Jump to content

Posts Recomendados

  • Miembros

Buenos días y Feliz Año a todos

EL motivo de iniciar este tema no es otro que el intentar deshacer el lío monumental que tengo en la cabeza desde que me apunté al kayak con tanta técnica de pesca, señuelos, bajos de línea, hilos, cañas, carretes, etc, etc...

He reducido la "coca" ( creo que se llama así cuando se te lía el aparejo ) a tres lazos que espero resolver. Me he quedado con 4 técnicas para pescar desde kayak, a saber ( esto se decía mucho en el colegio cuando te aprendías la lección ): jigging, curricán, spinning y fondeo. Intentaré que quien me amablemente me pueda ayudar lo haga escribiendo lo menos posible. Esto es lo que he sacado de los foros y de mi amgo Google:

* Jigging: consiste en lanzar e ir recogiendo mientras se van dando tirones nervisosos con la caña. Se utiliza cebos artificiales. Caña especial.

* Spinning: no sé todavía qué es aunque creo que es lo mismo que el fondeo simplemente recogiendo suavecito el hilo arrastrándolo por el fondo. Me parece que se puede utilizar la misma caña que para fondo.

* Fondeo: lanzas y cuando llega el plomo al fondo esperas hasta que pique algún pez. Se utilizan cebos naturales, de esos que se comen. Caña especial.

* Curricán: penes la caña en el agujerito del kayak, sueltas una ración generosa de hilo y empiezas a remar hasta que piquen. Se utilizan cebos artificiales con pelos que parecen pulpitos. Caña especial.

Bien, esto es lo que he sacado de mis lecturas. La conclusión es que necesitaría 3 cañas: jigging, curricán y fondeo ( válida para spinning ).

El caso es que he estado buscando cañas y ha sido el acabose: que si la longitud recomendable para el kayak, que si la "acción" que no sé qué es, que si el carrete, que si el hilo mononuclear, que si el vinilo, que si el 0.25 ó 0.40 del hilo, que si el bajo de línea de 0.7 para que soporte el peso ... ¡ Puf ! no sé. Y no os quiero ni contar el batido de información inútil que se me ha formado en la cabeza cuando me he puesto a leer sobre los montajes, señuelos, bajos de línea, plomadas, etc...

La pregunta es, por favor, ¿ podría algún alma caritativa corregir la descripción de la técnica si fuera el caso y recomendarme 1 caña, 1 carrete, 1 hilo, 1 bajo de línea, 1 longitud de caña, 1 señuelo, 1 plomada, 1 sitio donde comprarlo, 1 sola cualquier cosa que necesite para cada 1 de las 3 técnicas/cañas identificadas ( asumiendo que caña spinning = caña fondeo ). Mi objetivo en esto de la pesca en kayak ya no son los peces, ni el mar, ni la libertad, ni la spicadas, ni siquiera llegar a divertirme. Sölo deseo ir "a tiro hecho" a Dechalon o a la web recomendada, comprarme el equipo correcto para cada técnica y enterrarlo después junto con el kayak que todavía no tengo ( había pasado por el mismo sin vivir y me había decidido yapor Tarpon 120 pero en vídeos de Arturo Caballa y Sir Oewns, que amablemente me han estado ayudando, he visto que tienen el Power Trident 13 y vuelvo a tener dudas entre los dos ) para que el próximo que se inicie sólo tenga que desenterrar y buscar ... mmm... digo pescar.

Si son de la marca BBB ( bueno, bonito, barato ) mejor que mejor.

Muchas grcias a todos por la ayuda

Sarbaó

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sarbao, muy buenas tardes, es cierto que para pescar hay la mil y una modalidades, y cada cual se divide en ni se sabe, si vas a pescar desde kayak yo por el momento me olvidaria de toas ellas, y empezaria con un equipillo basico una caña de medida 2,10 a 2,40 en plan barato y algun carrete tipo shimano catana 4000 ( que te servira para todo lo que quieras practicar con el), despues compraria algunos señuelos yozuri (imitacion a sardina ) y algun monofilamento de calidad de 0,30 o 0,32, con esto ya estas listo para empezar. Despues compraria unos plomos de 50 a 100 gr dependiendo de la corriente para pescar fondeado y como cebo puedes utilizar gambas, sepia, gusanos, calamar, todos son buenos,

