Jump to content

Sobre la pesca en Cádiz en el siglo XIX


Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas noches, esta tarde me he registrado en el foro y me he presentado aquí:

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...showtopic=44947

Bien, pues necesito eso: saber algo sobre la pesca en Cádiz en el siglo XIX, cuando la guerra de la Independencia; en concreto, lo que os decía en el hilo de presentación:

De momento necesito saber si ubicando a mis personajes en la playa de la Caleta voy bien encaminada. Y cómo recogían la pesca. Es decir, cuando llegaban las barcas con el pescado ¿eran arrastradas por bueyes? Aquí en Valencia era así.

Gracias por anticipado, y tranquilos si no tenéis ganas de responder.

Saludos a todas y a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues mira chica, yo no tengo ni idea, espero que los sabios del foro lo sepa, pero he estado buscando un poquillo de informacion por ahi, y por lo que se esque la playa de la caleta es tipica de pescadores ya que habia un pueblo con actividad artesanal y pesqera muy cerca.

eso es lo unico que he podido buscar

saludos y suerte :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias, jimen, más o menos es lo que sé, pero es que no tengo claro que ese sea el lugar importante de pesca en Cádiz. Quizá haya otros que sean el centro de la pesca allí, me da miedo que sólo sea una pesca "familiar", no sé si de esa pesca en La Cateta se surtían todos los ciudadanos. A ver qué pasa.

No entro en los foros durante el día, suelo hacerlo al caer la tarde y por la noche, si alguien escribe algo lo leeré entonces.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pasate por este tema y pregunta sin miedo:

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...showtopic=14488

Son muchos y sin duda te echaran una mano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias, Dark, he echado un vistazo al hilo y no entiendo nada de lo que dicen ¡es como si hablaran en un idioma diferente al mío! Pero si es que me viene justito para saber lo que es babor y estribor... :wacko:

Voy a dejarles el enlace a ver qué pasa.

Buenas noches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenida al foro desde Cadiz.

Me imagino que con la gran tradición marinera y por la antiguedad que tiene Cadiz, las infraextructuras portuarias minimas son muy anteriores al siglo XIX, que es el que te ocupa.Por lo que cualquier actividad alrededor de la pesca de cierta importancia se realizaria en los muelles.

La pesca artesanal, o familiar sí usaba la playa para su trabajo.Pero esta por sus limitaciones podria ser atendida por los brazos de los pescadores.

En caso de precisar ayuda de fuerzas mayores para el transporte o tiro, los gaditanos usarian ganado equino, no vacuno. :pez1: :pez1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias, Carlos; el enlace es interesantísimo porque te da una idea de cómo se hicieron cosas que al día de hoy nos parecen normales. Las Actas (de todas clases) resultan una fuente de documentación fiable e interesante, muchas cosas de las que se conocen hoy en día salen de ellas.

Hay que ver, para un párrafo de dos líneas, lo que se ha de leer si quieres escribir desde el rigor de la historia. Poco a poco me voy haciendo una idea.

A ver si encuentro algo más; en Valencia las novelas de Blasco Ibáñez, por ejemplo 2 de Mayo, te mete de lleno en ese mundo del mar, de la llegada de la pesca a la costa, del mundo marinero, novelas de costumbres que quizá se podrían trasladar a otros lugares, pero no me fío, por eso he de seguir mirando por ahí.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...