Jump to content

TUTORIAL DE INSTALACIÓN CAÑEROS TRASEROS, DELANTEROS, SONDA Y MAS ...


carcharinus

Posts Recomendados

Bueno pues manos a la obra, antes de nada aburriros un poco con mi historia de “Pescador”.

Y es que mi pasión se remonta a los primeros años de edad, para ser exactos, los primeros reyes que pude pedir porque supe hablar fueron un equipo de submarinismo, para lo cual mi padre me pintó una botella de gaseosa de plástico y con tubo coarrugado de electricista me realizó la grifería, lo difícil fue encontrar unas aletas del número 27, y aunque le costó visitar muchas tiendas, puede disfrutar buceando bajo las sillas del comedor como si por grietas y túneles me encontrara.

Después comencé a acompañarlo a la pesca con caña que le apasionaba, mientras yo me dedicaba en las piedras a echar el anzuelo, que años, hasta así se pescaba. A veces lo veía sacando algún Mero de varios Kg. Y yo su hijo, me ponía más ancho que largo.

Así continué hasta los 14 años, que me hice Pescasub, y mi madre sufriendo, y yo casi siempre sin pescar (es lo que resulta de ser algo selectivo), pero disfrutaba igual y esperaba la oportunidad de dar el gran salto.

Así que a eso de los 24 años me saqué el título de buceador autónomo y me dedique a recoger el precioso testigo de nuestros fondos marinos a través de la cámara fotográfica, eso si que era inmortalizar los recuerdos y tenerlos para siempre.

Hasta que me casé y nació la pequeña, el buceo ya empezó a ser muy puntual, y a los 8 años después nació el crío y el buceo pasó a ser inexistente.

¿Qué podía hacer? Estaba necesitado de emociones marinas, así que descubrí la pesca a Spìnning, y así a los 40 años, empecé a mojar plásticos y porque no decirlo a no coger nada, pero el ratico frente al mar no me lo quitaba nadie, me iba a las 6 de la mañana y volvía a la hora del desayuno, por lo que no me echaban de menos.

Hasta que un día un amigo del trabajo me invitó a salir en barco, y nos tiramos toda la mañana haciendo Jigging, y sacando Lechas de 1 y 1 ½ Kg. Que placer…

Frente a los pocos recursos económicos que disponía tenía que hacer algo, y después de mucho pensar, buscar una solución económica, y poder estar entretenido las jornadas invernales, me monté esto:

14032010077.jpg

Prácticamente todo bricolage casero, el kayak no tiene ningún agujero, y no porque me diese miedo realizarlos, es que después de tantos cambios en mi vida no estoy seguro del tiempo que podré disfrutar de la intensidad de la pesca en Kayak, y si tuviese la necesidad, no es lo mismo venderlo agujereado que como si viniese de casa.

Empezaremos por las Ruedas

Primero hice un boceto con las medidas del carro que necesitaba.

Con el carro de una vieja “Karcher” (Creo que era de otra marca), recorté los tubos de acero inoxidable de manera que me quedara una U con ruedas para poder meterlo en los desagües, como me daba miedo que en un bache se pudiesen romper los desagües, los reforcé con unas “T” de PVC y cañerías de PVC de 32 Cm, para poder apoyar en el fondo de kayak, además le puse un comido para poder asegurarlos atravesados en el transporte y poder ponerlos en horizontal cuando fuese necesario y forrados con un “churro” de esos de natación para amortiguar los baches.

carrokayak.jpg

modificacincarrokayak.jpg

17012010007.jpg

ruedaskayak.jpg

Los Cañeros Delanteros y la Sonda.

Y es que me gustaba la idea de poder observar la caña doblándose, así que me decidía a poner los cañeros delanteros realizados con PVC y dándoles la inclinación de los pies calentándolos con una vela, conseguí introducirlos dentro de los desagües con unos empalmes de tubo por arriba y por abajo además de ponerle una tira de “Armaflex” que es la goma que utilizan los del aire acondicionado, así me hacía mejor estanqueidad y por si acaso con silicona por abajo y por arriba de estos tubos que a su vez rellene de un trozo de espagueti de esos de corcho, luego atornillo a los cañeros y se queda bastante fijo, y además con unos tornillos consigo que los cabezales de los cañeros basculen, y es que prefería prescindir de estos desagües ya que la ser un kayak pequeño la velocidad no sería una baza, y antes de llevar el culo mojado, pensé en cerrarlos y sacar el agua con la esponja, por cierto ante la duda de donde poner el transceptor, pensé en hacerlo basculante con estos mismos cañeros, así cuando salgo, le quito el tornillo pasante, lo saco y lo bajo en vertical y le vuelvo a poner el tornillo pasante, con este resultado

