Jump to content

ALGUIEN ENTIENDE DE REPTILES?


Posts Recomendados

la pregunta es por que ayer en mi finca me tope con una culebra , pero no se de que especie es , el tema es que ya se que no es venenosa porque las dos especies venenosas que andan por hay las conozco y ademas las he visto , una es la vibora , y otra es la bastarda , esta ultima ademas impone por su tamaño, bueno explico mas o menos como era esta que vi el sabado por si alguien la conoce , mas o menos de un metro de largo quizas un poco mas pero no mucho , de color negro oscuro por arriba y blanca por abajo y cabeza triangular , no me dio tiempo a hacerle una foto para ponerla que la vierais cuando se percato de nuestra presencia se metio en el nido , pero creo que si alguien entiende con la descripcion sabra de que especies se trata. por cierto no me gusta hacerle daño a este tipo de reptiles , creo que hacen mas bien que mal en el campo , si hubiera querido me hubiera cargado , estaba tomando el poco sol que hacia adormeciada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La descripción que das no me cuadra, puesto que todo pare3ce indicar que se trata de una culebra común, menos lo de la cabeza triangular.

Debo pensar que te pareció de esta forma porque todas las serpientes de alguna manera la tienen así. Las víboras tienen el cuerpo más estrecho y la cabeza al ser más pronunciada se aprecia más el triangulo.

Por estas fechas las viboras ( escasas por aquí ) suelen estar invernando, mientras que las culebras suelen salir a tomar el sol.

Las Viboras además son mas cortas y delgadas (por lo general y suelen tener el cuerpo marron, algunas con una raya negra dorsal en zig zag.

hace un par de años en Vall de Laguar le mordió una vibora morruda (asi las llamamos aquí) a un amigo y se salvó gracias a que la llevaron al hospital para que le administraran el antidoto. Como son muy "brutos" después de picarle aún tuvo arrestos para cogerla y meterla en un saco. Al llegar al Hospital de Denia estaba amoratado y delirando. Por suerte solo fué un susto.

¿En que lugar exactamente la viste?

¿No seria un madridista disfrazado para asustarte con el Villarato? jejeje. Tal vez Juanma, Miguel ó Alberto

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no no , no era una vibora seguro , quiza la cabeza me pareciera triangular , ya digo que la vibora la conozco , y es mas parda , esta era negra del todo .

jaume el lugar es en alcolecha en la sierra de aitana , no se si lo conoceras.

no creo que fuera ningun jugador del madrid retirado ni ningun aficionado , en todo caso seria un arbitro , jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy con euskaldun, cabeza triangular=víbora, aunque lo del lomo negro me despista.

La culebra bastarda tiene los colmillos venenosos muy atrás en la boca luego es muy dificil que te inyecte el veneno

Ahora sí lo mejor para todas es dejarlas tranquila que tomen el sol

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no no , no era una vibora seguro , quiza la cabeza me pareciera triangular , ya digo que la vibora la conozco , y es mas parda , esta era negra del todo .

jaume el lugar es en alcolecha en la sierra de aitana , no se si lo conoceras.

no creo que fuera ningun jugador del madrid retirado ni ningun aficionado , en todo caso seria un arbitro , jejeje.

Descartados los madridistas jejeje!!! ( que a veces van de negro)

Arbitro tampoco debe ser pues te hubiera enseñado la roja ( Villarato) jejeje!!!

Conozco bien la zona de Alcolecha y por lo que dices debe tratarse de una de las serpientes mas comunes de la zona cuyo cuerpo es bastante grueso relativamente , oscuro por arriba y plateado por el vientre. Esta especie ( si es la que creo) es muy abundante por aqui y no es venenosa. No obstante ante la duda mejor abstenerse.

He estado buscando por Internet por si encontraba el nombre cientifico, pero no he encontrado ninguna parecida a las que tenemos por aqui.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

Por lo que comentas, lo más parececido que recuerdo es la SERP PUDENTA.

No es venenosa, ni tiene peligro, en castellano es la Culebra viperina.

Parece una vibora, pero no lo es;

He visto alguna que otra comiendo ranas, babosas, ratones de campo.

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/r...es/viperina.htm

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Lo más probable es que sea una serpiente de herradura macho joven. Cabe tambien la posibilidad de que fuese una viperina siempre que haya en el lugar algún manantial, estanque, etc. La viperina necesita agua para subsistir. Las dos son inofensivas. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la viperina no es , pues toda la parte de arriba era de color muy oscuro y la parte de abajo pues ahora no sabria decir si era blanca o plata , me parecio blanca , pero ahora que jaume dice plata , tenga la duda , estoy seguro que no es venenosa, ya he dicho que las dos especies que purulan por alli venenosas las conozco bien , si es cierto que la bastarda tiene los colmillos atras del todo y seria muy dificil que pudiera mordernos bien , como para hacernos daño , pero es venenosa.

por cierto si que es verdad que hay manantiales cerca , bastante cerca , de donde la vi no habran mas de 50 m en linea recta a un arroyo que me linda la parcela , asi que es muy probable que tenga que ver con la especie esa viperina , pero las fotos del enlace que poneis , tiene varios tonos por la parte de arriba y esta que vi yo era monocolor , y muy oscura tirando a negro , que seguramente sera muy comun , pero que no consigo dar con la especie , y eso que he buscado un monton por internet, un saludo y muchas gracias a todos por el interes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo sí entiendo de reptiles, pero he leido que en este foro no se puede hablar de política. :D

Creo que te has equivocado de post, hay uno que es "el rincon del chiste" ....

