Jump to content

pez luna


Posts Recomendados

Este fin de semana enganche un pez luna al curri ,enorme :D

al final me rompio y lo perdi (posiblemente nudo mal hecho) pero la pregunta es

¿ esta permitido su captura ?

y si es así­ ¿esta bueno para comer?

un saludo timonel :beer2:

por cierto , no pico iba robado

Editado por timonel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la carcel como que no me va

y lo de las caguetas , pues hombre estoy gordito y no me vendrian mal del todo pero me parece que va ser que no.

muchas gracias :D

eso si que para lo poco agil que parecia tiraba lo suyo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso si que para lo poco agil que parecia tiraba lo suyo

Tú lo has dicho "PARECIA", porque gente del foro embarcados en el mismo barco hemos visto uno muy, muy grande dando saltos fuera del agua como alma que lleva el diablo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Conozco que el Pez Luna es incomestible y comparto con muchos otros pescadores y navegantes cierta simpatí­a por estas "ovejas de mar", mansas y fáciles de observar de cerca, tan indefensas ante el arpón y por tanto nada deportivas. No obstante desconocí­a que como se ha dicho anteriormente, entiendo que exagerando coloquialmente, te pudieran "meter en la carcel", es decir que esten protegidos. ¿Podeis por favor explicarlo mejor?.

Saludos cordiales,

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por mas que he mirado no he encontrado en ningun sitio que este prohibido pescarlo.

Lo que si que tengo claro es que es una tonteria, ya que no vale para comer y es muy poco deportivo.

Por lo que tengo entendido se sacan muy de vez en cuando a curri , pero robados nunca oi nada de un pez luna embocado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es especie protegida, y por tanto prohibida su pesca.

Una anecdota que tengo es haber encontrado a multitud de ellos, cientos de enormes reunidos delante de la Ampolla en las inmediaciones del Delta, y tener que navegar sorteandolos del número que habia, aún asi y a velocidad de curri pegamos con uno, con la helice, por suerte el animal siguio, el tastarrazo morrocotudo.

Normalmente estamos acostumbrados a verlos en alta mar y dispersos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Por mi zona no se llama -pez luna-, aqui lo conocemos como -bot-.

La verdad es que cada vez hay menos, pero navegando en curri de altura, es bastante frecuente el continuar viendolos, tambien los hay cerca de la costa.

Quisiera comentar un par de cosas, que creo interesantes; en el mar no es infrecuente verlos dando saltos, botando, de aqui el nombre valenciano.

Lo normal es que esté el pez luna o bot, como atontado dando lentos bandazos, con una parte de la aleta fuera del agua, y la verdad, no es una especie que podamos considerar de pesca deportiva, a mi jamas se me ha ocurrido pescarlo.

Según tengo entendido de toda la vida, su alimentación es ademas de todo lo que pilla, fundamentalmente las medusas.

En el Oceanografic de Valencia, hay uno que tiene un comportamiento para mi sorprendente, se pasa el dí­a recorriendo el tunel del acuario de punta a punta, a toda marcha, lo que no deja de ser extraño, para la forma de conducta habitual, que he visto siempre en la mar.

Se tiene por incomestible, pero no es así­, hay ciertas partes del cuerpo, que para muchas personas son una delicatessen.

Es muy tí­pico el guisado de bot, y una vez al año se sigue condimentado incluso en una peña gastronómica de mi localidad, es una comida ancestral.

Los traen de la almadrava de Barbate, donde ocasionalmente los capturan junto con los atunes, alli tampoco los aprecian como comestible, pero ya digo, en mi zona mucha gente sabe desmenuzarlo y extraer la parte comestible para confeccionar el tí­pico y ancestral guiso de bot.

El pasado verano fui a una cena donde lo sirvieron guisado como antiguamente, y los habian traido de una almadrava de Cadiz.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Timonel

Si esta protegido-..

Este animalito solo come placton y alguna medusa, por mi zona suelo verlos por superficie nadando tranquilamente, las primeras veces que se ven parece un tio pidiendo ayuda, es su aleta que de lejos da esa impresion, no los he visto de mas de 40 kilos aunque en realidad pueden alcanzar la tonelada, son tan inofensivos como inocentes, si hubiese querido con el gancho los hubiese cogido, prefiero verles nadar y fotografiarles.

