Jump to content

ATUN ROJO


Posts Recomendados

HOLA PESCADORES!!! :pescando2:

:062: Abro éste POST a modo de informar de los cambios sufridos con lo que respecta a la talla mí­nima del ATUN ROJO :saludando:

A partir del 14 de Enero del 2005 no se podrán pescar atunes cuya talla mí­nima sea inferior a 10Kg u 80 cm ( antes era de 6,4 Kg o 70 cm )

Ésta decisión ya está en vigor siguiendo las órdenes de la Dirección General de Pesca de la Unión Europea para la pesca del atún en el Mediterraneo.

La tendencia será que en los próximos años , poner la tálla mí­nima en 28 Kg :pescando:

Todo ello obedece al estudio que hizo el I.C.A.T en el cual se estudió que el atún no desoba hasta los 28 Kg. Dicho estudio se presentó a la U.E y en una reunión celebrada en Noviembre del 2004 en Orleans ,se aprobó LA PROHIBICIÓN DE PESCAR atunes cuyo peso inferior sea a 10 Kg o bien midan menos de 80 cm

Éste tema de momento no afecta a la albacora.

El I.C.A.T está haciendo un estudio para ver cual es la medida de talla mí­nima apropiada para no ser pescada , teniendo en cuenta el desobe. Aún faltará algún tiempo pero no mucho.

PREVISIONES DE PESCA DE TUNIDOS PARA EL 2005

:pescando2: La previsión de pesca de atunes para el año 2005 se prevee que sea peor con respecto al año 2004.

Los profesionales que comienzan a pescar a partir de Abril de 2005 en el Golfo de León , sacarán comparativas con respecto al año anterior y de aquí­ se sacarán previsiones más certeras

¿ Que os parece ? :saludando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Simplemente un disparate , como casi todo lo que se les ocurre.

Si empezasen por prohibir la pesca de atunes antes de desovar a lo mejor empezarian a reorientarse las cosas.

A partir de ahi podrian plantearse los 10 kilos ,lo cual no me parece mal, siempre y cuando empiecen por lo logico ,que a mi modesto entender es mi primer alegato.

Llegar a 28 en deportivos me parece el suicidio ,primero porque el 90% de las piezas que pesquemos estaran por debajo de esa cifra ,osea estaremos de nuevo con el culo al viento esperando que humanoides de color verde nos empomen o no pescar nada y segundo que los que de verdad tienen que respetar dichas tallas y otras cosas mas ...osease nuestros muy queridos y bienamados profesionales atuneros, se lo pasaran por el forro de la bandera azul con estrellas amarillas ,por lo que no solo seguira desapareciendo el atun sino que encima NOSOTROS NO PESCAREMOS.

Me parece una autentica encerrona y una direccion muy muy peligrosa.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los pescadores deportivos sacamos menos del 1% de las capturas mundiales de todas las especies, por lo que el atún rojo supondrá menos del 0.50%. Por que nos meten a todos en el mismo saco? Que controlen a los barcos profesionales y que dejen de darnos por culo a nosotros.

Que pescador soltará un atún de 9,900 Kg?

No serí­a mas logico que pusieran un cupo de capturas para atúnes de 28 Kg. en adelante puesto que estos son los que desovan?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Según las previsiones, si el 2005 va a ser peor que el 2004, no hay mucha diferencia que lo pongan a 10 o que lo pongan a 28Kg. No vamos a ver ninguno.

Fijaos en los cormoranes, en las tortugas, en los salmones etc. las protegen y se repoblan incluso hasta llegar a masificarse. Que dejen de pescar atunes en tres años y veriamos como crecia el tamaño y la población.

En mi opinión deberian empezar por 28Kg. , aguantarlo durante unos años, hasta ver mejorar la población de túnidos, y después ir revisando las tallas o los cupos de menores. En la caza, después de muchos años de control de batidas de jabalí­, se ha repoblado de manera incluso alarmante y ahora dejan cazar jabalies en todas partes y sin lí­mites.

