Jump to content

mantener el cebo en vivero


Posts Recomendados

bueno pues despues de leer varios post por el foro sobre los viveros para mantener el cebo me e atrevido a intentarlo sin mucho exito.

compre un taper de unos 10 litros (1.90€),le compre a un compañero del trabajo un oxigenador de pecera para 100l (5€) y el sabado sali a pescar y me sobro algo de cebo(lombriz,coreano y americano).

cuando llege el domingo por la mañana a casa mire las cajas de cebo,quite los gusanos que estaban muertos o un poco tocados y meti las cajas de cebo en el taper y le puse agua del mar que havia cojido antes de volver hasta pasar un dedo por encima de las cajas y conecte el oxigenador...

hoy cuando e vuelto de trabajar a las 7 de la tarde e mirado el taper haver como estaban los cebos y la lombriz estaba medio muerta y algunas partidas a trozos,el americano muerto y el coreano vivito dando vueltas por el taper,pero estaba el agua sucia y olia mal.

he quitado los trozos de lombriz y los americanos muertos y les a cambiado el agua y aora acabo de mirarlo y la lombriz estaba toda muerta...

por que me a pasado esto??me falta algun filtro o termostato en el vivero??cada cuanto hay que acer el cambio de agua??le pongo mas agua??

he estado pensando en quitar ese taper y comprar unos cuantos mas pequeños y meter cada cebo en uno poniendole tres salidas al oxigenador,que os parece??

puede ser que el oxigenador sea demasiado grande para tan poca agua y oxigene demasiado el agua??

un saludo y espero vuestras respuestas

Editado por oskitar cs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Has tenido dos problemas: El agua y la incompatibilidad de especies.

El agua mejor que la fabriques tú con agua del grifo y unas sales que venden en las tiendas de acuofilia, la demar trae organismos y se corrompe fácilmente.

Además te haría falta un filtro pequeño para no tener que cambiar el agua a menudo.

Lo de la incompatibilidad te lo digo por experiencia. Los coreanos son unos hijop....y muerden a todolo que ven. Mi experiencia fue con titas y coreanos juntos, me las mordían y morían al poco tiempo, en cambio ellos tan frescos semanas y semanas. Los americanos no se como se comportan pero imagino que de igual modo

Espero haberte ayudado en algo...

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Has tenido dos problemas: El agua y la incompatibilidad de especies.

El agua mejor que la fabriques tú con agua del grifo y unas sales que venden en las tiendas de acuofilia, la demar trae organismos y se corrompe fácilmente.

Además te haría falta un filtro pequeño para no tener que cambiar el agua a menudo.

Lo de la incompatibilidad te lo digo por experiencia. Los coreanos son unos hijop....y muerden a todolo que ven. Mi experiencia fue con titas y coreanos juntos, me las mordían y morían al poco tiempo, en cambio ellos tan frescos semanas y semanas. Los americanos no se como se comportan pero imagino que de igual modo

Espero haberte ayudado en algo...

Saludos,

surfspiner,cuanto tiempo dura el agua esa echa con sales??esque no estoi pa gastarme dinero jaja lo de la incompatibilidad yo les tenia mas miedo a los americanos porque una vez que estaba pescando deje las cajas de cebo juntas encima de la mesa y cuando fui a por un coreano se abia colado un americano y se los estaba comoendo..jaja

gracias por tu respuesta

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el coreano suele aguantar bien pero en cuando lo saque no te aguanta mucho se suela morir rapido y el americano tambien se suele morder al americano deverias ponerle algo de agua dulce caon salada asin aguantan mejor

y de todos modos los americanos necesitan mas frio que los coreanos y el resto de lombrices la mayoria su temperatura es de unos 15grados y los americanos aguantan asta los 4o 5g

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el coreano suele aguantar bien pero en cuando lo saque no te aguanta mucho se suela morir rapido y el americano tambien se suele morder al americano deverias ponerle algo de agua dulce caon salada asin aguantan mejor

y de todos modos los americanos necesitan mas frio que los coreanos y el resto de lombrices la mayoria su temperatura es de unos 15grados y los americanos aguantan asta los 4o 5g

un saludo

entonces tendre que ponerlos en una nevera no??aora los tengo en una estanteria en el escritorio...

