Jump to content

calamares con luz artificial


calamares con luz artificial  

36 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

hola a todos me gustaria indagar algo mas sobre este tema , independientemente de si se pesca mucho o poco , en mi pueblo por ejemplo es una practica muy estendida ,de hecho por las noches en esta epoca miras el mar sobre las 10 de la noche y siempre hay 20 o 30 barcas con focos pescando calamares ,

sera esto igual por toda españa ? o solo en girona ......

Editado por yago_sub
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No conozco la normativa de tu comunidad, pero creo recordar que para la pesca recreativa desde embarcación está prohibida por la noche, no así desde costa.

Aún así creo que también está prohibida la pesca con luz eléctrica artificial. Entendiendo no prohibida las luces fijas de los focos de escolleras y puertos, aunque en éstos últimos depende de la autoridad portuaria, pues por norma está prohibida la pesca en puertos, aunque se tolera en muchos de ellos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si claro que esta prohibida , eso esta clarisimo . pero una cosa es que este prohibido y otra que no se haga . en mi pueblo y todos los de alrededor que yo conozco , esta practica esta muy estendida y se pueden ver todos los dias y mas los fines de semana a bastante gente con sus barquitas pescando con un generador y un foco puesto fuera de borda iluminando el agua y asi de esta manera atraer a montones de peces que estos a su vez atraen a los calamares ;

muchos quizas pensais que esta puede ser otra manera mas de esquilmar la especie , pero no lo es ya que entre la inexperiancia de la gente que no todo el mundo tiene el saber suficiente para hacer grandes pescatas y los dias en que hay corriente fuerte o mal tiempo , en realidad no es tanto lo que se saca como puede parecer , yo aqui excepto dos o tres pescadores que siempre se vuelven con 30 o 40 piezas todos los demas los ves llegar con 5 o 8 no mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No conozco la normativa de tu comunidad, pero creo recordar que para la pesca recreativa desde embarcación está prohibida por la noche, no así desde costa.

Aún así creo que también está prohibida la pesca con luz eléctrica artificial. Entendiendo no prohibida las luces fijas de los focos de escolleras y puertos, aunque en éstos últimos depende de la autoridad portuaria, pues por norma está prohibida la pesca en puertos, aunque se tolera en muchos de ellos.

Saludos.

La pesca recreativa desde barca no esta prohibida, solo para los que tienen el titulin que no pueden navegar de noche.Ahora la pesca con luces (focos etc) si esta prohibida al menos aqui en aguas de baleares.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que he leído en algún foro, parece ser que en Baleares no está prohibida, no he leído su normativa, así que supongo que será correcto.

Pero en la mayoría de comunidades está prohibida, tengas PNB o superior. En mi comunidad está totalmente prohibida la pesca recreativa nocturna desde embarcación, o sea desde el ocaso hasta el orto.

Buscando un poco por la Red, encuentro la normativa de Cataluña: Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa, y dice:

Artículo 10

10.1 La pesca marítima recreativa realizada desde embarcaciones sólo puede practicarse desde la salida a la puesta del sol, a excepción de la pesca con potera, que se puede realizar de noche pero sin la utilización de luces artificiales.

Para mí, está claro. Si alguien quiere justificar a los ilegales aunque pesquen poco, allá el. Pero no me parece justificación.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mí, está claro. Si alguien quiere justificar a los ilegales aunque pesquen poco, allá el. Pero no me parece justificación.

Saludos.

La pesca con luz artificial esta totalmente prohibida en Catalunya para los deportivos, que consigan mas o menos capturas no justifica su uso y si estan haciendo algo ilegal es dificil que digan realmente las piezas que capturaron, pero como dice Dlabrax si queremos justificar a los ilegales adelante, dos calamares por aqui, cuatro atunes por alli, etc, etc, y luego a crtiticar a los profesionales que nosotros somos puros y castos.

Saludos.

Editado por Pedrot
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno yo lo que veo es que una cosa es la ley y otra muy diferente es lo eticamente correcto , para vosotros no es correcto utilizar luz artificial , pero si lo es utilizar rapalas de ultima generacion con ojos olograficos y sonageros , carretes electricos , hilos de fluorocarbono transparentes , sondas , gps , ploters , profundizadores , jigs , motores de 200 cv. en vuestras barcas ...........................SIGO ????????

la pesca se basa en un alto porcentaje en el engaño , puedes engañar con rapalas , vinilos , cucharillas , jigs , etc. , tambien puedes atraer con sardinas machacadas , cebadores .....etc

pero en cambio no puedes utilizar una simple luz ?

