Jump to content

Varia la carga de la bateria según las rpm ?


Posts Recomendados

Hola compañeros,

la pregunta es seguro bién facil pero no tengo ni idea, porque lo mio no son los motores.

He buscado por el foro y no he encontrado respuesta. Se trata de saber si el motor cuando más revolucionado vaya carga más rápido la bateria, o por el contrario es indiferente la velocidad de carga de las revoluciones del motor. Mi motor es un 4T de Honda de 90cv.

Venga que esto está chupao para los entendidos en mecánica.

Saludos compañeros :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinión es que la carga es independiente de las rpm del motor.

Si observamos un motor arrancado, la velocidad de la correa del alternador es la misma aunque acelerees el motor.

Pero no pondría la mano en el fuego.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pensaba que el alternador giraba mas deprisa cuanto mas revoluciones el motor, ya que si no no tiene logica que mantenga las revoluciones el alternador cuando el motor gira mas deprisa y atravez de la correa lo hace girar, el alternador deberia girar mas deprisa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun yo tenia entendido la carga es la misma ya que debe haber un regulador para no reventar la bateria al igual que en los motores llevan un regulador de corriente para que independientemente de las rpm el voltaje sea estable pero vamos no soy ningun entendido a ver si hay alguien que nos diga mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ni yo tampoco soy un experto pero creia que iba asi este tema. por ejemplo, en un coche en relentin, nada mas que gires un poco las ruedas o le des a la ventanilla para arriba, la luz como que pierde un poco de intensidad o baja las rpm del motor, en cambio cuando va acelerado no pasa nada de esto. la unica explicación que le veo es que tiene que ver la rpm del motor con la energia que proporciona el alternador.

Editado por Capitan_Mojarra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estupendo dialogo de inexpertos, empezando por mi.

Siguiendo con nuestras elocubraciones, yo creo que un motor al relenti, da la minima potencia para mover el alternador, por eso cualquier cosa electrica que actives lo nota, pero en cuanto pasas del relenti y aumentas las rpm, la intensidad se estabiliza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco soy ningún experto en electricidad pero pienso que la función del regulador en básica que para eso está, como tambien tiene mucho que ver si la batería tiene mucha carga almacenada o poca. Si tiene poca carga almacenada y tiene espacio disponible cuando aceleras carga más dado que el regulador está por asi decirlo abierto y se lo permite, pero si en cambio la batería está bien cargada, o digamos llena, por mucho que aceleres el regulador no permite el paso de la corriente del alternador puesto que quemaría la batería.

Fijaos en una cosa cuando pongais el móvil en carga, al cabo de un rato tocais el cargador y está caliente, este actúa como generador de corriente y como regulador, es decir, está abierto y deja pasar la corriente.

Si lo dejais toda la noche en carga, a la mañana siguiente el cargador del movil está totalmente frio, es decir, el regulador ha cerrado el paso de la corriente a medida que se fué llenando la batería hasta cerrar el paso totalmente y no actúa.

Será un razonamiento muy simple quizás, a lo mejor un técnico dirá que nanai pero es como yo lo veo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estupendo dialogo de inexpertos, empezando por mi.

Siguiendo con nuestras elocubraciones, yo creo que un motor al relenti, da la minima potencia para mover el alternador, por eso cualquier cosa electrica que actives lo nota, pero en cuanto pasas del relenti y aumentas las rpm, la intensidad se estabiliza.

En un coche eso es exactamente asi. Al ralenti se mueve el alternador, pero a minima potencia, y a partir de ciertas revoluciones la potencia suministrada por el alternador aumenta lo suficiente como para alimentar electricamente los elementos conectados.

Lo que carga una bateria es la cantidad de corriente a un voltaje fijo. La clave esta en comprender esta formula.

Potencia = Voltaje x Corriente

El regulador es un regulador de voltaje, para mantener la tension estable sea cual sea el regimen del motor. Si no hubiera regulador de voltaje, a cada aceleron las bombillas iluminarian mas y se le estaria metiendo sobrevoltaje a todos los elementos electricos. Por tanto, al aumentar las revoluciones, como aumenta la potencia y el voltaje es constante, la corriente aumenta. Es por ello que hay mas corriente para cargar la bateria y en teoria cargaria mas rapido.

Como digo, en un coche, hablando de un motor y una bateria. Entiendo que en el barco el funcionamiento es identico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Dark que veo que nos ha resuelto el tema. Está claro pués, si queremos cargar la bateria rapidito, pues a ir a todo trapo.

