Jump to content

Fondear con dos anclas


querol

Posts Recomendados

Buenas tardes compañeros.

Nose bien si exponer este tema aqui o en cual subforo...

Pues quisiese exponeros el tema del fondeo con dos anclas.

Nose si alguien suele fondear asi, yo tengo intenciones de hacerlo, para evitar vientos y corrientes.

Pero me gustaria aclararme algunas dudas.

Yo echando el ancla en proa, dejando que la corriente me ponga hacia su direccion, y luego soltando un muerto en popa, como pudiese ser una garrafa llena de cemento, por ejemplo, y teniendo en cuenta que mi embarcacion solo hace 4 de eslora, nose si seria suficiente y eficaz. Como lo veis vosotros?

Yo fondeo escasas veces al año la verdad y me cuesta cogerle el punto a esto... jeje

Luego otra cosilla.... Para clavar el ancla yo la echo al agua, le doy un metro o dos mas de cabo y con el motor embragado hago que clave el ancla. Es mejor asi, o dejar que la deriva haga su funcion??

Mil gracias mestres!!

Saludoss!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes compañeros.

Nose bien si exponer este tema aqui o en cual subforo...

Pues quisiese exponeros el tema del fondeo con dos anclas.

Nose si alguien suele fondear asi, yo tengo intenciones de hacerlo, para evitar vientos y corrientes.

Pero me gustaria aclararme algunas dudas.

Yo echando el ancla en proa, dejando que la corriente me ponga hacia su direccion, y luego soltando un muerto en popa, como pudiese ser una garrafa llena de cemento, por ejemplo, y teniendo en cuenta que mi embarcacion solo hace 4 de eslora, nose si seria suficiente y eficaz. Como lo veis vosotros?

Yo fondeo escasas veces al año la verdad y me cuesta cogerle el punto a esto... jeje

Luego otra cosilla.... Para clavar el ancla yo la echo al agua, le doy un metro o dos mas de cabo y con el motor embragado hago que clave el ancla. Es mejor asi, o dejar que la deriva haga su funcion??

Mil gracias mestres!!

Saludoss!!!!

hola compañero no se que anclas usas si llevas cadena pero tan solo 2 metros mas de la profundidad es poco debes de largar mas metros de cabo un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

_ lo de fundear con dos anclas requiere mas pericia y esperiencia que con una:

1º fonfeas el primer ancla y largas cabo sobrado hasta pasarte de largo el punto sobre

el que te quieres fondear.

2º fondeas el segundo ancla

3º recoges el sobrante de cabo del primer ancla, largando cabo al segundo ancla al

mismo tiempo, hasta situarte de nuevo sobre el punto que deseas.

con este sistema evitas tener algun ancla vajo el barco con la que enredarte y se usa mucho

para situarse sobre piedras muy pequeñas

lo mejor sera que nos indiques mas detalles de tu linea de fondeo, ancla y eslora para alludarte

espero que te sea util. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias compañeros!

La explicacion genial mareño, la entiendo!

Pues yo tengo una ancla con dos metros de cadena y 30 metros de cuerda.

Mi intencion era ir a por las doradas, y tengo entendido que se usa este sistema para que estes lo mas parado posible.

Yo solo tengo una, y para ahorrarme el comprarme otra pues pense en un muerto, algun tipo de peso, enves de una segunda ancla.

El problema de situarme sobre un punto fijo no lo tengo, ya que por mi zona no hay ni una triste piedra, y tampoco llevamos electronica, nos guiamos por puntos de la costa y por la pequeña experiencia que tenga jeje.

Entonces consiste en clavar un ancla con la misma deriva, con bastante mas cabo, y clavar la segunda arrastrandote con la primera no¿?¿?¿

Pero no serviria un muerto enves de un ancla??

Es para ahorrarme ese dinero mas que nada...

( se me olvido, eslora 4 metros, el casco tan solo pesa 80 kilos, y si llega; con un motor de 15 cv)

Mil gracias compañeros!!

Saludoss!!

Editado por querol
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esa es la cadena que uso pero bastante gruesa para que pese, un muerto te serviria siempre que lo uses de este modo para que no te quede vajo el bote y no lies las lineas. De todos modos un ancla de rezon no es dificil ni cara de hacer, no tiene ni que ser de hacero inoxidable (siempre que la pintes o no la dejes en el barco para que no mañche de oxido.

ojo, el acla de rezon es para fondeas sobre roca, no sobre arena.

la puedes fabicar con un manojo de varillas de 8mm de grosor soldadas a un barrote mazizo de almenos 30mm.

otro sistema es amarrar el manojo de varillas con alambre, introducirlo en un trozo de tuvo de pvc o similar y rellenarlo con mortero u hormigon.

pd: no olvides doblar las barillas hacia atras jeje. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero el rezon es para roca no?

Por desgracia en vilanova no existe esto

son llanuras de arena y mas arena, y algun bancal de posidonia

pero piedras ni una...

entonces el sistema este del muerto me serviria en arena?

pero eso lo dejo caer y tenso el cabo simplemente no?

una vez clavada el ancla de proa?

Es verdad que esto de fondear, y fondear bien es todo un arte... jeje

yo cuando quiero fondear me suelo atar a una baliza y ya esta, rara vez fondeo con ancla en suelo de arena...

gracias compañero!!!

Saludoss!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas xandro.

Pues si, llevo mas de un mes que solo cogo algun espeton y algun jurel, ni lirios ni bonitos ni nada... Y quiero probar aver que tal se da...

Las doradas las pescan donde las praderas de posidonia, a eso de los 15 -20 metros verdad?

Todos los sabados hay varias embarcaciones ahy, no se si para la tinta, que ahora hay muxa gente que se dedica a ello o fondeadas. Mas o menos en frente la playa del toro y las piedras del camping que sigue a la playa.

A mi me tae de cabeza eso de que el cebo no se mueva, a lo mejor recuerdas que comente que tengo una saracraft, y se menean muxo. Probare de fondearla con dos cabos aver que tal. Pero el plomo... Corredero o fijo a la linia, con uno de 30 gramos serviria? Si li pongo uno corredero y un merillon algo grande no ayudaria a que no se moviese el cebo? El hilo lo dejais algo flojo verdad? Porque imagino que si pretendes tensar el hilo con el peso del plomo, el cebo se tiene que mover, namas que con el movimiento de la barca.... Que complicado lo veo... jeje

Graciass!!

Un saludoo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...