Jump to content

Motor auxiliar, que pensais?


ivanhoe

Posts Recomendados

Bueno , sigo con las preguntas, mi padre dice que es necesario montar un motor auxiliar , por si acaso, un par de nauticas me dijeron que no " suelen " dar problemas los motores de hoy en dia, pero claro los podrian dar.. que pensais? lo pondriais? no lo pondriais?

He leido que muchos no lo ponen, porque cuando van a usarlos , han estado tanto tiempo parados que no arranca, mi padre es de los que si no arrancan los dos motores no salir, es decir , jubilado , practicamente acercarse todos los dias al puerto y no lo va a dejar parado .

Pero la mayoria que hariais? lo pondriais o no lo pondriais?

Y otra cosa , referente a la Merry Fisher 645, en este caso me pregunta si van preparadas para levantar el motor del agua.. diciendo que eso pesa una animala y lo tengo que tener en cuenta si hay que ponerle un extra, me ha dicho el nombre pero ahora no me acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno , sigo con las preguntas, mi padre dice que es necesario montar un motor auxiliar , por si acaso, un par de nauticas me dijeron que no " suelen " dar problemas los motores de hoy en dia, pero claro los podrian dar.. que pensais? lo pondriais? no lo pondriais?

He leido que muchos no lo ponen, porque cuando van a usarlos , han estado tanto tiempo parados que no arranca, mi padre es de los que si no arrancan los dos motores no salir, es decir , jubilado , practicamente acercarse todos los dias al puerto y no lo va a dejar parado .

Pero la mayoria que hariais? lo pondriais o no lo pondriais?

Y otra cosa , referente a la Merry Fisher 645, en este caso me pregunta si van preparadas para levantar el motor del agua.. diciendo que eso pesa una animala y lo tengo que tener en cuenta si hay que ponerle un extra, me ha dicho el nombre pero ahora no me acuerdo.

El motor auxiliar no se pone por "si las moscas", no eso no, se pone por si falla el motor principal, y yo lo recomiendo de todas todas. Es verdad que los motores hoy en día no suelen dar problemas pero siempre te puedes esperar alguna sorpresa inesperada. Incluso puede que causas ajenas al motor, un golpe con un tronco a la deriva, un tablón, un palé.

Yo me he encontrado todo eso que te digo y más, una vez una puerta enterita con su correspondiente marco y todo. En el mar te puedes encontrar flotando lo que nunca te podrás imaginar. El verano pasado di arrastre a uno que había pillado un plástico, no lo advirtió, le dió un calentón bestial al motor y fastidió la junta de culata. Con motor auxiliar no habría precisado arrastre.

Yo no saldría tranquilo sin mi motor auxiliar y te aconsejo que a tu padre le pongan uno, que seguro él cuidará debidamente para que funcione si un día le hace falta. Yo lo arranco casi todos los días que salgo al mar, es un momento.

Para tu tranquilidad y la de tu padre, hazme caso y ponle un auxiliar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no te alejas mucho del puerto , no es necesario, llevando la radio vhf, y movil, es suficiente, hoy en dia los motores son muy fiables, ahora ,si te vas a desplazar lejos y vas a navegar en sitios de pocos barcos, si el presupuesto te lo permite nunca esta de mas, no se lo que lleva ENLITO, pero sera 8 caballos, tambien te vale para hacer currican y de esa manera lo calientas de vez en cuando, yo no lo llevo porque salgo a menos de seis millas del puerto, es donde tengo mis pesqueros, tuve antes un QS, le puse un auxiliar, y de no usarlo, se estropeo bastante y decidi venderlo, yo creo que la clave esta en que el presupuesto que tenga, te lo permita y en lo lejos que salgas del puerto, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no te alejas mucho del puerto , no es necesario, llevando la radio vhf, y movil, es suficiente, hoy en dia los motores son muy fiables, ahora ,si te vas a desplazar lejos y vas a navegar en sitios de pocos barcos, si el presupuesto te lo permite nunca esta de mas, no se lo que lleva ENLITO, pero sera 8 caballos, tambien te vale para hacer currican y de esa manera lo calientas de vez en cuando, yo no lo llevo porque salgo a menos de seis millas del puerto, es donde tengo mis pesqueros, tuve antes un QS, le puse un auxiliar, y de no usarlo, se estropeo bastante y decidi venderlo, yo creo que la clave esta en que el presupuesto que tenga, te lo permita y en lo lejos que salgas del puerto, saludos