La pregunta me ha venido a la cabeza, después de estos dias de mal tiempo en que apenas he arrancado el motor y cuando lo he hecho ha sido al ralentí en el puerto. Como queria recargar las baterias, me he preguntado que hacer para recargar en la proxima salida. Salir al curry a bajas revoluciones o ir lejos a velocidad, a una zona de fondo a la que llego en menos tiempo. Ahora ya lo tengo claro.

Saludos a todos :beer2::beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestros comentarios, en especial a Dark que veo que nos ha resuelto el tema. Está claro pués, si queremos cargar la bateria rapidito, pues a ir a todo trapo.

La pregunta me ha venido a la cabeza, después de estos dias de mal tiempo en que apenas he arrancado el motor y cuando lo he hecho ha sido al ralentí en el puerto. Como queria recargar las baterias, me he preguntado que hacer para recargar en la proxima salida. Salir al curry a bajas revoluciones o ir lejos a velocidad, a una zona de fondo a la que llego en menos tiempo. Ahora ya lo tengo claro.

Saludos a todos :banda::bowdown:

A ver SITGETA que es eso que tienes tan claro y que no nos lo aclaras. Te vas al curri o te vas a un pesquero allá a lo lejos a toda pastilla donde tú mismo dices que tardarás menos. No se porqué pero barrunto que has entendido que a más velocidad y rpm más carga de baterias. más caudal pero menos tiempo. Piensa que en este caso está la relación tiempo de carga.

Ojo, ojo, que quizás cargas más batería haciendo tres horas de curricán a 2000 rpm y gastas menos combustible que nevegando una hora a 5500 rpm.

Todo dependerá de como estén de descargadas tus baterias, pero, independientemente de todo ello lo más importante es que disfrutes de la salida y te lo pases bien que tus baterias en cualquier caso se quedarán bien cargadas seguro.

Si quieres llenar una garrafa de agua en el grifo y abres el grifo a tope tardarés menos, pero si abres menos el grifo tardarás más pero llenarás la garrafa igualmente con algo más de tiempo claro.

Pero lo importante es que la garrafa se quede bien llena que es lo que importa en este caso.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Enlito,

te he entendido. Quizás tenia que haber dado la relación de tiempos y carga que tengo ahora. Pongamos que debo de tener un 60% de carga en las baterias o quizás menos. Si voy al curry no lo haré más de 2 horas seguidas a bajas rpm. El pesquero de fondo que comento esta a media hora de trayecto, osea dos trayectos suponen 1h de ir a 4800rmp. Pensandolo bién,a la práctica creo que quizás las dos opciones serian equivalentes.

No si yo no salgo al mar a cargar baterias sinó a pescar, pero puestos a hacer la primera salida después de tanto tiempo queria acertar en la mejor opción para recargar baterias puestos a salir al mar. Muchas veces, luego el estado del mar acabará decidiendo realmente a la pesca que se va.

Gracias compañero.

Saludos desde Sitges :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el ejemplo mas claro lo teneis en la tipica dinamo que existian en las bicicletas antiguas, para enceder la luz de la bicicleta, cuanto mas rapido se iba mas lucia el foco, o en las linternas de dar vueltas.

El regulador que hablais de los alternadores es un limitador propiamente dicho, evita superar voltajes superiores a 14,5 v normalmente, para que no dañen componentes del circuito electrico

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De cualquier forma SITGETA lo dicho, salir a la mar a cargar baterias.....mal negocio.

Yo tengo idea de montar un sistema de placa fotovoltaica como los que incluye Robert de serie en sus embarcaciones. Si realmente funciona como parece ser, olvidate del problema para siempre.

¿Alguien sabe si es tan fiable y efectivo como parece ese sistema?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sitgeta, tu a fondo por si las moscas y listo :wub:

Pirata-1,

a mi también me gusta batante eso de correr con el barco. A ver si vendo pronto el mio y me pillo una Hydra para volar como tu :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el ejemplo mas claro lo teneis en la tipica dinamo que existian en las bicicletas antiguas, para enceder la luz de la bicicleta, cuanto mas rapido se iba mas lucia el foco, o en las linternas de dar vueltas.

El regulador que hablais de los alternadores es un limitador propiamente dicho, evita superar voltajes superiores a 14,5 v normalmente, para que no dañen componentes del circuito electrico

un saludo

gkr, buen ejemplo !