Editado por oskitar cs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,yo cuando me sobra cebo lo aguanto bien de una semana a otra e incluso varias llegando a engordar,ja,ja,pero en mi caso es la que mas utilizo que es la de arena o llamada tambien catalana.

con el coreano lo utilizo poco pero cuando quiero mantenerlo meto las cajas en una nevera de corcho,no muy grande y le meto por las mañanas un placa de hielo de estas de plastico(sin tocar las cajas) y la cambio por otra en la noche si hace calor si no la dejo sin tapadera y sin placa,es importante la temperatura yo compre un termometro le hice un agujero a la tapa y controlaba la temperatura ha de estar ente 15 y 16 grados,asi aprenderas a retirar la placa o no,cuando le pilles el truco este apenas ya te hara falta,pues depende de lo grande de la nevera como de las placas,,ahh una cosita humedecelo con agua del mar todas las mañanas,y si conoces alguna playa que tenga en sus orillas algas tambien les puedes hacer cambios de estas cada dos dias asi evitaras que se pudra por los microorganismos.

el americano es un bicho delicado,yo lo he aguantado algunos dias haciendole cambios de agua a diario en sus mismas cajas que suelen traer un poquito de agua y aportandole algunas algas de estas de posidonia como al coreano y no le dejo mucha agua que las cubra y poco mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chopi la lombriz la pones en agua??la placa tiene que estar en el agua??cuantos cambios de agua aces al dia??metes todo el cebo junto o en sus cajas??esque ami se me salen de las cajas y estan por ai pegando vueltas..jajapuedes ponerme alguna fotillo y explicarmelo algo mas detallado como acerlo con cada especie???a que temperatura tiene que estar la calavereta??

un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chopi la lombriz la pones en agua??la placa tiene que estar en el agua??cuantos cambios de agua aces al dia??metes todo el cebo junto o en sus cajas??esque ami se me salen de las cajas y estan por ai pegando vueltas..jajapuedes ponerme alguna fotillo y explicarmelo algo mas detallado como acerlo con cada especie???a que temperatura tiene que estar la calavereta??

un saludo y gracias

un saludo,la placa nunca debe tocar el agua,es tan solo para enfriar el ambiente,,,,me explico la coreana las puedes dejar en sus mismas cajas o echadlas en un taper con algas a poder ser poseidonea y que esten empapadas en agua del mar yo nunca las dejos cubiertas de agua,y las cambio cada dos dias y si es diario mejor(la posidonea)si no puedes ir a por estas algas cada dos dias enjuagalas con agua del mar para refrescarlas y evitar que se pudra,,,un truco como el agua del mar se pudre pronto para evitarlo utiliza una garrafa que no deje pasar la luz,y asi podras tener reservas de agua en buen estado durante tres o cuatro dias,,,,,otra cosita este agua se puede calentar si el ambiente es muy calido asi que manterla en lugar fresco,nunca la utilices con mucha diferencia de temperatura con la que tiene el gusano,pues el shock puede matarlas,por lo tanto si ves que el agua esta(la de la garrafa)no se a 19 grados enfriala un poco hantes por ejemplo en el frigorifico,para alcanzar en este caso los 16,si ves que el gusano se va quedando sin movilidad es porque quizas este muy frio,utiliza el termometro,quizas esten mejor a 17 grados,los tapes los puedes cerrar haciendoles unos agujeritos no tanto para que respiren sino mas bien para igualar temperaturas,cuidado aqui pues a veces la temperatura de la nevera es diferente a la del interior del taper,aunque no suele ser mucha.

no se que son las calavereta,quizas las conozca con otro nombre.