17012010009l.jpg

17012010020.jpg

17012010022001.jpg

17012010019001.jpg

14032010083.jpg

14032010075.jpg

17012010018.jpg

14032010082.jpg

14032010088.jpg

14032010084.jpg

En cuanto termino de pescar aflojo los tornillos de la sonda y de los cañeros y los puedo guardar sin problema.

HUFF, que calor y porque no un toldo

Y es que el que no conozca Murcia no sabe el calor que se pierde, y como no va a ser cuestión de coger una insolación, y viendo la posibilidad que me daba los dos cañeros traseros de mi asiendo, se me encendió la lamparita y pensé que se podrían utilizar para instalar un toldo desmontable así que con dos tubos de PVC de 40 mm, un par de “T” y un par de “Y”, para poder llevar las cañas en horizontal me hice el porta- toldos, que además incluía a ambos lados unas pinzas también echas de PVC recortadas longitudinalmente para llevar el salabre y el gancho.

Luego la parte del toldo con tubo de 32 mm y diferentes “T” y ángulos hasta conformar el armazón de este, que se introduce en los tubos de 40 a los que se le ha puesto un par de topes a la altura justa para que no choque en la cabeza.

Y por supuesto unos tapones de “Espaguetis” de corcho para tapar los desagües del asiento.

14032010073.jpg

toldoycaero.jpg

30012010023001.jpg

30012010020.jpg

14032010087.jpg

Así puedo permitirme llevar las cañas delante y detrás. Como colofón encontré una nevera del mismo color que el kayak y hasta parece salida de serie, el rezón lo sujeto con un mosquetón a la anilla del asiento y con otro mosquetón a la última anilla de Popa, así puedo lanzar el ancla y estar sujeto “sin peligro”.

También he añadido al cañero delantero una pinza realizada con otro tubo cortado transversalmente para poder poner el remo, y un cabo con una aguja pasa hilos para llevar la pesca colgando del kayak.

Los cabos para sujetar las cañas y la pala se la he realizado con cables de teléfono, Mosquetones y velcro.

Los cabos para sujetar los alicates, Gancho, Salabre y demás artilugios, los sujetaré con uno de esos llaveros extensible que se enrollan y que venden los Chinos.

cabler.jpg

llaverosg.jpg

Tan solo que queda ponerle un faldón al toldo, aunque quizás le ponga un porexpan ultracompacto, de esos que se ponen en las obras para proteger del frio, también me falta la caja de la sonda que la estoy buscando pequeña para ponerla en la cruceta detrás y justo debajo de la sonda y así no tengo cables por en medio.

Y así buscandome la vida en Internet, he conseguido montarlo por aprox. 500 €.

Así que a falta de estos detalles este es el resultado final, espero que os guste:

14032010078.jpg

Por supuesto que se admiten consejos para mejorarlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capitan Mojarra, pues eso espero, la verdad es que todavía no lo he probado, y la verdad es que en Semana Santa me lo llevaré a la Playa, y ya hasta algún fin de semana suelto o el verano que vayamos no podré probarlo. AH, eso siempre con el permiso de la Mujer, ya se que me costará algún disgusto, pero es que estoy dispuesto hasta comprarle en el mercadona media docena de Lubinas para decirle que las he pescado y así tengo excusa para salir de nuevo, jeje.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
me he quedado de corcho-pan!!!!