Hola PICARO, pues mira, yo llevo un Suzuki 6 cv y como bien supones hago muchas horas de curricán con él. Me da un crucero de 5 a 5´5 nudos dependiendo del viento y la mar y como verás para curricán costero me basta y me sobra, y la verdad es que me va de perlas, pescas en la bañera y embragas y desembragas en la misma bañera sin necesidad de entrar en la cabina. Para pesca a fondo, calamares por ejemplo, pesco con el motor auxiliar arrancado de continuo, dando pequeñas embragadas si no clavas. Aparte de eso, hay otra cuestión a tener en cuenta, el auxiliar al curricán me consume 1´5 l/hora y el principal de 90 cv consumirá me imagino como cuatro veces más seguro, por todo lo cual es otra razón a tener en cuenta cuando nevegas horas y horas.

Aparte de eso tambien es verdad que me alejo bastante de la costa. Mi barca está despachada para las doce millas y allí me voy y las sobrepaso no pocas veces con lo cual ver el auxiliar allí colgado me da una cierta tranquilidad.

Si no te alejas de la costa, vas a sitios donde siempre haya otros barcos pescando y evites en lo posible quedarte muy solo, quizás sea menos necesario, pero no obstante así si me lo permites tambien te lo recomiendo a tí y a todos los que puedan llevarlo por razón de seguridad que nunca está de más.

Tambien llevamos un extintor que posiblemente nunca utilizaremos, y no obstante lo llevamos.

Quizás con la edad me he vuelto desconfiado pero es que me han pasado tantas cosas en mi vida que.......

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

opino igual que picaro, la mayoria de gente no lo acaba usando y cuando debes hacerlo no funciona, para mi es un peso mas en el barco, un gasto que puede evitarse o emplearlo en otro equipo para el barco, yo nunca lo he usado y siempre he llevado mi motor bien revisado y sino para eso están los seguros que bien los pagamos

enlito, no creo que tu motor principal consuma 4 veces mas que el auxiliar, ya que mi motor que son unos cuantos cv mas si que consume esas 4 veces mas :D

antes los motores FB fallaban bastante mas, 2T. carburación, a curri las bujias se engrasaban..., hoy en dia es complicado ver a personas que tengan averias de motor a no ser como bien dices tu, plásticos u otros objetos que nos encontremos por nuestro camino

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola PICARO, pues mira, yo llevo un Suzuki 6 cv y como bien supones hago muchas horas de curricán con él. Me da un crucero de 5 a 5´5 nudos dependiendo del viento y la mar y como verás para curricán costero me basta y me sobra, y la verdad es que me va de perlas, pescas en la bañera y embragas y desembragas en la misma bañera sin necesidad de entrar en la cabina. Para pesca a fondo, calamares por ejemplo, pesco con el motor auxiliar arrancado de continuo, dando pequeñas embragadas si no clavas. Aparte de eso, hay otra cuestión a tener en cuenta, el auxiliar al curricán me consume 1´5 l/hora y el principal de 90 cv consumirá me imagino como cuatro veces más seguro, por todo lo cual es otra razón a tener en cuenta cuando nevegas horas y horas.

Aparte de eso tambien es verdad que me alejo bastante de la costa. Mi barca está despachada para las doce millas y allí me voy y las sobrepaso no pocas veces con lo cual ver el auxiliar allí colgado me da una cierta tranquilidad.

Si no te alejas de la costa, vas a sitios donde siempre haya otros barcos pescando y evites en lo posible quedarte muy solo, quizás sea menos necesario, pero no obstante así si me lo permites tambien te lo recomiendo a tí y a todos los que puedan llevarlo por razón de seguridad que nunca está de más.

