Jump to content

Popping popping


Jurela's Killer

Posts Recomendados

los Heddon o Excalibur Super Spook tienen unas poteras que se rompen con facilidad, ahorea bien, son helicoidales y con un gran filo. A mi me gustan mucho pero me duran muy poco.

Pues hoy he perdido un bicho y parte por culpa de las poteras que traen los heddon. No se parecen en nada a las de Excalibur. El mismo artificial pero las poteras para tirarlas a la basura. Yo pensaba que eran las mismas pero de eso nada.

Otra vez será.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 90
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Creo que los peores de todos son los que llevan los señuelos Maria, de muy buen aspecto pero blandos como la mantequilla.

No está de más cambiar los triples originales por unos de buena calidad y mayor tamaño. Poca gente se fija en este detalle y es un elemento importantí­simo del señuelo.

Totalmente de acuerdo contigo. Es una pena que los anzuelos de los Maria no te duren ni una salida sin oxido.......realmente lamentable.

De todas formas, yo tambien suelo hacer lo que tu comentas, cambiarles los triples por otros similares o sensiblemente mas grandes (no en exceso para no modificar la natacion del señuelo). Y si las anillas no me convencen, pues fuera y coloco otras mas robustas.

Tal vez por aqui no entren palometones de 20kg, pero el dia menos pensado te entra el bicho, y si no estas preparado.........

Un amigo mio saco hara unos 4 años, una serviola de 7kg desde costa, a unos 30m de la orilla con una sardina preparada para los robalos. Menos mal que llevaba material en condiciones (bajo de unas 40 lb y un simple de 3/0). :pescando:

Saludos.

Editado por elrapalero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Doctor Jurela's, es Ud. un ilustrado en este tema y solo debo asentir a sus puntualizaciones ;) , los mismos señuelos de la misma marca, modelo y tamaño cambian de anzuelo en un color concreto y en todos los articulados, así­ como recomendarí­a cambiarlos por otros, pues esos que "no relucen" son extremadamente blandos y capaces de dar más de un susto.

En algunos de los Killer Pop de Sert, si no recuerdo mal, en modelos Exotic que llevan el alambrillo corrido por el interior, los montan con Owner, o por lo menos esos tengo yo y no los he cambiado, pero el precio tampoco es el mismo :015:

Por mí­ también que los vendan sin anillas ni anzuelos ... por lo menos pagaremos menos por ellos, total para cambiarlas por otras mejores de x3 o x4.

Aún y así­, sigo pensando que unas pruebas con bata blanca ... jeje. :)

Saludos :046:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pep,

Para rizar el rizo, de la casa SERT, tengo varios KILLER POP, y tanto los de 80 como los de 120 gr, las poteras que montan son Gamakatsu, de las buenas, o sea, las mismas que se compran en los paquetes de la marca original, reforzadas, color acero brillante, gordas, etc, pasadas por el alambrillo, del 1/0 y 2/0, 0 2/0 y 3/0 , según el modelo.

Pues bien, de la misma marca SERT, los PULSION TR, tanto el normal como el Articulé, dice en la caja, que los triples son Gamakatsu, pero la verdad, no son los mismos, son unos Gamakatsu de inferior calidad, endebles a mas no poder, de color plateado mate, y flojas a mas no poder por lo tanto unos Gamakatsu de muy inferior calidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran,

Eres muy exigente. En mi opinión las poteras del Pulsion (mi popper favorito para doraos) son eternas con un mí­nimo de cuidados (endulzar tras cada uso) y suben sin problemas un palometón. En cambio lo que no es suficientemente bueno es el alambrillo del "culo":

Por un lado dificulta sustituir la potera trasera, lo cual en mi opinión en principio no serí­a necesario, pero además es un tanto endeble y llega a romperse, en cuyo caso es muy complicada su reparación. A mi me ha pasado ya dos veces y lo he resuelto con eficazmente sustituyendo la potera central por un assist doble dejando colgar los dos anzuelos a diferentes distancias (uno en el vientre y otro en el "culo").

