Jump to content

Consejos para pescar con temporal


Chein Bass

Posts Recomendados

Buenas, como algunos ya sabeis, ando detras de alguna buena captura en dias de temporal. Aqui, en mi zona, han escaseado largas semanas, ya que venian todos de Oeste y el mar no se levantaba. Ahora, esta semana, por fin arrecia de levante y olas y espuma vuelven a aparecer en la costa. Como sigo pensando que es una de mis asignaturas pendientes quiero pediros algunos consejos para poder tener exito en estos días de aguas agitadas.

Los dias que he salido con levante, me he ido a una playa de arena con plomos de grapa, bajo de 1,80 y cameta arriba de 1,70. Es el unico montaje de los que he probado con el que consigo mantener el contacto con el plomo, la linea tensada y la cameta libre de enredos. De cebos, navajas, americanas XXL, sardina, pata de pulpo... Sin exito claro. El problema, supongo, es que estas playas de arena se tornan muy turbias y marrones. En cambio, otros pesqueros, con fondos mixtos y en los mismos dias de olejae, observo el agua mas azul y mas limpia, imagino al haber mas roca se levanta menos sedimento, e intuyo estos sitios mejores para pescarlos. Aqui claro, no me atrevo a meterme con las grapas, clavando en la arena y teniendo que pasar un monton de rocas al recoger. Entonces, ¿que montaje debo usar en estos fondos? ¿Que otros plomos me van a permitir pescar comoda y correctamente, con la linea tensada, aguantando las olas y sin ser tan propenso a enroques como el plomo de grapas? ¿pensais que lo mejor es quedarme en casa y guardar las cañas para dias mejores...?

No se, dadme algun consejo, algun truco o montaje que me de aliento y ganas de seguir intentandolo y conseguir pescar una buena pieza en estos dias tan poco apacibles.

Gracias, un saludo y buenas pescas!

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos chein bass, particular mente yo suelo pescar al reves que tu, suelo colocar cametas por encima del plomo como de unos 20 centimetros de larga con una pata de pulpo bien guapa y pelada solo por la mitad, quedando limpia por el anzuelo y el plomo de 50 o 60 gramos, para que de la sensacion de que esta ala deriba, lanzando siempre don de esta la espuma pero un metro antes que la corriente la mueba,yo e pescado piezas muy gordas asi saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Chein, espero tengas suerte en una de tus salidas, yo en un par de dias voy a salir a tirolinear de nuevo pero cambiando de escenario...

Animo y espero cuentes en breve la aventura de sacar a la bestia...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola roni. La cameta arriba del plomo ya la pongo, la coloco a 180cm del plomo y la cameta de esa medida o un poco mas pequeña, para que el anzuelo no toque con el plomo, ya sabes. Asi no sufro casi de enredos. El problema viene con que los plomos que uso son de grapas, y no se como meterme en zonas de rocas y arena con plomos que no sean de grapas. El hilo del carrete es un 0,35 y un 0,40 para estos sitios y eso las olas se lo llevan consigo. Arrastran el plomo y hacen imposible pescar. Me tienes que explicar como colocas un plomo de 50 o 60 gramos en mitad del oleaje sin que la corriente lo mueva y estar manteniendo el contacto entre la caña y el para detectar la picada.

pescápata, seguiremos probando si! Suerte tu tirolineando, a ver si das con el lugar y el momento adecuados.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Chein Bass, yo creo que la opción correcta es el plomo de grapas pero con una camada más corta y con un cebo bien visible, tipo pata de pulpo o sepia. Otra buena opción es lanzar un vivo.

Un saludo y suerte con el intento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como te dije antes pesco al reves que tu, yo lo que ago es dejar la linea muerta , osea que no la tenso asi el plomo suele ir a la deriba,ladistancia entre el plomo y el anzuelo es de 1mt aproximado,el plomo es delos perforados y bajo le coloco un plomito de menos de un gramo por que si enroca tiras y solo pierdo el plomo, lo que trato es que si hay un buen sargo entre confiado al cebo ya que la sensacion es de que esta ala deriba y bien savemos que los asrgos sos carroñeros, al menos los que yo e sacado y son delos gordos a sido asi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te digo como lo hago, en zona de piedra y mixta, pelo del 35mm, minimo en linea principal, en boca e empezado este año con el 30mm y ya voy por 40mm de fluocarbonado, de fluocarbono no que se enreda mas. Yo pesco con el bajo de dos de sulfcasting, con bocas de 80cm abajo y 60cm arriba, y si tengo alguna piedra cerca qye da problemas al recuperar linea, quito la de arriba, dejo la de abajo, que aunque se lie siempre da mas pescado que la otra, los mas gordos salen siempre en el bajo de 1 anzuelo, el plomo lo pongo de casting pero con alas, para levantarlo rapido, y se recoge rapido sin pausa para no enrocar, de cebo lo tipico para el sargo y para lubina igual, pero siempre cebos que sean muy voluminosos, no te asustes con ello que los peces gordos tienen boca gorda.. Pd.. busca zonas con remansos en la espuma,, hay que leer un oco el mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno aqui telo esplico como lo ago yo alfinal se coloca un plomito delos de bolla para que si enroca el plomo sa ques la pieza ya que al tirar salen los plomos de la linea, pero no pierdes el resto,,,,,,como te dije se tira delante dela espuma en un remanso la linea floja que si pica te daras cuenta del zamarrazo por que desta manera salen los gordos,no tensen porque como dice el compañero salen mejor en los de bajo pero yo prefiero esta forma por que se quedan levantados un poquito del suelo y se evitan enroques y no sufras por que se mueva la linea porque se trata deso que el pescao se confie,,,,,,,,,,,,,,,saludos y buena pesca

planon.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto de no tensar y no preocuparme por el movimiento de la linea con las olas son cosas a las que no hubiese llegado por mi mismo, sin alguien que te explique es dificil. Mil gracias por los consejos compañeros. Lo del anagrama del montaje ya... un detallazo roni. Que lujo con tios asi!