Tambien llevamos un extintor que posiblemente nunca utilizaremos, y no obstante lo llevamos.

Quizás con la edad me he vuelto desconfiado pero es que me han pasado tantas cosas en mi vida que.......

Un cordial saludo

Como enfocas el tema, si, merece la pena llevar el motor auxiliar, ya que le sacas partido haciendo currican,pero yo ,cuando voy a pescar ,veo mi casa perfectamente desde la costa,es por lo que no, lo necesito, yo creo que depende de cada caso, si saliera a muchas millas casi seguro lo llevaria, ademas ENLITO, se nos puede romper el espejo de popa, jejeje,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como enfocas el tema, si, merece la pena llevar el motor auxiliar, ya que le sacas partido haciendo currican,pero yo ,cuando voy a pescar ,veo mi casa perfectamente desde la costa,es por lo que no, lo necesito, yo creo que depende de cada caso, si saliera a muchas millas casi seguro lo llevaria, ademas ENLITO, se nos puede romper el espejo de popa, jejeje,saludos

JAJAJAJAJAJA, oye PICARO, que tienes toda la razón, que no se me había ocurrido pensar que podía partir el espejo de popa, pero para mi la seguridad es importante y a pesar de ello me la juego.

Un cordial saludo compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

opino igual que picaro, la mayoria de gente no lo acaba usando y cuando debes hacerlo no funciona, para mi es un peso mas en el barco, un gasto que puede evitarse o emplearlo en otro equipo para el barco, yo nunca lo he usado y siempre he llevado mi motor bien revisado y sino para eso están los seguros que bien los pagamos

enlito, no creo que tu motor principal consuma 4 veces mas que el auxiliar, ya que mi motor que son unos cuantos cv mas si que consume esas 4 veces mas :lol:

antes los motores FB fallaban bastante mas, 2T. carburación, a curri las bujias se engrasaban..., hoy en dia es complicado ver a personas que tengan averias de motor a no ser como bien dices tu, plásticos u otros objetos que nos encontremos por nuestro camino

Hola Pirata-1, pues eso que dices tú es precisamente lo malo del caso, que hay gente que no lo arranca nunca y cuando realmente lo necesitan no les funciona. Como le ocurrió a un conocido mío en una salida a los calamares hace ya años, le falló el motor principal, el auxiliar no le quiso arrancar dado que no lo había arrancado dios sabe cuanto hacía. Le ocurrió por la tarde-noche, oscureció del todo, salieron a buscarle pero no dieron con él y le encontraron cuando amaneció al día siguiente. Vaya nochecita que pasaría allí tirado y suerte que hizo una noche de escándalo de tranquila, pero en invierno que era no te digo.

Yo desde siempre aconsejo a todo el mundo que lo vayan arrancando y naveguen con él un ratillo de vez en cuando.

En cuanto al consumo, ¿cuanto crees tú que consume mi 90 cv 4T al curricán?, digamos a 2000-2200 vueltas. Siempre he pensado que a crucero 4200 vueltas traga unos 15-16 litros hora, si bien nunca lo he comprobado con exactitd, la verdad. Por eso pienso que a mitad de revoluciones mitad de consumo, incluso un pelín menos. Unos 6-7 litros. ¿ Voy bien.?

El auxiliar 6 cv 4T si lo se perfectamente, el primer año lo hacía funcionar con el depósito incorporado, 1´5 litros y me empujaba una hora hasta cinco millas, hasta que me cansé de quedar parado y repostar en el mar y lo conecté al depósito del motor principal para evitar todo este jaleo.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enlito, que velocidad te hace el barco a esas rpm? yo hago currican costero a unas 1500rpm con un consumo sobre los 5 litros segun el económetro y llevo un 225cv, todo depende de las rpm y de la velocidad de curri que queremos llevar

hay que tener en cuenta que los consumos no son lineales por lo que no podemos aplicar la regla que tu comentas que si a tantas rpm, tanto consumo a tantas menos x consumo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enlito, que velocidad te hace el barco a esas rpm? yo hago currican costero a unas 1500rpm con un consumo sobre los 5 litros segun el económetro y llevo un 225cv, todo depende de las rpm y de la velocidad de curri que queremos llevar

hay que tener en cuenta que los consumos no son lineales por lo que no podemos aplicar la regla que tu comentas que si a tantas rpm, tanto consumo a tantas menos x consumo

No te puedo contestar ahora mismo con exactitud de las velocidades a régimen de curricán, la verdad porqué ahora mismo no me acuerdo con certeza, hace mucho que no lo hago y no quiero meter la pata. Es que últimamente siempre lo hago con el auxiliar ¿sabes?

