Jump to content

Rebuild Abu Garcia Blank Star


juanvi

Posts Recomendados

Tenia en mi poder dos Abu Garcia Blank Star,pues ya hacia un tiempo que las habia adquirido de un compañero del foro “El Lance” a traves del subforo de ocasión.

Eran unas cañas que me gustaban,pues un compañero mio de la Sociedad de pesca de Denia las tenia y me las habia dejado probar,cañas no demasiado duras y agradables de lanzar por arriba de la cabeza al no ser demasiado exigentes.

Pense que necesitaba desde hacia tiempo ya,dos cañas de anillado grueso con las que poder pescar desde escolleras y roquedales,donde el uso de hilos sobredimensionados se hace prácticamente imprescindible.

Asi que no me lo pense dos veces y se las compre.

Una vez llego el envio de las cañas me di cuenta de varias cosas,la primera que el estado de conservación de la pintura y de las anillas de las cañas era magnifico,prácticamente como si las acabase de sacar de una tienda,tal y como me dijo el chico al que se las compre.La segunda era que una de las conteras habia perdido el taco de goma de la parte de abajo,asi que como uno es muy “triquismiquis”,me dije que eso no podia quedar asi,que lo tenia que arreglar.

Tras mirar y remirar las cañas me decidi tambien a subir el diámetro de las anillas,ya que esto me daria un incremento de la capacidad de salida del hilo,cosa que nunca viene mal cuando trabajas con hilos muy gruesos,por citar un ejemplo,0´45s o 0´50s.

La disposición original de las anillas era de 6 anillas mas puntero,todas Fuji CMNSG en diámetro de 30-25-20-16-12-12 mas puntero de 12mm tambien.

Lo que lógicamente me plantee,fue el colocar una anilla de salida de 40mm,lo que me obligaba a ir subiendo un nivel todas las anillas existentes,es decir,si colocaba la anilla de 40mm donde estaba la de 30,esta ultima ocuparia el lugar de la de 25 y asi sucesivamente hasta llegar al puntero,donde eliminaria una de 12mm que ocuparia la de 16 que subia un nivel.

Bien,una vez visualizado por encima el trabajo a realizar y ya con los materiales necesarios en mi poder,solo quedaba ponerse manos a la obra…y asi fue…

Lo primero era pelar las cañas,es decir,ir quitando las anillas,portacarretes y la empuñadura original,la cual para mi gusto era bastante fea.

En las siguientes instantaneas vemos las dos cañas,una de ellas completamente pelada ya y la otra con el anillado todavía de serie en color negro pero con la empuñadura y tambien con el portacarrete quitado y superpuesto sobre el blank para que os hagais una idea.Dicho portacarrete era un Fuji LS7,y una vez quitado me dije que puesto a hacer el faenon,porque no cambiarlo por un NS7?? Esteticamente mas bonito y con mejor agarre del carrete.Tambien vemos junto a las cañas la nueva disposición de anillas mas el nuevo portacarrete.

imagen001uy.th.jpg imagen002cs.th.jpg imagen003z.th.jpg imagen005p.th.jpg

Una vez llegados hasta aquí,el siguiente paso fue buscar la espina de la vara.No hace falta ni decir que en la mayoria de cañas que se montan en fabrica,ni se molestan en buscar dicha espina,esto hace que la vara no aproveche todo su potencial en accion de lance y el caso de estas cañas no iba a ser la excepcion.

En las siguientes imágenes vemos una vez ya localizada y marcada la espina pero conservando la colocacion original del puntero,que este ultimo estaba prácticamente en sentido opuesto a la direccion que hubiese sido la correcta.

imagen004pg.th.jpg imagen006fb.th.jpg

No habia mas que despegar de su orientación original el puntero y volverlo a pegar de forma que quedase orientado sobre la espina de la vara,asi ya tendriamos una primera anilla a modo de guia que nos indicaria la orientación de todas las demas.

Para este menester se utilizo un pegamento especial a modo de barra de silicona de la marca Fuji,el cual es expresamente para pegar punteros.Tengo que decir de este pegamento que funciona como cualquier barra de silicona caliente,calientas con el mechero y aplicas,pero con la ventaja de que este necesita mucha mas temperatura para reblandecerse que uno de similares caracteristicas pero mas normal,lo cual permite que puedas dejar la caña dentro de un coche en un caluroso dia de verano sin temor a que este reblandezca.

imagen008b.th.jpg imagen009u.th.jpg imagen010.th.jpg

Siguiente paso.Visualizacion y realización del trabajo de anillado.

