Jump to content

Alerta con la aquicultura


navegajon

Posts Recomendados

Hoy venia el siguiente articulo en el diario.

GRENPEACE presento ayer una guia, para el consumo responsable del pescado.

Segí¹n la organizacion el aumento de la produccion de la aquicultura perjudica los mares y a los consumidores, ya que los pescados estan "tractados" con productos quimicos.

El salmon es segí¹n la ONG, un producto "que se tiene que evitar".

Me gustaria saber algo mas de esta guia, porque seguro que diran ahora no consumir el salmon y despues la doradas, las lubinas y ect. ect.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Aqui en España, el salmon que nos venden, si nos fijamos en las etiquetas, por ejemplo en Carrefour, nos dice el origen, generalmente, Noruega, y ademas si la forma de producción ha sido extractiva o aquicultura. Que diferencia hay entre ambos, ademas del precio, casi doble, el uno del otro. La diferencia fundamental, es el sabor, lo mismo que una dorada pescada por nosotros y otra de vivero. Es otra cosa.

El tema esta en el precio, y no depender de la estacionalidad de la temporada pesquera.

Es un producto industrial, frente a un producto natural

No conozco los metodos de producción en Noruega. Y siendo así­, no puedo opinar al respecto, pero yo no compro, ni como salmon en los restaurantes, desde hace unos tres años.

El motivo es que en La 2 de TVE, vi un programa sobre los metodos de producción del salmon, por determinadas compañí­as de USA en Chile.

Las burradas que vi me dejaron patidifuso.

Con independencia de la visión dell fondo del mar arrasado por el cumulo de cacas y restos de comida, con un paisaje desertico, cenagoso y lunar, ya expresaban lo que vendria despues.

El acinamiento en las jaulas de los peces, los destrozos en las aletas, heridas, etc eran espeluznantes, y para que no se propagasen las enfermedades, el coctel de productos quimicos y medicinas que colocaban junto con el pienso eran para alucinar a cualquiera.........para que continuar:

Salmon de piscifactorí­a, no gracias.

.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajaja, la verdad es que todo lo que sea artificial, bueno no debe ser. Comidas a base de piensos... ya nos vemos con lo de las lubinas locas, y la fiebre del rodaballo.

Yo tengo claro una cosa, solo como pescado del que pesco...............................

................................................................................

..................................

y como no pesco nada, no como pescao <_<

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Yo también vi un programa sobre los salmones, y la verdad es que se me fueron las ganas de comerlo. Salí­an americanos que habí­an conseguido modificarlos geneticamente para que tubieran un crecimiento rápido y además doblarán su peso con respecto a los criados naturalmente. Al final del documental te decí­an que si comí­as salmón muy de vez en cuando no te pasaba nada pero que si lo consumias semanalmente, tu salud se verí­a afectada. Yo pienso que con las doradas y lubinas pasará lo mismo. Yo muchas veces me pregunto que pasa cuando se escapan un montón de doradas de golpe, tanto pescado junto de la misma especie tiene que arrasar todo lo que pilla a su paso, como cuando hay una plaga de langostas que se comen cualquier cosa verde. Eso debe afectar mucho a las especies del lugar que de repente se quedarán sin comida. ¿Qué opinais? Así­ que cuando se escapan y todo el mundo se hincha a pescar y se llevan a casa cantidades ingentes de doradas, no se pero a lo mejor no es tan malo.

Bueno el caso es que estamos rodeados, creo que casi todo lo que comemos es basura ¿acaso os fiais de la carne que comeis? Me parece que con los pollos, los cerdos y demás, que crí­an en granjas ¿no pasa lo mismo que con los salmones? y es algo que está en nuestra dieta cotidiana.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El crecimiento de la producción proveniente de la acuicultura está limitado por la capacidad de generación de pienso proveniente de harinas de pescado, que a su vez viene limitada por la capacidad biogénica de los mares. La acuicultura por lo tanto no es una panacéa y no tiene capacidad para crecer indefinidamente. Los peces de granjas acuaticas consumen peces a través de la alimentación con piensos.

El salmon de piscifactorí­a tiene, como el salvaje, el problema de todos los depredadores, son eslabones últimos de una cadena que acumula entre otros metales pesados mercurio. Pero ese problema lo tenemos tambien con el emperador, atun, etc. Así­ que ojo aquellos que consumis "fumet" osea caldo preparado con huesos de emperador. Porque aunque de buen caldo, es en la espina donde se concentran mayores proporciones de metales pesados.

En la campaña contra el consumo de salmon noruego parece que podrí­a haber intereses de algunos productores USA que intentan limitar la competencia.