Se perfectamente que el consumo no es una regla exacta de rpm tanto consumo, mi razonamiento era más bien un intento de aproximación un poco virtual. Por eso te pedía a tí precisamente si tú lo sabias. El consumo que dices tú del tuyo es muy orientativo con una diferencia muy grande de caballaje claro está.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlito, llevo tiempo montar un auxiliar en el mio que tiene 6 metros. Que barco tienes y cuanto pesa para hacerme una idea del rendimiento en el mio?

saludos

Hola Pipe2, pues mira yo llevo una MF625 que creo que está sobre los 1200-1300 Kgs. y de auxiliar llevo un Suzuki 6Cv4T y como habrás leido me va de coña. Sin forzarlo para nada hago un crucero de unos 5 nudos. Si tengo viento y mar de popa 5´5 y si tienes las inclemencias de proa te puedes quedar en 4´5 mudos que a mi para hacer curricán de costa me va de perlas. El consumo 1´5 litros hora.

Quizás con un 8 Cv no notaría tanto el viento y la mar de proa pero a mí me va muy bien asi.

Tú prueba un 6 Cv y un 8 Cv y decide por ti mismo, pero más creo que no te conviene.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 6cv tiene la ventaja que trae el deposito de un litro y medio por lo que no tienes que estar llenando, pero ENLITO,lo tiene conectado al deposito grande, lo cual es una gran ventaja, cuando yo tenia el mio,llevaba un deposito portatil de 15 litros, y daba pereza de arrancarlo, si no hay mucha diferencia de peso y precio entre los dos el 8 cv es mejor, siempre tendra mas fuerza, pero si no lo vas a conectar al deposito grande , :beer: el 6 cv con su pequeño deposito de un litro y medio,te vale

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 6cv tiene la ventaja que trae el deposito de un litro y medio por lo que no tienes que estar llenando, pero ENLITO,lo tiene conectado al deposito grande, lo cual es una gran ventaja, cuando yo tenia el mio,llevaba un deposito portatil de 15 litros, y daba pereza de arrancarlo, si no hay mucha diferencia de peso y precio entre los dos el 8 cv es mejor, siempre tendra mas fuerza, pero si no lo vas a conectar al deposito grande , :beer: el 6 cv con su pequeño deposito de un litro y medio,te vale

Ves PICARO, tú lo has dicho, " te daba pereza de arrancarlo " y esto es lo que le ocurre a la mayoría de la gente. Tu principal defecto era el depósito remoto de 15 lts., un coñazo, un cacharro enorme que uno nunca sabe donde meterlo en un barco de 6-7 metros y cuando le encuentras el sitio se hace tan complicado sacarlo que siempre suele dar pereza y termina (ya lo haré otro día), y asi una y otra vez y cuando realmente hace falta no arranca que es lo más lamentable.

Hay que procurar hacerlo que sea fácil, en mi caso, fuera depósito, fuera garrafa que fué yendo y viniendo durante un año, una te " T " en la salida del decantador, de donde salen dos mangueras con dos perillas de cebado una a cada motor y listo. Todo a punto para arrancar cualquiera de los dos motores en cuestión de segundos.