Habia que decidir como anillaríamos la caña en cuanto a tipo de anillado,colores,etc…En cuanto al tipo de anillado,me gusta que todas mis cañas lleven underwrapp en las anillas,es decir,una corrida de hilo por debajo de estas,el porque?? Pues porque el underwrapp protege al blank de la caña del apoyo de las patas de las anillas sobre este.En mas de una ocasión he desmontado una caña para restaurar en la que las patas de las anillas estaban literalmente incrustadas en el blank por mediación de la labor de flexion de este.Con esto no quiero decir que esto vaya a pasar en todas las cañas que no lleven underwrapp,pero si puedo decir tranquilamente que es debido a un fallo del anillador que anillo esa caña,pues afilo demasiado las patas de la anillas antes de colocarlas sobre el blank,creando en las patas un objeto punzante nada favorable para la vara.Como sabeis la patas de algunas anillas se deben de afilar un poco si es necesario para que el hilo suba de forma idonea sobre estas al anillar,pero siempre controlando que no ocurra lo anteriormente mencionado.

En cuanto a los colores del anillado pretendia que la caña quedase sobria,asi que como el diseño de las pegatinas originales de la caña venia en color plata y rojo,me decidi a anillarlas en negro y rojo,ya que el color plata ya estaba cubierto por el niquel de las anillas CMNSG.

En las siguientes imágenes vemos la anilla presentada sobre el blank y el marcaje con cinta de carrocero de los extremos del underwrapp.Me decidi a que quedara con un ribete de rojo a cada lado y dos finos ribetes de rojo tambien centrados respecto a la longitud del cordaje.Para tener un pequeña orientación de donde colocar los ribetes centrales mientras estas anillando,lo que hago es con un lapiz de cera (“china marker”),marcar el centro sobre la longitud a anillar.

imagen011.th.jpg

En la siguiente imagen vemos como queda el underwrapp.He de añadir que el rojo de los extremos lo alargado de mas,asi puedo decidir después sobre la marcha el ancho que tendra el ribete según monte mas o menos sobre el,el negro que atara la anilla definitivamente sobre la caña.

imagen012k.th.jpg

Bueno compañeros…ya estan las anillas claras.Vayamos ahora mas abajo,al butt de la caña.Este decidi cubrirlo con un shrink tube (termorretractil).No me voy a extender en la colocacion de este pues todo el mundo sabe como funciona…mides,cortas.colocas y calientas,en mi caso con una pistola decapadora.La manera correcta y aseada de terminar este sobre la caña es haciendole una ligadura de hilo sobre esta ultima.Para ello es necesario eliminar el canto de goma que forma este sobre la caña,creandole pues un inglete a modo de rampa que permita la correcta subida del hilo de la caña al retractil…y asi es como queda antes de aplicar el epoxi…

imagen020yt.th.jpg

Colocacion del portacarrete.

Colocar el portacarrete,después de lo visto no tiene ningun misterio.En mi caso debido a mi baja estatura,me lo suelo colocar a 70 centimetros del talon de la caña.Una vez presentado y medido lo fijamos con cinta de carrocero y ya podemos proceder a realizar las ligaduras.He de añadir que como referencia de la medida tomo la ligadura central de este.

imagen022pl.th.jpg imagen021kr.th.jpg

continuara...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2ª parte y final...

Sigamos bajando por el butt de la caña pues ahora viene lo que para mi es lo mejor.Los mangos ergonomicos que fabrico para mis cañitas.

