Jump to content

ATUNES A SPINNING- TEMPORADA 2010


Posts Recomendados

Hola

Falta menos para que vuelvan los atunes y propongo abrir un post específico para su pesca a spinning (alternativamente, lo tratamos en el post Atunes 2010) en marzo y abril.

Como lo veis?

Mi primera pregunta: para unir el multifibra con el fluoro de 80 lbs y luego el señuelo: con qué nudo lo hago? o es mejor que el señuelo se ate con un remache (cada señuelo con su bajo de linea propio- asi lo hago en curri) y el bajo se una a la linea madre con una grapa/quitavueltas o similar?

Agradeceré que los expertos me den consejos. El año pasado picaron varios, y todos se fueron al garete por el meterial (1 carrete se fundió, 2 señuelos doblaron anzuelos, 2 bajos se cortaron/desanudaron). Espero que este año vaya mejor !

Buena pesca a todos ! :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Falta menos para que vuelvan los atunes y propongo abrir un post específico para su pesca a spinning (alternativamente, lo tratamos en el post Atunes 2010) en marzo y abril.

Como lo veis?

Mi primera pregunta: para unir el multifibra con el fluoro de 80 lbs y luego el señuelo: con qué nudo lo hago? o es mejor que el señuelo se ate con un remache (cada señuelo con su bajo de linea propio- asi lo hago en curri) y el bajo se una a la linea madre con una grapa/quitavueltas o similar?

Agradeceré que los expertos me den consejos. El año pasado picaron varios, y todos se fueron al garete por el meterial (1 carrete se fundió, 2 señuelos doblaron anzuelos, 2 bajos se cortaron/desanudaron). Espero que este año vaya mejor !

Buena pesca a todos ! :bienvenido:

Hola Bernau, excelente iniciativa abrir este post especifico de spinning.

Personalmente, dejo los remaches para el currican, hablando de tunas, claro.

Para spinning tienes el peixet knot, el allbright, el sebile knot y otros tantos, como la combinacion bimini-bristol......creo que este asunto va en funcion de los gustos personales, pues todos los nudos que he mencionado son super-resistentes, abultan poco, y su ejecucion no tiene secretos. Usa aquel que te de mas confianza y que te sea mas fácil de hacer.

Un abrazo, espero haberte ayudado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias x el consejo, Llubarru.

Cuánto bajo de linea me recomiendas ? (siempre hablando de atun) un par de metros?

De nada Bernau, me alegra que te sirva de algo.

Personalmente suelo ponerle un metro mas o menos, de forma que el nudo no me entre en las anillas al lanzar, así hay menos resistencia al roce con las anillas y se sacan unos metros de mas en el lance. En cuanto a diámetros, para los juguetones de 10 hasta 30 kilos aprox., uso un buen 0'50 de fluorocarbon. Aunque se va justito, creo que dada la buenisima vision de los tunidos, a veces es la unica manera de que piquen, con un bajo fino. Tambien he empleado 0'60 y 0'70, mucho mas recomendables, pero si los peces estan puñeteros lo ven y no entran.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con que se abra un post específico para esta pesca ... pero en ello no estaría de más aportar alguna información sobre la normativa de pesca de esta especie, que luego la gente se anima y pasa lo que pasa ...

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Bernau,

allbright es el que yo uso. Si es a jigging, te sugiero que el leader te entre bien en el carrete al menos unos 3-4 metros de leader, yo lo entiendo como una especie de doble linea que te asegura el tramo final del combate (el más delicado). Si es a popping o spinning que el nudo no entre en las anillas (por bueno que sea, siempre jode algo en el lance). Y en general cuanto más fino mejor , con un leader de 30 a 50 lbs vas bien, la linea de 50lb trenzado de sobras.

En cuanto a las perrucas del trenzado (siguiendo una conversación que dejamos a medias), si todo el equipo está equilibrado, me refiero a caña+peso de muestra+linea , no deberias tener ninguna. Las perrucas suelen ocurrir cuando hay alguno de estos tres descompensados. Siempre te puede salir alguna, pero menos.

Este año, como te apuntes donde tú ya sabes, vas a aprender cagando leches. Jejejeje.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Avi

Revisaré cómo tengo el equipo para buscar qué no encaja para que me salgan las pelucas. Es verdad que me sucede sólo con una de las 2 cañas de spinning.

En cuanto a los atunes/tunidos, este año me he montado un equipito de spinning medio (Lamiglass 8040 con stella 8000) para que no me pase como en el 2009. Espero que funcione !

Desde luego que me apuntaré para aprender !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con que se abra un post específico para esta pesca ... pero en ello no estaría de más aportar alguna información sobre la normativa de pesca de esta especie, que luego la gente se anima y pasa lo que pasa ...

Saludos :cumple:

Cierto, es importante saber como está el tema.

Yo creo estar informado.

Anexo III imprescindible, los socios lo pueden tramitar a través de ACPR, en el teléfono 902120298.

A día de hoy y si no tengo mal entendido (por favor que alguien me corrija si me equivoco) atún embarcado...llegue vivo o llegue muerto debe devolverse al agua, si vamos por la vía legal, claro.