si no has entendido algo pregunta sin miedo,un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,la placa nunca debe tocar el agua,es tan solo para enfriar el ambiente,,,,me explico la coreana las puedes dejar en sus mismas cajas o echadlas en un taper con algas a poder ser poseidonea y que esten empapadas en agua del mar yo nunca las dejos cubiertas de agua,y las cambio cada dos dias y si es diario mejor(la posidonea)si no puedes ir a por estas algas cada dos dias enjuagalas con agua del mar para refrescarlas y evitar que se pudra,,,un truco como el agua del mar se pudre pronto para evitarlo utiliza una garrafa que no deje pasar la luz,y asi podras tener reservas de agua en buen estado durante tres o cuatro dias,,,,,otra cosita este agua se puede calentar si el ambiente es muy calido asi que manterla en lugar fresco,nunca la utilices con mucha diferencia de temperatura con la que tiene el gusano,pues el shock puede matarlas,por lo tanto si ves que el agua esta(la de la garrafa)no se a 19 grados enfriala un poco hantes por ejemplo en el frigorifico,para alcanzar en este caso los 16,si ves que el gusano se va quedando sin movilidad es porque quizas este muy frio,utiliza el termometro,quizas esten mejor a 17 grados,los tapes los puedes cerrar haciendoles unos agujeritos no tanto para que respiren sino mas bien para igualar temperaturas,cuidado aqui pues a veces la temperatura de la nevera es diferente a la del interior del taper,aunque no suele ser mucha.

no se que son las calavereta,quizas las conozca con otro nombre.

si no has entendido algo pregunta sin miedo,un saludo.

chopi clarisimo jeje

la calavereta es el cangrejo ese blanco que ai en la arena...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chopi clarisimo jeje

la calavereta es el cangrejo ese blanco que ai en la arena...

un saludo,o.k el caravela,es como lo conozco yo ja,ja,ja

lo he utizado poco,pero cuando me sobra se lo dejo que lo cuide un colega,y este utiliza tambien como la coreana una placa un taper mucho mas grande,depende de la nevera pero mas menos de dos palmos de largo por uno de ancho,creo que su temperatura esta entre los 13 y 17,estos se defienden mejor en este aspecto pues pueden enterrarse mas o menos segun temperatura,aqui si debes utilizar oxigenador,en el taper debees poner mas menos cuatro deos de arena ni muy fina ni muy gruesa y otros cuatro de agua e incluso algo mas si quieres,cangrejo se entierra moviendo bastante la arena y por lo tanto la oxigena haciendo que los cambios de esta puede ser a los cuatro dias incluso alguno mas,eso si siempre que le hagas cambios de agua,aunque le pongas oxigenador seria conveniente cambiarle el agua a diario,cuando hagas esto al coger el tape el caravela se entierrara(si no malo),intenta no molestarlo mucho,retira el agua con por ejemplo un vaso sin apurar,echa la nueva agua hasta que rebose un poco,y no le pongas inmediatamente el oxigenador espera media hora,

le puedes echar de comer,algun gusano tocado,carne de sardina,se come casi todo,ja,ja,ja,pero hazarlo cada tres o cuatro dias coincidiendo con el cambio de arena,asi evitaras que los restos pudran su ambiente,ademas asi tambien se olvidaran pronto del truma de ser manipulados,ja,ja,ja

si le vas a cambiar por elemplo por la tarde la arena le echas de comer un par de horas hantes,

siento no ayudarte mas pero estos bichitos no son mi fuerte,seguro algun forista te podra ayudar mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor para consevar el cebo es una vinoteca y un buen oxigenador. Yo tengo una vinoteca con la temperatura entre 13 y 15 grados un tuper de 3 litros con hasta 8 titas de palangre solo con agua y otro tuper de 3 litros con lombriz y la misma arena que viene en las cajas. Cada especie que tengas diferente ponle recipientes diferentes. A dia de hoy tengo 5 titas de palangre de principios de febrero y 4 o 5 cajas de playa desde la misma fecha y ahi siguen. Cualquier cosa que intentes conservar tiene que partir de un optimo estado, es decir, la lombriz tiene que estar perfecta y las titas tambien. Si la lombriz catalana la ves en su caja original que va por arriba de la arena quiere decir que esta tocada (la lombriz que esta bien no asoma sino que se esconde en la arena de la caja). Si hay alguna partida o herida, por supuesto no vale para nada tampoco, en 1 o 2 dias estara podrida. En cuanto a las titas, si al cojerlas se ponen duras de inmediato (no pensar mal ehh...) es que estan bien y puedes conservarlas, si por el contrario se mueven lentas y se ven algo blandas al tocarlas posiblemente esten ya sentenciadas.