Yo he visto bastantes pero ninguna con la descripción que comentas, a ver si alguien nos saca de la duda.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al no haber aportado foto, podemos estar hablando delsexo de los ángeles.

Sin embargo con los datos aportados dbe de ser una de las variedades de culebra bastarda existentes en la zona.

para mí la que mas se parece a la descripción dada es la "Malpolon Insignitus" por su color negruzco y por ser abundante en la zona.

He consultado con un biólogo de la zona y mañana me aportará mas datos y fotos.

lo que no nos dijiste ,Paco fué la "carnada que usaste jejeje!!!

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bastante comunes;

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/r...es/bastarda.htm

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/rayada.htm

Muy rara;

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/vipera.htm

LISTADO DE TODAS

Infraorden AMPHISBAENIA Cope, 1869

Familia Amphisbaenidae

Género Blanus Wagler, 1830

Culebrilla ciega

Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Infraorden SERPENTES Linnaeus, 1758

Familia Colubridae Oppel, 1811

Subfamilia Colubrinae Oppel, 1811

Género Coluber Linnaeus, 1758

Culebra de herradura

Coluber hippocrepis Linnaeus, 1758

Género Coronela Laurenti, 1768

Culebra lisa europea

Coronella austriaca Laurenti, 1768

Culebra lisa meridional

Coronella girondica (Daudin, 1803)

Género Elaphe Fitzinger, 1833

Culebra de escalera

Elaphe scalaris (Schinz, 1822)

Género Malpolon Fitzinder, 1826

Culebra bastarda

Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804)

Género Macroprotodon Guichenot, 1850

Culebra de cogulla

Macroprotodon cucullatus (Geoffroy Saint-Hilaire, 1827)

(=Macroprotodon brevis Wade, 2001)

Género Natrix Laurenti, 1768

Culebra viperina

Natrix maura (Linnaeus, 1758)

Culebra de collar

Natrix natrix (Linnaeus, 1758)

Familia Viperidae Oppel, 1811

Subfamilia Viperinae Oppel, 1811

Víbora hocicuda

Vipera latastei Boscá, 1878

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno he buscado fotos de todas las que pones en esa lista y me parece haberla encontrado , es la natrix natrix , aunque en la foto aparece en color grisaceo , en la descripcion de la especie dice que tambien puede llegar a ser negra , por lo tanto vista la foto , si que se parece a esa , y tambien al hacercarnos permanecio un rato inmovil como si estubiera muerta , y luego se fue rapidamente, dice no ser peligrosa, ni venenosa ,y que vive cerca de arroyos , asi que cuadra perfectamente, ya dije que no era ni la vibora ni la bastarda, estas dos las conozco bastanet bien , ya que las he visto en varias ocasiones.un saludo y gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno he buscado fotos de todas las que pones en esa lista y me parece haberla encontrado , es la natrix natrix , aunque en la foto aparece en color grisaceo , en la descripcion de la especie dice que tambien puede llegar a ser negra , por lo tanto vista la foto , si que se parece a esa , y tambien al hacercarnos permanecio un rato inmovil como si estubiera muerta , y luego se fue rapidamente, dice no ser peligrosa, ni venenosa ,y que vive cerca de arroyos , asi que cuadra perfectamente, ya dije que no era ni la vibora ni la bastarda, estas dos las conozco bastanet bien , ya que las he visto en varias ocasiones.un saludo y gracias de nuevo.

Paco:

Permiteme que haga de abogado del diablo y te haga dudar un poco.

Tu fuiste el qu ela viste, pero las serpientes son todas muy parecidas.

He estado hablando largo y tendido sobre el tema con un" biólogo del terreno" ( el tema me apasiona).

Después de ver muchas fotos de ejemplares de teulada , Relleu, gata de Gorgos y Vall de Laguar hemos llegado a la conclusión ( sin verla) de que lo más lógico es que sea la Malpolon Monspessulanus (Culebra bastarda)

Te explico las razones. Dificilmente puede tratarse de la Natrix Natrix, (culebra de collar). Se caracteriza sobretodo por su collar blanco rodeando la cabeza. Es una serpiente de agua, aunque tambien suele estar fuera, pero siempre cerca de ella. Tiene una larga hibernación y Alcolecha es de lo más frio de la provincia y la cabeza redondeada.