Bueno te explico, lo que yo haria, cada vez que saliera con el kayak engancharia las muestras ( yozuri tipo sardina), y soltaria unos 30 o 40 m de hilo, y empezaria a palear trankilamente, cuando te aburras o te canses, cambias las muestas y pones los plomos con sus corespondientes cebos en los anzuelos y probar haber si pican. cuando ya hayas decido volver pos otra vez las muestas al agua

Esas son las dos modalidades basicas, que son el curry ( ir con la muestra) y pescar a fondo ( con plomo ) de ahi poco a poco iria acostumbrandome al kayak, una vez lo domines con soltura, ya empezaria a complicarme la vida con todas las restantes modalidades, las probaria todas ( siempre con equipo muy muy sencillo ) y la que mas me gustara entonces a ella me dedicaria de lleno, comprandome un equipo ya en condiciones para este tipo de modalidad, pq ten en cuenta que el kayay es un espacio muy reducido,donde el exceso de equipaje puede suponerte mas un incordio que un placer

definiciones muy basicas

Curry es llevar arrastrando una muesta ( artificial ) los hay con babero largo para que se hundan mas y sin babero

en el curry la caña permanece quieta y es el arrastre de la embarcacion la que hace que la muestra tenga movimiento

Spining es darle vida a la muestra( artificial), normalmente son artificiales que se parecen a los peces, en esta tecnica eres tu recogiendo y moviendo la puntera de la caña, la que con ayuda de la muñeca le haces que la muestra simule a un pez herido o a un pez pasto

Jigging es de toas las que mas condicion fisica tienes q tener, por que haces que una muestra hecha de plomo baje al fondo y a base de tirones hacia arriba, que provoque el ataque del depredador

Pesca a fondo: pescar como si estubieras pescando desde cosa con una lanzadora, lo mismo pero en lugar de lanzar dejas caer el plomo por el lateral del kayak y esperas la picada. Esta es la modadlidad que en principio te va a resultar mas entretenida porque se producen mas picadas, siempre intenta buscar zona de piedras y si no pos prueba alla donde tu quieras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sarbaó.

Como todo mundillo que se precie, y éste lo es, cada actividad que tú has ido enumerando tiene sus variantes. En la mayoría de casos porque cada uno de nosotros busca lo que cualquier aficionado, el máximo rendimiento en su inversión.

Este deporte está plagado de "alteraciones" dependiendo de tu modalidad de pesca más satisfactoria.

Caballa es un enamorado del jigging. Boinajj del chambel. Bokerón del jigging ligero (pa complicartelo aún más) ja,ja,ja. A kurricán le encanta el curri...a mí me encanta el fondeo...como ves cada uno practica aquello que le gusta y todos disfrutamos de pasar unas emocionantes horas juntos y paleando hasta llegar a la orilla para un chute de oxígeno puro !! ja,ja,ja.

Todo esto no pretende desanimarte, al contrario; pretende hacerte ver que ni en un sólo día, por mucha inquietud o ganas que tengas, lo vas a poder retener o aprender.

Ya nos ha pasado con otros compañeros...qué cañas me compro ? y qué kayak? y que chaleco? y qué hilo ? y carrete ?...honestamente, si me pongo en tus escarpines lo más probable es que decidiera mandar todo a la puñeta !! pero si estoy "picado"...yo te propongo otro plan.

Quedas con algunos de nosotros, con tu kayak y pala dispuestos; te prestamos una caña...y a partir de ahí, tú vas llegando a tus propias conclusiones.

Que modalidad me atrae más ? , qué cañas utilizan ?, qué carretes ?, precios ? lugares donde suelen comprar...

No te agobies, es cuestión de organizar y no de atiborrarte en un sola sesión.

Además cuando estés sobre las aguas, paleando y disfrutando de tu contacto con la mar, los problemas se transforman en situaciones casi resueltas...y si no, al tiempo compañero!!

Nos vemos en la mar; Owen. :D:cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola compañero. Aparte de las dos sabias respuestas y consejos que te han dado Drever y Owen yo te voy a dar algunos mas.

1º Cuanto más tiestos lleves en el kayak menos a gusto estarás.

2º El que mucho abarca, poco aprieta, con esto te quiero decir, que lo ideal es planificar tus salidas en función del tipo de pesca a practicar, así serán más fructíferas.

3º Para el fondeo, el jigging y el curricán puedes utilizar la misma caña, un ejemplo, Kali Jig Gun, en acción 60-200 en medida 1.80, pero para el spinning hay que utilizar una caña más ligera, flexible y de mayor longitud para poder lanzar señuelos ligeros a distancia.