Que manitas

Muchas Gracias Nupy, a ver si tengo un ratico y os pongo como ha quedado el techo, al ser de "corcho-pan" ultradenso, no podía pintarlo con ninguna clase de pintura ni de imprimación ya que se comía este corcho, así que al final el único que me ha funcionado ha sido el MINIO, que como además es naranja, se ha quedado del mismo color que el kayak. Pues a ver si puedo estrenarlo que estoy que me pesco encima.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, saludos y gracias por vuestros comentarios que me animan a seguir publicando ideas. Bueno pues manos a la obra de nuevo, un sistema bastante seguro, económico aprox. 1€ , y muy poco engorroso para sujetar todos nuestros accesorios de pesca, se trata de unos cordajes retractiles que venden en los chinos para sujetar al perro, yo he comprado dos y he puesto uno a cada lado del asiento pasandolo por entre las correas que sujetan el mosquetón al kayak y pegando en la punta de este cabo un velcro para sujetar el gancho, el Salabre y posteriormente en la parte delantera pondré dos sujetos a los cañeros para sujetar las cañas es un sistema muy limpio porque no deja lios de cables y es muy suave, además lleva 3 metros de cabo, más que suficiente para su uso en el kayak.

os pongo una foto.

w1pte8.jpg

Bien sigamos.

El sistema de achique, pues en vista de que al llevar los desagües tapados es muy posible que tenga problemas de agua, se me han ocurrido un par de económicas ideas, he buscado por bombas de kayak y todas cuestan un huev..., así que he buscado por bombas de gasolina y he encontrado mogollón de ideas supereconómicas, una es instalar una bomba manual que es una pera que cuando tenemos agua solamente la apretamos y esta la expulsa fuera del kayak por un precio de aprox. 5 € y otra un poco de más capacidad que es muy parecida a la que venden para el kayak pero en este caso la anuncian para gasolina o para pasar líquidos de una garrafa a otra, y el precio es de unos 10 €, como son muy económicas es posible que ponga las dos y las pruebe a ver cual me gusta más.

25s9xdu.jpg

macubo.jpg

Y por último mi chaleco salvavidas de pesca.

Y es que me volví un poco loco pensando como acoplar a un chaleco tradicinal todos los bolsillos y anillas para llevar las herramientas necesarios, y despues buscar en todo el mundo encontré este chaleco en Corea.

vcqale.jpg

No está hmologado en la Comunidad Europea, pero su poder de flotación es de 100 kg, además lleva un cuello con la espuma esta que lo hace flotar y te protege si caes al agua para que no se meta la cabeza en ella, tiene un montón de bolsillos dentro y fuera de el donde instalo los alicates de punta fina, 3 porta metralletas, una navaja, un paquetito de bridas para el ancla, un rollo de fluorocarbono, un saca anzuelos, un par de guantes por si la pesca se pone brava, y una pequeña cámara en la solapa, se trata de una md 80 que es muy pequeña y pesa muy poco, la calidad con buena luz es excelente y la resolución de 720 X 480, el precio de esta cámara en Japón es de unos 15 €, le he puesto un gran angular de teléfono móvil que también he comprado en Japón por unos 10 €.

330a905.jpg

2wmpahu.jpg

¿Que os parece?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, saludos y gracias por vuestros comentarios que me animan a seguir publicando ideas. Bueno pues manos a la obra de nuevo, un sistema bastante seguro, económico aprox. 1€ , y muy poco engorroso para sujetar todos nuestros accesorios de pesca, se trata de unos cordajes retractiles que venden en los chinos para sujetar al perro, yo he comprado dos y he puesto uno a cada lado del asiento pasandolo por entre las correas que sujetan el mosquetón al kayak y pegando en la punta de este cabo un velcro para sujetar el gancho, el Salabre y posteriormente en la parte delantera pondré dos sujetos a los cañeros para sujetar las cañas es un sistema muy limpio porque no deja lios de cables y es muy suave, además lleva 3 metros de cabo, más que suficiente para su uso en el kayak.

os pongo una foto.

Bien sigamos.

El sistema de achique, pues en vista de que al llevar los desagües tapados es muy posible que tenga problemas de agua, se me han ocurrido un par de económicas ideas, he buscado por bombas de kayak y todas cuestan un huev..., así que he buscado por bombas de gasolina y he encontrado mogollón de ideas supereconómicas, una es instalar una bomba manual que es una pera que cuando tenemos agua solamente la apretamos y esta la expulsa fuera del kayak por un precio de aprox. 5 € y otra un poco de más capacidad que es muy parecida a la que venden para el kayak pero en este caso la anuncian para gasolina o para pasar líquidos de una garrafa a otra, y el precio es de unos 10 €, como son muy económicas es posible que ponga las dos y las pruebe a ver cual me gusta más.

Y por último mi chaleco salvavidas de pesca.

