Jump to content

Zonas de pesca LEGAL del calamar y sus primos en Andalucía


Posts Recomendados

Yo era uno de los que no tenía muy claro lo de las zonas de pesca legal, para deportivos, de cefalópodos (menos el pulpo) en Andalucía...sabía algo de lo de las aguas exteriores, las líneas que las demarcaban, etc..pero no entendía, p.ej. por qué no se pueden pescar en la Bahía de Cádiz y sí a pocos metros del Cabo de Trafalgar. Investigando un poco he visto la normativa legal que lo regula, ayudándome de posts muy buenos de compañeros de este foro como Grijander, que habla de esto AQUÍ y AQUÍ, y así olvidarnos definitivamente de los habítuales Reales Decretos "MHD" (Me Han Dicho)...como los llamaba otro compañero.

Resumiendo:

  1. Primero hay que saber diferenciar entre aguas interiores, reguladas por gobierno autonómico, y aguas exteriores, reguladas por el gobierno central
  2. En aguas interiores NO se puede pescar ningún tipo de cefalópodo
  3. En aguas exteriores se pueden pescar todos, EXCEPTO el pulpo

Partiendo de esa base he cogido la normativa que delimita las llamadas "Líneas Base Rectas" (RD 2510/1977 que podéis leer AQUÍ) al sur de la cuales se pueden pescar estos deseados bichitos, y he hecho un mapa público donde he colocado las coordenadas de los cabos, puntas,... referencias que unen esas líneas, para que todos podamos tener definitivamente claro si nos pueden empapelar o no nuestros amigos los verdes.

El MAPA lo podéis ver

AQUÍ

la idea es que discutamos aquí este aspecto, que corrijáis si he puesto algo que no sea correcto e incluso editéis ese mapa si veis algo que esté mal.

Una buena idea, que pienso llevar a la práctica, es coger las coordenadas de los cabos que más me afecten, marcarlos en mi plotter y marcar también en él las líneas que los unen...para tener clarísimo sobre el terreno que donde me echo a coger calamares estoy bien echao...

Saludos y buenas mareas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no es que te pillen pescando calamares en esas zonas, es que te paren viniendo a puerto, o al llegar al pantalan, y te hacen una inspeccion, como le contamos que los calamares son de esas aguas, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema no es que te pillen pescando calamares en esas zonas, es que te paren viniendo a puerto, o al llegar al pantalan, y te hacen una inspeccion, como le contamos que los calamares son de esas aguas, saludos

No te pueden multar en el camino de vuelta o en el pantalán (siempre que no lleves un pulpo o incumplas alguna otra historia), lo leí también en la normativa. No tendría lógica si no fuera así.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te pueden multar en el camino de vuelta o en el pantalán (siempre que no lleves un pulpo o incumplas alguna otra historia), lo leí también en la normativa. No tendría lógica si no fuera así.

Saludos

Correcto JESUS, eso no lo sabia, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fantástico Jesús, buen trabajo; el tema de la pesca de cefalópodos me tenía preocupado ya que aunque lo he intendado no habiá conseguido las coordenadas para marcar las líneas que delimitan la aguas interiores. A partir de ahora las pesca será mas tranquila y despreocupada. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fantástico Jesús, buen trabajo; el tema de la pesca de cefalópodos me tenía preocupado ya que aunque lo he intendado no habiá conseguido las coordenadas para marcar las líneas que delimitan la aguas interiores. A partir de ahora las pesca será mas tranquila y despreocupada. Gracias

Me alegra que te sea de ayuda hinchado. Para todos los que lean esto que sepáis que en ese mapa tenéis la gran mayoría de las coordenadas que necesitáis para tener claras las líneas que afecten a vuestra zona.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por los comentarios. Manitakay las marcas están pillás del mismo enlace q pongo en el primer post, pero no son más q referencias para delimitar las aguas. Gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo era uno de los que no tenía muy claro lo de las zonas de pesca legal, para deportivos, de cefalópodos (menos el pulpo) en Andalucía...sabía algo de lo de las aguas exteriores, las líneas que las demarcaban, etc..pero no entendía, p.ej. por qué no se pueden pescar en la Bahía de Cádiz y sí a pocos metros del Cabo de Trafalgar. Investigando un poco he visto la normativa legal que lo regula, ayudándome de posts muy buenos de compañeros de este foro como Grijander, que habla de esto AQUÍ y AQUÍ, y así olvidarnos definitivamente de los habítuales Reales Decretos "MHD" (Me Han Dicho)...como los llamaba otro compañero.