Son unos mangos que torneo a partir de tubos de espuma de EVA de alta densidad (ya que los hay de varias densidades).Digamos que es la espuma que toda caña de curri moderna lleva en las empuñaduras para que os hagais una idea.Por cierto en mi opinión muy agradable al tacto.

imagen013mj.th.jpg

Lo primero que hay que hacer es fresar el interior de los tubos para adaptarlos al diámetro de la caña.En la siguiente imagen (no se si se apreciara) vemos dos tubos de estos,el de la izquierda con el diámetro interior original y el de la derecha ya fresado con el consecuente aumento de diámetro…

imagen014k.th.jpg

El siguiente paso es fresar en un extremo interior del tubo una distancia de entre dos y tres centímetros,dandole un milimetro mas de fresado para que la empuñadura albergue en su interior una pequeña porcion del termorretractil.De esta manera el remate de la empuñadura sobre el retractil queda a la perfeccion.En la imagen podeis apreciar el pequeño rebaje ya que he colocado la lampara de fondo para que la luz haga que se aprecie…

imagen015u.th.jpg

En las siguientes imágenes podeis ver como presento el mango sobre el talon de la caña y su perfecto ajuste…

imagen016qh.th.jpg imagen017b.th.jpg imagen018rn.th.jpg imagen019y.th.jpg

Una vez presentado el mango y viendo que ajusta bien lo retiramos para asi empezar a crear lo que sera la forma exterior.Como uno es muy meticuloso en todo lo que hace,antes de empezar a fresar lo que hago es dibujarme la forma exterior de mango a modo de plano y asi poder tener una idea del resultado final ya que prácticamente cada vez que hago uno lo cambio de forma,asi no me aburro haciendo siempre el mismo modelo.

Para fresarlo lo coloco sobre un mandril el cual después engancho a un taladro de pie.Una vez bien sujeto,ponemos el taladro en marcha y ya tenemos un torno improvisado,ahora solo es cuestion de coger papel de lija de madera y hecharle paciencia y gusto.La verdad es que no se tarda tanto en fresar un mango de estos y usando un grano fino para rematarlo al final el acabado es excepcional.

En la imágen vemos el plano,el tubo de EVA original,el mango ya fresado y un pequeño butt cap de la marca Pacific Bay.De este butt cap desmonto la semibola de goma que colocaremos como remate final de la empuñadura ergonomica.

imagen023pe.th.jpg

Ahora ya solo queda pegar el mango a la caña.Para ello utilizo un epoxi rapido de 5 minutos que hay especial para estos menesteres de la marca Flex Coat,aunque anteriormente lo he hecho con epoxi de anillado y la verdad es que queda perfectamente pegado tambien,la unica pega es que tarda en secar.Una vez pegado el mango procedemos a pegar la goma con un poco de selladora negra (de la de uso nautico) procurando que no se salga por la junta existente entre la goma y la espuma de EVA.

Y asi es como queda…

imagen024p.th.jpg

PUFF ¡!! Menudo toston,esto no hay quien lo lea…jejeje

Bueno señores,yo creo que ya esta todo.Perdonadme que no me extienda mas en cuanto a labores de anillado pero para eso ya teneis un fantastico articulo llamado “anillar una caña paso a paso por Joaquin CG” en el que explica de forma clara y bien ilustrada como se anilla una caña.Lo podreis encontrar usando el buscador del foro.

En cuanto a las labores de aplicación de epoxi …para esto ya preparare un tutorial mas adelante que explique paso a paso como lo hago yo.Y digo “como lo hago yo” porque hay varias maneras correctas de hacerlo y cada uno tiene su tecnica.

Sin mas me despido,no sin antes dejaros unas fotos del acabado final de la caña.Espero no haberos aburrido demasiado y que este articulo sea de ayuda.

imagen025.th.jpg imagen026.th.jpg imagen027dg.th.jpg imagen028ry.th.jpg imagen029b.th.jpg

imagen030p.th.jpg imagen031oh.th.jpg imagen032p.th.jpg imagen033b.th.jpg imagen034o.th.jpg imagen035e.th.jpg

Un abrazo… JUANVI.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Magnifico trabajo Juanvi y ademas muy bien explicado , estas hecho todo un manitas y el acabado esta impresionante de fino ,ya se a quien tengo que recurrir cuando me haga falta anillar alguna caña ja.ja.ja.Enhorabuena un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Magnifico trabajo Juanvi y ademas muy bien explicado , estas hecho todo un manitas y el acabado esta impresionante de fino ,ya se a quien tengo que recurrir cuando me haga falta anillar alguna caña ja.ja.ja.Enhorabuena un saludo.

Gracias por tus palabras campeon...aqui estoy para cuando quieras.Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trabajo e ilustraciones perfectas, mis felicitaciones

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Aun no lo habia visto.

Excelente trabajo. Si te apetece podemos ponerlo como articulo en la pagina principal.

Saludos.