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En algunos de los Killer Pop de Sert, si no recuerdo mal, en modelos Exotic que llevan el alambrillo corrido por el interior, los montan con Owner, o por lo menos esos tengo yo y no los he cambiado, pero el precio tampoco es el mismo :pescando:

Amigo Pep.

Los KIller Pop con el alambre interios que yo tengo montaban Gamakatsu "de las buenas".

Pues bien, de la misma marca SERT, los PULSION TR, tanto el normal como el Articulé, dice en la caja, que los triples son Gamakatsu, pero la verdad, no son los mismos, son unos Gamakatsu de inferior calidad, endebles a mas no poder, de color plateado mate, y flojas a mas no poder por lo tanto unos Gamakatsu de muy inferior calidad.

Amigo Pepefran,

personalmente dudo de que los triples color mate que montar los Pulsion TR 65 gr sean de la casa Gamakatsu, mi opinión es que no pertenencen a esta marca aunque en la caja diga lo contrario, quizás fue una errata...

En mi opinión las poteras del Pulsion (mi popper favorito para doraos) son eternas con un mí­nimo de cuidados (endulzar tras cada uso) y suben sin problemas un palometón.

Amigo Tolopesco,

cuestionamos las poteras color mate que montan algunos modelos de Pulsion TR, no todos, si el que tu tienes lleva poteras brillantes, no te preocupes que son buenas. :ok:

Saludos

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para utilizar estos señuelos es conveniente que las cañas sean duritas, en proporción al tamaño de los señuelos, y se manejan mucho mejor con trenzado al carecer este de elasticidad. El bajo de linea es indispensable.

Respecto a los carretes, para popping, no lo utilizo demasiado rápido, me gusta mover estos señuelos de una forma lenta, por lo que la velocidad del carrete no me es demasiado relevante.

Saludos

Juan :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El bajo de linea es indispensable.

Juan, podrias explicar un poco el tema de los bajos en el popping. ¿Porque son tan importantes para ti?

Son importantes para proteger la parte terminal de la linea de los roces con las rocas, anzuelos, espinas, aletas, agallas, dientes, casco del barco, hélices ... y todo lo que pueda rozar con nuestro trenzado durante el combate con el pez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo estoy en duda y eso que yo uso bajo. He visto sacar bichos de 6 kilates +- sin bajo y salen de maravilla, he incluso evitamos el nudo de mono-multi que a veces dificulta la salida.

Con bajo a veces también te cortan, lo que no sé es si sin bajo tendrí­a cortadas en la misma proporción. Hay que pensar que usando artificiales 13-15 cm raramente te cortan. Lo del roce del pez en el multi y por eso hay que poner mono es una cuestión que merece un post propio, en la cual tengo mis dudas.

Una de las ventajas del bajo es que si cojes un bicho de 2-3 kilates +- al llegar al pescador puedes cojer el mono con la mano para subir el bicho y así­ soltarlo vivo sin necesidad de ganchearlo, porque en caso contrario nos cortariamos con el multi o habria que pincharlo.

Esto da que pensar, voy a tomarme una cervecita.

:pescando2:

A lo mejor el domingo me voy a pescar con mi patrón favorito :untitled: el Jurel y yo estamos dispuestos a no pescar más que el jefe (para que no se enfade :bowdown: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este invierno he pescado la anjova sin bajo, con el multi directo (MFD), y me ha ido muy bien. Sólo un problema, en 2 ocasiones me ha salido el señuelo volando porque se ve que el multi con el lanzado repetido se va abrasando, cosa que con el bajo, que cambias cada salida, no pasa.

S2

P.D: Trapercillo, preguntaré al maese patrón si puedo compartir jornada con vosotros el Domingo.

