Jump to content

ASSIST versus POTERA


tow

Posts Recomendados

Hola amigos:

Como siempre toda información es poca. Con respecto a los llaveritos, utilizo unos de la casa Halco que aguantan 90 kg. unas 200lbs. Estos desde luego no se van a abrir. Tengo costumbre de probar los assits con el dinamómetro hasta las 50lbs. y puedo asegurar que no ceden lo más mí­nimo.

Yo tambien suelo ser bastante meticuloso con la longitud de los assit, pero:

PREGUNTA: ¿cual es la longitud adecuada?

Está claro que el pequeño actua cuando el pez embucha el señuelo, vamos cuando le ataca por la cola o la cabeza (según instalación del jig) y en este caso traga el anzuelo.

Pero los otros assits, loslargos, solo actuan en ataque lateral y está es la cuestión, ¿donde va a atacar, unos ctm. mas arriba o unos ctm. mas abajo?. En estos casos la pieza casi siempre sale robada y por lo tanto no me parece demasiado crí­tica la longitud del assit.

No obstante la longitud ideal para mi reside entre el centro y el tercio inferior del jigs, ya que si muerde en esta zona (la mas propicia) puede clavarse directamente, pero si ataca en la mitad superior del jig, por la técnica propia del tirón, le clavas robandolo.

Repito: PREGUNTA: ¿Cual es para vosotros la longitud ideal y porqué?

SALU2 :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo utilizo los black tuna de asari del 9/0 y 10/0 y me van de maravilla.

Bacoreta, la longitud que yo le doy al asist es la suficiente como para que el anzuelo esté + o - por la mitad del jig.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo hay una manera de acertar con la longitud dal assist y es la practica.

Yo llevo bastante tiempo enganchao a la pesca esta y tengo una coleccion de duels y sea rocks mordidos del copon.

Al principio tampoco sabia donde tenia que quedar el assist, pero despues de ver que siempre muerden a la misma altura, es facil, solo tienes que poner el assist en medio de las marcas de dientes que quedan en el jig.

Cada jig tiene su altura y hasta os diria que cada color, ya que me he fijado que por ejemplo los duel rosas, son atacados mas arriba que los duel color azul, aunque tambien puede ser debido a que generalmente, las especies de uno y otro color son distintas.

El rosa es el favorito de serviolas y pargos, mientras que el azul(color sardina) parece ser mas efectivo con tunidos, petos y demas especies de medias aguas, incluidos los tiburones, de los cuales hemos sacado 3 y todos con este mismo color.

Son manias mias o alguno mas os habeis fijado en este factor????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Hola a todos,

Tomando el hilo argumental del compañero Angel, creo que no vendria mal para clarificar usos y costumbres, que le dedicaramos un repaso el tema de los anzuelos en nuestra especialidad.

Me refiero al asunto de si se considera mejor el anzuelo simple o el triple.

Que tipo de anzuelo, tamaño.

Que clase de cordaje largo, corto, o bien metalico.

Uno o varios en cada jig, y con que forma al colocarlos.

---Creo que pueden ser interesantes y muy variadas las opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo por costumbre cuando utilizo jiggs de hasta 90gr poner potera reforzada en la parte inferior del jigg,y cuando utilizo jiggs de mayor tamaño y peso usar los assist,el cordaje normalmente corto y si el jigg es muy largo un assit cogido a otro assit.

un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La eleccion puede ir encaminada por las orientaciones de JuanD . Un jigg de 80/90 grs se puede conceptuar como el limite para uso de potera . A partir de este peso añadimos un assist hook de 4/0 hasta 9/0 en funcion del tamaño del engaño utilizado .

En teoria cuanto mas grande el cebo ...mas grande la presa . Aunque la semana pasada en Denia sacaron por tarde un denton de 3 Kgs aprox. con un jigg de 80 grs. armado de potera y precedido de una metralleta Yamashita a 30 mts.

Si veis el triple anzuelo que clavo el pescado , no os lo creeis . Lo mas logico hubiese sido perderlo .