Por contra la bastarda que aunque suele ser verdosa, cuando llega a adulta muchas son practicamente negras, mientras que la aparte ventral es plateada .. En nuestra zona lo son casi todas. Tienen la cabeza más triangular, aunque no tanto como las víboras, a ello ayudan sus cejas prominentes. Ello le da una cara de mala leche característica en esta especie.

He intentado poner fotos pero no lo he conseguido. Si me pasas por privado tu email te enviaré algunas.

Saludos

Editado por jaume leyda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando tengais las fotos ponerlas , hace ya porlomenos 15 o 20 años los ecologistas soltaron serpientes en la zona del montgo ( segun decian ) por esa epoca en el pueblo de la jara aparecian muchisimas y en plena temporada de caza es decir en invierno yo personalmente vi varias en distintos puntos del montgo y me llamo la atencion que eran negras como el carbon por arriba y por abajo puede que plateado o color amarillo muy claro , tambien vi una muerta azul plateado y amarillo canario muy chillon por arriba y por abajo creo que era blanca. las negras me llamaron mucho la atencion porque saltabas un margen y pensabas que era una rama carbonizada y salia de debajo los pies a toda leche . un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando tengais las fotos ponerlas , hace ya porlomenos 15 o 20 años los ecologistas soltaron serpientes en la zona del montgo ( segun decian ) por esa epoca en el pueblo de la jara aparecian muchisimas y en plena temporada de caza es decir en invierno yo personalmente vi varias en distintos puntos del montgo y me llamo la atencion que eran negras como el carbon por arriba y por abajo puede que plateado o color amarillo muy claro , tambien vi una muerta azul plateado y amarillo canario muy chillon por arriba y por abajo creo que era blanca. las negras me llamaron mucho la atencion porque saltabas un margen y pensabas que era una rama carbonizada y salia de debajo los pies a toda leche . un saludo y buena pesca

las que soltaron en el mongó eran la Malpolon Monspessulanus ( culebra bastarda) y en nuestra zona tienen un color negro cuando son adultas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues ahora me has puesto en duda jaume , esta semana la volvi a ver , me fije mejor , aunque me habia dejado el movil en la caseta y tambien se me escapo la foto , es negra como el carbon y mas o menos 1 metro quizas un poco mas pero no mucho , jaume yo la duda la tengo por que he visto varias bastardas por alli , y eran verdes con algunas manchas mas oscuras entre medias , cierto es que alcolecha es de las zonas mas frias de alicante pero el domingo hacia solecito, y estaria calentandose.te paso mi email por privi para que me envies esa foto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues ahora me has puesto en duda jaume , esta semana la volvi a ver , me fije mejor , aunque me habia dejado el movil en la caseta y tambien se me escapo la foto , es negra como el carbon y mas o menos 1 metro quizas un poco mas pero no mucho , jaume yo la duda la tengo por que he visto varias bastardas por alli , y eran verdes con algunas manchas mas oscuras entre medias , cierto es que alcolecha es de las zonas mas frias de alicante pero el domingo hacia solecito, y estaria calentandose.te paso mi email por privi para que me envies esa foto.

Capturala y después hablamos.

La volverás a ver tomando el sol. Entonces fijaté sobretodo en la cabeza . la natrix natrix al ser una serpiente de agua tiene la cabeza más redondeada y pequeña y lo s ojos más pequeños. Por contra la malpolon tiene los ojos más grandes y salidos con unas cejas prominentes que acentúan la sensación de cabeza triangular, y que le dan la apariencia de estar "cabreada". El color tal vez sea lo de menos , aunque la malpolon suele ser bastante más grande.

Saludos y al loro, no vaya a ser un "madridista disfrazado" jejeje!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Capturala y después hablamos.

La volverás a ver tomando el sol. Entonces fijaté sobretodo en la cabeza . la natrix natrix al ser una serpiente de agua tiene la cabeza más redondeada y pequeña y lo s ojos más pequeños. Por contra la malpolon tiene los ojos más grandes y salidos con unas cejas prominentes que acentúan la sensación de cabeza triangular, y que le dan la apariencia de estar "cabreada". El color tal vez sea lo de menos , aunque la malpolon suele ser bastante más grande.

Saludos y al loro, no vaya a ser un "madridista disfrazado" jejeje!!!

bueno he conseguido hacerle una foto hoy, pero de lejos jejeje, la he recortado pero no se ampliarla , si alguien save podriamos verla mas claramente , mas que nada para jaume , por el interes que se ha tomado , para que se haga una idea del color que tiene , ya ves jaume a simple vista lo negra que es , aunque la cabeza no se le ve muy bien , la he echo de lejos por lo del canguelo de acercarme y que fuera un madridista disfrazao , bueno un saludo a todos.

p2003101113.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se ve muy bien yo tampoco la se ampliar , pulso zom y se ve igual . eso paco capturala y para el autonomico la haces pasar por una morena jejeje

la verdad jaume es que eran muy negras , prosperaria el invento ese de soltar serpientes o fue un fracaso ?

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...