Editado por lala9
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros

Hola

Llevó ya cierto tiempo practicando muy ocasionalmente spinning desde la orilla en la zona norte de la isla de La Palma; empecé a finales de los ochenta con un equipo muy rudimentario, usando desde esa fecha hasta el año 2.003 exclusivamente rapalas Mágnum CD sinking de 11 y 13 cm; cuya principal virtud es la de nadar muy bien, y cuyo defecto es la poca distancia que se consigue con ellas en el lance. En la actualidad pesco con una caña Shimano, Technium de 3,60, cuya acción es de 50-100, y un carrete Daiwa Emblem Pro 550, cargado de Power-pro de 30 L

A partir del 2.003 he estado al tanto de esta modalidad, a través de varios foros en Internet; y me he impregnado de la fiebre consumista que en ellos de buena manera se preconiza; comprando infinidad de trastos, muchos de los cuales los he jubilado, por ser totalmente inoperantes en mis manos.

En cuanto a los señuelos que le tengo mucha confianza, en hundidos, son a los rapala X-rap de 14 cm, y a los jig tipo banana con bucktail; y cuando la distancia no es determinante, el rapala Mágnum CD de 11 cm.

En señuelos de superficie, mis preferencias van por la cucharilla Raider de 65 g; y sobretodo a los whistlers de Robert´s Lures (este último no por mí­ experiencia, sino por las capturas que con los mismos se han producido en esta isla, en el resto de Canarias, litoral mediterráneo de España e Italia, pací­fico mexicano y nicaragí¼ense, costa noreste de USA, etc.).

Sin embargo a los popper que he usado no les concedo el beneficio de la duda; no conozco a nadie en esta isla que haya pescado algo con ellos, ni siquiera he visto una fotografí­a de pez alguno pescado en Canarias con popper; particularmente he tenido un polaris popper de Gibbs Lures y un hidrotiger de Yozuri, que durante cierto tiempo eran mis primeros señuelos en mojar; y nunca se estrenaron, lo más algún seguimiento de bicuda o pedregal pequeño. Y ello contrasta con el nivel de capturas que por popper se hacen en el mediterráneo, sobretodo en el litoral valenciano; que a tenor por las fotos que se cuelgan en los foros dedicados al spinning, no solo son capaces de rivalizar con la familia rangers de Robert´s Lures, sino que a mi entender la superan. Y no digamos ya de los peces tropicales estrellas (GT, cuberas, tarpones, etc.), cuyas capturas se realizan a través de la nueva modalidad de spinning, que se denomina popping, y en donde como señuelo casi en exclusivo se usa los megapopper (y en menor medida algún paseante de grandes dimensiones).

He estado observando a los spingueros usuarios de popper, que con más éxito pescan en España (litoral valenciano y el Delta); y considero que en dichos lugares, para las anjovas y palometones, el popper es el señuelo más productivo. Y dentro de las distintas marcas de popper, veo que los valencianos Er Chiri, Tibian y Neno (este último en otro foro ha comentado que entre sus señuelos preferidos está el Dumbell Popper en su talla mini, pero que me he dado cuenta que nunca ha insertado fotografí­as de pez alguno cogido con él) hacen uso de los Roosta popper de Halco, de los Pulsión de Sert, de los Surface de Yozuri y de uno que ellos denominan “Horas felicesâ€, que parece ser que es de autoconstrucción, pero que por sus dimensiones y peso es parecido al surface; e igual los catalanes Pep y Llubarro.

Es curioso que en Canarias todaví­a los popper no hayan triunfado; hace un poco más de una semana en una tienda local de pesca ví­ el noví­simo Monster Pop de Hart, de 15 cm y 80 g, con una pinta de tener calidad en su confección, dándome la impresión de levantar mucho agua y alcanzar mucha distancia.

Por si nuestros peces empiezan a adquirir hábitos mediterranoides, mi pregunta a los usuarios de poppers, es cual en su opinión dentro de la gama ente los 12 a 15 cm , en razón a la distancia del lance, el agua que levanta y sobre todo de su éxito en la pesca, es el mejor.

Saludos a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Barloventero, documentado lo estás, de eso no hay duda.