No me imagino los torneos de este verano, tanto esfuerzo, tantas horas, tanto dinero ... para no pescar??? Hay que ir pensando en el tema.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con la veda antes del desove. Lo demas no sirve para nada. Insisto una vez mas que es peor pescar una hembra llena de huevos a punto de largarlos o sacar uno de dos kilos que hay muchas posibilidades por lo dura que es la vida de que no llegue al año que viene. Lo único que se consigue con esto es poner a mas gente fuera de la ley y eso que para los que se han pescado mayores de 6,400, ¿que mas dá?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si mis posibilidades de sacar un atuncillo eran casi nulas, desde luego con esos pesos y estas medidas, me lo ponen imposible, aunque de verdad no me creo para nada que los pescadores deportivos puedan ser causa alguna de esquilmar especies, yo no creo que lleguemos ni al 1%ese que hablais, pero bueno ya se sabe no castigan a los poderosos, si no a nosotros lo ciudadanos de a pie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, gracias Yanin por la informacion y felicidades por estar de nuevo en el foro.

Respecto a las tallas, si esa politica va a suponer que en unos años tengamos en nuestro mar atunes de talla de 10 kilos o más para pescar, bienvenida sea.

Mientras tanto será complicado hacerse con alguna pieza puntuable y se verán afectados los concursos. Ojalá sirva para preservar la especie.

Habra que intentar sacar agujas para poder pescar algo.

No obstante, espero que se les meta mano a los profesionales que no cumplen las tallas minimas, verdaderos esquliadores del pescado.

un saludo.

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Las leyes en materia pesquera, con un mí­nimo de lógica y coerencia, se deberian de debatir y aprobar en base a unos mí­nimos principios, entiendo que en primer lugar, recabando la información de TODOS, si digo chillando, TODOS los afectados, en este caso, y como mero ejemplo, no creo que a nadie del foro, ni a su club o asociación, le han ni siquiera consultado.

Pues nada, la politica de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Que se intenta conseguir, con la nueva normativa, evidentemente, solo proteger los intereses de los profesionales del atun, a todo nivel, lease a titulo de ejemplo los profesionales con arte de cerco y las almadravas.

A los aficionados, que nos den por...........salva sea la parte.

Bueno, ya me extendere con tiempo, ahora estoy demasiado ofuscado.

De momento, solo vislumbro una certeza, a partir de ahora todos somos unos infractores de la Ley.

Alguien piensa que se puede cumplir y hacer cumplir esa demencial normativa?

Que señuelos tenemos que usar para que no entren los atunes, tanto en curri costero como de altura?

Esa es la primera pregunta que me hago.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso que solo se deberia permitir las capturas de los atunes rojos que estan de regreso al atlantico, de esta forma se les permitiria freza y desovar, creo que la especie poco a poco se repoblaria.

Es solo una opinion.

Lo demas no sirve para nada.

Josepe. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta medida no va a significar que tengamos dentro de unos años atunes de 10 Kgs. Esto significa mas de los mismo de estos años atras, es decir, los profesionales matando atunes grandes que ya no podrán desovar mas, luego diciendo que nosotros tenemos la culpa por pescar atunes inmaduros(seran jilipollas) y el Ministerio persiguiendonos como si fueramos criminales y haciendo la vista gorda con las redes de deriva y con las empresas manufactureras.

A quien pedirán consejo e informacion los animales del ministerio de agricultura?

No le deis mas vueltas, que al final siempre nos dan por saco a los mismos.

Por eso, que cada uno lo que le dicte su conciencia y cada cual aguante su vela.

Personalmente seguiré pescando, o mejor dicho, intentaré pescar prohibido o no.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece lamentable, se supone que estás medidas se toman en base a estudios técnicos realizados por profesionales que las sustentan.

Si eso es así­ , se deberia poder tener acceso a estos.estudios.

Me parece increible que las medidas a tomar frente a un tema importante tanto biologica como de repercusión económica se pueda saldar con medidas tan infantiles como la tomada.

Alguién en su sano juicio puede defender que un Atun pescado con 6,400- 10 -15-25kilos que mas da, inmaduro para procrear tiene importancia, mientras se permite la pesca de las madres que van al desove.

Podeis imaginar la puesta de un solo adulto, es muy superior a la pesca de miles de individuos de prematuros que por simple probabilidad no llegarán a edad fertil.

Es que nadie entiende que un periodo de veda que permita el desobe de estos animales es la unica foma de recuperar la especie.