Resumiendo:

  1. Primero hay que saber diferenciar entre aguas interiores, reguladas por gobierno autonómico, y aguas exteriores, reguladas por el gobierno central
  2. En aguas interiores NO se puede pescar ningún tipo de cefalópodo
  3. En aguas exteriores se pueden pescar todos, EXCEPTO el pulpo

Partiendo de esa base he cogido la normativa que delimita las llamadas "Líneas Base Rectas" (RD 2510/1977 que podéis leer AQUÍ) al sur de la cuales se pueden pescar estos deseados bichitos, y he hecho un mapa público donde he colocado las coordenadas de los cabos, puntas,... referencias que unen esas líneas, para que todos podamos tener definitivamente claro si nos pueden empapelar o no nuestros amigos los verdes.

El MAPA lo podéis ver

AQUÍ

la idea es que discutamos aquí este aspecto, que corrijáis si he puesto algo que no sea correcto e incluso editéis ese mapa si veis algo que esté mal.

Una buena idea, que pienso llevar a la práctica, es coger las coordenadas de los cabos que más me afecten, marcarlos en mi plotter y marcar también en él las líneas que los unen...para tener clarísimo sobre el terreno que donde me echo a coger calamares estoy bien echao...

Saludos y buenas mareas...

Excelente información. Espoy deseando poder practica este tipo de pesca. Dices que las aguas estan sucias, habrñá que esperar que venga otra vez el levante y de una limpieza. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...
Yo era uno de los que no tenía muy claro lo de las zonas de pesca legal, para deportivos, de cefalópodos (menos el pulpo) en Andalucía...sabía algo de lo de las aguas exteriores, las líneas que las demarcaban, etc..pero no entendía, p.ej. por qué no se pueden pescar en la Bahía de Cádiz y sí a pocos metros del Cabo de Trafalgar. Investigando un poco he visto la normativa legal que lo regula, ayudándome de posts muy buenos de compañeros de este foro como Grijander, que habla de esto AQUÍ y AQUÍ, y así olvidarnos definitivamente de los habítuales Reales Decretos "MHD" (Me Han Dicho)...como los llamaba otro compañero.

Resumiendo:

  1. Primero hay que saber diferenciar entre aguas interiores, reguladas por gobierno autonómico, y aguas exteriores, reguladas por el gobierno central
  2. En aguas interiores NO se puede pescar ningún tipo de cefalópodo
  3. En aguas exteriores se pueden pescar todos, EXCEPTO el pulpo

Partiendo de esa base he cogido la normativa que delimita las llamadas "Líneas Base Rectas" (RD 2510/1977 que podéis leer AQUÍ) al sur de la cuales se pueden pescar estos deseados bichitos, y he hecho un mapa público donde he colocado las coordenadas de los cabos, puntas,... referencias que unen esas líneas, para que todos podamos tener definitivamente claro si nos pueden empapelar o no nuestros amigos los verdes.

El MAPA lo podéis ver

AQUÍ

la idea es que discutamos aquí este aspecto, que corrijáis si he puesto algo que no sea correcto e incluso editéis ese mapa si veis algo que esté mal.

Una buena idea, que pienso llevar a la práctica, es coger las coordenadas de los cabos que más me afecten, marcarlos en mi plotter y marcar también en él las líneas que los unen...para tener clarísimo sobre el terreno que donde me echo a coger calamares estoy bien echao...

Saludos y buenas mareas...

Hola hoy he visto tu mapa con las coordenadas ..excente trabajo...he pasado las coordenadas al oxiexplorer y efectivamnete hay sitios donde se puede pescar a 300-400 m de la costa (al menos en mi zona Isla canela y Punta umbria) .

Gracias de nuevo y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...

es una pena no poder pescarlos desde costa.en galicia si se pesca mucho los calamares desde muelle o barco.y es una pesca muy divertida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...
  • Miembros

En que normativa pone que no te pueden multar en el camino de vuelta o pantalán? Gracias

Editado por zero4v
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros
En 8/11/2009 at 23:24, jesusz dijo:

Me alegra que te sea de ayuda hinchado. Para todos los que lean esto que sepáis que en ese mapa tenéis la gran mayoría de las coordenadas que necesitáis para tener claras las líneas que afecten a vuestra zona.

Saludos

Soy nuevo en esto pero miro el mapa y no consigo diferenciar las aguas interiores  de las exteriores  en el mapa. 

Buenos días a todos que se me había olvidado la educación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros
En 8/11/2009 at 9:58, jesusz dijo:

No te pueden multar en el camino de vuelta o en el pantalán (siempre que no lleves un pulpo o incumplas alguna otra historia), lo leí también en la normativa. No tendría lógica si no fuera así.

Saludos

pues pregúntale a mi padre los chocos q ha tenido q tirar xq venía la patrullera...😭q la norma escrita no será asi pero la@realidad es q tristemente te la juegas, como dice el compañero, como demuestras donde lo has pescado?

En 10/7/2020 at 10:01, picaro dijo:

Genial muchas gracias x tu labor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...