Por el asunto comestible creo que solo se puede aprovechar un 10 % de su carne, algun desaprensivo los pesca para vender ese 10 % y tirar el resto, por supuesto esa practica la realizan profesionales sabiendo que hacen un daño inecesario.

Un saludo

..............(( :coche: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..rrr, rrr, rrr,

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de algunos intentos Dios en su infinita bondad y sabiduria ha hecho posible que pueda poneros esta retratogragfia de un pez luna al lado de este submarinista, la simagenes hablan por si solas.

Para que sirva de precedente y como en otras ocasiones, casi me he pisado con Pepefran, la diferencia de minutos son con los que me he estado peleando con con el rollo de las imagenes que no habia manera de ponerla.

Un saludo

..........(( :coche: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:rrr, rrr, rrrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer en la KDD a unas 2 millas de puerto pudimos ver uno merodeando y nos hacercamos todo lo que quisimos,calculo pesaria cerca de 20 kilos por eso si se te engancha en un curri por poco que pelee pa subirlo a bordo ya tienes que sufrir pero vaya yo no me como eso ni aunque me paguen :coche:

.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No dudo de vuestra afirmación de que el Pez luna está protegido, no obstante llegados a este punto y tras la inexistencia de datos que lo corroboren y lo infructuoso de las comprobaciones que según parece Ibón y yo mismo hemos realizado, debo rogaros que me informeis de donde se recoge la citada prohibición de pesca o protección para nuestro curioso Bola Bola.

En el PROTOCOLO SOBRE LAS ZONAS ESPECIALMENTE PROTEGIDAS Y LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EL MEDITERRÁNEO Diario Oficial n° L 322 de 14/12/1999 P. 0003 - 0017N no aparece esta especie, tampoco en las listas de especies en diversos grados de protección de la Comunidad Valenciana.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El pescar un pez luna es como quien caza una cigueña.

Yo recuerdo que cuando empecé y no tenia ni idea de nada, ví­ un pez luna y me pasé dandole pasadas con rapalas por su nariz media mañana. No tenia ni idea que podia ser. Claro no me hizo ni caso.

Hoy es un pez que me cae muy simpatico.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Holatodos

PEZ LUNA

Nombre cientifico...........................................Mola Mola..

Castellano.....................................................Pez Luna,-Mola,- Mula,- Rueda..

Catalan.........................................................Bot,- Lluna..

Frances.........................................................Poisson-Lune,- Mí´le,- mouale,

Italiano.........................................................Pesce Luna,- Pesce Mola.

Ingles...........................................................Short sunfish.

Esta es la informacion que poseo en cuanto al nombre,, lo de "" Bola Bola "" no me sale por ningun lado, bueno si pero que no tiene nada que ver con la pesca si no mas bien con algo de genitales o no se que...................... :whistle:

Un saludo.

...............(( :coche: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rr

, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tolopesco, yo lo único que he encontrado en la mención del Pez Luna como especie protegida en la norma UNEP 1996. La norma en si no la he encontrado pero , como te digo, alguna mención a esa protección si parece que hay.

Un saludo y buena pesca. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre me habian dicho que el pez luna estaba protegido, tambien he estado mirando y no he encontrado nada que refleje que realmente es una especie protegida.

Saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tolopesco.

De que fue un lapsus,, no tengo la menor duda.

En cuanto a lo de "" Especie protegida o prohibicion de su pesca "" pues estoy pez, si es verdad que alguien lo comento incluso veo que aqui en el foro algunos coincidimos, independientemente de esto coincido con lo que dice el amigo Ban.

Tambien es verdad que hay un contrasentido, ya que en alguna lonja se han visto la parte comestible del pez luna, aunque no creo sea muy frecuente, pero tambien se han visto en las pescaderias sardinetas que no sobrepasan los 7 cms..