Hago unas cuantas reflexiones sobre los señuelos que comentas, fruto de fortalecer mis biceps, triceps y lumbares, a base de lanzar y lanzar.

Todas las muestras tienen su momento, los poppers son efectivos, quizás más con unas especies que con otras, aunque en ocasiones te puedan volver locos.

A las anjovas les gustan los poppers, más que a los palometones (pese a que mis dos últimos palometones los saqué con popper y la última anjova con un pencil :pescando:), inversamente a lo que pasa con los pencils, más agradecidos con los palometones, aunque las anjovas no les hacen ascos.

La diferencia de usos en lugares, creo que viene más marcada por las condiciones del mar. En el Mediterraneo, tenemos aguas más calmas que en las islas, por lo que el uso de poppers, es más factible. Prueba de mover un popper con fuertes olas y espuma, resulta difí­cil y poco efectivo, llamándo más la atención una muestra que corre por la superfí­cie, dejando una estela a su paso. En cambio, con aguas calmas, la capacidad de atraer peces, es mayor con el choopoop-choopoop.

El horas felices o dí­as felices, en versión española o anglosajona (happy days), es el mismo señuelo, nada artesanal y bastante económico, fruto de un molde chino al que se ha sacado mucho partido, comercializando sus frutos con diferentes nombres y marcas (y del que con un amigo arrasamos las existencias de una conocida tienda americana, que veo que han repuesto). Personalmente, creo que su efectividad se debe a un efecto, consecuencia de dos virtudes: se lanza muy bien y no es muy pesado de manejar, lo que hace que pase muchas horas en el agua, por no agotar al pescador. Las bolas interiores y la diversidad de movimientos que se le pueden dar, ligado a lo comentado, lo convierten en una "estrella" para estas especies. Pese a su nombre de popper, no se puede considerar como tal por su boca pequeña, aunque, algo se puede hacer. Aquí­ lo tienes! (pincha)

Otros pencils como el Surface Cruiser de Yo-zuri y los Magnum Zara Spook (para los más machotes), se convierten en delicia para estas especies, llevados de la forma que toca y como dicen algunos buenos pescadores, saber "chulearlos" es la base para consumar.

De los poppers, si tuviera que vaciar la caja y quedarme con solo uno, seguro que lo hací­a con el Halco Roosta, aunque me costarí­a desprenderme de la colección de los Pulsion de Sert y un curioso artefacto de VESTE Lures (de futura comercialización en España del que sus creadores me han dicho que se llamará Pep-Pop :cumple: ).

De los pencils, el Cruiser, el pedazo de Zara Spook y el Happy days, se llevan la palma.

Al final todo queda en una cuestión de fe. Aquella muestra que más tiempo toca el agua (bien movida) es la que más pesca. Por lo que seguro que si les das las horas que tocan, encontrarás el momento, los lugares y las condiciones que hace cada muestra más efectiva.

Del tropico, podemos hablar, aunque no tengo tanta experiencia, pero verdaderamente, cuando recuerdo las picadas de los GTs, aún se me pone la piel del pollo por todo el cuerpo. Uffffff.

Están llegando cosas nuevas que pronto se van a encontrar en el mercado local, cambios imprescindibles para especies inteligentes, que cada vez conocen mejor nuestros engaños y a los que me da, que ya no entran como entraban en los inicios hace unos añitos.

Creo que has reabierto un debate interesante.

Saludos :banda:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De los poppers, si tuviera que vaciar la caja y quedarme con solo uno, seguro que lo hací­a con el Halco Roosta, aunque me costarí­a desprenderme de la colección de los Pulsion de Sert y un curioso artefacto de VESTE Lures (de futura comercialización en España del que sus creadores me han dicho que se llamará Pep-Pop :bienvenido: ).

Saludos :banda:

si yo vi como nacia el nombre, cuando le pego el palometon izo un rouido asi com pep-pop y clavada jejejejeje la verdad es que esta muy chuli y friki el pep-pop.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi los q mas me gustan son los roostar de halco los tengo en todos los colores en medida de 135 y se lanzan muy bien y los q tambien me gustan mucho los Yozuri surfcruiser y los hidro poppers. Eso son los q nunca me desprenderia de ellos.

