Jump to content

JIGGING NUEVA TECNICA ????? KE VA


PACOLA

Posts Recomendados

BUENAS...YO NO SE SI EN VUESTRAS ZONAS NO SE PESCARA ASI PERO LO QUE ES POR LA ZONA DE CARTAGENA Y ALMERIA SE PESCA DESDE HACE MUXISIMO TIEMPO DE ESTA FORMA LA LECHA Y EL DENTON.

LOS ARTIFICIALES ESTA CLARO QUE CAMBIAN PERO LA TECNICA ES LA MISMA.

LO QUE SI HACEMOS LOS ESPAÑOLES MUXO ES FLIPAR CON LAS TECNICAS Y PALABRAS QUE NOS LLEGAN DE FUERA "JIGGING" Y NO SABEMOS VALORAR QUE AQUI YA ERAMOS NOSOTROS PIONEROS EN SACAR PESCADO DE ESA FORMA Y AKI LA LLAMAMOS "PESCAR A PAJARITA".

UN SALUDO A TODOS Y LAS ARTES DE PESCA LAS CONOCEN LOS PESCADORES DE LA ZONA...SOLO HAY QUE IR CON ELLOS PARA APRENDER.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El bacalao también se pesca más o menos de la misma forma.

LOS ARTIFICIALES ESTA CLARO QUE CAMBIAN PERO LA TECNICA ES LA MISMA.

Puede que la técnica se parezca, pero no creo que se utilice el mismo material.

Saludos

Juan :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola PACOLA,

Vamos a ver, no digo yo que no tengas razón en lo que dices, pero partiendo de la base del dicho clásico:

No hay nada nuevo, bajo el sol.

Lo mas cierto, es que no hay que ser mas papista, que le papa.

Te digo lo anterior, por el hecho que la pesca con señuelo-anzuelo-potera-plomado, dejandolo caer por la borda de la embarcación y a mano dar tironcitos, pues por lo poco que conozco es mas viejo que la tos, en tu zona, en la mí­a y en la de todos.

Aqui en mi pueblo Benidorm, existe un pequeño museo donde se encuentran expuestas, las que por aqui se denominan "secreta"· desde hace muchos, muchos años.

Incluso hay una pequeña fabrica artesanal, que se dedica a confeccionar ese tipo de señuelo, plomado-plateado con potera final, y tradicionalmente se cambia el diseño con el transcurso de los años. Lo mismo en todos los pueblos de alrededor, Altea, Villajoyosa, etc, lo que cambia es el nombre, en Santa Pola y Tabarca lo llaman creo recordar, robadoras.

En efecto, lo que tu llamas -pescar a la pajarita-, existe desde que el mundo es mundo en todos los lugares con costa de toda la geografia nacional, lo que cambia es el nombre, los chivos gallegos, etc. por ejemplo.

Por lo tanto, el origen se pierde en esta modalidad de pesca, en los siglos de los siglos, amen.

Los Egipcios a la otra punta del Mediterraneo hace 2000 años ya los usaban esos señuelos para pescar a la pajarita, y los Vikingos en el norte de europa, hace 1500 años tambien le daban al dale que te pego para sacar bacalaos, practicamente igual que hacen sus descendientes en el Mar Baltico y del Norte hoy en dí­a.

Pero bueno, me estoy enrrolamdo mucho, de lo que trata el tema del JIGGING, es otro rollito, otra variante, otra mejora de la técnica y materiales, y debemos todo ello a los maestros Japoneses, que han envenenado a medio mundo, incluyendo a los conpañeros de nuestro foro, y que indudablemente con la cañita finita y los señuelitos-señuelotes con assist o sin assist y mas o menos fantasia y olografias, nos gastamos las pelas en todo tipo de material, para matar el gusanillo que nos tiene envenenados, y que para entendernos, conocemos popularmente por JIGGING, con lo que todos entendemos, mas o menos, de que estamos hablando.

Postdata, usa minusculas, parece que estás chillando, cuando no es así­., puesto que es una conversación entre compañeros.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo pacola, en el estrecho de gibraltar se capturaban pargos hace muchisimos años con tecnicas parecidas, el chivo gallego tambien es muy similar y los pescadores esquimales pescaron asi desde tiemplos inmemoriables el bacalao.

