Jump to content

Raymarine S1000 "Autolearn failed 6"


Posts Recomendados

Esta mañana hemos salido a dar una vueltecilla aprovechando que hacía bueno para ver si conseguíamos calibrar el piloto automático de mi barco. Es un Raymarine S1000 wireless. Después de un año funcionando bien, ahora, cuando lo "activo", el barco se pone a girar en círculos.

La primera opción que me dio Raymarine es ver si estaba invertida la polaridad en la conexión, pero claro, no se había hecho ninguna modificación en el piloto y no era lo normal. Lo comenté en la náutica y me dijeron que lo que había que hacer era ejecutar el piloto en modo "Autolearn" (autoaprendizaje).

Para ello hay que andar como a 15 nudos o más, darle, y supuestamente el barco empieza a avanzar en zig-zag y se queda "recalibrado". Pues aprovechando que la bahía estaba como un plato, hemos salido a ello. Hemosw intentado 4 o 5 veces y siempre nos salía lo mismo. Le dábamos y el barco empezaba a hacer el tema pero luego se ponía a navegar en círculos cerrados y nos aparecía el mensaje de error "Autolearn failed 6" (ese error no sale en el manual de instrucciones).

Hay alguien con experiencia en el tema que me pueda "iluminar"?

Gracias por anticipado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta mañana hemos salido a dar una vueltecilla aprovechando que hacía bueno para ver si conseguíamos calibrar el piloto automático de mi barco. Es un Raymarine S1000 wireless. Después de un año funcionando bien, ahora, cuando lo "activo", el barco se pone a girar en círculos.

La primera opción que me dio Raymarine es ver si estaba invertida la polaridad en la conexión, pero claro, no se había hecho ninguna modificación en el piloto y no era lo normal. Lo comenté en la náutica y me dijeron que lo que había que hacer era ejecutar el piloto en modo "Autolearn" (autoaprendizaje).

Para ello hay que andar como a 15 nudos o más, darle, y supuestamente el barco empieza a avanzar en zig-zag y se queda "recalibrado". Pues aprovechando que la bahía estaba como un plato, hemos salido a ello. Hemosw intentado 4 o 5 veces y siempre nos salía lo mismo. Le dábamos y el barco empezaba a hacer el tema pero luego se ponía a navegar en círculos cerrados y nos aparecía el mensaje de error "Autolearn failed 6" (ese error no sale en el manual de instrucciones).

Hay alguien con experiencia en el tema que me pueda "iluminar"?

Gracias por anticipado

Ese modelo estaba dando algun problema. Yo tengo uno que va bien pero,,, lo que si es que hace mucho ruido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que la dirección la tienes suave porque es hidráulica, si está un poco dura te pùede dar este fallo.

Una prueba que pudes hacer es navegar a menos velocidad, sobre 10 nudos, en ocasiones se calibra mejor así, si te da el fallo ve aumentando velocidad y vas haciendo pruebas aumentanto los nudos.

Otra cosa a revisar es que no hayas modificado nada en la salida de datos del NMEA en el GPS, este piloto recibe todos los datos de navegación del GPS, rumbo, velocidad, desvíos, etc. Confirma que el gps tiene buena recepción de satélites.

Por lo demás este piloto funciona realmente bien en los barcos que lo hemos montado sin dar ningun fallo hasta el momento, tanto en fuerabordas como intrabordas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El modelo que estaba dando fallo era el piloto SPX5, el modelo que llevaba el servo en la rueda del timon. y se corrigió rapidamente por raymarine.

Hoy mismo he probado el mio (S1000, lo he realizado a 10 knt.) y he realizado el autolearn por primera vez .....perfecto. Luego he hecho pruebas y todo OK.

Gracias a todos los compañeros por sus ayudas.

Salu2.

Editado por jvcmoc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hicimos la prueba a más de 15 nudos (como pone el manual) e incluso más y la verdad es que cuando ibas a más caña se ponía a hacer círculos más cerrados (parecía que se "enroscaba"). En cuanto pueda y la mar nos deje intentaré ver si a menos velocidad se gradúa mejor o qué rayos ocurre. La verdad es que hicimos la prueba 4 o 5 veces y no hubo manera.

No he hecho ninguna modificación en el cableado del GPS ni en suis conexiones con el piloto así que no debería hber problema. El barco empezó a hacer eso (a ponerse a girar en círculos) tras un invernaje y me aseguraron que ellos no habían tocado ningún cable, así que la posibilidad de invertir la polaridad en alguna conexión, en principio debería quedar descartada.

Si se os ocurre algo más....

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanex00, yo a veces sin querer lo he desprogramado y se pone ha hacer barbaridades como a tí. Luego cada vez me ha tocado coger el libro de instrucciones y programarlo nuevamente partiendo del Autolearm creo recordar.

Pero hay una cosa que no nos aclaras en obsoluto y creo que es crucial. La pantalla del mando a distancia te muestra la función , recto, en zig-zag, en círculos y diferentes grados de círculos y zig-zag.

Que te dice la pantalla puesto que si te muestra un círculo es normal que te navegue en círculos.

