Jump to content

dudas sobre uso de 2 baterías


Posts Recomendados

Buenos días:

Me gustaría que alguien me explicara cómo utilizar el selector de baterías:

Mi barco tiene 2 baterías y un selector que permite utilizar la 1, la 2, ambas "ALL"o cortar la corriente. Unos me dicen que use siempre la misma para arrancar, y luego navegando que lo lleve en posición "all", para que carguen. otros me dicen que para arrancar mejor poner "all" y luego usar para navegar sólo 1, ...en fin que me hago un lío y al final acabo toso el día cambiando el selector y en una de esas se va a acabar de estropear.

Agradezco todo lo que me podáis contar, porque ya veis que soy bastante novato en eso. Pero es la típica cosa qUE todo el mundo conoce, por simple , pero que no te lo eXplican bien.

GRACIAS DE ANTEMANO Y OS DEBO UNAS CERVECITAS. :beer:

JSGAVIOTA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi humilde opinión es que uses siempre las dos para arrancar y mientras estés navegando. Una vez fondeado, usa solo una para servicios, carretes eléctricos, etc reservando la otra para el arranque si la que está en uso la hubiras descargado.

Editado por raul
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con raul aunque no le veo mayor problema arrancar con una o con las dos.

En tu misma pregunta creo que te respondes a ti mismo parcialmente, el ir navegando con las dos baterías implica que ambas se carguen y el dejar solo una mientras estás fondeado (gastando energía con la sonda, gps, emisora, luces...) implica que cuando debas arrancar siempre tengas una con corriente suficiente para no dejarte tirado (una vez hecho esto vuelves a poner las dos para recargar la que se ha usado mientras fondeabas).

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como comenmt jomar es la mejor opción, navegando lo ideal es llevar las dos conectadas para que se cargen, los alternadores actuales de fuerabordas e interiores son muy potentes y en poco tiempo de navegación te cargan completamemte una batería casi descargada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días JS:

A veces lo que parece obvio a unos, es todo lo contrario para otros, así que nada mejor que los consejos de un profesional.

Es decir: aconsejado por mecánico de náutica (que no soy yo, ojo !).

Poner el selector en 1.

Arrancar

Al arrancar pueden pasar muchas cosas, por ejemplo que lleves mucho tiempo sin hacerlo y que necesites cuatro ó cinco intentos.....que haga un frío polar......que te olvides (en algunos casos) de poner el hombre al agua, que debas conectar el aspirador de humos (gasolina) 4 minutos antes de arrancar.......etc.. de forma que si en esos intentos consumes batería, consumirás 1, y mantendrás la 2 de reserva. NUNCA ARRANCAR CON LAS DOS !!

Una vez arrancado, selector a: ALL

El motor (alternador) cargará rápidamente las dos.

Hasta que vuelvas a Puerto, termines y pongas el selector en OFF, olvídate.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo 2 baterias y siempre arranco con la que selecciono (la 1 o la 2) pero tengo un repartidor electronico de carga conectado al alternador y a las baterias que esté donde esté el selector carga las 2 baterias repartiendo la carga y mandando mas carga a la que está mas descargada.

Hasta ahora me va muy bien.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días:

Me gustaría que alguien me explicara cómo utilizar el selector de baterías:

Mi barco tiene 2 baterías y un selector que permite utilizar la 1, la 2, ambas "ALL"o cortar la corriente. Unos me dicen que use siempre la misma para arrancar, y luego navegando que lo lleve en posición "all", para que carguen. otros me dicen que para arrancar mejor poner "all" y luego usar para navegar sólo 1, ...en fin que me hago un lío y al final acabo toso el día cambiando el selector y en una de esas se va a acabar de estropear.

Agradezco todo lo que me podáis contar, porque ya veis que soy bastante novato en eso. Pero es la típica cosa qUE todo el mundo conoce, por simple , pero que no te lo eXplican bien.

GRACIAS DE ANTEMANO Y OS DEBO UNAS CERVECITAS. :pescando:

JSGAVIOTA

Hola jsgaviota3, pues mira, yo llevo las dos baterias como tú y el mismo selector y desde siempre, y asi llevo años lo pongo en ALL cuando arranco y asi lo suelo llevar siempre. Solo en contadas ocasiones lo cambio a la batería de servicios, por ejemplo, si voy a la pesca del gran fondo con molinetes electricos, o si me quedo a hacer velada y dormir en una playa en verano, por precaución de tener la arrancada asegurada al día siguiente, o si hago muchas horas de curricán con el motor auxiliar con toda la electrónica y piloto automatico encendidos, y de esta forma nunca he tenido ningún problema, ninguno.