Pero tamien al correr ahora le decimos footing, las hamburguesas son fast food y el arreglo de coches es el tunning, las peleas salvajes son vale tudo y la comida española es parte de la dieta MEDITERRANEA. Pero la tecnica del jigging no tiene nada que ver con todo eso , solo la base es la misma, las tecnicas, los señuelos, los ,materiales y las situaciones son completamente nuevas, si pegas un buen vistazo por el foro y ves algunas de las capturas, te daras cuenta que no solo se cogen jureles y lecholas, sino meros, dentones , pargos, abades, petos , tunidos .....absolutamente de TODO, Desde aqui te animo a que te incorpores al foro y descubras esta "vieja" nueva tecnica que seguro que te va a apasionar tanto como a nosotros.

Un saludo desde Lanzarote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Añado a todo lo anterior, que esta pesca ha evolucionado, que lo de antes se llamaba pescar al robo porque el 90% de las piezas salian y salen "robadas" del lomo o de la cola o de cualquier parte del cuerpo, mientras que con los jig´s es alreves, el 10 % sale robado, todo lo demas sale de la boca,

Hace tiempo, Toño, Maren y yo, el dí­a de la niebla, cojimos treintaytantas lecholas, al lado nuestro habia otro barco pescandolas con la secreta y sus tripulantes flipaban de ver que las sacabamos todas de la boca. Dí­as después en Campello con Mac, nos ocurrió lo mismo y el barco de al lado, conocido mio, al ver que sacabamos muchas mas y todas de la boca, nos gritaba: ¿Que otia, e eso que llevay de colore?

En fin, después de todo este rollo. No hay nada inventado, son evoluciones mejoradas tecnicamente de antiguallas vistas por personas con una mente enferma que solo piensa en PESCAR, PESCAR y PESCAR. Como nosotros. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacola, tienes toda la razón. Toda la vida, por lo menos yo, he pescado tambien así­, con las pajaritas, luego salieron paulatinamente nuevas formas de cucharillas plomadas, pero la tecnica es mas o menos la misma. Lechas, dentones,pargos,atunes y bacoretas los he sacado así­, y el 95% de la boca, casi nunca robados.

Y efectivamente, el nombre de "jiging" es un americanismo mas,otra mariconada, teniendo nosotros un idioma tan extenso.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En otro foro salió la misma conversación, el de rapaleando creo. Yo pienso tal cual Pacola y Jaime. Aquí­ en Huelva llevan ya muchí­simos años sacando robalos, bailas, anchovas (cuando las habí­a), corvinas y pargos. Por eso digo que no es una nueva técnica como algunos quieren apuntar. Que la esté descubriendo ahora mucha gente, pues mira, que la técnica haya evolucionado en los últimos años también, pero de ahí­ a que sea "nueva" va un rato. La esencia de este estilo de pesca es la misma ahora que hace 20 años, dejar caer la cucharilla y empezar a dar tirones.

Esta situación es comparable con la pesca desde playa, es lo mismo ahora que hace 50 años. Sin embargo, ha evolucionado mucho en los últimos años, hilos del 16, bajos de lí­neas, carbono y to el rollo ese, pero la esencia es igual ahora que antes, tirar el plomito y esperar la picada. Otro ejemplo: la ganaderí­a o la agricultura.

Y en cuanto a los nuevos términos adoptados como surfcasting, spinning, jigging, jig, que si tal que si cual, también los aborrezco, no me gustan. Prefiero decir, pescar a fondo, pescar con muestra, cucharillas...

Saludos y buena pesca. :saludando:;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que es un tema para no tomarselo a guasa, ni que merezca ese desprecio hacia los que han respondido en un sentido u otro. El idioma castellano es muy extenso y no sé por qué tenemos que importar palabras, casi siempre americanas. Será que es mas "in" ó mas "pijo". Es muy tipico que cuando no sabemos que responder, porque lo "ignoramos", soltamos, por no callar, la primera parida que nos viene a la cabeza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre, sí­, a mí­ me resultó muy chocante ir un dí­a a una tienda de pesca y ver a un chaval montando una pelí­cula para comprar una cañita para las gomillas, hablandole al de la tienda de spinning y demás vocablos guiris. Lo mejor de todo fue cuando el de la tienda le dijo que de donde habí­a sacado esas palabras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaime creo ke nadie se lo toma a guasa, ni nadie desprecia las palabras de los compañeros ke han dicho algo sobre el tema, pero ponle un pokito de alegria a la cosa, todas las opiniones son respetables, en realidad por aki en la costa Alikantina como te han dicho, esa tecnica de la ke hablas se denomina Secreta o Robadoras, por cierto hace mucho, muchisimo ke se practica, pero por suerte o por desgracia, el mundo avanza, y nosotros con el.