Si por el contrario te muestra una flecha hacia proa y así te navega en círculos esto ya sería otro cantar en cuyo caso sería algún otro fallo que no se me ocurre.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me marca Pilot y flecha hacia adelante (uséasé hacia proa).Ya sé que se puede programar para navegar en zig-zag, trébol, etc

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para descartar fallos .........prueba a poner otro GPS y si va bien, ya sabes que es del gps y donde radica el problema ( que me dá a mi que es de ahí). de lo contrario es : 1º la bomba 2º el cerebro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas, soy el compi de Juanexx (de pantalan), hicimos varias pruebas a distintas velocidades, entre 10 y 19 nudos. Las 2 primeras pruebas empezaba fenomenal, hacia el zig zag, un circulo en una direccion y luego cuando empezaba el circulo en el otro sentido..... se enroscaba con rabia como si perdiera el control. A partir del 3 intento directamente se enroscaba y siempre a derechas. Creo que el plotter esta bien porque ya lo ajustamos en ajustes y la lectura de rumbo y demas parametros eran correctos. Efetivamente hacia un ruido cuando se enroscaba bastante fuerte.......

La verdad es que no tenemos ni idea

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas, soy el compi de Juanexx (de pantalan), hicimos varias pruebas a distintas velocidades, entre 10 y 19 nudos. Las 2 primeras pruebas empezaba fenomenal, hacia el zig zag, un circulo en una direccion y luego cuando empezaba el circulo en el otro sentido..... se enroscaba con rabia como si perdiera el control. A partir del 3 intento directamente se enroscaba y siempre a derechas. Creo que el plotter esta bien porque ya lo ajustamos en ajustes y la lectura de rumbo y demas parametros eran correctos. Efetivamente hacia un ruido cuando se enroscaba bastante fuerte.......

La verdad es que no tenemos ni idea

Bien cierto es que las últimas pruebas las hacíamos a más "caña" y lo mismo hay que probarlo a menos. Les he mandado una consulta a Raymarine y me contestan lo siguiente:

Autolearn Fail 6 = Spin. AutoLearn failed, probably due to boat locking in a turn.

Try again as it did not come out of the turn. This could be a issue with the drive unit or Rudder reference. Do the following:

-----------------------------

Checking the Drive unit

-----------------------------

With the wires removed:

- Apply 12v only to the Clutch terminals

- Place on a direct 12v (or 24v depending on the drive)

- You should see the drive unit drive. Leave this for a minute to test

- Swap the wires over the termianls so you reverse the polarity

- You should now see it drive the other way. Again leave it to test.

Should a test fail then that unit will need to be looked at by a Raymarine service agent. Please make sure that you carry out all the above checks.

En fin, me he hecho una traducción internáutica y haré alguna prueba más. El problema de verificar las conexiones es la mm.... de hueco que hay para acceder tanto a la computadora del piloto como a la bomba aunque pienso que no se han hecho modificaciones en el circuito eléctrico, así que eso no debería de ser (nunca se sabe).

¿Hay alguien que me pueda hacer una BUENA traducción de lo que me dice esta gente? Mi inglés es bastante regular.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, lo que te está diciendo es que el piloto ha detectado un fallo en uno de los giros, digamos que no ha girado todo lo que debía o en un momento dado ha habido una interrupción en el funcionamiento de motor de la bomba del piloto.

Te explica la forma de comprobar si la bomba funciona bien:

Coger los cables de la bomba, y conectarlos a corriente directa de 12v, comprobar que funciona, y después invertir los polos para comprobar el funcionamiento hacia el lado contrario. Al hacer esto el motor te debe girar sin interrupciones hacia un lado y hacia el otro.

Si durante esta comprobación ves que el motor no lo escuchas girar de manera uniforme es un problema de la bomba.

Se me ocurre que compruebes que el circuito no tenga burbujas o fugas de líquido, mira el nivel en el depósito de la bomba del volante. Girando el volante no debes notar ningún salto, y cuando el motor llega a su tope de giro el volante debe tener resistencia. Si notas algo raro lo mejor es hacer una purga del circuito para descartar que sea este el problema.

Pues eso, a probar y que lo puedas solucionar,

un saludo,

Editado por jose.ma
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, lo que te está diciendo es que el piloto ha detectado un fallo en uno de los giros, digamos que no ha girado todo lo que debía o en un momento dado ha habido una interrupción en el funcionamiento de motor de la bomba del piloto.

Te explica la forma de comprobar si la bomba funciona bien:

Coger los cables de la bomba, y conectarlos a corriente directa de 12v, comprobar que funciona, y después invertir los polos para comprobar el funcionamiento hacia el lado contrario. Al hacer esto el motor te debe girar sin interrupciones hacia un lado y hacia el otro.

Si durante esta comprobación ves que el motor no lo escuchas girar de manera uniforme es un problema de la bomba.

Se me ocurre que compruebes que el circuito no tenga burbujas o fugas de líquido, mira el nivel en el depósito de la bomba del volante. Girando el volante no debes notar ningún salto, y cuando el motor llega a su tope de giro el volante debe tener resistencia. Si notas algo raro lo mejor es hacer una purga del circuito para descartar que sea este el problema.