Es más, en la pesca a fondo me ha ocurrido que con una sola batería cuando arranco para cambiar de posición en el pesquero a veces se me apagaba la sonda por la chupada de corriente de la arrancada y con las dos baterías nunca más me ha ocurrido.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Muchas grcias a todos por vuestra información. :D:cumple:

Me parece que tras lo que me habéis explicado lo mejor sería: arrancar con 1 (para tener siempre la posibilidad de la otra como reserva), durante la navegación ALL para que ambas se carguen, fondeado en pesca (gps, emisora, sonda...en funcionamiento) usar una de "servicio" que sería la 2, y para volver a puerto, de nuevo arrancar con l 1 o con ALL si hay problemas.

Qué os parece??

gracias de nuevo

JSGAVIOTA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira jsgaviota3, hazlo como quieras pero he contado que conforme lo has decidido vas a toquetear hasta cinco veces el dichoso cacharro en cada salida. Cuando abristes el post tú mismo decías que estabas hasta las narices de tanto toquetear el conectador de baterías.

Mira, yo en una mañana de pesca normalita a fondo, con toda la electrónica encendida (GPS-Ploter, sonda, VHF) y con dos baterías, le doy al ALL cuando arranco para salir y no lo vuelvo a tocar hasta que regreso y amarro que desconecto baterías, y nunca he tenido ningún problema.

Es más, yo llevo instalado un elemento de control de carga de baterías y nunca he tenido que preocuparme porque el cacharrito me dijera que por haber tenido encendida la electrónica toda la mañana se ma hayan descargado tanto tanto las baterías. Si las baterías están bien cargadas y están en buen estado dan para eso y mucho más.

Recibe un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira jsgaviota3, hazlo como quieras pero he contado que conforme lo has decidido vas a toquetear hasta cinco veces el dichoso cacharro en cada salida. Cuando abristes el post tú mismo decías que estabas hasta las narices de tanto toquetear el conectador de baterías.

Mira, yo en una mañana de pesca normalita a fondo, con toda la electrónica encendida (GPS-Ploter, sonda, VHF) y con dos baterías, le doy al ALL cuando arranco para salir y no lo vuelvo a tocar hasta que regreso y amarro que desconecto baterías, y nunca he tenido ningún problema.

Es más, yo llevo instalado un elemento de control de carga de baterías y nunca he tenido que preocuparme porque el cacharrito me dijera que por haber tenido encendida la electrónica toda la mañana se ma hayan descargado tanto tanto las baterías. Si las baterías están bien cargadas y están en buen estado dan para eso y mucho más.

Recibe un cordial saludo

Muchas GRACIAS eNLITO, ASÍ LO HARÉ. ADEMÁS AHORA ME ACABAN DE INSTALAR EN NOVIEMBRE 2 BATERIAS NUEVAS.

SALUDOS Y BUENA PESCA AMIGO.

JSGAVIOTA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
  • Miembros
Muchas grcias a todos por vuestra información. :bienvenido::pescando2:

Me parece que tras lo que me habéis explicado lo mejor sería: arrancar con 1 (para tener siempre la posibilidad de la otra como reserva), durante la navegación ALL para que ambas se carguen, fondeado en pesca (gps, emisora, sonda...en funcionamiento) usar una de "servicio" que sería la 2, y para volver a puerto, de nuevo arrancar con l 1 o con ALL si hay problemas.

Qué os parece??

gracias de nuevo

JSGAVIOTA

Buenas tardes a todos. Llevo bastantes años navegando y respeto todas las opiniones de los compañeros.

Como preguntas que que nos parece? Yo con mi experiencia, habiéndome quedado varias veces el la mar sin batería haría exactamente lo que tú dices.

Arrancaría con una sola batería, navegaría con las dos y cuando parara volvería a una batería, para tener la otra como reserva.

El consumo de Sonda, Gps, Emisora, Radio, vivero, Etc. durante una jornada, puede darnos una sorpresa a la hora de regresar y si dejamos una batería de reserva, podemos evitar la sorpresa.

De todas maneras, mi sonda la he programado para que la alarma me avise cuando baja de 9,5 voltios y te aseguro que me a avisado en mas de una ocasión.