Pero da igual, la realidad es que no le importa a nadie, nadie va a permitir que la pesca Profesional pueda perder ni uno de esos ejemplares adultos que se pescan en mayo durante la entrada por el estrecho y subida por el mediterraneo.

Las medidas hay que tomarla y urgentes y deben de afectar a la flota pesquera, y a los deportivos en lo que nos toque, somos los primeros que las acataremos , pero se debe de tomar este tema en serio.

Además y con las múltas imaginaros lo que se podrá recaudar de los ilegales furtivos pescadores deportivos.

Mientrás nos dejarán pescar las Albacoras en el periodo de Junio-Julio, cuando están cargadas de huevas, la jugada del faeton pasando a Porto Colom han dado en el clavo , ya vereis como es el único campeonato en el que saldrá pescado.

Pienso que todo esto responde a desiria absoluta de la administración

Los campeonatos están en la picota., y nadie a contemplado la repercusión económica de todo esto.

Siento no poder mostrarme más animado.

Caipi

l

:bienvenido::pescando::039::angry::angry::angry::angry::angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras esquilmaban nuestras aguas, ya va para doce años, no se han querido enterar en el dichoso ministerio y ahora nos vienen con estas. Me parece que lo tenemos cada vez más crudo porque ya me direis cuantos atunes de más de 28 kgs vamos a sacar. Por cierto, ¿hay alguien del foro que haya pescado alguno la pasada temporada?. Pues eso.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Caipi;

Los informes estan al alcanze de todos eso es lo mas triste!!

www.iccat.es International Commission For the Conservation of Atlantic Tunas.

Resumenes ejecutivos BFT 05

Su principal preocupación es el número elevado de capturas en estado juvenil.

Saludos,

Juan Carlos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Os imaginais que permitiesen la caza de cualquier ave en primavera mientras empollan en sus nidos por que estan mas a tiro?

¿O que se cazasen jabalies ,ciervos y etc cuando estan preñadas por que pesan mas?

¿O matar a la vaca preñada por que tiene mas grasa?

Nadie en el mundo se plantea la muerte de la ternera(salvo los vegetarianos) ,siempre y cuando la vaca sigua viva y ademas pueda producir leche.

Del resto de las especies¿ ha hecho alguien averiguaciones sobre su comportamiento reproductivo? No simplemente dicen ...pagel 15cm...dorada 15cm...y aun asi no han sufrido tal retroceso.

Lo del atun es tan absurdo y disparatado que dudo que tenga solucion ,si siendo tan obvio no la han puesto ya dudo mucho que la pongan a tiempo.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Datos sacados de las curvas de crecimiento RODRIGUEZ-RODA. (Tasa de crecimiento del ATUN ROJO en el ATLANTICO ESTE).

Un atun de 70 cms tiene aprox 1 año y 7 meses. (en teoria 6.4 Kilos)

Un atun de 80 cms tiene aprox 2 año y 5 meses. (en teoria 10 kilos)

O sea que les han dado 10 meses mas de vida.

Me gustaria, que los que ponen las tallas, publicaran el estudio del que salen las conclusiones.

Me parece que las conclusiones las sacaron en los carajillos de la cena.

O se prohibe la pesca industrial de juveniles, entendiendo por juveniles todos los que no hayan frezado alguna vez, o esto es mas de lo mismo. Y si no, pues una moratoria.

En cuanto a los concursos, pues en estos momentos, la verdad, no recuerdo que se haya pesado en todo el circuito rodman + el desafio + la copa del rey NINGUN atun rojo de entre 6.4 y 10 kilos. Seguramente si hubo alguno, pero os aseguro que me sobran dedos con solo una mano para contarlos.

Eso quiere decir que si este año se presenta como el pasado esta medida afectara poco o nada a los concursos. Eso si, seguramente se producirá una tendencia generalizada a buscar definitivamente la ALBACORA a millones de millas.

En fin. Mas gasto para los que se inscriben y menos pesca. Asi se presenta el 2005.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no matamos a las vacas, las cerdas, las conejas, etc. puesto que son las reproductoras y nunca se acaba la especie.... Por qué están empeñados en matar a los atunes que desovan?

La solucion no es dificil pero los intereses economicos son muchos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Datos sacados de las curvas de crecimiento RODRIGUEZ-RODA. (Tasa de crecimiento del ATUN ROJO en el ATLANTICO ESTE).