Pues eso, a probar y que lo puedas solucionar,

un saludo,

Me parece un poco complicado hacer esa operación. No porque sea difícil sino porque el acceso a la bomba lo tengo muy complicado. No sé cómo harían en la náutica para meterla pero desde luego. Les llamaré para ver si hay otra forma de hacerlo pero mientras tanto, la única forma de acceder que veo es a través de una tapa de madera pequeña que hay en el camarote...

Un saludo y seguiremos probando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece un poco complicado hacer esa operación. No porque sea difícil sino porque el acceso a la bomba lo tengo muy complicado. No sé cómo harían en la náutica para meterla pero desde luego. Les llamaré para ver si hay otra forma de hacerlo pero mientras tanto, la única forma de acceder que veo es a través de una tapa de madera pequeña que hay en el camarote...

Un saludo y seguiremos probando

Pero no necesitas acceder a la bomba, solamente a los cables que llegan al módulo del piloto, que imagino que si los tendrás de fácil acceso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • Miembros

Hola Juanex00

¿Como lo has solucionado?

Yo acabo de instalarlo y me hace exactamente lo mismo.

mañana probaré lo de cambiar la polaridad, pero si alguien ya sabe como solucionarlo ......... por favor :bowdown: :bowdown: :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Juanex00

¿Como lo has solucionado?

Yo acabo de instalarlo y me hace exactamente lo mismo.

mañana probaré lo de cambiar la polaridad, pero si alguien ya sabe como solucionarlo ......... por favor :bowdown: :bowdown: :bowdown:

Bueno, me contesto yo mismo, ya que lo he solucionado.

He cambiado la polaridad de los cables que vienen de la bomba hacia la "centralita". Lo increíble es que estos cables ya vienen conectados a la bomba "de fábrica" y en las conexiones viene bien claro que colores conectar. Pues bueno yo había conectado el azul y el marrón como ponen las instrucciones y como indican las clavijas de conexión (está bastante claro y es muy fácil). Mi sorpresa ha sido que he conectado el marrón con el azul y viceversa (al contrario de como viene "de fábrica") y OH SORPRESA :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: ha funcionado de coña si me lo cuentan no me lo creo.

Bueno ahí queda, por si le sirve a alguien.

Editado por ibelin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, me contesto yo mismo, ya que lo he solucionado.

He cambiado la polaridad de los cables que vienen de la bomba hacia la "centralita". Lo increíble es que estos cables ya vienen conectados a la bomba "de fábrica" y en las conexiones viene bien claro que colores conectar. Pues bueno yo había conectado el azul y el marrón como ponen las instrucciones y como indican las clavijas de conexión (está bastante claro y es muy fácil). Mi sorpresa ha sido que he conectado el marrón con el azul y viceversa (al contrario de como viene "de fábrica") y OH SORPRESA :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: ha funcionado de coña si me lo cuentan no me lo creo.

Bueno ahí queda, por si le sirve a alguien.

Joé. Puede que pruebe a hacerlo así. Lo que pasa es que en su momento funcionaba correctamente y de repente ha dejado de andar como Dios manda.

Estoy un poco liado por un cambio de casa y tengo el barco un poco abandonado. A ver si acabo y le puedo "meter mano".

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ibelin te contesto porque has tenido que cambiar la polaridad, la respuesta es que tienes cambiado los hidraulicos de la bomba de la rueda del timon y de este modo al cambiarle la polaridad a la bomba del piloto, (gira en sentido contario) y las ordenes al timon van bien.

Si no quisieras cambiar la polaridad, solo tendrias que cambiar la tuberias hidraulicas de sentido en la bomba del timon.

De una manera u otra el funcionamiento es correcto.

Espero haberte aclarado las dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ibelin te contesto porque has tenido que cambiar la polaridad, la respuesta es que tienes cambiado los hidraulicos de la bomba de la rueda del timon y de este modo al cambiarle la polaridad a la bomba del piloto, (gira en sentido contario) y las ordenes al timon van bien.

Si no quisieras cambiar la polaridad, solo tendrias que cambiar la tuberias hidraulicas de sentido en la bomba del timon.

De una manera u otra el funcionamiento es correcto.

Espero haberte aclarado las dudas.

Hola Jvcmoc

no es por llevarte la contraria, pero juraría que los hidraulicos está colocados "correctamente" (al menos como pone las instrucciones) :whistle: :whistle:

Pero mi pregunta es : ¿si los hidraulicos estuviesen girados o la polaridad (es decir uno de los dos) me imagino que lo que haria es girar en sentido contrario? no en circulos como me pasaba. :blink: :blink:

En cualquier caso puedo decir que ahora va cojonudo. Esta semana he navegado de Mallorca hasta Menorca, hemos dado la vuelta a la isla y vuelto a Mallorca. Casi todo el tiempo con el S1000 pilotando y ningún problema. :ok: :ok:

de todas formas, gracias por el interés Jvcmoc :bowdown: :bowdown:

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...