Jump to content

Buscarán al calamar gigante en Canarias


Posts Recomendados

La expedición española 'Proyecto Kraken' viajará a Canarias en un nuevo intento de ganar la carrera internacional para captar las primeras imágenes de un calamar gigante, pues el Archipiélago cuenta con "una población estable".

Los responsables de esta nueva aventura documental, la productora Explora Films, el Club Exploración y Aventura de España 1997 y el Gobierno de Canarias, han presentado el proyecto, que arrancará este verano y costará un millón de euros.

Según explicó Fernando González Sitges, director de la iniciativa, la principal novedad de la expedición es el submarino de profundidad con el que contarán sus responsables. Las dos incursiones anteriores, que se centraron en el abismo asturiano de Carrandi, habí­an utilizado cámaras fijas sin ningún resultado, pero con esta "nueva baza" las expectativas del grupo son "optimistas", apuntó.

La nave estará tripulada por dos personas y descenderá entre 300 y 500 metros de profundidad, la zona en la que estos animales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud, suben a cazar peces.

Sin embargo, el procedimiento para captar imágenes de algún 'Kraken' tendrá como protagonistas a los muchos cachalotes que habitan permanentemente en las Canarias, pues, según dijo, son los únicos depredadores de calamares gigantes, hecho que les convierte en "una especie saní­sima" y no mí­tica, ya que "nadie más les consigue pescar", señaló González

Las cámaras de la expedición, así­, seguirán a estos cetáceos, gracias a los cuales se obtuvieron las primeras evidencias de la existencia del 'Kraken', ya que en sus estómagos se encontraron picos de calamar de grandes dimensiones.

Dudas sobre su vida

Para el biólogo marino Óscar Soriano, miembro del museo de Ciencias Naturales, la expedición puede ayudar a esclarecer algunas dudas sobre estos animales, como, por ejemplo, la velocidad que alcanzan, y es que, en un ejemplar hallado en Asturias el año pasado, se encontraron restos de un pez muy ágil que habí­a ingerido, lo que desmentirí­a hipótesis sobre su lentitud.

Soriano hizo hincapié en la necesidad de que España cuente con un submarino de profundidad para investigar el fondo abisal, la "ultima frontera del hombre", en cuya exploración se requiere "tecnologí­a casi espacial".

Con esta nave, señaló, se podrí­an esclarecer aspectos como el número exacto de especies de calamar gigante del mundo, pues aunque se han descrito una veintena, sólo se reconocen cuatro.

Además, resaltó el "filón" de España, donde están localizados, tanto en Asturias como en Canarias, lugares que pueden albergar una "población estable" de estos calamares, que no son peligrosos para el hombre.

El director general de Polí­tica Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, también se lamentó por el "retraso" español motivado por la carencia del citado submarino y mostró el "apoyo incondicional" de su Ejecutivo al proyecto para que los calamares gigantes dejen de ser "un mito".

calamar.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, bueno, no son peligrosos para el hombre porque no hay hombres donde ellos cazan. Un poco como los cachalotes...Si el submarino es pequeño, veremos que pasa cuando el primer calamar de 20 metros se encuentre con un jig amarillo con lucecitas que hace ruiditos raros.

En estos proyectos, como los de las ayudas al Tercer Mundo, la mayor parte del dinero se queda por el camino en pagar funcionarios. Que se gastaran el millón de euros en dar recompensas por las capturas a los pescadores profesionales y saldrí­an calamares gigantes de debajo de las piedras...¿o no?.

Por cierto que el plato de la foto tiene una pinta buení­sima.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dicen que no son comestibles...........pero a ver quien se come uno.......menuda indigestion.

Como dice tolopesco, no me gustaria estar dentro de ese señuelo con luces.jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomar calamar este se lleva un atun al fondo

calamar0kq.jpg

esa foto me recuerda a un reportaje sobre una especie de calamares del golfo de mejico, era acojonante, los pescaban con equipos de 80 lb, mordí­an a los buzos que filmaba, los pescadores juraban que era la especie mas batalladora del oceano,...... una pasada. ¿lo habeis visto? ¡estará dando vueltas por la mula?

acojonante de verdad

;);)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo he visto un reportaje de que si no es el mismo es parecido , pero creo recordar que era un grupo de mexicanos pero los pescaban en Japon.

Usaban una potera gigante y equipos de 80 libras y uno de los submarinistas afirmaba que preferia nadar con tiburones blancos gigantes antes que con uno solo de estos calamares.

No me hagais mucho caso pero creo recordar que el reportaje se llamaba "tentaculos" o algo asi .

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

He encontrado un reportaje de National Geographic sobre el tema. Aqui os adjunto el texto descriptivo:

En las profundas aguas azules del Mar de Cortez en México se congregan enormes depredadores hambrientos, algunas veces, cientos de ellos....

...Los pescadores locales los llaman "diablos rojos" y son más temidos que los tiburones: los CALAMARES GIGANTES. Estos calamares tienen el tamaño de un hombre y son tan poderosos que pueden arrastrar a un enorme atún o a una persona y llevársela a las profundidades en cuestión de segundos. Los "diablos rojos" pueden ser increí­blemente agresivos, como cuando un calamar ataca y se come a otro. Los calamares gigantes, además de fuertes, parecen ser extremadamente inteligentes: los cientí­ficos han demostrado que pueden distinguir entre diferentes letras, como la "i" y la "o", y han demostrado los intentos por comunicarse con sus captores.

calamaresgigantes.jpg

No se si será un reportaje sensacionalista, pero siendo de national geographic puede estar bien. Está en el emule, pero como entendereis no puedo poner aqui el elink de algo con copyright. El reportaje se llama Calamares Gigantes. Si alguien no lo encuentra que me lo comente por privado o por email.

Saludos!

Saludos!

Editado por Karkamaal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...