Jump to content

RESERVA DE TABARCA


ximo

Posts Recomendados

DIARIO INFORMACIÓN 01/04/05

Estudian ampliar en un 20% la superficie de la Reserva Marina de Tabarca

El conseller de Agricultura anuncia un presupuesto de 17 millones de euros para renovación de las flotas

La Reserva Marina de Tabarca podrí­a ver aumentada su superficie en un veinte por ciento según lo anunció ayer el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.

Cotino fue el encargado de presidir la comisión de seguimiento de la Reserva Marina, que se celebró ayer en la Casa del Gobernador de la isla. Al acto asistieron el subdirector general de Caladeros Nacionales del Ministerio de Agricultura, José Manuel Sánchez, la edil de Medio Ambiente y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez, el presidente de la Cofradí­a de Pescadores de Tabarca, Rafael Pérez, y distintos representantes de otras cofradí­as, así­ como de la Autoridad Portuaria.

Esta comisión, que se celebra para tratar los asuntos relativos a las mejoras de la pesca en la isla, según explicó Cotino, tuvo ayer como punto central «el debate sobre la conveniencia de la ampliación de la Reserva Marina». En este sentido, el conseller indicó que ya se está llevando a cabo un estudio sobre las repercusiones que dicha iniciativa tendrí­a sobre la pesca en el entorno, ya que, según explicó, «la ampliación de la reserva en un 20% de la superficie actual supondrí­a unas limitaciones en cuanto al tipo de artes que deberí­an utilizar los pescadores».

Respecto al acuerdo entre las partes para realizar dicha ampliación, el subdirector general de Caladeros Nacionales, José Manuel Sánchez, indicó que será necesario esperar a que «las distintas cofradí­as consulten el tema con sus integrantes».

Por otra parte, tras la comisión de seguimiento de la Reserva Natural, el conseller mantuvo una reunión con los presidentes de las cofradí­as de Alicante para informarles sobre diversos asuntos de su gabinete. Entre ellos destaca la designación de 17 millones de euros para renovación de flotas, «una de las partidas que más se han incrementado en el presupuesto de la Generalitat Valenciana», señaló Cotino o las ayudas para paliar la crisis que ha provocado en el sector la subida del precio del combustible. En este sentido, el conseller anunció que igual que existe en otros sectores, «se ha puesto a disposición de las distintas cofradí­as la posibilidad de utilizar el gasoil de una cooperativa de segundo grado con un coste menor».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Total para nada.

Hacen una reserva y ahora la amplian para que se aprovechen cuatro ,mandan a los ladrones a cuidar la joyeria,los que al final se veran limitados seremos como siempre los mismos ,los deportivos.

Eso si a nosotros nadie nos preguntara.

Al tiempo.

UN ABRAZO

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antonio, me ha dicho un pajarito varias cosas:

1º.- Se aprovecharan mas de cuatro pero con otros fines.

2º.- Los ladrones los van a tirar si no lo han hecho ya.

3º.- Los deportivos nos vamos a beneficiar.

y 4º.- Ya nos han preguntado y han recibido respuesta que van a utilizar.

Como tú muy bien dices, "Al tiempo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mayo seguro que estará como ahora. Tienes boyas señalizadoras de limitación de reserva. Sé que dentro de la reserva se puede pescar a currican, no se donde pero otros foreros como TOW, MANYARA, TROLLING te pueden decir cual es la zona que está permitido.

captura17jl.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:) ¡Gracias ximo!

Se que queda fuera del tema de esta discusion pero si alguno de los citados foreros me quisiera dar informacion se lo agradeceria(me podeis poner un mp)gracias por anticipado.

En cualquier caso sigo expectante el tema de la ampliacion de la reserva, asunto siempre polemico y controvertido.

Mi opinion al respecto es positiva...creo que todo lo que sea proteger en principio es bueno, claro que luego dependera de la gestión que se lleve a cabo.

Saludos a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fisherman, para que te hagas una isea, traza una lí­nea imaginaria que corte la isla uniendo el puerto y la playa de la isla, esta lí­nea te separa la reserva en dos zona, en la más cercana a Santa Pola puedes pescar SIN fondear, en la otra na de na, (no es exacto pero sin intento explicarte lo de scull negre y el el scull forat.....puffff)

un saludo

raúl

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

El seguimiento por ahora es:

Han movido la boya nº 6 hacia fuera.

