Jump to content

Calcular relleno de bobinas


Lestat

Posts Recomendados

Hoy me he dispuesto a cambiar las lineas de un par de bobinas que suelo usar en la playa, y hasta ahora el relleno, lo había calculado a ojo, es decir, metia el relleno calculando a ojo.

Pero me he puesto a navegar esperando que alguien mas inteligente que yo, que no hace falta ser mucho jejeje, se lo hubiera currado y hubiese hecho una formula matemática para

poder calcular los metros de relleno de X diámetro, para poder meter X metros de X diámetro de linea principal, en mi caso, necesitaba saber cuantos metros del 0,30 que iba a usar

de relleno necesitaba para luego poder poner 300 metros de linea del 0,185. Y efectivamente hay alguien mas listo que yo que se lo ha currado y aquí os dejo la formula. La lastima es

que no se quien es el autor.

Vereis que os dejo dos formulas, una para lo que he explicado antes, y la otra, para calcular la capacidad de nuestra bobina de un diámetro que no especifique el fabricante.

También tenéis que tener en cuenta, que así la bobina se queda llena al 100% y hay que dejar un poco de espacio para la cola de rata y que no se nos hagan pelucas al lanzar.

CC x [( DHCC / DHN ) al cuadrado] = Capacidad

Donde CC = Capacidad conocida (cualquiera de las que vengan en el carrete)

DHCC = Diámetro del hilo de esa capacidad conocida

DHN = Diámetro de la línea de la que se desea conocer su capacidad

Para calcular relleno:

Esta fórmula es como sigue, las siglas son las mismas que la formula anterior mas las siguientes.

DLR = Diámetro de la línea de reserva (que vamos a poner debajo)

MLM = Metros de la línea buena que queremos montar

DLM = Diámetro de la línea buena

DLR = Diámetro de la línea de Reserva

CLR = Cantidad de línea de reserva necesaria antes de cargar la buena

CC x [(DHCC / DLR) al cuadrado] – MLM x [(DLM / DLR) al cuadrado ] = CLR

Salu2 y espero que pueda servir de ayuda

P.D: Si alguien conoce al autor original, que lo diga para poder darle las gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

La mejor forma de llenar una bobina es meter el puente con el hilo que deseas y despues terminar de llenar con el relleno lo que falta hasta el borde , seguida mente solo tienes que(dar la vuelta al hilo) pasar ese relleno a otra bobina igual y se te quedara perfecto el bobinado, yo siempre lo hago asi y se queda perfecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La mejor forma de llenar una bobina es meter el puente con el hilo que deseas y despues terminar de llenar con el relleno lo que falta hasta el borde , seguida mente solo tienes que(dar la vuelta al hilo) pasar ese relleno a otra bobina igual y se te quedara perfecto el bobinado, yo siempre lo hago asi y se queda perfecto.

yo estoy con tigo siempre lo hice asi y no me complico con formulas matematicas que luego salen las pelucas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...