Jump to content

La pesca con jibionera


A.Rodríguez

Posts Recomendados

Pongo este tema aqui por que creo que es el sitio adecuado, si no lo ves asi administradores canbiarlo :D

Hola, me gustaria saber que tipos de jibioneras van mejor con tela, sin tela, yo zury , grauvell...

I el efecto que le dais si le dais tirones, accelerones i paradas y donde podria encontrarlas al lado de muros de puerto, rocas undidas... I la hora seria fundamental... ;)

Muchas gracias compañeros :beer:

P.d estuve probando un dia en un puerto i nada gracias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Hola A.Rodrí­guez!!!!. :D

Yo de sepias,no tengo casi ni idea, :ok: .Pero como he visto que no te contesta nadie,pues me he dicho voy a saludar al compañero.

He pescado tres sepias en toda mi vida.

Dos de ellas las pesqué a corcho y con quisquilla.Intentaba pescar pulpos o sargos.Era por la tarde y no picaba na de na.Cuando de repente picada impresionante y el corcho no salí­a.Que sorpresa era una sepia. Otro dí­a conseguí­ mi segunda sepia de forma similar.

La tercera me acuerdo que fue un 31 de diciembre.Con una jibionera de esas, de las más baratas color naranja y de tela.Me dijeron que tení­a que estar el mar como un plato.Y que lanzara y recogiera y cuando notara que traí­a como una bolsa de plástico enganchada.Eso seguramente serí­a una sepia.

Ese dí­a me recorrí­ 3 o 4 km de playa y no habí­a manera.Y cuando ya me dolia el brazo,y querí­a dejarlo.De repente note algo pero lo de la bolsa ni hablar.

Yo veí­a que no se veí­a el pez naranja cuando se acercaba y entonces pensé que serí­a una sepia.Y efectivamente,una buena sepia que por supesto nos comimos en casa. :035:

Para lanzar le puse un plomo de bola,supongo que pescareis así­,¿no?.

Y esta es mi historia con respecto a las jibioneras y la sepia.

Un saludo A.Rodrí­guez!!!!!!!!. :038:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola

aqui en Asturias muchisima gente pesca sepias y calamares con "pajaritos" (es como le llamamamos aqui a las jibioners con forma de pez). No te puedo decir cuales son las mejores porque no he probado muchas, a veces la costumbre es ley y desde el principio me dijeron que siempre tenian que ser forrados de tela para que al lanzar el tentaculo el calamar o la sepia no recelara, cosa que si haria de ser de plastico. ¿Realidad de esto? Pues ni idea, algun dia probare alguno de plastico a ver que tal.

La forma de recoger.... Bueno, La teoria es lanzar, dejar que el pajarito baje hasta cerca del fondo y luego ponerse a recoger lentamente. Hay gente que le da 2 o 3 tirones a ratos, otros que estan constantemente dando tirones, otros que dan muy pocos.... pero generalmente la mayoria escoge la primera opcion, dar 2 o 3 tirones a ratos. Tambien se dice que para el chipiron es mejor un movimiento ms brusco, mas tirones constantes, en cambio para el calamar o la sepia, no hace falta tanto "parkinson". Lo que no te aocnsejo dar es acelerones. Es mas, en cuanto notes que tienes una enganchada (peso muerto), recoge firmemente pero sin acelerones, que su carne es bastante blanda y podrias desgarrar el tentaculo y perder el bicho. Imprescindible tambien llevar un terrazo (no se como lo llamareis por alli, un aro de metal con red que puedas bajar al nivel del agua para meter dentro la sepia) y a ser posible alguien que te eche una mano, porque como deje de haber tension en lal inea, despidete de la captura.

El sitio.... Aqui se pescan en puerto, lo que no quiere decir que no salgan en otro sitio. Generalmente hacia el interior, aunque tambien de vez en cuadno hacia el exterior, lanzando a lo lejos y trayendo el pajarito lentamente. Si hay alguna farola cerca y ya es de noche, ponte debajo o cerca. En contra de la creencia popular,a los calamares y demas no les gusta la luz, pero si les gustan los peces que se ven atraidos por esta.

La hora. Calamares y chipirones de noche. Las sepias puedes empezar a pescarlas por la tarde, que de dia tambien salen.

Y no se me ocurre nada mas que aconsejarte. Si tienes alguna duda mas pregunta y hare lo posible por contestarte, que aunque pesque en Aturias visito habitualmente este foro (como lector) para enterarme un poco de como va la pesca por alli, que en veranito llevare las cañas a Denia y me interesa enterarme de como se pesca en el Mediteraneo.

Un saludo

Edito:

Se me olvidaba, los mejores colores son naranjas, fucsias, rosas e incluso verdes. Con esto no quiero decir que no funcionen otros, pero mayoritariamente se usan estos.

Editado por Enol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enol encantado!!!!!!.

Yo la pesco poco pero lo hací­a desde playa,y con un plomo de bola.Ya que has comentado que las pescas en puertos.Probaré a pescarla en una escollera,que a la vez resgurda al puerto.

Me gustarí­a saber: ¿le poneis un peso para lanzar la jibionera?

¿o solo con el peso de la misma basta?.

¿Debo de pescarla igual?.

Si no es así­ explí­came como,por favor.

¿Que meses son los más apropiados?.Espero no resultar plasta. :pescando2:

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo las he pescado con el sistema que dice chinesteta, con un plomo de bola y recogiendo lentamente y dandole algun tironcito pescando en arenales. Siempre he utilizado los "pajaritos" forrados en tela, siempre he oido que van mejor que los de plastico, pero nunca lo he probado con los de plastico.

Los colores que mejor me han funcionado son el naranja, rosas fucsia.

Saludos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Lo de ponerle un plomito redondo junto a la grapa va por gustos. Yo se lo suelo poner porque la mayoria de los pajaritos que uso no son plomados, pero hay algunos que lo son y no le haria falta, aunque tampoco va a pasar nada porque lo pongas.

-------------o~pajarito

--- = linea

o = plomo

~ = grapa

Si se pesca igual que en playa no sabria decirte porque nunca las he pescado en playa, siempre lo hago desde puerto. Los meses.... Para la sepia da igual, salen todo el año. Para los calamares, durante el verano salen chipirones pequeños en bastante cantidad. En primavera salen lo que aqui se llaman "tubos" o "cubalitros", que son tamaño intermedio entre calamar y chipiron. En invierno salen los gordos, pero en cantidades mucho menores por no hablar de que el tiempo acompaña menos.

La forma de recoger es como te describi en el otro post. Tan solo comentar, que despues de lanzar, se deja unos segundos sin recoger y con la anilla abierta para que baje hasta el fondo o al menos, cerca del fondo, puesto que para que sea efectivo debe nadar cerca de este.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enol , surfcasting? NTCH NTCH que no me entere yo eh ;)

PD: Dices que el tubo o cubalibre (que no cubalitro ;) , es porque son como un baso de tubo , de cubalibres ) es el intermedio entre un calamar y un chipiron.... entonces , segun tu la direfencia entre ellos es solo de tamaño? Es decir , como decir Furagaña y Lubina ?

Editado por Ruilo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ains, si, cubalibre coño, que la noche me confunde ;)

Si, la unica diferencia es el tamaño, los pequeños chipirones, los medianos cubalibres o tubos y los grandes calamares a secas. O al menos eso me han explicado los "maestros" de Tazones y Lastres (verdaderas mafias del calamar lo que hay en esos puertos, para fliparlo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...