No me dejes de Ser travieso y no te enfades hombre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Realmente si os poneis a pensar, no hay nada nuevo , porque al hecho de poner un anzuelo en el mar y sacar un pescado se le denominara "pesca" toda la vida.

Lo de los vocablos mas pijos..............pues que quereis que os diga, los hemos asumido, tanto como el corner del futbol, el futbol(football), el voleibol y miles de palabras mas.

Creo que la discusion es por una frusleria, sin darnos cuenta adoptamos miles de vocablos de otras lenguas en la vida cotidiana y no nos parecen snobs ni pijos ni nada de eso.

Sin ir mas lejos hay palabras que no son glamurosas como el parking o el water y a nadie se le ocurriria llamar pijo a otro por decir que va al water, o que no encontraba sitio para aparcar y aparco en un parking.

Simplemente creo que lo hacemos mas por comodidad que por otra cosa, como ya tienen nombre puesto no nos preocupamos de ponerle otro.

Lo que si seria gracioso es veros intentado poner un nombre a un popper, un minnow, o un jig..

señuelo flotante de boca grande que realiza un ruido similar a un pop cuando lo mueves= a popper????????

No dramaticemos seguro que alguno le gusta dar la nota presumiendo de nombres pijos, pero la verdad es que lo hacemos por que los españoles somos asi , vagos hasta pa ponerle nombre a las cosas :barco::whistle::beer::beer::beer::003::039::030::02::02:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maren, lo que a mi parecer se está discutiendo, no es la tecnica, que es la misma, no son las muestras, que son diferentes pero con el mismo principio, no es el material, que por fortuna evoluciona a una velocidad vertiginosa, sino los terminos. Cada cual puede llamarlo como quiera, pero no serí­a mejor defender nuestro idioma? Parece que decir:voy a pescar a la pajarita es muy cutre, es mas chulo , mas "chic" llamarlo jigging. Joder, si hasta escribirlo da repelus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Lubimio;

Cuando mencionaste lo del latin, me vino a la cabaza una expresión en esa lengua clasica, hoy practicamente muerta, excepto en el ambito de la Iglesia Catolica, y sin pensar, la escribi espontaneamente.

En la parte inferior tu post, lei la refrencia a la pesca biblica.

Creo por ahí­ me vino la idea, me explico, mientras los primeros cristianos en las catacumbas, bajo tierra se reunian y se escondí­an en la Roma clasica, los primeros cristianos, en las paredes subterraneas y en sus casas, precisamente colocaban dibujado un pez como simbolo, ese signo simbolicamente, representaba la famosa pesca de almas.

La lengua franca, en aquella época era el latí­n, se hablaba no solo en Italia, sino en todos los paises del imperio, basicamente, todo el mediterraneo, de aqui que el Portugues, Frances, Castellano, Catalan, etc,etc, o sea, hoy en dí­a hablamos y escribimos todos un latin mas o menos vulgarizado.

En resumen, Lubinio, todos estamos escribiendo en latin, vulgar pero no deja de ser latin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

maren, como veo que me preguntas lo que significa ese latinajo, en principio lo escribi de memoria, creo que esta corrctamente, si alguien cree que no, me gustaria que me lo dijera, intentaré traducirlo y explicarlo.

Mas o menos, dice literalmente;

No te busco a tí­, busco a un pez, por que me huyes Frances?

La frase hace referencia a la lucha de gladiadores en los circos de la antigua Roma, si piensas en las peliculas de romanos, los gladiadores-luchadores llevan distintas armas, espada, lanza, etc.

Parece ser que era muy tí­pico entre los gladiadores, los que como armas, llevaban en una mano, una red (como si fuera a pescar al rall) y en la otra mano, una lanza acabada en un tridente.

Bueno, el de la red intentaba pescar al contrincante, para que no pudiera hacer uso por ejemplo de la espada, y entonces pues lo ensartaba sin peligro con el tridente.