Comentar también que me han hablado de multas por incumplimiento de la ley a partir de 3000 € hasta 50.000€...

Por cierto, me he comprado una cañita de poping tropical, para que si me pasa lo mismo del año pasado (ojalá) almenos pueda bombear, por cierto pep de momento el Jerry va bien :pescando2:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • 2 semanas despues...

que envidia me dais yo nunca he visto por mi zona una de esas moles de las que hablais.es porque no tengo suerte o por que no las hay o pasan mas retirados? pero uno de esos en la cañita de jigging...saludos y suerte este año

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

saludos,

respecto al bajo de linea tengo una teoria que quisiera debatir: el trenzado no es nada flexible, mientras que el fluoro lo es bastante más. Y más aún el nylon clásico. Bien, el peligro está en los últimos metros, cuando la pieza ve el casco del barco y empieza a revolverse. Para no romper en esos momentos, creo que lo mejor es disponer de unos cuantos metros de linea lo más flexible posible. Si luchamos con el trenzado o, peor aún, si luchamo con el nudo a la vista, el peligro de rotura aumenta. Por eso yo suelo dejar un bajo de linea más bien largo, de 3-4 brazas, de forma que los últimos segundos la lucha se realiza exclusivamente con el nylon (y con el nudo dentro del carrete). ¿Qué opinais?

Respecto al nudo: últimamente no me fio de nada y me he acostumbrado a poner una gotita de cyanocrilato una vez hecho el nudo entre trenzado y fluoro (nudo Uni, por ejemplo). Como es una unión que no hay que reacer constantemente, ahí queda, fijado para siempre jamás. Se romperá por otra parte, peró no por ahí :-D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola llampugaire, cuánto tiempo ! (je je)

En lo del nudo, estoy totalmente de acuerdo. Por lo que se refiere al bajo, el problema que yo veo es que si es muy largo y el nudo queda dentro del carrete, frena la salida. Yo lo pongo cortito, pero cuando el animalico se acerca suelto el freno un pelín (es lo que me enseñaron), de forma que compenso la pérdida de flexibilidad y el impacto de los últimos cabezazos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Los pescadores celebran que finalmente haya decidido no proteger ninguna de las 40 especies marinas presentadas, como el atún rojo. Por su parte, los organizadores de CITES dicen que los intereses económicos han prevalecido a los medioambientales.

Madrid. 26/03/2010

AGROCOPE

La Confederación Española de Pesca, CEPESCA, valora positivamente y celebra el resultado de la XV Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que finalmente acordó no proteger "ninguna" de las 40 especies marinas cuya inclusión en los Apéndices I y II se ha debatido en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo ya que ha servido para reforzar el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) en la gestión de los recursos pesqueros.

El secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha incidido en que en el caso del atún rojo, el rechazo a las propuestas de Mónaco y la Unión Europea, por una amplia mayoría, permitirá dar la oportunidad a ICCAT de evaluar los resultados del Plan de Recuperación que se aplica desde 2006, con unas "medidas muy drásticas", que han supuesto, entre otras, una reducción de las capturas permitidas superior al 54 por ciento, y reconocer el esfuerzo del sector pesquero español que ha demostrado su compromiso con esta especie cumpliendo estrictamente las medidas aplicadas.

Garat ha señalado que ICCAT "debe aprender la lección y para evitar en el futuro que se vuelva a cuestionar su capacidad de gestión" debe ser inflexible a la hora de sancionar el incumplimiento de sus recomendaciones para que "no tengamos que pagar justos por pecadores".

En cuanto a la protección de diversas especies de tiburones debatida estos días en CITES, al margen de celebrar que finalmente no se hayan acordado medidas de protección en este foro, por considerarlo inadecuado, CEPESCA insiste en que seguirá defendiendo en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca una protección especial para las especies más vulnerables, como los sphyrnas (tiburón martillo o cornudas) y los alopias o tiburón zorro, extendiendo tanto a la flota comunitaria como a la internacional la prohibición de capturarlas, en vigor en España desde enero de 2010 para estos escualos.

Garat ha insistido en que el sector pesquero español ejerce su actividad desde la responsabilidad y el compromiso con la sostenibilidad en su sentido más amplio, la de los recursos, la del mantenimiento del tejido socioeconómico en las regiones pesqueras y la de la propia actividad empresarial.

EN EL OTRO LADO...

Por su parte, los organizadores se han mostrado "un poco decepcionados porque sólo hemos podido aprobar la protección de aquellas especies con poco valor económico, pero no hemos podido hacer nada con aquellas especies que suponen un gran negocio", reconoció el secretario general saliente de CITES, Willem Wijnstekers, en declaraciones al canal qatarí Al Yazira, recogidas por Efeagro.

Wijnstekers resumió así la sensación general de la conferencia, que concluyó ayer por la tarde, celebrada durante 12 días en Doha y marcada por la presión de algunos países como China y Japón, que hicieron fracasar las propuestas para proteger el atún rojo, varias especies de tiburón y corales.