Y es que me volví un poco loco pensando como acoplar a un chaleco tradicinal todos los bolsillos y anillas para llevar las herramientas necesarios, y despues buscar en todo el mundo encontré este chaleco en Corea.

No está hmologado en la Comunidad Europea, pero su poder de flotación es de 100 kg, además lleva un cuello con la espuma esta que lo hace flotar y te protege si caes al agua para que no se meta la cabeza en ella, tiene un montón de bolsillos dentro y fuera de el donde instalo los alicates de punta fina, 3 porta metralletas, una navaja, un paquetito de bridas para el ancla, un rollo de fluorocarbono, un saca anzuelos, un par de guantes por si la pesca se pone brava, y una pequeña cámara en la solapa, se trata de una md 80 que es muy pequeña y pesa muy poco, la calidad con buena luz es excelente y la resolución de 720 X 480, el precio de esta cámara en Japón es de unos 15 €, le he puesto un gran angular de teléfono móvil que también he comprado en Japón por unos 10 €.

330a905.jpg

2wmpahu.jpg

¿Que os parece?

Pues sencillamente genial.

Hay que ser muy manitas para semejante montaje.

Enhorabuena !

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jupa, muchas gracias por tu mensaje, la verdad es que de lo que mejor me ha salido ha sido el precio, ahora a ver si la jefa me deja aprovecharlo y los nanos crecen rápido.

Un abrazo.

Gracias de nuevo Dark Man, es todo un orgullo y un honor para mi que te haya gustado.

Un abrazo.

Editado por carcharinus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

HOLA SOY NUEVO EN ESTO DEL FORO.

HE VISTO TUS INVENTOS Y TE QUISIERA PREGUNTAR, COMO PUEDO HACER PARA NO PERDER EL ANCLA EN EL FONDO, YA QUE SE QUEDA ENGANCHADO Y NO HAY MANERA DE SACARLO SI NO ES CORTANDO LA CUERDA.

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Deme, bueno te comento, el ancla o rezón lleva 2 anillas o agujeros para sujetarla una en la parte superior y otra en la inferior bajo las patas del ancla, pues bien, es aquí abajo donde tienes que coger la cadena o el cabo, y no en la superior, (que sería lo lógico para unir el ancla) con esto cuando sujetas el ancla se queda boca abajo, el agujero superior sirve para sujetar la cadena con una brida no muy gorda y darle la horientación correcta, así cuando la sujetas se queda boca arriba (lo correcto) y si se queda trabada tiras fuerte, se rompe la brida y se recupera boca abajo, espero haberte ayudado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias AGC, lástima que no estemos tan cerca para poder compartir un ratico juntos. Agradezco todos vuestros comentarios y consejos, porque es una manera de mantener el contacto con el azul, aún haciendo frio y estando en dique seco.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

:bowdown: Eso sí que es aprovechar el espacio. Y mira que es pequeño el frenzy macho.... Espero que todos los artilugios te funcionen en el agua. Consejo, las cosas metálicas que no sean de acero inox se estropean en nada, y al final te gastas el dinero doblemente.

Saludos desde Cádiz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas Gracias Raspacejo, pues la verdad es que no tengo mucho sitio para tener el kayak, así que no podía comprarme uno más grande, ya este me costará trabajo llevarlo hasta la playa ya que tengo escaleras que bajar, pero bueno todavía puedo cojerlo en peso yo solo, en cuanto a las piezas de metal, la mayoría son de inox y alumninio, lo único son alguna anilla de algún llaveríto, correa o gancho que no me preocupa tanto porque en los chinos los venden en paquetes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola a todos de nuevo, bueno pues os cuento un par de cositas más con las que ya prácticamente he terminado de "Tunear" el kayak.

El techo ya está finalizado, la verdad es que me costó más que ningún otro apaño del kayak, saber de que material y como lo lo realizaría, al final lo hice con una clase de Porexpan Ultracompacto que se pone en las obras para aislar del frio y del calor.

Problema, al pintarlo, la pintura se comía el porexpan, así que tuve que enmasillarlo y hacer las pruebas con trozos sueltos, no sirve nisiquiera la imprimación universal, y no se os ocurra echarle aguarrás.

Solo me funcionó el MINIO, y suerte que era naranja, así todo perfecto, luego va encajado a presión en los tubos de PVC.