La moruna de malla gruesa esta al punto de colocarse.

Esta semana han caido 5 meros de unos 15 kilos de dentro de la reserva.

La nueva patrullera con dos motores de 400Hp va a toda haciendo ostentaciones innecesarias porque evidentemente ellos no pagan el gasoil.

Por ahora "las autoridades competentes" no se han puesto en contacto con ningun estamento competente que defienda los intereses de los pescadores deportivos ,es mas los profesionales estan contando chistes ,porque al parecer el director provincial tiene "consejeros deportivos de Alicante que no saben ni donde esta la "llosa de la platja gran",asi que por ese lado los profesionales estan muy tranquilos ,sigue siendo un problema entre el cabildo y la administracion ,como siempre pagaremos los de siempre ,porque ellos seguiran pescando cuando ,como y donde les de la gana.

Reserva ?¿Que reserva? Simplemente tienen previsto una ampliacion del coto de pesca de algunos ,eso si, con el dinero de todos.

Espero que alguien con algo de sentido comun ilumine al Sr Balboa ,porque por ahora los unicos que se estan frotando las manos siguen siendo los mismos de siempre.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Resumen de capturas de la semana en la Reserva de Tabarca ....aproximadamente 100 , si ,si ,100 , meros de entre 8 Kilos y 22 Kilos...no esta mal y otros tantos dentones de entre 5 y 9 kilos...y sin utilizar lineas plomadas ni rapalas de pala de menos de 2cm...y es que .....en fin.

Y todavia quieren aumentar el coto con la excusa de llamarlo Reserva...

UN TRISTE ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece increible lo que nos cuentas Trolling...

¿Quien o quienes pescan dentro de la Reserva? ¿ La gente de la Isla? ¿Los profesionales de Santa Pola?

¿Donde leches está la patrullera de la G.C.?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He encontrado lo siguiente, publicado por el MAPYA

a) PESCA MARÍTIMA PROFESIONAL: Modalidades y condiciones de acceso.

EN AGUAS EXTERIORES:

Moruna gruesa: Permitido el calamento de dos de estas artes a la Cofradí­a de Pescadores de Tabarca, una al noroeste de otra al sureste del islote de La Nao, en los meses de abril a junio de cada año.

Curricán de superficie: Al este del meridiano del bajo de La Nao o de la Llosa.

Las autorizaciones para su ejercicio las concede la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretarí­a General de Pesca Marí­tima.

EN AGUAS INTERIORES:

Aparejos de anzuelo, excepto palangres y sus variantes.

Moruna chirretera: calamento de un máximo de 10 de estos artes por la Cofradí­a de Pescadores de Tabarca, entre los meridianos que pasan por el Escull Forat (al norte) y el Escull Negre (al sur), en los meses de octubre a diciembre de cada año.

B) PESCA MARÍTIMA DE RECREO: Modalidades y condiciones de acceso.

ACTIVIDAD NO PERMITIDA EN AGUAS EXTERIORES.

AGUAS INTERIORES:

Con aparejos de anzuelo (chambel, caña, curricán), desde tierra o desde embarcación.

mas información el la página:

http://www.mapya.es/rmarinas/lasreservas/t...actividades.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aguas interiores Son las aguas limitadas por las lí­neas de base recta hasta la zona marí­timo- terrestre.

La zona maritimo-terrestre es el espacio comprendido entre la lí­nea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos y hasta los márgenes de los rí­os hasta donde se note el efecto de la marea así­ como marismas, marjales y toda zona inundada por el flujo y reflujo de las mareas, olas o filtraciones del mar.

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien explicado Ximo ,en este caso concreto es por Punta Falco ,aunque es incorrecta la norma ya que pasando la linea base por Punta Falco ,la delimitacion de aguas de uso deportivo pasa por el meridiano entre el escull negre y el escull forat y no en todas sus aguas interiores.

A ver si los "sabios consejeros" que intentan representarnos aprenden por lo menos a saber donde estan y de esta manera no seguir cagandola(con perdon) como hasta ahora.

Primera leccion "delimitacion de aguas ,organismos competentes y normativa".

La segunda leccion puede ser "donde y como cogen los meros y dentones los profesionales.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema, por lo menos el mio, es que no se donde está Punta Falco, escull negre y el escull forat, sino, me meteria allí­ a pescar, con la normativa en la mano y que venga si quiere esa lancha que dicen que solo sanciona a los que no son amigos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...