La cuestion del largo del trenzado del anzuelo o si esta sujeccion debe ser metalica es un buen tema a debatir .

Saludos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los jigs con assits simples fallan mucho, no nos engañemos: Lo mejor para pescar es doble assist + potera (es decir convertir el jig en un acerico mortal).

Eso sí­, tiene algunas pegas:

Daña mucho al pescado luchador.

Puede liarse amenudo si no está muy bien definido.

Enroca un "huevo".

A lo mejor no es tan "depor".

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi esta cuestion es intocable. Assist Hook con dacron de 200 libras en todas las situaciones y anzuelo simple abajo,dependiendo del tamaño del jig cambio entre un 9/0 y un 11/0 y nunca jamas uso triple.

Lo de a mayor tamaño de jig mayor pieza tampoco funciona, ya que el sea rock es uno de los jigs mas pequeños que uso y no veas que peazo de bichos que saca el jodio señuelo.

Por cierto lo de que falla picadas, es muy relativo, ya que el triple pierde muchos pescados cuando vienes en combate. Ademas probar a aumentar el tamaño de los anzuelos de manera que el anzuelo sobresalga facil de el ancho del anzuelo y vereis como no se fallan apenas picadas.

Ayer por fin y despues de mes y pico sin poder salir por el viento conseguimos salir a pescar a jigging un rato, pero como aun no tengo las fotos tendreis que esperar un poco para leer el parte de capturas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo creo que es mas una cuestión de gustos o maní­as y en mi caso de pereza....

Mis socios Tow y Pipa son amantes del assist y sin embargo a mi me chiflan las poteras y además me funcionan muy bien. La experiencia en especial III decanta el dilema a favor de la potera aunque es cierto que hay que llevar especial cuidado con el fondo. Ultimamente me está funcionando muy bien el jig rojito de 125 gr de july con potera, eso si la potera que sea de mustad, pues las que vienen montadas suelen dejar mucho que desear y ya hemos perdido unas cuantas piezas encontrando poteras completamente dobladas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Como no podí­a ser de otro modo, las respuestas hasta ahora dejan bien a las claras que las preferencias son dispares, y notoriamente, no puede existir unanimidad,

De entrada, yo soy partidario de usar siempre que puedo y estimo oportuno un solo anzuelo (ya diré los modelos y marcas) y un solo assist, el cordaje corto o medio, y eso en la mayoria de los señuelos.

Decir lo anterior, pues no aclara mucho el motivo de haber llegado a esa conclusión, luego aunque sea brevemente, expondre mi teoria y fundamentalmente la practica;

Antes que nada, una clasificación de los armamentos que he usado;

1.- Una potera en la parte inferior.

2.- Un anzuelo en la parte inferior.

3.- Un anzuelo con assist de cordaje en la parte superior.

4.- Un anzuelo con assist metalico en la parte superior.

5.- Dos anzuelos con doble assist en la parte superior de igual longitud

6.- Dos anzuelos con doble assist en la parte superior, uno corto y uno largo.

7.- Dos anzuelos con assist metalico en tandem en la parte superior.

8.- Un anzuelo con assit en la parte superior + potera en la parte inferior

9.- Un anzuelo con assist en la parte superior + un anzuelo en la parte inferior

10.-Dos anzuelos con assist en la parte superior + un anzuelo en la parte inferior

11.-Dos anzuelos con assist en la parte superior + una potera en la parte inferior.

12.-Un anzuelo doble atunero en la parte inferior,

Bueno, no me he vuelto loco (de momento), esos son todos los armados que he probado, en los últimos cuatro o cinco años, existen mas variantes, pero yo solo puedo comentar las que he probado que son esas doce.

Nota.-Por nuestra tierra, la Marina Baixa, se ha venido pescando al jigging, sin saberlo, desde tiempo inmemorial, eso ya lo comentamos en otro post.

Al enumerar las distintas modalidades de armado, se hace mas facil, el comentar por que he desechado unas, y sigo con las otras.