35bcy6b.jpg

27zgiup.jpg

Otra cosa que se me ocurrión para hacer un pequeño curri, fué desmontar una correa de esas rectratiles de perro, y ponerle un Nylon de 0,50, así no puedes hacer un curri de unos 6 metros + 2 del aparejo, y se recoje automáticamente sin tener líos en el kayak.

a6tes.jpg

Por cierto, tengo un transductor sin uso publicado en ebay, os pongo el enlace por si a alguien le interesa.

k4gxvc.jpg

http://www.ebayanuncios.es/transductor-sonda-garmin/1273486

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso si que es estrujarse el coco, yo llevo el mismo sistema que tu para cañeros traseros, al tener el asiento bic, tambien estoy dandole vueltas a los cañeros delanteros y la sonda.

Que lo disfrutes

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Capijorro, ¿que tal llevas de cómodo con los cañeros atrás?.

BUeno en cuanto a los cañeros delante yo barajaba esta opción o la de una "mesa" con la forma de la parte delantera del kayak en metracrilato y con 2 cañeros Scoty y la sonda en el centro, pero al final me decanté por este sistema porque me permite instalar con más facilidad el transductor.

Te envío algunos proyectos que me parecieron interesantes.

Mirate los proyectos que aparecen en la izquierda.

http://www.anglersafloat.co.uk/KayakProwler.html

Ya me contarás.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Catana, cuanto tiempo sin saber de ti, gracias sobre todo porque a raiz de buscar kayakistas en la zona de la Torre, empecé en este foro.

Pues ya se va acercando el buen tiempo, a ver si pasa este tiempo con este aire y pronto desembalo el kayak que lo tengo en cabo roig, y podemos quedar, en la Torre o por esta zona, conoces tu algún bien sitio ya?.

Por el acantilado de Cabo Roig, la verdad es una preciosidad, aunque no se como está de pesca, lo que si que se es que en el puerto viven, cientos de Lubinas, Doradas y de más bichos, lo ideal es salir desde la playa y pasar por la bocana tentando su salida con algún cebador y colocarse donde no esté prohibido a intentar sarcar algún bichito ¿Que te parece?, si quieres verlos, puedes salir a darte un paseo por la zona del puerto y del cabo, son especialmente bonitos.

Mandame un privado con tu móvil, por si no veo el correo el fin de semana que pueda ir [email protected]

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y ¿Que os parece un motor casero?, he estado estrujandome el coco, y se me han ocurrido varias opciones, una es con las aspas de un ventilador al que se le pegan unos imanes de Neodimio en cada aspa y luego se le acerca otro Neodimio bastante fuerte, las aspas empiezan a girar, el problema es probarlo con la resistencia del agua y la falta de control de este motor.

Pero investigando he encontrado esta opción, que es económica y bastante resolutiva.

Como podéis ver con una taladro de batería, una helice y un soporte se puede hacer un motor casero, que pesa poco y permite el control de la velocidad,

Espero que os guste el repor.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

hola carcharinus dejate ya los inventos y moja el kayak de una vez.

el tranductor que tienes a la venta es de la garmin 140 y los cables se suelen partir bastante.

yo no lo lo venderia por si las moscas. el tranductor ese lo puedes utilizar pegandolo con sikaflex en el fondo del casco del kayak si tiene algun tambucho.

estoy hasta los guitos de salir a pescar solo , a ver si te decides.

saludos de catana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeje, Hola Catana, hay que razón tienes, Pues ya no aguanto más, estoy que me pesco encima, ahora llevo varios sábados liado en el trabajo, a ver si terminan la temporada de exámenes (es que trabajo en una Universidad), y entre los días que tengo a la familia mala y los que tengo que trabajar, voy a ir al médico a ver si me manda a pescar por prescripción médica.

Primero quiero botar el yate aunque sea con una botella de plástico y ver que tal nos desenvolvemos, y en cuanto domine a la fiera, pues ya te llamo para quedar.

Y perdona por no haberte llamado antes pero es que las circunstancias no me lo han permitido.

Por cierto el otro día me pedí al decatlhon un Peto sin mangas de pata larga en neopreno de 2 mm. y con una solapa para "Mear", me pareció muy interesante para utilizarlo en las fechas primaverales cuando el agua todavía está un poco fría.

http://www.tribord.com/EN/longjohn-ck500-116997200/

Que os parece.

Venga pues un saludo y te prometo que este verano salimos algún día.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...