Asi tan fácil no da pereza ninguna.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi auxiliar solo tienes que conectar el conector de gasolina al motor y listo, tampoco hay que liar tanto para arrancarlo, y lo mejor del auxiliar es ademas de la seguridad, el trote que le das al currican se lo quitas al principal. yo tengo un honda 6 cv 4t y con deposito de 10 litros, he pasado casi todo el verano. un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En una 6 metros un par de Remos plegados en la sentina y a hacer Deporte, que tarde o temprano llegareis :untitled:

No me seaís vagos leche

Un abrazo

Robert :cumple:

Tienes razon Robert, al remo y a vela muchos de nosotros tendríamos menos barriga menos colesterol, menos triglicéridos y menos tonterias de esas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razon Robert, al remo y a vela muchos de nosotros tendríamos menos barriga menos colesterol, menos triglicéridos y menos tonterias de esas.

Si con el remo se quita todo lo que dice ENLITO, lo voy a necesitar, porque yo estoy al maximo,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia:

Motor auxiliar,en principio, SI.

En mi caso, no he tenido nunca problemas con el motor principal. Lo que pasa, que en mi barco y con mal tiempo, el auxiliar que llevo no me saca.

Tengo una Saver Manta Open 600 que pesa unos 900 Kg con motor y a depósitos a tope, y con un tohatsu 6 cv 4T a tope con el mar plano se pone a unos 4,5-4,7 nudos, no mas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oscuento mi experiencia:

Yo tengo una Dipol 750 del 2005, y en un principio no pensaba instalarlo, finanmente lo hice y la verdad es que no estoy arrepentido.

El auxiliar es un Yamaha FT8DEX, es arranque eléctrico y con mando a distancia. Tiene una hélice especial de arrastre y hace 5 nudos.

Lo uso bastante para la pesca al curri con profundizadores, robalos y caballas, ya que como lo tengo conectado al principal lo dirigo con el volante, y además puedes regular mejor la velocidad. También lo usamos en la pesca al jigging y al calamar dando pasadas.

Pero cuando más me convenció fuen un día que regresando a puerto golpeamos un pallet flotando en al agua y doblamos bastante una de las palas de la hélice del motor principal, un Yamaha F115, y vibraba muchísimo. Decidimos poner el auxiliar y volvimos a puerto a 5 nudos (3 horas), pero así no dañamos más la cola del principal.

El consumo conincido con con alguno que lo ha comentado baja mucho cuando los usas para la pesca en vez del motor principal.

Lo que sí hay que tener en cuenta es arrancarlo de cuando en cuando, y protegerlo engrasandolo y con aceites antihumedad en al bloque motor, El mío con 5 años le levantas la tapa y esta como nuevo, el exterior como es lógico no normal en un motor con este tiempo.

Unicamente y dependiendo del tamaño del barco, si es pequeño, habria que ver si el lastre que supone el auxiliar no le perjudica en la navegación.

Editado por jose.ma
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia:

Motor auxiliar,en principio, SI.

En mi caso, no he tenido nunca problemas con el motor principal. Lo que pasa, que en mi barco y con mal tiempo, el auxiliar que llevo no me saca.

Tengo una Saver Manta Open 600 que pesa unos 900 Kg con motor y a depósitos a tope, y con un tohatsu 6 cv 4T a tope con el mar plano se pone a unos 4,5-4,7 nudos, no mas.

Un saludo

Hola Guillem, sabes que te digo, que con mucho viento y mucha mar posiblemente a ninguno de nosotros tampoco nos sacaría de apuros el auxiliar que llevamos de ordinario, además, cuantos temporales nos pillan a cada uno de nosotros, no tantos tampoco, y cuando ocurre en años ese día precisamente se nos estropèa el motor principal.

En esta vida en todo hay que contar con el factor "probabilidades" y la posibilidad que esto te ocurra es muy remota.

Todos los días nos metemos en el coche y tenemos el factor de posibilidad de que nos ocurra un accidente grave, pero lo hacemos, procuramos ser prudentes para que el factor de probabilidad sea el mínimo, y quien no admita esto que no salga de casa, y ni aun así estará exento de algún riesgo.

Pues en el mar lo mismo, hay que ser prudentes, y es por eso que soy un defensor del motor auxiliar precisamente, confiando que cuando lo necesitemos no será casualmente el maldito día que nos pilla la castaña.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...