Yo cambio el agua 1 vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno y aguantan hasta el infinito.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor para consevar el cebo es una vinoteca y un buen oxigenador. Yo tengo una vinoteca con la temperatura entre 13 y 15 grados un tuper de 3 litros con hasta 8 titas de palangre solo con agua y otro tuper de 3 litros con lombriz y la misma arena que viene en las cajas. Cada especie que tengas diferente ponle recipientes diferentes. A dia de hoy tengo 5 titas de palangre de principios de febrero y 4 o 5 cajas de playa desde la misma fecha y ahi siguen. Cualquier cosa que intentes conservar tiene que partir de un optimo estado, es decir, la lombriz tiene que estar perfecta y las titas tambien. Si la lombriz catalana la ves en su caja original que va por arriba de la arena quiere decir que esta tocada (la lombriz que esta bien no asoma sino que se esconde en la arena de la caja). Si hay alguna partida o herida, por supuesto no vale para nada tampoco, en 1 o 2 dias estara podrida. En cuanto a las titas, si al cojerlas se ponen duras de inmediato (no pensar mal ehh...) es que estan bien y puedes conservarlas, si por el contrario se mueven lentas y se ven algo blandas al tocarlas posiblemente esten ya sentenciadas.

Yo cambio el agua 1 vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno y aguantan hasta el infinito.

Saludos.

handerklander lo de la vinoteca esta muy bien para no tener que preocuparse por la temperatura pero mi presupuesto son como mucho 10€jeje ke con el oxigenador y el taper ya me lo e gastao...jeje intentare lo de la nevera de playa y las placas de frio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguno sabeis como se reproducen los coreanos??esque acabo de mirar el taper y me han aparecido dos minicoreanos de menos de 1 cm y tambien me a aparecido un americano trnsfuga jaja .se ve que el cabrito cuando se estaban muriendo los demas se escapo de su caja y se metio en en la de los coreanos debajo de la arena :044: y oi me lo e encontrado moviendose por el agua muy muy vivito :D ,aora lo tengo en otra caja con un poco de arena apartado ycon otra caja llena de agua encima ke sino se me escapara y me ara una masacre de coreanos...

aver si mañana me pongo ya con lo de la nevera y lo dejo todo preparado para meter el cebo...

haora mismo el taper esta a 18ºC se me aguantaran bien a esta temperatura hasta mañana que monte la nevera??

pd:el americano cuando le e puesto en la caja con arena se a enterrado debajo de ella.eso es buena señal no??

un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda

Editado por oskitar cs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguno sabeis como se reproducen los coreanos??esque acabo de mirar el taper y me han aparecido dos minicoreanos de menos de 1 cm y tambien me a aparecido un americano trnsfuga jaja .se ve que el cabrito cuando se estaban muriendo los demas se escapo de su caja y se metio en en la de los coreanos debajo de la arena :D y oi me lo e encontrado moviendose por el agua muy muy vivito :untitled: ,aora lo tengo en otra caja con un poco de arena apartado ycon otra caja llena de agua encima ke sino se me escapara y me ara una masacre de coreanos...

aver si mañana me pongo ya con lo de la nevera y lo dejo todo preparado para meter el cebo...

haora mismo el taper esta a 18ºC se me aguantaran bien a esta temperatura hasta mañana que monte la nevera??

pd:el americano cuando le e puesto en la caja con arena se a enterrado debajo de ella.eso es buena señal no??