PD: Ahora entiendo tu mosqueo.... :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aun no lo habia visto.

Excelente trabajo. Si te apetece podemos ponerlo como articulo en la pagina principal.

Saludos.

PD: Ahora entiendo tu mosqueo.... :lol: Jajajajaja,te acuerdas eh!!! menudo putadon lo que me paso,pues la primera vez que lo escribi era mas extenso.Si quieres ponerlo en la pagina principal...por mi perfecto.

Gracias a todos por vuestras palabras,si alguien necesita saber algo mas...ya sabeis donde estoy.Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya lo tienes. Mira que chulo ha quedado...

http://www.pescamediterraneo2.com/section-...rticle-111.html

Ademas ahi ya no se pierde.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te felicito, y me alegra mucho saber que hay gente de mi parecida edad que tambien le da al montaje de cañas y lo hace tan bien.

P.D, tu acabarás ¡gual que yo, pintandolas, lacándolas, cambiandolas varias veces, buscando rizar el rizo, ahora tambien me tuneo los carretes, siempre estoy con algun proyecto! jajja, hace unos meses puse en cañas de reparticion como deje las veret extreme, nose si te suena, esto engancha tela, sigue asi, yo empezé a los 14 años "destrozando" una shimano surf telescopica y todas todas las cañas que han pasado por mis manos no han durado con el montaje de fabrica ni dos segundos jaja, saludos y sigue así.

Editado por FernandoMarbella
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te felicito, y me alegra mucho saber que hay gente de mi parecida edad que tambien le da al montaje de cañas y lo hace tan bien.

P.D, tu acabarás ¡gual que yo, pintandolas, lacándolas, cambiandolas varias veces, buscando rizar el rizo, ahora tambien me tuneo los carretes, siempre estoy con algun proyecto! jajja, hace unos meses puse en cañas de reparticion como deje las veret extreme, nose si te suena, esto engancha tela, sigue asi, yo empezé a los 14 años "destrozando" una shimano surf telescopica y todas todas las cañas que han pasado por mis manos no han durado con el montaje de fabrica ni dos segundos jaja, saludos y sigue así.

ya te digo,si ya las laco las pinto y les hago las mil y una perrerias,jajaja,esto se lleva en la sangre desde muy pequeño...Ahora mismo estoy tuneando la habitacion de trabajo para montar una nueva mesa de trabajo donde colocar mi nuevo juguete,la maquina de anillar que ya hace dos dias que me ha llegado,y la verdad es que proyectos por delante tengo tela...mis dos profiles,una TTLD,dos aerotechniums para cambiar de anillas,cañas de pulso,de spinning...pufff,la gente me agobia y no puedo con to,jejeje,pero se hara lo que se pueda.

Hablando de carretes,tengo un proyecto en mente sobre un aerotechnium XT,que si lo llevo a buen lugar,puede que mas de un japo se quedara con la boca abierta,de carbono,duraluminio y metacrilato va la cosa...y ya no digo nada mas que despues to se sabe y puede que tarde un año o mas en salir a la luz.

Saludos y a seguir montando cañas.

P.D. Lastima que no seamos mas para que nos hiciesen un apartado de rodbuilding y tal...

Te felicito, y me alegra mucho saber que hay gente de mi parecida edad que tambien le da al montaje de cañas y lo hace tan bien.

P.D, tu acabarás ¡gual que yo, pintandolas, lacándolas, cambiandolas varias veces, buscando rizar el rizo, ahora tambien me tuneo los carretes, siempre estoy con algun proyecto! jajja, hace unos meses puse en cañas de reparticion como deje las veret extreme, nose si te suena, esto engancha tela, sigue asi, yo empezé a los 14 años "destrozando" una shimano surf telescopica y todas todas las cañas que han pasado por mis manos no han durado con el montaje de fabrica ni dos segundos jaja, saludos y sigue así.

Por cierto si que me acuerdo de las veret,las de los "diamond cross wrapps",cierto??

Cualquier dia si me animo cuelgo un tutorial sobre como hacer crosswrapps,lo que pasa es que cuesta tela escribir esos articulillos,jejeje.

Saludos

Editado por juanvi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Fantástico trabajo, es para quitarse el sombrero. Muchísimas gracias por acercanos a todo este mundo ( despues de leer este artículo, ya me esta dando menos miedo eso de pelar mi vieja caña :D ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...