Para una mayor seguridad, si en el atraque tienes punto luz, cargador y salir siempre con las baterías a tope.

Saludos a todos y buena pesca. :saludando::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Kasttel, yo también puedo programar que me avise la sonda cuando el voltaje llegue a determinado número. pero lo que no sé es a partir de qué voltaje puedo tener problema de descarga. ¿En qué te basas para indicar 9,5 voltios? Saludos.

uote name='Kasttel' date='6 May 2010, 07:17 PM' post='613906']

Buenas tardes a todos. Llevo bastantes años navegando y respeto todas las opiniones de los compañeros.

Como preguntas que que nos parece? Yo con mi experiencia, habiéndome quedado varias veces el la mar sin batería haría exactamente lo que tú dices.

Arrancaría con una sola batería, navegaría con las dos y cuando parara volvería a una batería, para tener la otra como reserva.

El consumo de Sonda, Gps, Emisora, Radio, vivero, Etc. durante una jornada, puede darnos una sorpresa a la hora de regresar y si dejamos una batería de reserva, podemos evitar la sorpresa.

De todas maneras, mi sonda la he programado para que la alarma me avise cuando baja de 9,5 voltios y te aseguro que me a avisado en mas de una ocasión.

Para una mayor seguridad, si en el atraque tienes punto luz, cargador y salir siempre con las baterías a tope.

Saludos a todos y buena pesca. :bienvenido::pescando2:

Editado por josecu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Josecu, en mi caso lo programé a 9,5 voltios, porque a ese voltaje y después de varias pruebas, me aseguré, que con esa capacidad y con una sola batería incluso consumiendo antes del arranque con los calentadores, podía arrancar el motor perfectamente incluso en frío. ( Mi motor es Diesel )

Cuando he estado pescando fondeado con todo el equipo funcionando, en varias ocasiones a sonado la alarma que me indica la bajada de voltaje de la batería en uso. ( Seguro que le habrá ocurrido a mas de un compañero ) Lo que hago es arrancar el motor y dejarlo un ratito funcionando un poquito acelerado para que vuelva a recuperarse. Siempre procuro no usar la 2ª batería que está totalmente llena como no sea una emergencia. ( Navegando en All parado unas veces la I y otras la II.

Soy cada vez mas precavido.

Saludos para todos los del foro. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con 9,5v una bateria esta mas descargada que la pistola del malo,no te mueve ni el rele del motor de arranque,ahí es cuando eliges la 2º bateria para arrancar?

Entonces ¿qué voltaje es el normal que debe tener las baterías y cuál es el que debe empezarme a preocupar?

Digo esto para configurar la alarma en un voltaje razonable al que cuando llegue no me deje tirado del todo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
con 9,5v una bateria esta mas descargada que la pistola del malo,no te mueve ni el rele del motor de arranque,ahí es cuando eliges la 2º bateria para arrancar?

Comprendo que no lo creas pero si me explico algo mejor lo vas a comprender.

Todos los motores no necesitan el mismo voltaje para su arranque aunque lo normal es que lo hagan como están diseñados. Si nos vamos a un caballaje alto seguro que no arrancaría con 9,5 voltios y contra mas cv. mas amperaje e incluso algunos de alta potencia lo hacen a 24 voltios y un alto amperaje.

El motor del que escribo es un Mercedes Diesel de 72 cv. y le aseguro que arranca perfectamente con una batería de 12 voltios y 92 amperios, aunque esta baje a 9,5 voltios.

Saludos y buenas noches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi humilde opinión es que uses siempre las dos para arrancar y mientras estés navegando. Una vez fondeado, usa solo una para servicios, carretes eléctricos, etc reservando la otra para el arranque si la que está en uso la hubiras descargado.

:D

joder ese motor y esa bateria son para enmarcarlos !!!! con 9.5v arranca !!! maravilla !! nose como tiene fuerza para mover el motor de arranque !! OJO NO LO PONGO EN DUDA !!!! que quede claro, pero raro si que es....

mi barco con 2 motores, lo arranco con las 2 baterias, navego con las 2 baterias y si voy a fondearme, desconecto 1, luego conecto las 2, arranco en la mar y pa puerto, las dejo las 2 conectadas con la toma de puerto y el cargador de baterias conectado...

pd.: normalmente fondeado apago el plotter/sonda, no por el consumo... sino por las ¨interferencias¨ que crea el transductor con los peces.. xD

Editado por JOMARBON
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...