Aun cuando es verdad que pudie representar poblemas de una cierta toxicidad por Dioxinas, parece que el efecto de los acidos grasos omega 3 que provienen del salmon, simpre y cuando su consumo se sitúe en torno a los 600 grs semanales en cuatro raciones, contraresta sobradamente los efectos perjudiciales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese programa en la 2 de TVE tambien lo vi yo, y lo que decian del salmon de picifactoria de cualquier lugar hasta de Noruega ya que alli tambien escasea el salvaje es para no volver a comerlo nunca, la cantidad de porquerias que le metian para que no se pillaran una enfermedad que no recuerdo el nombre pero que producia deformaciones en los salmones. Pues nada a consumir producto nacional fresco las caballas que tienen mucho Omega 3 y es un pescado muy saludable. saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues si, y los purines de los cerdos tambien son u problema, y la encefalopatí­a esponjiforme existe, y la gripe de los pollos, y..... Pues nada, a comer todos urogallos de los bosques, ciervos salvajes (que los que se cazan ahora son de granja) y demas animalillos del campo.

Yo creo, que las granjas marinas son la única oportunidad que queda de ir terminando poco a poco con la pesca industrial y los problemas que esta trae.

Que trae consigo otros problemas, pues si, como todo lo que hacemos sobre la capa de la tierra (nuestros excrementos son otra gran causa de contaminación)

Sopesar los pros y los contras, y actuar en consecuencia.

un saludo

raúl

p.d. (yo tampoco soy capaz de comerme una dorada de la boratorio, sin embargo como todos los dias ternera y pollo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Raul tiene razon, todos comemos pollo, ternera, lechal y de donde salen si no de una granja, por mas criados que esten en el campo paseando como cuando voy al pirineo y veo esas terneras, pero habeis pensado que esos animales tambien pasan controles y los vacunan y les ponen ya en el pienso que comen antibioticos por si acaso, la verdad es esa, tengo un amigo ingeniero agronomo y a veces me cuenta cada caso que hay para no comer jamas carne, pero debe ser asi para la "salud" de la gente.

pues lo mismo pasa con el pescado, los fondos de debajo de una picifactoria son identicos a los de cualquier puerto o club nautico, negros por anoxia

pero que es mejor unos metros cuadrados negros o cientos de quilometros arados por un arrastre?

todo va evolucionando y la aquicultura tambien evolucionara, hay departamentos de aquicultura, almenos estan aqui en cataluña el IRTA que investiga en picifactorias eso son rayos de luz para la esperanza de nuevas formas de alimentar a los peces y mas.

pero si se dejaron de cazar vacas, y demas animales terrestres para la supervivencia del hombre y que dejaran especies en peligro de extincion por esta misma ansia de supervivencia, lo mismo tiene que pasar con nuestros mares.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Yo estoy con Raul y Pirata-1: si los pescamos, porque los pescamos, si los criamos porque los criamos. Al final tenemos que comer.

En mi opinión, los documentales de la tele, los "informes" en internet,... todo eso hay que mirarlo con lupa. Los intereses comerciales son muuuuuy listos.

Mi opinión es que vivimos mucha gente en un planeta en el que hace unos pocos años (dagamos unos miles) éramos cuatro gatos y ahora somos varios miles de millones.

Que la estamos cagando (en el sentido contaminante del término) es evidente. Pero que eso de "pescar pa comer" no vale, es aún más evidente. Los primeros humanos cazaban y pescaban. Los siguientes practicaban la ganaderí­a. Y creo que nos toca a nosotros sustituir la pesca (la de comer, no la de divertirse) por la acuicultura.

Lógicamente tendrá sus problema y habrá que solucionarlos. Tal vez haya que empezar cultivando algas que generen fitoplacton y zooplacton para que se lo coman los boquerones y sardimas que criamos para dar de comer a los atunes y para hacer pienso para las lubinas.

Pero la verdad es que, o se investiga en esa dirección, o encontramos agua en Marte (con peces dentro, claro) dejamos de comer pescado.

6 ó 7.000.000.000 (siete mil millones) de personas comiendo peces "salvajes"... como que no me cuadra. Y eso que, por desgracia, muchos de esos millones de personas comen lo que pueden (poco más que un cuenco de arroz) y el pescado no saben ni lo que es. El dí­a que puedan permitirse comer atún o sardinas, será aún peor.

En fin, un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin meterme en el tema de que si son mejores o peores para el consumo, si debo explicar que las piscifactorias atraen a sus alrededores muchisimo pescado debido a la cantidad de pienso que sale fuera de sus jaulas y el fondo no está cubierto de excrementos, ya que para eso están las corrientes.

Las lubinas y doradas no tienen heridas ni mutilaciones, al contrario que los atunes que si las tienen.

Lo digo con conocimiento de causa, ya que, el verano pasado tuve la oportunidad de bucear tanto en unas jaulas como en otras. La de los atunes me resultó deprimente por el estado en que estan. Las otras todo bien aparentemente.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo del fondo jaime lo podriamos discutir, tengo un compañero buzo profesional y ha trabajado en varias picifactorias cambiando redes y el fondo es como el de un puerto

sin vida

pero para eso siguen investigando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo estoy con Raul y Pirata-1: si los pescamos, porque los pescamos, si los criamos porque los criamos. Al final tenemos que comer.