Pues esa frase, hace referencia, a que en plan cachondo o burlon, le dice un gradiador (el de la red y tridente) a su rival con otra arma, en plan ironico;

No huyas tio, que no te busco a ti, busco a un pez¡¡¡¡¡¡¡¡¡

maren espero que te haya gustado la historia de la frase, en realidad, yo iba buscando, otro pez, y como suponí­a, ha picado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ego sum totus tuus

然后是, 那去混乱这名字新并且其他人, 它是必要举行。 幸运地, 唯一部分他们不了解语言是鱼, 给他们正你讲话送光或转 动到他, 或到鱼或周到地surfcasting 。这个问题将送这个诱饵到 水和那刺鱼。招呼.

:barco::whistle: A ver quien dice ahora nada. jaja :beer::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Robaleitor,

Ta chupao¡¡¡¡¡¡........Traduzco;

Estamos todos locos, por la pesca.

A los japoneses, les gusta tambien el surfcasting, aunque todo el material lo fabrican los chinos, y los distribuidores nos lo venden a precio de oro.

Bueno, ma o meno :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaime quizas de repelus o lo que tu quieras el nombre de jigging y te sientas muy ofendido por poner palabras extranjeras en nuestro rico idioma castellano, pero te aseguro una cosa, la pesca de la "secreta" o "robadora" o como querais llamar a esa tecnica antigua , no tiene nada que ver con la que yo practico en Lanzarote, y si no te lo crees, vente en Septiembre para Lanzarote y te lo demuestro.

A todos los demas que les parece pijo los terminos ingleses en la pesca, seguro que teneis un coche con "airbag", ABS(anti-block sistem) e incluso alguno con "ziritione".

:wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El correo de Pacola decí­a, que somos pioneros en este tipo de pesca, que no nos venga a enseñar nadie y que "la tecnica es la misma, solo cambian los señuelos". Repito, que personalmente practico este tipo de pesca desde que tení­a 10 años, es decir, hace 36 y con muy buenos resultados. La "base" de esta pesca es la misma, y con las horas que dedicas vas depurando la tecnica. Siempre se ha llamado pesca a la pajarita, por lo menos en mi zona y de ahí­ viene el reproche del nombre jigging.

Ademas, esa es mi pinion, que cada cual le llame como quiera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La base de todas las pescas es la misma, engañar a un pescado con un anzuelo, y un trozo de hilo.

La pesca de jurelitos a currican tambien tiene la misma base que la pesca del blue marlin y te aseguro que no tiene nada que ver.

No se vosotros, yo lo que se, es que uso una caña de 50 libras, un power aero (porque no me alcanza el sueldo para un stella o un saltigas)y trenzado de 80 libras.El bajo de linea de 120 libras y anzuelos owner gorilla del 9/0 al 11/0, y me da que para pillar lecholas como las vi pillar en el mediterraneo con la "robadora" no se necesita eso , y te aseguro que no lo hago por gusto.

Ademas de todo eso, busco cantiles a mas de 100 metros de profundidad y con señuelos que en algunos casos superan el peso de las lecholas( esta mañana sin ir mas lejos con un jig de 750 gramos), en ningun caso me parece que sea la misma tecnica ni el mismo tipo de pesca, ahora si tu crees que si , perfecto. Reitero mi invitacion, y si te vienes a Lanzarote me comprometo a cambiarte de opinion sobre la marcha.

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

El escribir unas lineas sobre el tema del nombre de este tipo de pesca es mas por el hecho de la mania española de ver lo de fuera innovador sin dar valor a lo español que es mas valido que mucho de lo que nos viene de fuera, que solo intenta vender materiales que son caros por principio y de la efectividad sera la misma que lo que se utiliza aqui.

Tengamos mas dignidad y no seamos borregos .... ese tipo de pesca es buena pero no es la panacea ... tiene su momento para utilizarla pero no es mas que una forma de pescar ... un saludo para todos y buena pesca.

Con la crisis que tenemos encima solo faltaba que saliera una forma de pesca en Estados Unidos que llevara billetes de 100 Euros colgado de la potera ... seguro que mas de uno los colgaba de 3 en 3.

Buena pesca compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi mujer después de explicarle como se pesca a jigging y enseñarle los jig´s, le puso nombre y cuando vuelvo a casa sin pescado, me dice....

¿Has ido otra vez a hacer JILIPICHING? :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...