deportivamente hablando que diferencia hay entre una luz y todo la ristra de cosas que he mencionado anteriormente ? yo creo que la unica diferencia es que unas son legales y otra no

porque si realmente nos comportaramos de una forma deportiva y en igualdad de condiciones con los pesces que vamos a pescar no utilizariamos ni la mitad de la mitad de los utensilios que utilizamos

a todo esto quiero dejar claro que esto es solo un intercambio en opiniones , y que mi unica intencion de este post era la de saber si en el resto de españa se hacia igual . nada mas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno yo lo que veo es que una cosa es la ley y otra muy diferente es lo eticamente correcto , para vosotros no es correcto utilizar luz artificial , pero si lo es utilizar rapalas de ultima generacion con ojos olograficos y sonageros , carretes electricos , hilos de fluorocarbono transparentes , sondas , gps , ploters , profundizadores , jigs , motores de 200 cv. en vuestras barcas ...........................SIGO ????????

la pesca se basa en un alto porcentaje en el engaño , puedes engañar con rapalas , vinilos , cucharillas , jigs , etc. , tambien puedes atraer con sardinas machacadas , cebadores .....etc

pero en cambio no puedes utilizar una simple luz ?

deportivamente hablando que diferencia hay entre una luz y todo la ristra de cosas que he mencionado anteriormente ? yo creo que la unica diferencia es que unas son legales y otra no

porque si realmente nos comportaramos de una forma deportiva y en igualdad de condiciones con los pesces que vamos a pescar no utilizariamos ni la mitad de la mitad de los utensilios que utilizamos

a todo esto quiero dejar claro que esto es solo un intercambio en opiniones , y que mi unica intencion de este post era la de saber si en el resto de españa se hacia igual . nada mas .

Tengo 55 años y toda la vida hemos pescado con luz ,pienso que no es tan grave este metodo ,si pescas dos horas con luz y te puedes llevar un kilo de calamares a casa no lo veo mal .

La ley es es efimera hoy la ponen y mañana la pueden quitar .Asi mantenemos viva la aficion y gastamos mucho dinero en la industria nautica etc mientras que la pesca industrian esta todo subencionado

hasta las cotizaciones a la seguridad Social.

Nosotros los aficionados practicamos una pesca sostenible que nunca agotara los recursos pesqueros y con nuestros impuestos ,estamos financiando la pesca industria que ha esquilmado los mares

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

La pregunta inicial de este post era si se utilizaba el uso de luces en la pesca del calamar.

Creo que las respuestas han sido aclaratorias, además interpreto que este post no se iniciaba con ánimo de fomentar o justificar artes ilegales o prohibidas en algunas comunidades.

Me sorprende que se hable de ética, podemos hablar de ética si hablamos de pesca con muerte o sin muerte, etc. Pero lo que sí es éticamente correcto es cumplir la normativa. Si todos esos artes que nombras están permitidos, no tenemos nada que criticar nada a nadie, otra cosa es que uno le guste o no le guste un arte determinado, mientras se haga de forma legal.

Si la ley no te gusta hay formas de intentar cambiarlas ( ... a veces se logra gracias a las asociaciones, etc, ).

Utilizar argumentos como los que se han mencionado en este post, para justificarse de hacer algo ilegal, no me parece justificable, y no me parece nada “ético”, y además,por desgracia, lo único que hacen es mucho daño al colectivo de pescadores recreativos, aparte de poder ser un presunto delito.

Nota:

Ley de la Comunidad Autónoma de Murcia 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

Artículo 27, en el apartado 3 dice, entre otras cosas:

“En el ejercicio de la pesca recreativa queda expresamente prohibida:

…..

c) El empleo de luces y equipos eléctricos que sirvan de atracción para la pesca.”

Saludos, y allá cada uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...

creo que te equibocas una cosa es la navegacion y otra la pesca. denoche puedes navegar (siempre que la titulacion te lo permita) pero en ningun caso puedes pescar desde la caida del sol hasta su salida.
[quote name='strauss' timestamp='1286036796' post='660409']
La pesca recreativa desde barca no esta prohibida, solo para los que tienen el titulin que no pueden navegar de noche.Ahora la pesca con luces (focos etc) si esta prohibida al menos aqui en aguas de baleares.
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros

Baleares:

Cada día de la semana, excepto lo que 
se establezca en cada reserva marina y lo que 
establezcan las vedas para cada especie. En 
Formentera, la pesca submarina está prohibida 
los lunes, los miércoles y los viernes.
 · A cualquier hora del día excepto la pesca 
submarina, que está prohibida entre el ocaso y 
el alba.
 