4º En el kayak tenemos un problema, y es que los equipos sufren mucho por el contacto tan directo con el agua salada. Con las cañas no hay tanto problema, pero en el carrete hay que invertir algo más. Si no lo haces comprarás uno, otro y más sin que te duren mucho, y al final gastarás más que si compras uno de calidad a la primera.

5º En cuanto al hilo, depende del tipo de pesca que vayas a hacer, por eso lo del punto 2º. Yo para fondeo y curricán utilizo un 0,40-0,45 de monofilamento, para jigging un 0,28-0,30 de multifilamento (trenzado). El spinning no lo practico mucho asi que utilizo el mismo que para fondeo.

6º Mi consejo es que primero te hagas con lo principal, el kayak, y luego todo viene solo, aunque te darás cuenta que es probar y probar, con el consiguiente gasto que ello aporta.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sarbao, hay material especifico para cada técnica, pero yo de momento como son las que tenía, estoy usando cañas de spinning para pescar desde kayak. Las uso tanto para spinning, como para pescar a fondo y tambien al curri. De momento voy bien con ellas.

La pesca es una carrera muy larga, tarderas tiempo en aprender todo eso que quieres saber.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Estoy terminando el día ( acabo de hacer de Rey Mago para mis 2 hijitos ) y lo he hecho como mejor no lo podía haber soñado. Dejando aparte los sabios consejos de Drever, Owen, Raspacejo y Hunter os quiero decir que me voy a dormir con una grandísima sonrisa en la cara. Es un auténtico gustazo inciarse en un mundo en el que la familia que ya existe te recibe con una disposición tan amable y cariñosa que parece que naciste desde el principio en ella. Sinceramente os doy las grcias por haber tenido: tiempo de leer mis pequeños grandes líos y ganas de darme vuestras valiosas recomendaciones. La verdad es que me da algo de reparo dar mucho el coñazo ( grcias a la amabilidad de Arturo con él ya lo estoy perdiendo ) y me gusta esto del anonimato del internés, pero vuestra más que apreciadas respuestas me convencen de que he acertado de pleno al pertenecer a este foro. Mañana terminaré de poner en práctica vuestros consejos y negociaré con mi mujer una semana de MArzo/Abril para ir a Málaga y poder hacer físico y real este contacto virtual con una buena salida a pescar. Por cierto, yo lo úncio que he pescado por el momento son 3 pescados araña que encima me pincharon en la mano, pero hice una sopa con kiwi exquisita con ellos... Si tenéis preguntas sobre sopa sí os puedo ayudar.

Muchísimas grcias por vuestra atención y como dice mi ya amigo Owen, nos vemos en el mar

Sarbaó

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Sarbao, por lo que he leido eres de marbella como yo. La verdad es que esta zona esta llena de arañas, hace un mes cojimos entre otro y yo unos 30 peces arañas en la zona de cabopino, nosotros pasamos de tocarlos y cortamos la linea a la primera de cambio porque en el mar un bicho de esos te puede dar bastantes problemas, lo malo es que de tanto cortar las patillas perdimos muchisimos anzuelos.

Mi compañero y yo llevamos un par de meses pescando en kayak y nos emos echo un blog wwww.abordodeunkayak.blogspot.com mucha idea no tenemos, aunque con los aparejos y demas nos defendemos bastante bien ya que antes haciamos surfcasting y , ademas, la gente de peskama nos da bastante consejos tanto directamente como indirectamente.

Aver si nos vemos por estas aguas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Aqui te dejo el correo: [email protected]

Te aconsejo que vallas a alguna de las quedadas que se estan haciendo por la zona.http://peskama.wordpress.com/tus-comentarios/ Yo estube en la de velez y se aprenden muchas cosas fijandote de los maestros a parte de conocer a muy buena gente y pasarlo bien.

Editado por Bichero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Bichero, por tus referencias...

Aunque con tanto compañero nuevo, lo cierto es que aún no me atrevería a saber quien era quien.

Mako habla en Peskama de 27 kayaks...a mí me parecieron algunos más, diría que 32 cuando conté los coches con baca y algunos que ya se marcharon hacia las 14.30 h...

Las fotos tomadas, probablemente nos sacarán de dudas.

Seguís estando invitados a participar en las peskeras, pero ya sabes...no hay nada organizado ! cada cual sale porque se ha enterado via sms !! OK ?

Nos vemos en la mar, Owen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...