Jump to content

Montaje de la Doble Bateria


Posts Recomendados

Hola a todos:

.* Como bien sabemos pronto llegará la primavera ( aun falta, pero esa es la esperanza ) y se alargan los dí­as, mejora el tiempo, en definitiva nuestras estancias en la mar, pueden ser más largas para practicar las distintas modalidades que a todos nos gustan. Largas salidas a los túnidos,... pescatas a fondo, salidas nocturnas al calamar,.... en definitiva que finalmente acabamos haciendo un mayor consumo eléctrico de lo habitual cuando prolongamos las salidas ( neveras para las bebidas, electrónica full time, focos,.... ) y siempre con el consabido riesgo de ............ y ahora me arrancará el motor ???

Me gustarí­a expusieramos entre todos las ventajas y/o inconvenientes de los montajes de 1 o 2 baterias, diferenciando amperajes entre las embarcaciones de gasoil y gasolina, con separarador de diodos o no,... con un desconectador de baterias, o bien con un desconectador/conmutador para que el alternador pueda recargar de forma independiente cada una de las baterias,.....

Espero vuestros comentarios montajes, experiencias,....

Un saludo y buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Jordi:

Es un poco tarde para explicarte algunas cosas ,pero las que se me queden en el tintero seguro que yo o cualquier otro del foro te las .aclarara.

Yo siempre dos baterias ,en paralelo ,osea sumo ampedajes y mantengo voltaje.Si por ejemplo son de 45amp tendre 12 V y 90amp.

Ten en cuenta que casi toda la electronica funciona con 12V y con la suma de ampedajes conseguimos un plus de potencia.

El ampedaje de las baterias dependera en parte del motor ,ya sea por una parte lo que el alternador de dicho motor sea capaz de cargar correctamente como por la capacidad de corriente que necesita el motor para su arranque y el mantenimiento del funcionamiento de la electronica.

Para un barco como el tuyo ,muy parecido al mio ,lo ideal son dos baterias de unos 90amp ,en paralelo ,con sendos desconectadores de los simples ,osea cable a clavija y nada de conmutadores.Sencillo ,util ,barato y fiable.

Cuando arrancas ..las dos baterias y siguen asi si el mootr sigue en marcha.Si paras desconectas cualquiera de ellas y la otra la dejas en uso ,para arrancar arrancas con esa y una vez arrancado el motor conectas la otra.Asi cargas las dos.Los conmutadores pueden ser interesantes y no son caros ....pero en el fondo tampoco lo necesitas.

Un voltimetro es interesante para controlar cargas.

Lo que mas gasta es el arranque del motor y la sonda ,la radio gasta na salvo que eestes hablando continuamente ,el GPS es testimonial casi.

Con os de noventa vas que chutas.Cargadores son utiles pero no imprescindibles salvo que lleves nevera y semejantes que a motor parado se come las baterias.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo os diré que con mi barco, para este año le voy a instalar la segunda baterí­a mas que nada por seguridad, me lo han recomendado, y no es un gran gasto, evidentemente no pondre cargador, lo que har sera poner un alternador de una y otra, y arrancar con las dos, y la ida con una que se cargue y la otra con la otra para que tambien cargue, y asi pues minimizas riesgos de .....arrancara???? saludos.

Tambien digo que he estado 2 años sin la segunda baterí­a, , y a lo mejor me he pasado de previsor al instalarle la segunda que opinais ???? espero vuestra opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Poca broma con el tema. No es pasarse de previsor. En mi caso, dos baterí­as con conmutador. La inversión es mí­nima, y te puede sacar de un apuro. Lo del cargador, tampoco está de más. Si por lo que sea estás una temporada sin asomar por el pantalán, y sobre todo si las temperaturas son muy bajas, te puedes encontrar sin baterí­as. En fin, quelo de las dos baterí­as, vital. Y el cargador, recomendable. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo cuando compre el barco, venia solo con una, y la primera cosa que le puese antes de salir, fue la segunda bateria, montada con un conmutador, cuando salgo, conecto el conmutador en doble bateria, arranco y las dejo asi, para que carguen, si la zona esta lejos y voy a salir directo, no pongo ni la sonda, asi recargan bastante mientras llego al punto, una vez en el sitio, desconecto una, y me quedo usando la otra para sonda y demas.

nunca me ha dado el mas minimo problema, una vez al año, las llevo las dos a casa, para darles una carga total superlenta, y rellenar liquidos y demas.