Si se especifica que la pesca submarina SI esta prohibida del ocaso al alba, queda claro que la otras modalidades si se puede-
Por supesto en otro aparartado deja claro que esta prohibido el uso de luces artificiales
Editado por xicu50
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

Aquí en andalucia se puede pescar calamares solo en aguas exteriores de salida a puesta de sol, esta prohibida la luz artifial pero es cierto que utilizamos pajarillos fluorescentes que tras ser iluminados con una linterna brillan bastante como para desprender luz, no se si serán ilegales pero se utilizan mucho al alba y al oscurecer, yo personalmente los utilizo. Los pescadores recreativos por mucho que pesquemos nunca seremos una amenaza para la pesca, lo que si puedo observar que si que tiran muchos envoltorios de anzuelos,artificiales,latas en fin cosas que no debiramos (yo no me incluyo). La pesca que realmente hace daño es la industrial como en todos los campos, no hay derecho que no podamos pescar pulpos, jibias y calamares en andalucia

Editado por JUARENQUE
  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y lo peor es que solo es aqui, en el resto de España se puede pescar hasta cinco kilos, esperemos que ahora con las elecciones, se cambie algo, auque los politicos no les interesa, solo les interesa poner muchas multas para seguir robando.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

 La Pesca Recreativa Responsable ha tenido muchas reuniones con la administración y siempre nos dice lo mismo, nos darían permiso para pescar con luz si los profesionales lo ven bien y esta claro que la pesca profesional no esta por la labor de darnos ese permiso.

En muchas poblaciones donde se pesca con luz suelen se los profesionales jubilados que se ganan unas perras y donde la GC hace la vista gorda por este mismo tema como pasa en el Delta del Ebro, donde los furtivos se esconden detrás de la pesca recreativa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se puede pescar 5kg y una pieza más, por lo menos en Baleares y supongo que también en el mediterraneo,la pesca está cada vez peor,con los comentarios,lo que vamos viendo y lo que leemos se da por concluido que entre unos y otros estamos acabando con la naturaleza,todavia existe quien pesca con la luz del fuego como se hacia antiguamente para atraer los peces y demás especies,no hay eficacia con la G.C,creo que la piscifactoria va a ir aumentando la producción y los precios en los proximos años,no es normal que te pongan las redes y palangres a 20 mts de las rocas cuando el pescador de a pie no puede pescar por su culpa y pagando la licencia cuando las barcas trabajan ilegalmente,también hay quien no tiene licencia pero es mas visible una barca que una persona.

desde mi nave.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...
  • Miembros
En 5/10/2010 at 10:55, elpotero dijo:

Tengo 55 años y toda la vida hemos pescado con luz ,pienso que no es tan grave este metodo ,si pescas dos horas con luz y te puedes llevar un kilo de calamares a casa no lo veo mal .

La ley es es efimera hoy la ponen y mañana la pueden quitar .Asi mantenemos viva la aficion y gastamos mucho dinero en la industria nautica etc mientras que la pesca industrian esta todo subencionado

hasta las cotizaciones a la seguridad Social.

Nosotros los aficionados practicamos una pesca sostenible que nunca agotara los recursos pesqueros y con nuestros impuestos ,estamos financiando la pesca industria que ha esquilmado los mares

Tú con tus 55 años, lo que eres es un VALIENTE!

"Los aficcionados practicais una pesca sostenible" después de afirmar que llevas 50 años pescando con un foco... hay que ser, ya te digo, VALIENTE!!

Sobre todo cuando desconoces al pescar las vedas que la pesca industrial respeta escrupulosamente, so pena de sanción, y no precisamente pequeña... 

O si estas pescando un tamaño que no ha acabado de crecer... (muy común en especies de cefalópodois, y más cuando se está cerca de la costa, que es donde nacen) y no en alta mar que es donde se practica su pesca industrial...

En mi opinión, es la pesca recreativa, y descontrolada la que, por ignorancia o deliberadamente agota los recursos de aguas interiores, impidiendo un correcto desarrollo de especies más grandes en alta mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...
  • Miembros

Multiplica 20 barquitas por 15  chip is por la mañana y otros 15 por la tarde por 25 días al mes y por 4 meses eso a la boca de cada puerto y luego decís que no esquilmáis!!, además de luego ir a venderlos al restaurante de turno ,porque el 80% , los venden, y todavía queréis estar toda la noche con luz, vamos, que yo me compro una barquito que es más rentable que la pesca industrial, que ni declaras las ganancias ni pagas la seguridad social . En cuanto a la subvenciones si claro, yo fui rellene un papelillo y me regalaron el barco con todos sus accesorios y la seguridad social gratis todos los meses,y todo esto gracias  a los impuestos que pagáis de comprar cuatro nilones  y dos  poteras, ah y el  pantalón, eso el que no anda saltando de amarre en amarre pa no pagar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que pesca un deportivo es mínimo comparado con los profesionales.

A un deportivo con lo que paga y gastos que tiene el barco le sale el kilo de pescado a precio de oro.

Y lo que ha hecho el daño a la pesca son los barcos profesionales de arrastre,cuando sacan las redes,todo lo que no interesa lo tiran al agua muerto .

Arrasan con todo lo que hay en el fondo.

Los trasmallos si llevan malla legal,pasan.

Los palangres hacen una pesca selectiva y no hacen tanto daño.

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...