Si Dark me ayuda uno de estos dí­as, hare fotos de todos los montajes con distintos modelos de jigs, desde 30 gr a 500 gr, para ver en la practica el uso o bien el motivo de deshecharlos, claro siempre en mi opinión, despues espero los comentarios al respecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece a mi que el amigo Pepefran es un culo inquieto como yo y lo prueba todo todo todo.

Practicamente hemos probado lo mismo, escepto los montajes dobles con acero, ya que al montar el bajo con acero, se me suele enredar frecuentemente en la linea madre y no me gusto nada, asi que me imagine que si lo ponia doble se enredaria mas aun.Tambien probe a montar anzuelos dobles y no veas que dos bichos perdi seguidos.

Yo saque varias conclusiones de los montajes que probe.

1ª- Con potera cada vez que pegaba un bicho grande o se abria la potera, o se acaba soltando mientras subia, o sino venian robados por un lateral y no te quiero ni contar lo que pesa despues para subirlo desde tanto fondo.

2ª- Montar un doble assist aumenta las probabilidades de enredo y por alguna razon los pescados no se clavan bien( perdi varios subiendolos). Mi teoria es que un anzuelo no deja clavar bien al otro.

3ª- Tambien probe con assist nada mas, poniendo un gran anzuelo y no va mal del todo, pero el problema es que cuando vienes muy rapido la mayoria de las clavadas se producen en el anzuelo de abajo y al no tenerlo pues las perdia, asi que lo descarte tambien.

4ª-Probe a colocar tambien un assit hook arriba y otro abajo, esta idea se me ocurrio al ver en el libro de la IGFA que no se homologarian las capturas con señuelo si el anzuelo inferior sobresalia mas de 15 cm por debajo del mismo, asi que me pense que si la IGFA lo prohibia era porque el resultado seria muy efectivo.

Nada mas lejos de la realidad, lo unico que lograba era que durante el combate uno de los dos anzuelos( el que no estaba en la boca del pez) se clavara en el lateral del pescado, produciendole mutilaciones al pescado y costando una barbaridad trabajarlos por venir de lado.

5ª- Tambien se me ocurrio poner gomas al assit hook cuando usaba acero , de esta manera mantenia el anzuelo enganchado a la parte inferior del jig y no se enredaria, y efectivamente no se enredaba pero perdia bastantes picadas, asi que tampoco servia.

6ª y definitiva- La mejor manera de pescar y de no perder picadas ni de enredar es poner assit con dacron arriba y anzuelo simple abajo, siempre y cuando los anzuelos sean mas grandes que el ancho del jig y sobresalga el inferior por los todos los laterales del jig, de esta forma nada impide que la punta del anzuelo se pueda clavar en la boca del pescado.Se que parece exagerado anzuelos tan grandes, pero la verdad es que he sacado piezas de muy pequeño tamaño y asombra ver como se clavan esos anzuelotes, apenas se pierden picadas y una vez clavada la pieza es practicamente imposible que se desanzuelen.

Se que cada uno tienes sus gustos y los respeto , pero me gusta compartir con todos las experiencias que llevo en esto del jigging.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno Pepefran, veo que has probado todo, pero te ha faltado una que seguro que ha sido olvido de exponerla.

- Se trata de assit con potera y anzuelo simple al final.

Esta para mi es la más razonable ya que si el pez entra al costado del jigs, lo que hacemos es robarlo y para eso lo mas efectivo es la potera, pero tambien se pierden muchos.

Si el pez ataca al jigs por la cola , lo embucha y es más efectivo un anzuelo simple. Yo utilizo aquí­ circulares ya que cuando pican se giran y tiran para el fondo y ellos solos se clavan y ese no se escapa.

Las poteras las he suprimido por los enroques.