un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda

un saludo,¿cria de coreanos?.- de un centimetro,me as dejado pillado.me informare,,curioso,,,

que se entierre el americano es bueno,,,,,

a la coreana creo recordad qu esta mejor por debajo de los 16 grados,creo entre 12 y 13,,,,no me acuerdo bien a ver si alguien puede confirmarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chopi sabes ya algo de como crian los coreanos??de momento los minis sigen vivos...aver si encuentro el cable del movil y pongo una fotillo

un saludo,me as picado la curiosidad,y has hecho que me ponga a investigar,y he encontrado navegando algunas cosas coriosas como:

que es un anelido,y su cuerpo esta formado por anillos,temperatura ideal de 8 a 10 grados,en medio natural,las que nosotros utilizamos son asiaticas y parece ser que estan mejos entre los 13 a 15 grados,de todas formas es un bicho que aguanta bien y se adapta mejor,llegando incluso es ocasiones a reproducirse(como por lo visto es tu caso),y la forma de hacerlo es desprendiendo parte de los anillos de su cola formandose por cada uno,un pequeño anelido(o gusano en este caso coreano,pero hay miles de clases diferentes).

por lo visto,estas acertando con la temperatura y humedad,apunta esos datos,y creo que seran los ideales.

dime como los tienes en el momentos que se reproducieron,para asi atar cabos,

seguire investigando,creo que lo que he dicho es correcto,pero si no es asi,por favor,comentarmelo.un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,me as picado la curiosidad,y has hecho que me ponga a investigar,y he encontrado navegando algunas cosas coriosas como:

que es un anelido,y su cuerpo esta formado por anillos,temperatura ideal de 8 a 10 grados,en medio natural,las que nosotros utilizamos son asiaticas y parece ser que estan mejos entre los 13 a 15 grados,de todas formas es un bicho que aguanta bien y se adapta mejor,llegando incluso es ocasiones a reproducirse(como por lo visto es tu caso),y la forma de hacerlo es desprendiendo parte de los anillos de su cola formandose por cada uno,un pequeño anelido(o gusano en este caso coreano,pero hay miles de clases diferentes).

por lo visto,estas acertando con la temperatura y humedad,apunta esos datos,y creo que seran los ideales.

dime como los tienes en el momentos que se reproducieron,para asi atar cabos,

seguire investigando,creo que lo que he dicho es correcto,pero si no es asi,por favor,comentarmelo.un saludo,

cuando aparecieron los pequeños estaban a la temperatura que habia en mi habitacion,entre 17/20 grados y la humedad pues nose decirtelo,aparecieron al dia sigiente de tenerlos con el oxigenador y eso que cuando los compre estaban medio muertos...se ve que el frio de la noche y ponerlos al dia sigiente con el oxigenador los desperto jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola oskar,estoy leyendo el tema por que es muy entretenido,yo conservo mu bien los calaveretas y de la manera mas economica posible,tengo una

nevera de corcho grande, en el culo de la nevera de corcho pongo en cada esquina una botella de agua congelada de litro y medio,y encima de las

botellas le tengo puesto un corcho para que no toque directo con el cangrejo,tengo metido muchos taperwer y cada taperwer con 7 cangrejillos u 8,con su

tapadera puesta con agujeritos,yo todos los dias o cada dos dias lo que hago es enjuagarlos con agua de la mar y los dejo sin agua,siempre muy limpios

y que estan comodos,si metes muchos en el taperwer y estan saturados suelen morir antes,de comer yo no lo hecho nada porque se suelen morir..asin te

aseguro que aguantan muchisimos meses...y a la nevera de corcho siempre con su tapadera puesta para que aguante el frio,las botellas suelen durar dos

o tres dias congeladas y fresquitas...yo e llegado a la conclusion que es mejor no hecharle de comer,pienso que ellos tienen que comer con oxigeno o

algo asin o alguna movida del cangrejo,por que yo le hechado alguna vez tita o sardinillas y se mueren,espero haberte servido de ayuda..un saludo a

todos los foreros y amigos :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

quer le puedo echar de comer a la lombriz???a la calavereta le pongo sardina no??los aparto en otro recipiente con agua para que coman y no me ensucien el agua??