Saludoss

Editado por Rubén_ADM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por si nuestros peces empiezan a adquirir hábitos mediterranoides, mi pregunta a los usuarios de poppers, es cual en su opinión dentro de la gama ente los 12 a 15 cm , en razón a la distancia del lance, el agua que levanta y sobre todo de su éxito en la pesca, es el mejor.

Saludos a todos,

Hola Barloventero.

Has rescatado un post en el que no se escribia desde 2005, y te doy las gracias por hacerlo por que creo que aún le quedan muchas cosas por añadir.

Tu pregunta es bien concreta y concisa, pero supongo que obtendrás varias opiniones de las cuales tu debes sacar conclusiones.

Los que mejor me han funcionado, el surface cruiser, el hidro tiger y el Aile Magnet SB de yo-zuri. El polaris de gibbs, el pulsion TR de Sert...

Aunque confio más en la acción que se la da al señuelo que en el propio señuelo.

Ah! Yo también si la nacimiento del Pep-Pop :ok:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA PEP,

No todo es tan fácil. Pesco en el mediterráneo, uso la misma técnica, le meto más horas que nadie, pero en mi zona, (comarca del Garraf) las anjovas no entran, cuando mi alrededor les están dando caña con espets. Persecuciones... POP POP POP, persecuciones en grupo, sea cual sea el señuelo.

No se si será la claridad del agua, en el delta mucho más tomadas, pero no hay manera. La atracción existe, pero el ataque falla.

Y la fe de la que hablas... LE PONGO POPERS HASTA A LA VIRGEN.

Creatividad de los movimientos, etc..pero no hay manera. Son las dos únicas especies que se resisten.

Abierto el debate, ¿le ocurre a alguien más en su zona...? o es que soy malo de cojones.

Saludos

PapiBou

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papibou,

Seguro que no eres malo y nadie ha dicho que sea fácil, aunque en ocasiones, por actividad y concentración de peces pueda llegar a parecerlo. De hecho, este mes de agosto, yo he tenido una sequí­a importante respecto a otros años o zonas.

Lo de las persecuciones, ojalá una tercera parte de las que se producen se culminaran en captura, eso nos pasa a todos. Pero ahí­ está la gracia del artista "el saber chulearlos" (que dicen algunos), lo que es provocar la picada, y no digo que yo la tenga, tengo la mí­a y otros me han demostrado que la tienen mejor.

Es cierto que con aguas tomadas es más fácil, tienen mayor dificultad de detectar el engaño, pero en aguas claras, también pican, aunque evidentemente no como lo hacen al vivo, o es que te lanzarí­as antes sobre una muñeca hinchable que sobre una mujer de verdad, aunque sea fea?, hay que estar muy desespeerado, (perdón por el sí­mil), pero eso es nuestra pesca, le ponemos un plástico o madera en lugar de carne que desprende aceites y olores. No hay punto de comparación en efectividad, pero tampoco en la satisfacción de capturarlos.

Si las aguas que tienes son tan claras, ¿has probado con menos luz? el efecto es el mismo. :pescando:

Evidentemente no hay reglas fijas, pero una vez levantada la curisiodad hay que provocarlos, en ocasiones poniéndolo fácil y en otras difí­cil, ahora bien, lo que no se puede hacer es seguir haciendo lo mismo, de otra forma ya no seguirí­an, hubieran picado a la primera.

Estoy de acuerdo con Jurela's, la acción y el movimiento son claves, más que la propia muestra y color.

