Jump to content

Dilema con la electrónica


Posts Recomendados

Supongo que a alguno se le habrá planteado este mismo problema en el momento de tener que equipar la electrónica del barco.

Empiezas a mirar equipos, caracterí­sticas, prestaciones, precios .... y salvo que la cuenta corriente no se sienta tremendamente dolorida, se le dan vueltas y más vueltas al tema.

He estado mirando equipos y marcas de los equipos más básicos, Sonda, Plotter-GPS, Piloto automático y Emisora. Está claro que el piloto y la emisora van por separado, pero la Sonda y el Plotter ...

Por un lado escoger dos equipos (sonda y plotter) por separado da mayor seguridad, caso que se estropee la sonda te queda el plotter o viceversa, así­ si no puedes controlar la posición si que lo haces de sonda o al reves.

Evidentemente poner dos equipos separados con las mismas opciones que uno compacto es más caro, pero la experiencia me dice que el 80% de las veces trabajas con pantalla partida, con lo que tienes una pantalla mayor, pero en definitiva acaba siendo menor que si coges dos aparatos aún con pantallas un poco más pequeñas para igualar precios.

Yo casi me decido por las dos separadas, en opciones de 5" ó 5,5", frente a una de 6".

Este es el dilema .... que opinan?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No pienses solo en averias, piensa que alomejor deseas cambiar por un modelo mejor, esto me pasó con el GPS-PLOTTER. Si lo hubiese tenido junto con la sonda, seguramente, no lo habria cambiado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pep:

Sobre todo depende de dos cosas ,del espacio disponible y del presupuesto.

Si tienes espacio y presupuesto yo prefiero por separado .Mayor pantalla, cambios ,averias ..etc.

Si no tienes mucho espacio y/o tienes que recortar algo el presupuesto mejor un compacto.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De momento veo que no estaba muy desencaminado, además mirando un poco, unas tiendecillas y otras, al final el precio no es muy diferente, manteniendo unas prestaciones muy similares.

Dentro del mismo tema, seguro que hay alguno que ya lo ha hecho ...

Para los GPS en USA está funcionando el sistema WASS, (lo explico un poco a mi manera, como creo que va, consiste en una señal terrestre adicional a la de los satélites que facilita un posicionamiento más exacto, reduciendo el margen de localización del +- 100 metros a +-20 metros) en Europa el sistema se denomina EGNOS, pero tengo entendido que aún no funciona del todo.

Sabe alguien si las antenas de GPS con recepción WASS serán válidas para el sistema europeo EGNOS? o más genericamente, funcionará correctamente un GPS comprado en USA para su uso en el mediterráneo?

Las diferencias de precio del otro lado del charco dan para pensar si vale la pena pagar casi el 50% más a cambio de una garantí­a de un año (y el servicio técnico en España, claro).

De todas formas, le preguntaré también a lupita ;)

Gracias a todos y saludos.

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo Pep, el Waas-Egnos incrementa la precisión al disponer de mas datos de posicionamiento, funciona perfectamente, incluso con mi gps de mano. A mi me gusta la sonda que tiene Janel, que tambien la tengo yo por la relación calidad-precio-potencia (1000watt.) pero claro, con los antecedentes de su funcionamiento imagino que la has descartado, en el Starfisher ni una interferencia y con velocidad de 12 nudos lectura perfecta del perfil del fondo, disminuye detalle pero el perfil y el dato de profundidad impecable. Se habla muy bien de la Furuno, imagino que por algo será, ahi no te puedo ayudar. De gps en función de la cartografí­a de tu preferencia, yo opté por la última de garmin, con pantalla en color y estoy de lo mas satisfecho con la elección. Los Raymarine salen bastante mas caros. Ami las pantallas multifunción no me gustan, un aparato para cada función. Hacen falta demasiados botones para que realmente sea cómodo el uso simultáneo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo dependera en principio del espacio, si realmente lo tienes para instalar comodamente y bien situados los dos aparatos, en segundo lo fuerte que este tu "visa oro". Yo antes en la barca anterior lo llevaba en dos piezas y si era mas comodo, pero tampoco tanto y tanto, cuando vas en accion de pesca solo utilizo la sonda y si en cualquier momento quiero ver una posicion cambio de pantalla o la pongo en pantalla partida, y cuando voy a los pesqueros o a puerto directamente pongo el gps directamente o pantalla partida con la sonda, por si te encuentras con algo. Te adaptas bien al sistema de un aparato y a las pantallas partidas.

Tanto en el barco anterior como en este los equipos son Lowrance miralos.

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, quizás sea por ser mosca cojonera, pero a mí­ el equipo multifunción me va de maravilla, y antes lo tenia más sencillo y separado.

Todo depenede del dinero, pero si el multifunción te permite pantalla color en la sonda y ploter frente a dos LCD, yo lo tendria clarisimo.

Com dice Janel lo normal es utilizarla como ploter cuando navegas, o combinada cuando estas pescando con movimiento ( Curri), a lo que va muy bién controlar de un vistazo los dos, o Sonda si estas parado.