un saludo,yo le pondria mejillon o pienso de peces(picifactorias) quizas esto ultimo no te merezca la pena,pero te pueden pudrir el agua,asi que yo le echaba de comer cada dos otres dias y a continuacion le cambias el agua integramente por otra nueva para evitar lo dicho,,,,,,tampoco le dejes mucho tiempo la comida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo compre 15 docenas de calavareta en marzo y aun no le hechado nada de comer,y los tengo vivitos vivitos,solo limpiandolos con agua de la mar..y aun siguen haciendo sus necesidades y el año pasado los que tube me duraron de un año hacia otrolos tube por aguantarlos,por que yo en invierno no los uso..y de no comer ya ni cagaban ni de nada,pero no se morian..un saludo

Chopi a que te refieres con esto " quizas esto ultimo no te merezca la pena"...

Editado por no_friends
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo compre 15 docenas de calavareta en marzo y aun no le hechado nada de comer,y los tengo vivitos vivitos,solo limpiandolos con agua de la mar..y aun siguen haciendo sus necesidades y el año pasado los que tube me duraron de un año hacia otrolos tube por aguantarlos,por que yo en invierno no los uso..y de no comer ya ni cagaban ni de nada,pero no se morian..un saludo

Chopi a que te refieres con esto " quizas esto ultimo no te merezca la pena"...

un saludo,lo digo por el compañero,para darle de comer,pues a veces biene en bolsas de 1 u 2 kilos,y estos animales comen muy poco,tambien venden bolsitas de pocos gramos pero por su zona no lo se.

los cangrejos aguantan mucho con muy poquita comida,cuando los lavas los animalillos se peinan las patas el taper,lo que sea filtrando lo poquito que encuentren,pero soy de la opinion que si se tiene un animal aunque sea un cangrejo de cebo tenerlo lo mejor posible,y no se?.-pero quizas con un poquito de comida estarian mejor,esto te lo digo sin malos rollos,una persona que tiene el metabolismo muy diferente puede estar sin comer dos o tres semanas,pero seguro que pasando muchas penurias.

un saludo,compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,lo digo por el compañero,para darle de comer,pues a veces biene en bolsas de 1 u 2 kilos,y estos animales comen muy poco,tambien venden bolsitas de pocos gramos pero por su zona no lo se.

los cangrejos aguantan mucho con muy poquita comida,cuando los lavas los animalillos se peinan las patas el taper,lo que sea filtrando lo poquito que encuentren,pero soy de la opinion que si se tiene un animal aunque sea un cangrejo de cebo tenerlo lo mejor posible,y no se?.-pero quizas con un poquito de comida estarian mejor,esto te lo digo sin malos rollos,una persona que tiene el metabolismo muy diferente puede estar sin comer dos o tres semanas,pero seguro que pasando muchas penurias.

un saludo,compañero.

No,hombre yo no lo dicho de malos rollos en ningun momento,aqui aprendemos unos de los otros...yo hablo de mi experiencias,ademas probare a hecharle algo de comida y luego limpiarle todo mu bien,haber que tal,ami me gusta aprender de todo el mundo ....un saludo chopi y buena pesca :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No,hombre yo no lo dicho de malos rollos en ningun momento,aqui aprendemos unos de los otros...yo hablo de mi experiencias,ademas probare a hecharle algo de comida y luego limpiarle todo mu bien,haber que tal,ami me gusta aprender de todo el mundo ....un saludo chopi y buena pesca :pescando:

pues le pondre un mejillon a la lobriz y un trozo de sardina a la calavereta y los dejare unas 3 o 4 horas para que se harten y luego les cambiare el agua aver que tal va la cosa.

ya tengo todo el cebo en una nevera de corxo y todos los dias por la tarde le cambio la placa de frio y de momento ya yevan una semana y sacando el cebo de paseo la otra noche para pescar y lo que me sobro lo volvi a poner en el taper con el oxigenador...

graciaas por las ayuditas jaja :whistle::barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...