En mi opinión, los documentales de la tele, los "informes" en internet,... todo eso hay que mirarlo con lupa. Los intereses comerciales son muuuuuy listos.

Mi opinión es que vivimos mucha gente en un planeta en el que hace unos pocos años (dagamos unos miles) éramos cuatro gatos y ahora somos varios miles de millones.

Que la estamos cagando (en el sentido contaminante del término) es evidente. Pero que eso de "pescar pa comer" no vale, es aún más evidente. Los primeros humanos cazaban y pescaban. Los siguientes practicaban la ganaderí­a. Y creo que nos toca a nosotros sustituir la pesca (la de comer, no la de divertirse) por la acuicultura.

Lógicamente tendrá sus problema y habrá que solucionarlos. Tal vez haya que empezar cultivando algas que generen fitoplacton y zooplacton para que se lo coman los boquerones y sardimas que criamos para dar de comer a los atunes y para hacer pienso para las lubinas.

Pero la verdad es que, o se investiga en esa dirección, o encontramos agua en Marte (con peces dentro, claro) dejamos de comer pescado.

6 ó 7.000.000.000 (siete mil millones) de personas comiendo peces "salvajes"... como que no me cuadra. Y eso que, por desgracia, muchos de esos millones de personas comen lo que pueden (poco más que un cuenco de arroz) y el pescado no saben ni lo que es. El dí­a que puedan permitirse comer atún o sardinas, será aún peor.

En fin, un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Yo tambien pienso como vosotros. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos!

Yo también estoy con raul, pirata-1, anzuelator...

El problema principal con el que se esta encontrando la acuicultura es que, en comparación con la ganaderia, es algo relativamente nuevo, al menos a escala industrial. Por eso está pagando los excesos que se han cometido en la ganaderia.

Visto lo visto, el futuro de la pesca comercial pasa necesariamente por la acuicultura. Los mares ya no pueden generar mas pescado y el ritmo extractivo que hay en la actualidad acabará por agotar en poco tiempo especies como el bacalao, merluza, etc... Tenia datos mas concretos por ahi,si me acuerdo os lo pongo. Solo para que os sirva de anticipo: Mas de 20.000.000 Tm de pescado se desechan al mar cada año (pescado no aprovechable para los pescadores, pero que sin duda formaba parte de la cadena trófica..) Sin comentarios...

Así­ pues, me parece que se ha de investigar mucho en este tema de la acuicultura, ya que los recursos se van agotando y somos muchas bocas demandantes de pescado a las que alimentar. Esta claro que notaremos una diferencia en el sabor. Supongo que no saben igual los huevos que compramos en el carrefour que los huevos que cogia mi abuela cuando era niña de sus gallinas criadas en el campo con productos naturales. Asi podriamos hablar de los pollos, ternera, cerdo...

Se habia comentado el dato de que los peces de crianza se alimentaban de harina de pescado, o sea, de otros peces. Esto parece un poco contradictorio y de hecho los que fabrican los piensos estan sustiyendo en % elevados la harina de pescado (fuente de proteina para el pienso) por proteinas de origen vegetal (turtó de soja, infinitamente mas disponible, mas barato, etc...)

En fin, no se que mas poneros. Si quereis saber algo en concreto sobre el tema preguntadlo y si lo se os lo dire, y si no lo preguntare a gente que curra en esto (no que tienen granjas marinas, sino que se dedican a la investigacion)

Un saludo a todos, compis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

me han comentado que los japoneses han logrado ya con exito la cria del atun rojo en cautividad, esta noticia (de ser cierta), podrí­a ser la salvación de la especie. Puede alguien ampliar o ratificar esto?. No se referí­an al engorde de ejemplares, sino a la cria desde el estado de alevines......

pues eso

un saludo

raúl

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

No se si lo habrán conseguido. Se que hay piscifactorias donde se dedican al engorde de atún rojo, es decir, ejemplares silvestres pequeños (no sabria decirte de que tamaño) que son mantenidos en las jaulas marinas y engordados alli. Pero según tengo entendido aun no se ha conseguido que se reproduzca en cautividad.

Todos los reproductores (dorada, lubina, dentón...)de las piscifactorias que se dedican exclusivamente a la produccion y venta de huevos y/o alevines son de procedencia salvaje y estan en tanques aislados, con alimentos naturales, etc... vamos, una buena vida de semental, no? Pero mantener atunes salvajes de considerable tamaño de esta forma me parece inviable. De todas formas Japón es el mas interesado en investigar sobre el atun rojo, ya que es el principal consumidor. Intentaré averiguar algo mas sobre el tema.

Un saldo a todossss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, la verdad es que yo no voy a entrar a opinar en lo bueno o malo que es el pescado de piscifactoria, solo sé una cosa , que donde yo vivo (málaga) hay varias piscifactorias de doradas por la zona de Marbella y cada vez que se rompen las redes, no veas como nos lo pasamos los pescadotres de la zona... :pescando:

Eso sí­ las pobres vienen destrozadas, supongo que es porque no saben defenderse o porque se arañan al salir..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...