Yo me dejo un segundo equipo un Gps de esos portatiles para el dia que pudiera ocurrir un percance, que en 6 años no me ha ocurrido., toco madera

Yo creo que la tendencia del futuro será la de una única pantalla enorme donde se reenviará toda la información incluido los controles de los motores.

Saludos

Caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola Pep, yo pienso en la multifunción como mayor comodidad, aunque estoy mirando información por donde puedo, aun no estoy decidido.

-Pega, que ponemos todos :si rompe te quedas a oscuras, pero como dice caipi un gps manual como auxiliar y a funcionar.

-Pregunta ¿alguien puede decirnos si se le ha roto una sonda o gps alguna vez? y ¿cuanto tiempo la tení­a?. Por favor si a alguien le ha pasado que nos lo diga.A mi me sigue funcionando la vieja huminbird. Estos equipos son muy compactos y preparados para condiciones duras, la mar, eso si, si los dejas dentro del maletero del coche a pleno sol durante largo rato podrí­as tener algun problema, pero es dificil ya que su temp. extrema de trabajo suele ser de 50 ó 60º , estando apagada aguantan mayores temp.

-Ventajas. -De un solo vistazo controlas todo, no tienes que estar girando la cabeza.

-No tiene tantos botones como la suma de ambos equipos por separado, realmente no resulta tan dificil su manejo como parece.

-Reducción de espacio y posiblemene dinero. Digo posiblemente porque ya las hay con posibilidad de tres pantallas pudiendose utilizar esa tercera en radar si quieres ponerlo en el futuro, camaras video, conex. tv. dvd....te imaginas una cámara debajo del agua a popa, viendo en pantalla el combate con el pez.

Yo estoy casi decidido por una multifunción pero mi problema reside en que, en GPS me gusta mas Garmí­n por su cartografia Blue chart y como sonda no la conozco y si la Furuno que va muy bien. Garmin te permite, si tienes el programa Mapsource en tu ordenador, trasladar las rutas y waypoints de uno a otro y estudiar en casa lugares rutas y demás que posteriormente puedes trasladar al gps. Si la sonda estubiera a la altura de la Furuno no tendrí­a duda ninguna. Tampoco si Furuno permitiera trabajar con el Mapsource en casa.

SALU2 :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdón por el retraso en responder ... :pescando:

A mí­ se me jorobó la sonda, se volvió loca y tanto marcaba 5 que 555 metros de fondo, así­ que no serví­a de mucho, afortunadamente llevaba GPS separado y las condiciones eran buenas para poder volver con toda tranquilidad.

La sonda tení­a 5 años, creo que estaba al lí­mite de su efectividad técnica, aunque he visto equipos con casi 10 años que funcionan como el primer dí­a. Era una Apelco, creo que esta marca fue absorbida por Garmin ?, aunque en algún sitio aún he visto alguna, pero no estoy seguro.

Hablar de Sondas Furuno es como hablar de jabugo para el jamón, de lo mejorcito, pero también para el bolsillo, si se puede, de las mejores elecciones (bajo mi punto de vista). Garmin funciona muy bien, la cartografí­a Blue Chart, me parece muy sencilla y fácil de entender lo que la hace muy interesante aunque para sondas, evidentemente las hay mejores. Pero independientemente del bolsillo de cada uno, hace falta analizar muy a fondo lo que vamos a utilizar cada aparato antes de desembolsar lo que valen y lo digo, pues he visto sondas de las que quitan el hipo y desgraciadamente su propietario apenas la utilizaba para saber la profundidad.

Saludos a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep, una sonda con "5" años, que lo mismo marca "5" que "555", y vas y lo dices hoy que es dia "5" del mes "5" del año terminado en "5". Pues ¿Sabes una cosa?, que por el culo te la inco..... :pescando:

Lo siento Pep, no he podido evitarlo :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer, Ximo, que agustito me he quedaooooooooooo!!! :cumple::beer::beer:

Pero no me sientes que ahora me duele .... :056:

Manda webs, 5, 55, 555, 5/5/2005 ... :pescando:

Los 5 años de la sonda si que eran, o casi 6, pero los metros de fondo igual eran 3 que 333 (pero la mí­a notarás si no la ves) :beer::beer:

Saludos "genio" :055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despue´s de oí­ros a todos -con razonamientos suficientes- simplemente dejar mi opinión: Hay sondas profesionales fantásticas pero lejos de los precios aconsejables para la pesca deportiva. Yo, que tengo una mixta Garmin 138 ¿o 238? utilizo la pantalla partida. me parece una solución muy buena para situar way points para pesca y, en el lugar, localizar con exactitud el sitio adecuado. Además la pantalla partida al poder abarcar GPS y sonda simultáneamente con un solo golpe de vista facilita más una mejor colocación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Es un hecho incuestionable que por los avances en electronica en general y de las pantallas planas en particular, el mercado sigue la tendencia de los equipos multiples o combos, y cada dí­a se puede apreciar a todos los niveles.

