Jump to content

Islas Formigues


Karkamaal

Posts Recomendados

Derivando de otro tema he decidido crear uno para un punto de buceo que considero muy interesante: Les Illes Formigues, frente a Calella de Palafrugell, al norte de Palamós.

Personalmente no lo he visitado, pero pretendo hacerlo este verano (te animas pirata?)

formigues1.jpg

Se trata de unos pequeños islotes que sobresalen a pocos cientos de metros de la costa y pese a su pequeño tamaño tienen muchos puntos de interés, tanto por su riqueza biológica como por haber sido zona de naufragios y batallas navales.

La victoria del almirante Roger de Lluria representando al rey Pere el Gran, sobre las fuerzas invasoras del rey francés Felip l'Ardit el verano de 1285 con el hundimiento de más de dieciseis galeras francesas, todavia hoy podreis contemplar la placa conmemorativa al lado del faro, los restos del vapor español, Paz de Espalza dedicado al transporte de carbón, hundido la Noche Buena de 1921, a tan solo -17 mts y el pecio romano de las Islas Formigues a -42 mts de profundidad entre otros, testifican que estas pequeñas Islas Formigues han sido el marco de innumerables batallas navales.

Por lo visto una de las inmersiones más interesantes es la visita del Paz de Espalza, vapor español que transportando carbón, embarrancó la noche del 24 de Diciembre del 1921, en las Illes Formigues, según el rumor popular fue debido a una borrachera colectiva de la celebración de la Noche Buena, vaciado de su carga fue dinamitado y hundido; sus restos se encuentran cerca de otro vapor hundido a finales de siglo, del que no se tienen datos. Restos de buque hundido yacen a -17 mts de profundidad, en una pradera de posidonia, en la que se cobijan congrios, morenas, tordos, castañuelas, pulpos, etc... el fondo a su alrededor discurre entre enormes piedras, pasadizos y grietas visitados por doradas, sargos imperiales, dentones, profundidad máxima - 20 mts.

formigues3.jpg

Aqui unas imagenes de satelite para que os hagais una idea de donde están. El puerto de la esquina inferior de la primera foto es el de Palamós.

formigues21wv.jpgformigues17vk.jpg

formigues4.jpgformigues5.jpg

Editado por Karkamaal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cuando quieras karkaamal, ya sabes que si es de pesca voy pero si es de submarinismo estoy alli, no las he visitado y tengo muchas ganas, tu pon dia este verano y alli estare.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale. Mi propuesta es ir de submarinismo, no de pesca.

Si alguien quiere venirse que se apunte, yo tengo una casa en Calella de Palafrugell (desde cuyo balcón se ven las Formigues) y podemos comer alli si quereis. Cuando llegue el veranito quedamos y vamos un dia para allá. Pirata, supongo que con tu titulación yo puedo bucear verdad? Tengo el 1 estrella de FEDAS.

Saludos!

Editado por Karkamaal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

conmigo al fin del mundo a bucear, si hombre con un b1e no tienes problemas para venirte conmigo, acepto la propuesta de buceo tengo ganas de bucear contigo ya veras sera divertido, por otra parte podemos salir desde llafanc que alli hay dos clubs o con el de palamos, ya lo iremos concretando tengo el telefono de todos esos centros ya he salido alguna vez con ellos, a si que a la que llegue la primavera que el agua esta mas calentita y empiezan a venir peces pelagicos mas a la costa a por esas inmersiones.

espero que algun otro forero se apunte, para empezar creo que el amigo mestral tambien se apuntara el tambien es b1e contra mas seremos mas reiremos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pensandolo bien, podriamos hacer tambien una kedada de foreros para salir a bucear, si es aqui en las formigas mejor que mejor, una zona para descubrir o si a alguien se le ocurre otra zona tambien, por bucear y conocernos que no quede.

Eso si, las formigas ya esta solicitada y esta no se escapa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Submarinistas.

Solo deciros que si os bais a pegar el madrugon para ir a Calella de Palafrugell o a Llafranc para hacer una jornada de submarinismo, yo les sugeriria que fueseis a LLafranc y desde alli alquilar un barco que os lleve a los Ollastres, la cima de los Ollastres esta a unos 4 o 5 metros de superficie y tiene una caida de aproximadamente 45 metros, os podeis quedar en la cota que marque el que organice la expedicion.