Lo del cargador lo veia un poco excesivo para mis 5 metros. Pero nunca se sabe si terminara puesto tb.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me alegra el haber acertado para este año, por que ya digo yo la instalo ahora ya para semana Santa, y me alegra de no pecar de previsor y el ver que el lo recomendable, yo tengo uno principal 4T suzuki de 90cv, y un aux 4t de 8cv(creo???) suzuki tb, y lo de la segunda bateria por supuesto conmutador, para arrancar con las dos y alternar luego para recargar, y una vez al año tras ibernaje, recarga a las dos. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestra participación.

Trolling, 2 temas

En cuanto al amperaje yo llevo una solo de 110 Amp, creo que va sobradilla para el nanni, porque con una de 90 Amp seria suficiente, pero lo que no me acaba de cuadrar es que revisando la ficha técnica del motor el fabricante pone que el alternador instalado genera una corriente de carga max. de 60 Amp ¿ significa eso que jamás las cargará por encima de 60 Amp ? Para que montan entonces de serie una de 110 Amp?

Y como punto 2 cuando me hablas del montaje en paralelo que entiendo es uniendo los polos del mismo signo y dejando únicamente un cable para cada polo, me dices que ponga 2 desconectadores simples y ya está,.......... estas pensando en la Ocqueteau no ???? porque llevas las baterias dentro, yo lo tengo más jodido las llevo en la popa y tengo los desconectadores en la cabina, como me lo monto ???

Un abrazo Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola campeon:

El alternador carga 60 amp .Eso significa que la produccion maxima de corriente es de 60amp .Osea produce un maximo de 60 amp que va a ir alimentando las baterias a ese ritmo maximo de carga ,si le pones una bateria de 200 la cargara igual lo unico que en mas tiempo.Como ejemplo es como un grifo que lleva 60 litros ,para llenar una bañera de 200 litros tardara mas que para llenar una de 110 ,pero la carga al final.

La bateria de 110 amp esta muy bien si le colocas otra mejor.Por tu disposicion a lo mejor es mas comodo en tu caso con un desconectador de rosca ,el habitual ,pero lleva cuidado que sea de buena calidad ,110 amp por 2 es una capacidad de corriente nada desdeñable ,si la seccion de cable que utiliza el desconectador no es suficiente se puede calentar y cortocircuitar.Por eso llevo desconectador directo de esos de clavija directo al cable.

En pequeñas embarcaciones ,sin mucho gasto ,no vale la pena un cargador ,ya que con lo que da el alternador suele ser suficiente para tenerlas siempre bien cargadas.La vida util de una bateria es aproximadamente de 2 años con y sin cargador.

Otra cosa diferente es que tengais una nevera o algo que consuma energia de forma continua ,entonces si es fundamental tener un cargador o en dos dias no tienes baterias.

Con el motor en marcha y con unas cuantas revoluciones ya carga el alternador del motor que hace de cargador de sobra.

Al fin y al cabo si os fijais la capacidad de carga de un cargador es de muy pocos amperios ,menos siempre que el alternador de un motor.

Los motores diesel suelen tener alternadores de mayor cpacidad de carga que los gasolina ,tambien hay que tener en cuenta que un motro gasolina necesita mucha menos corriente para arrancar que un gasoil.

El principal gasto de baterias se produce en el arranque del motor ,la electronica es muy poquita cosa ,salvo osndas muy potentes ,luces halogenas y semejantes.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antonio correcto en todo lo que comentas.

Llevo los desconectadores de clavija como dices tu debajo del asiento. Creo que con poner otro como positivo harí­a suficiente.

Ahora en breve pondre la otra baterí­a y la sona que tu tienes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Antonio.

La furuno f582l la que tu tuienes con transductor de 1Kw.

Esta temporada tiramos la casa por la ventana ! ! !

Saludos.

Jordi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena adquisicion Jordi , una maquina ,hasta 400 y pico metros sin problemas ,comprobado y eso que iba a mas de 14 nudos.

No te vas a arrepentir ,es para toda la vida.

Por cierto el trasductor al final cual ,¿El furuno de un Kw con la mb 1000? o el radarsonics de 1 Kw?

Ya me contaras.

UN ABRAZO

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...