En algunas ocasiones las informaciones por tener la importancia que tienen ni las contrasto ni las escudriño es por lo que se dan estas circunstancias y por lo que ami respecta seguire disfrutando de su presencia en que la mejor captura es una buena foto y todo lo demas como siempre queda en la forma de ser de cada cual.

Un fuerte abrazo..

..................(( :pescando2: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

La protección a nivel legal, la damos por existente, pero en realidad, yo creo que no existe nada legislado al respecto.

Sin perjuicio de lo anterior, por mi parte ya digo, jamas se me a pasado por la cabeza pescar (arponear o salabrar) un pez luna. El bot, particularmente, como los delfines me hacen gracia y disfruto viendolos, y no me veo capaz de sacarlos del agua bajo ningún concepto.

Dicho lo anterior, me induce a pensar que no esta protegido, por una serie de razones, la primera y principal, si nos fijamos en las especies protegidas, son practicamente como se dice en la normativa, las que tienen un gran interes económico, ahí­ si que se especifican cupos de capturas a profesionales y aficionados, tallas mí­nimas etc, Como el bonachón del bot no tiene relevancia económica, pues creo que esta dejado de la mano de Dios, y la buena voluntad que en general tenemos los pescadores, que hace que lo contemplemos y fotografiemos, su captura serí­a todo menos deportiva, de ahí­ que lo respetemos.

Por otra parte, tengo que decir la verdad, lo he comido en infinidad de ocasiones, la última el pasado verano, en una cena multitudinaria de la cofradia u asociación gastronomica cultural que existe en mi zona, la conocidisima "Taula del Bon Profit",

que tiene a gala conservar y preservar el legado cultural ancestarl de nuestra comarca en todos los sentidos, especialmente el culinario.

Se hace una cena con coloquio y conferencia cultural desde hace muchisimos años, sobre los mas diversos temas, sobre la base de un plato principal y entremeses de la tierra.

El guiso de pez luna-bot, es un clí sico al menos una vez al año, se hacen las cenas itinerantes, por los mejores restaurantes de la zona y aledaños, el último viernes noche de cada mes, mas alguna especial.

Se anuncia la cena y menú en la prensa local y provincial, luego si toca guiso de bot, todo el mundo lo sabe, la verdad, me induce este hecho a pensar que no esta prohibido, pues en la últina cena de bot, estuve con varios politicos de muy alto nivel, tanto local, como provincial y nacional, varios catedraticos y profesores de universidad (de ambito catalan-valenciano-balear) varios jueces, y personal judicial y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, a todo nivel de personal, desde gente muy humilde a potentados, ..................Luego, dificilmente ante tal calibre de asistentes, es al menos extraño, y no creo que desconozcan todos que se esta infringiendo la Ley, al degustar una especie protegida.

Desde ahora, me hago promesa firme ante el Foro (bajo pena de expulsión que lamentaria en el alma), que no asistire a ninguna cena donde se sirva el bot, aunque sea un plato tradicional de mi tierra.

Bueno, de nuevo me he enrrolado mucho, pero veré si puedo estudiar el tema de la biologia y demas en alguno de mis libros.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se termina antes, asi, es una tonteria pescar un pescado que se deja pillar, que no se puede comer, y que cae simpatico, seria eticamente, como querer pescar delfines por que son grandes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El verano pasado,pescando en un fondo de 170 metros a 12 millas de mi puerto base,se me acerco primero un aguila de mar del tamaño de un palet. Seguidamente una cria de la misma especie.La tenia tan cerca que la hubiera podido coger con el gancho. Me miraba fijamente,y yo a ella.

No me paso ni un momento por la cabeza el subirla a bordo.

Tambien suelo ver por esta zona,peces luna.

Es un lujo en los tiempos que corren,no tener que ir al Acuarium para ver segun que especies.

Aqui en Catalunya hay un refran que dice: Tot lo que vola,a la cassola.

Yo no lo comparto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Madre mia vaya bitxos Ximo, espectacular nunca habia visto de tan grandes. Aqui en el Delta se suelen ver y como decia Caipi hay veces que los tienes que ir esquivando, y muchos domingueros a veces intentan cogerlos, es una lastima.

Saludos :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...