En las Formigues del lado de costa solo encontrareis cascajo hastsa los 20 metros, y si aun quedan alguna nacra entre los claros de arena, ahora especie en peligro de extincion,, aunque no conosco del lado de mar

Ami me gustaria asistir pero como no se nadar me quedo en tierra.

Un slaudo.

...........((( :cumple: ))))::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sera menos gorrion, nos gustaria que una persona con tu experiencia nos pudiera relatar mas sobre estos sitios, seguro que has estado mas de una vez y tienes otros sitios donde podriamos ir a bucear todos juntos.

estoy por eso de acuerdo contigo con lo de los ullastres una de las mejores inmersiones que hay en cataluña en estos momentos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo conozco los dos centros de buceo, uno de Llafranc y el de Calella de Palafrugell. Personalmente hace 2 veranos compré un bono de 5 inmersiones en el de Calella, regentado por un Alemán un poco extraño. Tienen un barco muy bonito con el que fuimos a la Llosa (bajo el faro de St. Sebastií ), al pecio Boreas (impresionante) y tres veces a Els Ullastres. Se trata como bien ha dicho gorrión de 3 montañas en forma de aguja, como si se tratase de unas columnas anchas, en las que suelen hacerse inmersiones en tirabuzón (por decirlo de alguna manera), bajado rodeandolos poco a poco. Es un emplazamiento precioso, donde vi un banco de barracudas, un mero e infinidad de otras especies, además de una vegetación muy bella.

Creo que si se hace más de una salida los Ullastres es visita obligada, incluso la primera si quereis, pero yo personalmente me muero de ganas por bucear en Les Formigues, nose, les tengo ganas... Veo los islotes desde la ventana de mi apartamento y siempre han sido un lugar atractivo para mi imaginación.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, en el apartamento tengo barbacoa, para hacernos unos buenos chuletones y butifarras!!! :pescando:

Si alguien se anima a venir aunque sea solo a comer está invitado (Animate Gorrión!)

Editado por Karkamaal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Yo mojarme por fuera no me mojo, pero por dentro ,, mande usted,,, y si hay barbacoa me apunto, pero con mi novia, que si no despues pasa lo que pasa.

Asi que cuando lo tengais organizado,, si puedo contar conmigo..

Un slaudo

.............(( :pescando: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

rr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Buenas,

El pasado sábado pude coincidir con Pirata (ENCANTADO COMPI!) y hablamos sobre el tema de la salida a Les Formigues.

Tendrí­amos que ir concretando fechas.

Yo en Agosto puedo ir un sábado, un domingo o un lunes. El plan serí­a subirse por la mañana, bucear, comer alli y bajar a media tarde. Está invitado todo el que quiera. Los que tengan titulación a bucear, y los que no, a pescar con caña, a beber cerveza, a perseguir alemanas o a lo que quieran ;) y luego al mediodia a comernos una paellita de las buenas.

¿Quien se apunta y que fechas os irí­an bien?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

voy a mirar el calendario como te dije, encantado por mi parte tambien, lastima que luego no coincidieramos, me quede con mas ganas de hablar, bueno al lio, que ya te confirmare la fecha pero en agosto casi seguro cualquier de esos tres dias.

haber cuantos se apuntan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
:ok: Si tirais adelante con la salida contar conmigo, seria un buen punto de partida para proximas salidas, ya sea de pesca, de buceo o incluso quien sabe la pesca de la chirla alemana cerveza en mano. Yo me seque hace unos años el titulo de buceador profesional de 2ª q segun creo equivale a un 3 estrellas de fedas, lo unico q no acabe de tramitarlo, pero vamos q si eso es un problema para el alquiler del material podria bucear en un momento dado en apnea q en realidad es lo me tira y practico, lo dicho yo leo todos los dias el foro y estoy atento a las proximos post, un saludo............
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros

buenas,soy de palamos i referente a les formigues es deprimente que no se haya echo un parque natural acotado incluso los ullastres como el nereo zona protegida cada año los coraleros arrasan con todo y las autoridades no hacen nada como siempre muchas palabras pero se las lleva el viento.un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...