Esta tendencia de los equipos multifunción, lo es en todos los ordenes, tanto en el hogar en todos los equipos de gama medio-alta, televisión-dvd-grabadora por ejemplo, como en los equipos de informatica, portatiles, y en el campo de la ofimatica no digamos.

Un ejemplo, la última fotocopiadora que compre el año pasado, tiene escaner, disco duro, fax, impresora, e-mail, etc, etc. Las pretaciones, a menor precio, son iguales o superiores que si se adquirieran los equipos por separado.

Todo ello por el precio inferior a lo que me costo un fax de papel termico de hace 15

años.

Digo lo anterior, por el hecho comprobado, baste leer las revistas que compramos todos, Pesca a Bordo, Pesca de Altura, etc, si nos fijamos en la propaganda de las novedades, en realidad todo son equipos multifunción y en gran parte modulares.

Tener integrado en un mismo equipo Sonda-GPS e incluso Radar, es lo normal hoy en dia, y ademas en todas las marcas comerciales.

Las pantallas cada vez son mayores tienen mejor definición y menor coste, y claro dos o tres pantallitas pequeñas con equipos sueltos de distinta marca, o una pantalla plana gradecita, en un combo multifunción, esta es la cuestión como yo lo veo.

Pues yo ya lo he decidido, tras estar un año dandole vueltas al tema, en los pros y los contras

Para tomar la decisión a predominado la sonda, y me he comprado para mi cumpleaños una Furuno, modelna, multifuncional, con ploter gps, ya comentaré como furula.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran, como siempre tu tan magistral.

Enhorabuena por tu regalo, pero dinos que modelo. Furuno tiene uno o dos modelos que te permiten elegir el tipo de carta que quieras, Blue chart , Navionick,....y como te conozco me imagino que te has comprado uno de lo modelos que llevan los módulos independientes.

Explicanos como te va y ponnos los dientes largos.

Un abrazo PP.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas señores

Yo me he comprado para el Salvatge un GPS-PLOTER-SONDA multifuncion de garmin es el 188 a color, y tengo que decir varias cosas

El manejo es de lo mas sencillo, vas cambiando de pagina y en cada una hay un menu con todas las funciones

El ploter es una maravilla, ya casi navego mas seguro mirando el ploter que mirando palante.

La ruta que sigues se queda reflejada en la pantalla y si has tenido una buena jornada de pesca solo tienes que seguir la linea marcada y volver por el mismo sitio donde tuviste la picada

Tiene mil aplicaciones, que si tablas lunares, mareas ,tiempo estimado de llegada a un punto, horas totales de navegacion y un largo etc....

De la sonda en cambio tengo alguna pega, en condiciones normalesva d PM pero alguna vez cuando hay un poco de mar, me sale "sonar desactivado" y me toca apagarla y volverlo a encender y lo mismo me pasa cunado paso de los 12 nudos aunque no siempre, no se si todavia no la controlo bien o es que tiene ese problema.

Si a alguien le pasa algo parecido que me lo diga, por lo demas estoy muy contento con el equipo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el transductor esta en la popa, la cosa es que cuando compre la barca venia con una sonda de serie un poco patatera y aprovechando los agujeros me pusieron el transductor al lado del otro, osea que en lapopa llevo 2 transductores el de la sonda de serie y la que yo compre

Puede ser que hayan interferencias entre las dos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se. No creo que te interfieran, pero yo no pasarí­a los cables muy juntos. Puedes probar desconectar el patatero y ya está.

Si te sobra cable del sensor, NUNCA lo enrolles, pusto que la sonda pierde un montón. Lo dejas estirado por donde tengas espacio. (Porque me imagino que no lo han cortado para dejarlo a la medida justa, ya que eso no se puede hacer).

Ahora el consejo es que aproveches cuando saques el barco a pintar para que te instales un buen sensor pasacascos un poco más a popa de la media eslora del barco. La respuesta de la sonda es muchisimo mejor con este tipo de sensor que con uno de popa. El unico problema es que taladras el casco, y da un poco de YUYU, pero no tiene comparación. Que te lo haga un buen profesional.

Si te queda inclinado se pone una calza de madera marina.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Queco, estoy con Andres, yo tengo el trasductor con pasacascos y a 14 nudos no hace nada de interferencias. Muchos que vienen en el Shark, cuando lo ven, lo comentan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fuera de la discusión entre compacta o por partes, me gustarí­a hacer referencia a lo que habeis hablado sobre waas y egnos.

si que es verdad que mejora en muy mucho la obtención del posicionamiento, y que tanto el sistema americano como el europeo son completamente compatibles, claro esta que los dos trabajan bajo el mismo sistema Gps o glonas.

Pero ni siquiera la última abtualización de GPS el GPSIII superara la que podremos utilizar a partir del 2008, el sistema galileo.

Para los usuarios de waas o egnos decir que estarán en funcionamiento a principios de 2006.

Podeis visitar los siguientes enlaces donde lo explican más claramente.

http://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS

http://www.esa.int/esaNA/GGGMX650NDC_galileo_0.html " lo siento pero esta en ingles"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...