Un atun de 70 cms tiene aprox 1 año y 7 meses. (en teoria 6.4 Kilos)

Un atun de 80 cms tiene aprox 2 año y 5 meses. (en teoria 10 kilos)

O sea que les han dado 10 meses mas de vida.

Me gustaria, que los que ponen las tallas, publicaran el estudio del que salen las conclusiones.

Me parece que las conclusiones las sacaron en los carajillos de la cena.

O se prohibe la pesca industrial de juveniles, entendiendo por juveniles todos los que no hayan frezado alguna vez, o esto es mas de lo mismo. Y si no, pues una moratoria.

En cuanto a los concursos, pues en estos momentos, la verdad, no recuerdo que se haya pesado en todo el circuito rodman + el desafio + la copa del rey NINGUN atun rojo de entre 6.4 y 10 kilos. Seguramente si hubo alguno, pero os aseguro que me sobran dedos con solo una mano para contarlos.

Eso quiere decir que si este año se presenta como el pasado esta medida afectara poco o nada a los concursos. Eso si, seguramente se producirá una tendencia generalizada a buscar definitivamente la ALBACORA a millones de millas.

En fin. Mas gasto para los que se inscriben y menos pesca. Asi se presenta el 2005.

Saludos,

Andres

En cuanto a los concursos, pues en estos momentos, la verdad, no recuerdo que se haya pesado en todo el circuito rodman + el desafio + la copa del rey NINGUN atun rojo de entre 6.4 y 10 kilos. Seguramente si hubo alguno, pero os aseguro que me sobran dedos con solo una mano para contarlos.

Circuito Rodman, prueba S´estañol, embarcacion "bleu Marine", presento al pesaje en una de las jornadas entre las albacoras, 6 atunes rojos de entre 10 y 12 kilos, pescados en una picada multiple de 7 cañas, donde solo uno consiguio romper la linia (siempre el mas gordo :bienvenido: ) subiendo el resto a bordo. :bienvenido:

Unica hazaña, en los concursos del año pasado, sobre el atun rojo, exceptuando un atun de 20 kilos que salio en port Balis.(circuito rodman tambien).

Decididamente los concursos estan en represion, (osea jodidos, cada vez mas dificil encontrar pescado. :052: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, si.

Pero ninguno estaba en la horquilla de entre 6.4 y 10. (Cuantos pesamos de 7, 8 u 9 kilos).

Yo personalmente solo he sacado en toda la temporada uno de estas caracteristicas. (9 kilos). Y sumo campeonatos mas salidas de jolgorio con los amigotes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo ninguno, y tal y como se estan poniendo las cosas lo veo complicado el estrenarme, lo que tengo claro, es que si finalmente consigo algunavez sacar alguno y no llega a los 10 kg, veo dificil el que lo tire, ya lo aviso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si hacemos una manifa marina, aprovechando algun campeonato (o no) con la tv y jodemos un poco la marrana a los atuneros y a sus subencionados la administracion creo que gastar gasoil para eso no estaria mal del todo, y este es un buen canal de transmision, pero nada de paseitos marineros sino tipo green peace jodiendo la pesca a los que nos la joden!!! Si No es así­ olvidaros de asociaciones, de reuniones y de cosas asi a nosotros solo nos usan para vender bracos y cañas y amarres y que sacamos ....... el culo por la borda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pienso que esa ley que prohiba pescar menos de esa talla y peso, como si no nos costara ya pescar como para enzima poner mas impedimentos cuando nosotros lo que hacemos es un deporte con una simple meta que es pescar, disfrutar de una jornada en la mar, salir a un hobby precioso y sobre todo lleno de paciencia y esperanza para poder conseguir una pieza y ojala fuese lo mas grande posible para poder hacerse una foto con ella y despues de haber disfrutado sacandola sufriendo a veces, cocinarla y saborear una y otra vez esa pieza que hemos pescado.No como los profesionales que les da igual solamente buscan sacar cuanto mas mejor para ganar dinero y ademas no teniendo que sufrir y menos aun disfrutar sacando cualquier especie pues ellos arramblan con lo que pueden mientras que nosotros lo buscamos una y otra vez por ver si tenemos esa picada tan deseada. En realidad deberian pensar en nosotros y dejarnos tranquilos pues no somos quienes acaban con las especies .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...