Saludos :bowdown:

Editado por Pep
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo a todos. Soy un pescador experto en Black Bass ya que llevo media vida pescandolo aunque me atrae toda la pesca con artificial y en concreto la pesca del tallams y palometon. Estos años atras le he dedicado dos o tres jornadas por temporada a esta pesca teniendo buenos resultados pero por cosas de la vida este año estoy todos los fines de semana cerca del Delta y le he dedicado todo mi tiempo a esta pesca y he salido un monton de veces pero no me he comido una rosca y amigos con espetones han sacado dos o tres anjovas por salida pero como soy rapalero 100 x 100 no me he dejado llevar por la tentacion :bienvenido:

La verdad es que no tengo ni puñetera idea de donde buscarlos y como mover correctamente los señuelos por eso me falta unas jornaditas con un pescadores expertos como vosotros :banda::pescando2: .

Por eso quiero saber si os juntais alguna vez o haceis algun tipo de quedada la verdad es que me interesarí­a muchisimo, gracias a todos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pep, te agradezco sus sabios consejos, aunque lo de la mujer hinchable...deja que me descojone, ¡qué sí­mil más bueno!.

Tengo compañeros de pesca que cuando ven mi tenacidad (toda la mañana pegando lances) dicen que sufro de una adolescencia pajillera mal curada y por eso no suelto la caña de la mano. Pero creo que ya muevo mejor la hinchable "señuelo" que una de verdad. .-P

Lo he probado con menos luz y dejando que caiga la noche... Res de res.

No entiendo como con las llampugas, primos-hermanos, tenga el tamaño que tenga el popper entran tan bien, y te aseguro que en esos momentos vivo el "chuleo" en todas sus dimensiones...

¡Acción, movimiento!, no se, tendré que tomar clases.

Gracias, un abrazo a todos

PapiBou

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias Pep, Ruben y Jurela por contestarme.

Seguramente tienes razón Pep, las condiciones ideales de uso de los popper y pencil son con el mar llano; por dicho motivo no funcionan en estas islas, ya que aparte de que por las zonas norte es raro encontrar un mar llano; mar llano es sinónimo de mala pesca; siendo las condiciones ideales para pescar un mar un poco picado, con una altura de ola entre 1 a 2 m.

Este domingo un amigo me trajo el arsenal de muestras que tiene de spinning, para probarlas sin ánimo de pesca, mientras descansamos de dar un currican; entre ellas tení­as más de diez variedades de popper y pencil.

Curiosamente no habí­a cogido nada con ellos, los mojaba poco cada vez que iba, pero les tení­a fe. El mar estaba plato, por lo que los popers podí­an lucirse; me comentó que personalmente a él los que más le gustaban, por orden era el Roosta, el Surfase y el Hidropopper.

Estuvo lanzando el Roosta de 13,5 cm, y me dio la impresión de que tiene buena acción de pesca; ya que de todos es el que tiene mayor vuelo, y eso es importante pescando desde tierra; en levantar agua solo es superado por el Hidropopper; buenos triples y con un acabado a prueba de golpes contra las rocas. Casi alcanza la distancia de un wisthler.

Bueno cuando pueda intentaré hacerme de los servicios de un Roosta de 13,5 cm, a ser posible en color pink flouro.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tanto como mar plano :048: a lo que me referí­a yo es que aquí­ tenemos menos mar, las olas son mucho más pequeñas aunque de mayor frecuencia.

A mí­ tampoco me gusta el mar "planchado" sinónimo de actividad próxima a cero, pero tener la superfí­cie rizadita, le da ese toque que le falta, para que las posibilidades sean más altas, cosa que tampoco confirma nada.

El roosta, puedes cogerlo en el color que quieras, yo no soy muy partidario del tema de los colores, pero se trata de una buena muestra y su relación calidad precio es también buena.

Entrando un poco más en el tema de la acción y el movimiento, hay muchas formas de mover los poppers, con la caña alta, baja, con tirones cortos y rápidos, largos y lentos, sin tirones, con largas pausas, sin pausas, ...

¿Los utilizamos todos? ¿Hay alguna preferencia? ¿Seguimos alguna rutina (primero rápido, si no pican más lento, ...)?

Venga, a ver si entre todos damos más luz al tema, que de buen seguro ayudará a mucha gente que lee este tema y aprenderemos todos un poco más.

Saludos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...