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ei Roni, desde hace poco más de un año me encanta pescar con "mala mar". Siempre he obtenido los resultados más grandes. Mi duda es que.. ¿este sistema que comentas, puede utilizarse también para playas de arena? Como hablaís de rocas y enganches... pues no sé si es más específico para zonas rocosas, o para todo escenario. Y sobre los cebos, si es en playa de arena, utilizamos americanas grandes, o como tu dices, patas de pulpo y trozos de sepia.

Ya me dices algo, que dentro de nada termino la época de exámenes y me voy 4 días a la playa para relajarme. Así, aprovecho y pruevo.

Un saludo! Y como dice ALex, da gusto que la gente nos explique las cosas así!!

Adéu i gràcies!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Plomo de grapas incluso en fondos mixtos, teniendo que pasar zonas de rocas al recoger el plomo o al traer una pieza?

Youtube Video ->

Justo lo que pides.

Usa un hilo gordo, bait clip en la varilla del plomo y a volar...

pulley%20rig1.jpg

Editado por Maganin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que yo te comentaba anteriormente es exclusivamente para playas de arena, si hablas de fondos rocosos el sistema que te comenta Roni es el mejor, según creo yo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ei Roni, desde hace poco más de un año me encanta pescar con "mala mar". Siempre he obtenido los resultados más grandes. Mi duda es que.. ¿este sistema que comentas, puede utilizarse también para playas de arena? Como hablaís de rocas y enganches... pues no sé si es más específico para zonas rocosas, o para todo escenario. Y sobre los cebos, si es en playa de arena, utilizamos americanas grandes, o como tu dices, patas de pulpo y trozos de sepia.

Ya me dices algo, que dentro de nada termino la época de exámenes y me voy 4 días a la playa para relajarme. Así, aprovecho y pruevo.

Un saludo! Y como dice ALex, da gusto que la gente nos explique las cosas así!!

Adéu i gràcies!

alex contigo ya lo hablare por el msn, andreu porque no usas un urfe con una gameta de un metro y plomo de estrella de unos 120gr??? yo asi e pescado hasta con olas de 3m y sin un problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos, el sistema que yo utilizo es el que os espongo para playas como para rocas pero yo solo lo utilizo en rocas,emplayas con mala mar plomos de grapa,,,,,,,,,,,,,,,,es muy importante tener en cuenta que el plomo tambien se suele enrrocar muy amenudo y muchas piezas se pierden con el sistema que yo utilizo e perdido plomos pero jamas la pieza porque el plomo corre por la linea y sale sin mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, mañana -si el mar me deja- ya tengo un par de cosas que probar. Sobre todo voy a probar con montajes de cebo en deriva, que es lo que se ve que se necesita. Intentar buscar las zonas de menos corriente donde dejar el aparejo, que sera donde menos se arrastre el plomo, pero tambien donde mas se deposite el alimento. Lo cual me parece ademas de logico, una fantastica casualidad.

La zona elegida es un sitio que nunca he ido, pero me han hablado sobre unas lobas que se han oido aullar por ahi estas semanas... Se pesca sobre arena, pero tienes piedra alredor y en los primeros 20, 30 metros de orilla. Fondo mixto en toda regla. De ahi mi interes por montajes para estos sitios en condiciones de mar agitada.

Por supuesto el montaje de roni ira en una caña todo el dia.

El pulley rig que nos muestras, Maganin, no entiendo muy bein su funcionamiento. El tipo del video nos dice que es como un montaje normal con paternoster con la ventaja de estar en "running" o corrido. Y que cuando traemos el pez este nos queda atras y no a la altura del plomo. Luego al mostrarlo con plomo de grapas, en el video, y plomo de casting, en el anagrama, no me queda muy claro si es ideal para el escenario que pretendo. No dudo que sea un montaje efectivo (pues lo ingleses saben algo de pesca...), pero no se si se ajustara a lo que busco.

Gracias. Ya os contare mis impresiones. Un saludo!

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buen sistema el del ingles por que si clavas un pescao,cuando tiras de la caña y recojes el plomo se levanta y va por encima del pescao para no errocar, ya que se trata de plomo de grapa y si va arrastrando podria errocar,,,,,,,,,,,,muy bueno

Editado por roni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ander, tranquilo que los Urfes los tengo muy controlados. Siempre pesco con él. Sólo quería aprender sistemas diferentes jejeje

Roni, entonces dices que para playa también sirve, pero que mejor utilizar las grapas con un termial corto arriba no, como dice Dani? Al principio, me parecía extraño utilizarlo en playas, ya que los días de "buenas olas" los primeros 40m de playa si hay algún banco de arena, estas pegan muy fuerte y se lo llevan todo, por no hablar de la línea madre, que las olas se la tragarían en seguida. Pero también me parece lógico que si va "a la deriva", recorra el camino de los alimentos que arrastra el mar.

A ver si me lo defines un poquito, que dentro de 5 días me voy a pescar y tengo ganas de provar nuevas cosas. jejejejje Espero que no sea mucha molestia!

Adéu i gràcies!

P.D. Alex!! Hace mil que no hablamos! jejejeje Espero que mañana nos sorprendas con una pieza de las buenas!!! Suerte!!

Editado por Rei_de_la_Mabra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...