querido www.pescaliacante.com, vamos a sentarnos , "competi sana" entre amigos, como seremos todos de la familia, mas a nuestro favor de intentar hacer las cosas bien......6-7 barcos nos sobran, para que cada uno ponga un miembro de su equipo en un barco amigo, ninguno va a ir mal acompañado.......si quieres nos metemos mas en Invierno, para que pueda haber mas especies de las que habitualmente no se buscan en concursos de curry costero....

Si alguien se apunta, sera bienvenido, si se desea hacer pesca sin muerte, nuestro amigo-juez dara fe, si se sacan mas piezas por especie de las que estipulemos, idem de idem,.......... Ya hablaremos, pero si que parece que haya gente dispuesta a cambiar todo esto, gracias a Gaspar y a todo el Club de Santa Pola, por ponerlo mas dificil todavia, aunque algunos dicen que si se gana luego es por haber tenido mas suerte, no lo creo.......

No me dejeis de ser traviesos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Riss!

Haz iniciado este tema el dia 11 de oct. . Creo que hay un problema fundamental, que no hay

interes. 200 y pico pinchazos y ni una idea o opinion, aparte de los pocos que hay.

Un Saludo

Cierto Andres, parece que la mayoría prefiere seguir empatillando anzuelos y prepararse para la siguiente jornada... En fin...

Nos vemos este fin de semana en el C.N. Santa Pola y hablamos

Editado por Riisss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto Andres, parece que la mayoría prefiere seguir empatillando anzuelos y prepararse para la siguiente jornada... En fin...

Nos vemos este fin de semana en el C.N. Santa Pola y hablamos

Hola Riisss!

No voy a estar en Santa Pola. Para mi lo de los concursos 2009 ha terminado ya. Que te vaya bien

y que nos cuentes algo del concurso(capturas y bases!)

TIGHT LINES

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...