Ante las críticas de los conservacionistas, el secretario general lamentó que cuando el dinero se pone sobre la mesa, la ciencia queda al servicio del dólar y explicó que fue "difícil y hubo muchas reuniones" para lograr acuerdos en asuntos "muy importantes para algunos países en desarrollo", como la pesca del atún rojo.

En este sentido, Wijnstekers confió en que la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se celebrará en París el próximo noviembre, "no cometa los errores del pasado" y proporcione nuevos datos científicos sobre la población de esta especie.

En la última sesión plenaria de la CITES se revocó la decisión de proteger al marrajo sardinero, aprobada el martes en este mismo foro, a raíz de una propuesta para salvaguardar cuatro especies de tiburones, amenazadas por la sobrepesca.

Sin embargo, la convención concluyó con la decisión de retirar la inclusión del marrajo sardinero del apéndice II, que reglamenta el comercio internacional de determinadas especies amenazadas.

Además, la sesión plenaria rechazó la propuesta Tanzania y Zambia para rebajar el estatuto de protección de sus elefantes después de que el pasado lunes se prohibiera a ambos países vender sus reservas de marfil.

Durante 12 días de encuentro, la CITES aprobó la protección de varios reptiles como la iguana de cola Espinosa que habita en Guatemala y otras tres especies de iguanas endémicas del centro y sureste de México, la Península de Yucatán y Centroamérica.

Asimismo, aceptó la protección de dos árboles originarios de América Latina, empleados por la industria cosmética, como el "palo santo", localizado en el Gran Chaco, entre Argentina, Brasil y Paraguay, y del que se extrae un aceite conocido como "guayaco", y el "palo de rosa".

Sin embargo, la Convención rechazó la inclusión de los corales rosas y rojos, usados en joyería, en el apéndice II de CITES, así como la prohibición del comercio de los osos polares, incluido actualmente en el apéndice II.

Por su parte, la organización ecologista WWF consideró en un comunicado "vergonzoso que los gobiernos hayan ignorado la ciencia en favor del beneficio político a la hora de tomar decisiones sobre especies marinas", aunque reconoció algunos avances como la mejora de la protección de los rinocerontes, los tigres y el pez napoleón.

Aunque las votaciones son secretas, ha trascendido que Reino Unido y Holanda votaron en CITES a favor de vetar el atún rojo, después de que la UE acordó que los 27 se abstendrían. Ahora Europa baraja un expediente sancionador.

Madrid. 30/03/2010

AGROCOPE

España, Malta, Francia y la Comisión Europea (CE) criticaron ayer la "deslealtad" del Reino Unido, Holanda y otros países, pues en las recientes negociaciones internacionales sobre el atún rojo no respetaron la postura común que había acordado previamente la UE.

Los ministros de Pesca de la UE debatieron sobre la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebrada en Doha (Qatar), en la que fracasó la propuesta para vetar el comercio internacional del atún rojo.

Sin embargo, en el Consejo se habló del "descontento" por lo que podría ser una traición a la UE por parte de cuatro países -entre ellos Reino Unido y Holanda- a la hora de pronunciarse sobre las restricciones a ese pez, ya que en CITES los votos son individuales, recoge Efeagro.

Mónaco había propuesto vetar el comercio internacional del atún rojo y el acuerdo inicial entre los 27 países comunitarios era abstenerse sobre la propuesta monegasca, porque después la UE iba a presentar otro proyecto también favorable a la prohibición, aunque más suave y con un retraso de un año en su aplicación.

Pero aunque los votos fueron secretos, el Reino Unido y Holanda difundieron después que habían apoyado la iniciativa de Mónaco, al igual que dos países cuya identidad no ha trascendido.

Malta, que siempre ha estado en contra del veto al atún rojo, lamentó que los "desleales" le hayan puesto en ridículo ante su opinión pública, porque finalmente se amoldó al consenso, no como ellos.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janek Potocnik, y la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, reprendieron a Reino Unido y Holanda y señalaron que barajan todo tipo de actuación, incluso la apertura de un expediente sancionador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola, aqui por oliva ya los estan tocando pero a mas de 100 mtrs. de fondo de todas formas tengo entendido que el atun rojo esta restrinjido para la pesca deportiva en todas las tallas ¿lo podeis confirmar?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola otra vez, con respecto a lo de los atunes unos compañeros que salieron al curri el sabado este los vieron a unas 30 millas comiendo en superficie boqueron, los hay grandes 50kg o mas y dicen que todos los dias esta la avioneta de los industriales, o sea cuando les de por entrar por ellos se los funden todos de golpe ¡es una verguenza! cojerlos en estas fechas asi cuando estan de entrada para la cria supone liquidar la especie. Eso si los deportivos ni uno...... flipo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿lo podeis confirmar?

Confirmado waterboy.

De hecho creo que lo comenté unos post atrás.

A día de hoy no se deben pescar, y si se pescan porque "se estén intentando coger bacoretas y ha picado el atún", por lo tanto, deben devolverse al agua sea con o sin vida (lógicamente si es con vida, mejor).

No hay excusa válida si se encuentra atún a bordo (el de la lata no cuenta), receta al canto, y las multas no son precisamente de dos duros.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...