Jump to content

Aparece muerto el delfín 'Pakito'


Posts Recomendados

EFE - El Mundo

SAN SEBASTIÁN.- Era uno de los sí­mbolos más queridos de la bahí­a de La Concha. Pero 'Pakito', el caprichoso delfí­n mular que en 1998 se separó de su grupo para quedarse a vivir en San Sebastián apareció ayer muerto en el puerto guipuzcoano de Pasajes, adonde se trasladó a vivir en marzo de 2004.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y AMBAR, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, precisaron en un comunicado que fue un particular quien alertó a las 11.00 horas del martes de la aparición de un delfí­n muerto en las proximidades del muelle de Pasajes San Pedro.

Pablo Cermeño, responsable de AMBAR, confirmó que las marcas de la aleta dorsal del animal, considerada como la huella digital diferenciadora de estos cetáceos, revela que se trata del delfí­n "Pakito", rebautizado como "Rufino" en la vecina localidad de Pasajes.

El cetáceo, de 3,40 metros de longitud y cerca de 300 kilos de peso, presentaba un aspecto saludable, ya que, según Cermeño, "estaba gordo, con una buena capa de grasa y con el estómago bastante lleno", lo que evidencia que "tení­a energí­a para cazar".

La comparación del delfí­n muerto con las fotografí­as tomadas a Pakito en San Sebastián, así­ como la edad del cetáceo aparecido sin vida -de entre 20 y 30 años-, ratifican esta tesis, a falta del estudio genético que se practicarán a los restos.

La necropsia efectuada, cuyos resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de dos semanas, ha localizado una infección en el pulmón izquierdo del delfí­n, aunque se desconoce, por el momento, si ésta fue la causa del fallecimiento.

Cermeño precisó, en este sentido, que se han tomado muestras de piel para el análisis genético del animal; de hí­gado, grasa y riñones para estudiar sus niveles de contaminación; y una porción de cada órgano vital para efectuar un análisis patológico, pruebas todas ellas que determinarán la causa de la muerte.

Los restos de "Pakito" han sido enterrados en San Sebastián junto a la sede de Aranzadi y serán exhumados dentro de dos años para recuperar su esqueleto e incorporarlo a la osteoteca de Aranzadi.

La aparición en el último año de dos ejemplares muertos de delfí­n mular (Tursiops Truncatus) en San Sebastián provocó cierta preocupación en la población donostiarra, que temí­a que se tratara de su caprichoso 'Pakito', que tras varios dí­as sin dar señales de vida reapareció en Pasajes en marzo del pasado año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, era muy querido, yo soy oriunda de San Sebastián aunque vivo en Benidorm, tengo toda la familia allí­ y ese delfí­n era una institución.

Ahora bien, mientras estuvo allí­ no habia forma de pescar un pez, se los comí­a todos.

A pesar de ello la gente estaba contenta de tenerlo, era como algo especial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Añado algo de información:

De Orio a Pasaia

Pakito hubiese cumplido este verano siete años de estancia en aguas guipuzcoanas. Fue divisado por primera vez en la primavera de 1998, a la salida de la rí­a de Orio, con otros dos ejemplares de su misma especie. Durante varios meses, los tres nadaron juntos hasta que un dí­a Pakito se quedó sin compañí­a. En el invierno de 1999 se estableció definitivamente en La Concha.

Desde su llegada se habí­a convertido en una atracción para mayores y niños. Pasó a ser poco menos que un sí­mbolo más de la ciudad. Fotografí­as suyas haciendo piruetas sobre el agua se venden como posters en librerí­as y tiendas.

Los piragí¼istas y algún que otro submarinista han sido, probablemente, al margen de los biólogos, quienes más han podido aproximarse a él. Pese a tratarse de un animal salvaje, nunca habí­a protagonizado un ataque, aunque en más de una ocasión sí­ ha llegado a chasquear los dientes, «en una clara señal de agresividad», según precisa la bióloga donostiarra Isabel Guzmán, miembro también de Ambar.

Se ignora por qué decidió asentarse primero en Donostia y luego en Pasaia. No obstante, no es algo infrecuente. Guzmán señala que «se conocen unos sesenta casos similares de delfines solitarios en todo el mundo».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://img30.exs.cx/my.php?loc=img30&image...e=fliper8ia.png

Un recuerdo para "" Pakito "" pequeño omenage para uno de los mas hermosos animales del mar.

Un saludo.

.................(( :) ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...