De cualquier forma SITGETA lo dicho, salir a la mar a cargar baterias.....mal negocio.

Yo tengo idea de montar un sistema de placa fotovoltaica como los que incluye Robert de serie en sus embarcaciones. Si realmente funciona como parece ser, olvidate del problema para siempre.

¿Alguien sabe si es tan fiable y efectivo como parece ese sistema?

Ceraita,

no te preocupes, si yo a lo que voy es a por buenos bichos. Como decia está cuestión era simplemente para la primera salida después de tantos dias sin poder salir de pesca. Una vez vuelvo a recuperar la frecuencia habitual de salidas por semana ya no me preocupo demasiado por la carga de las baterias. Eso sí intento poner el selector en ALL para cargar equitativamente las dos.

Lo de la placa fotovoltaica puede ser una buena idea sobretodo si estamos parados pescando con carretes electricos, con sonda/gps encendido, etc. Eso sí creo que hay que hacer previamente en cada caso que consumo global en amperios tenemos en nuestro barco y elegir la que nos de la potencia adecuada. Otra cosa es la ubicación de esta placa, que creo que el mejor lugar seria en el techo del barco por ser el lugar mejor expuesto al sol. En el Salon vi los barcos de Robert y me pareció una muy buena idea el que le pusiese una placa fotovoltaica, eso sí, en el unico barco que me fijé, creo que la placa no estaba en la mejor ubicación, puesto que estaba en vertical en el espejo de popa, en la prebañera del motor fueraborda. Suponiendo que estemos fondeados y le de en la popa la sombra, poco creo que vaya a cargar. En su dia, estuve mirando y existen placas enrollables, que se podrian extender y fijar sobre el techo del barco y nos solventarian el problema de consumo. Ahora bién, esto merece otro post.

Saludos :beer2:

Sitgeta

Editado por SITGETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Volviendo a la pregunta de que si varía la carga con las revoluciones del motor, la respuesta es que sí.

¿Cuanto?

Pues, por ejemplo, el alternador Delco de mi Mercruiser, con una capacidad nominal de 65 amperios, da la siguiente corriente en función de las RPM:

1300 RPM: 8 amperios.

2500 RPM: 47 amperios.

6000 RPM: 65 amperios.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he puesto hace un par de meses una placa solar que venden en Leroy, me costo 60 euros, la carga creo recordar que es 0,300 A. es para mantener la bateria y va directa a la misma, sin regulador, de momento la batería esta siempre al 100x100. Hay que ponerla en el techo que es donde mas sol recibe.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Volviendo a la pregunta de que si varía la carga con las revoluciones del motor, la respuesta es que sí.

¿Cuanto?

Pues, por ejemplo, el alternador Delco de mi Mercruiser, con una capacidad nominal de 65 amperios, da la siguiente corriente en función de las RPM:

1300 RPM: 8 amperios.

2500 RPM: 47 amperios.

6000 RPM: 65 amperios.

Saludos.

Efectivamente asi es y esta bien expuesto. Los FB suelen dar su maxima potencia de amperios sobre los 4.000 rpm, a menos vueltas menos amperios, los voltios siempre los mismos sobre los 14,4 para carga de bateria.

Los Fb modernos (actuales) de mas de 80-90 hasta 150 CV suelen ya dar a su maxima 40 amperios algunos otros 30-35 que para cargar una bateria o dos de 100 amp esta bastante bien, pues a crucero cargas la bateria en aprox 2,5 horas o 5 horas para las dos.

Las placas solares no son cargadores de baterias, sino mantenedores de la carga, pues las bateria tienden a perder carga desde aprox 0,5% dia hasta 3% dia, mientras mas viejas mas y segun que si sean de arranque o de servicio y si han tenido grandes descargas ya no son capaces de mantener la carga pues las has dejado "tocadas" (todo lo anterior valido para baterias de plomo, no de gel como las nuevas que estan saliendo ya y que admiten grandes descargas).

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he puesto hace un par de meses una placa solar que venden en Leroy, me costo 60 euros, la carga creo recordar que es 0,300 A. es para mantener la bateria y va directa a la misma, sin regulador, de momento la batería esta siempre al 100x100. Hay que ponerla en el techo que es donde mas sol recibe.

Saludos

¿No has puesto ningún sistema que te corte en caso de sobrecarga?¿No es peligroso, o al menos perjudicial para la batería?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...