SALU2 :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

hola amigos bueno estoy a full con el tema jigs haciendo unas pruebas antes de dar el final, pero les paso unas fotos para saber sus opiniones.

este es un

shad giant jigs

este es el original comprado de storm

jigs003hv1.jpg

este es el marca leito en etapa de prueba. creo que va a salir con frita.

jigs004ft8.jpg

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola a todos

Aprovechando este tema que es muy interesante y instructivo, quisiera aportar otra disyuntiva relacionada con lo que hablamos.

Despues de ver varios videos de jigging (koreanos, americanos, etc...) veo que algunos pescadores ponen el señuelo hacia arriba mientras que otros lo atan por la cola. Es esto relevante? como afecta esto al assist o al anzuelo? Tiene alguna incidencia respecto a si pretendemos pescar en el fondo o a medias aguas?

Curiosamente la mayorí­a de los videos en que pescan a medias aguas tienen un assist arriba y nada en el otro extremo.

Personalmente, cuando he puesto triple en el extremo inferior sólo he pescado arañas y otros que se sueltan antes de llegar a la barca (tendrá razón Ibon?) por lo que quizás sea buena idea poner un anzuelo simple en este extremo y dejar un assist junto a la linea.

No me hagais mucho caso que soy nuevo en esto, pero lo de la posición del Jigging sí­ que considero oportuno comentarlo.

Gracias por leerme y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola a todos, realmente es un post super interesante y la verdad muy servicial en el caso de como armar los assist. La verdad es que con los precios que valen no me extraña que haya foreros que tengan tal ingenio, la verdad es cuestion de provar alguno y agradeceros vuestra informacion. Sobre el montaje, en mi ultima salida cambie todas las poteras por anzuelos simples grandecitos y en los jigs de 150 Grs. o tipo aile metal que son mas largos aunque fueran de 110 Grs. les ponia a mas a mas un assist del 6/0, y la verdad mientras que en la anterior salida ( usando un triple ) perdi una servia, y se pierden algunas piezas en esta ultima subi dos . Y no perdi ninguna pieza despues de engancharse al anzuelo. A modo de curiosidad una fue pillada por el assist embocada y en la lucha se clavo el simple , y la otra por el simple.

En referencia a la longitud del assist creo tambien que es cuestion de suerte, ya que tuve una picada de denton por encima del simple y a unos dos centimetros del assist. Usaba un thunder jig de 150 Grs. y el cordaje medio . Seguramente si huviera utilizado un triple al pegar el triron lo podria haber robado , igual que le sucedio al amigo que iba conmigo y el lo consiguio subir tambien por ir bien clavado en una parte dura como es la aleta lateral. Pero se podria desgarrar si se roba por la tarte de la barriga ?

De todas maneras y despues de la ultima experiencia seguire con simples abajo en jigs de 90 grs. ( no descartio poner un assist corto en los mas largos) para abajo y 100 Grs. para arriba simple y assist medio.

Bueno compañeros lo dicho gracias por este post informativo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Supongo que variara en base a la captura que buscas. Por estas tierras canarias montar una potera al final equivale a pronta perdida del Jigg.Ademas como ya se ha dicho no es ni de cerca tan seguro como se cree y destroza a la pieza capturada.

Normalmente uso long jiggs, con anzuelos del 12/0 o 13/0, con sylon de 300 lbs. Assist largo para que el anzuelo quede un poco por encima de la mitad del Jigg. Si el pez ataca desde abajo y no es capaz de tragarse el jigg hasta ese punto entonces no vale la pena cogerlo. Si el ataque es de arriba a abajo cae seguro, y en los ataque laterales es cuestion de suerte.

De esta manera se convierten en captura, hasta ahora, aproximadamente un 70% de los ataques. Exceptuando alguna partida de bajo o corte por dientes de Petos o similares.

Usar doble anzuelo con dos largos de assist no esta mal, es mas, es mayor garantia de captura, pero por norma general llega la pieza a superficie con un anzuelo en la boca y otro clavado por el cuerpo, haciendo mas dificil su recuperacion para devolverlo al mar. exceptuando casos concretos como pesca de barracudas no lo uso nunca.

Pero cada maestrillo... ya se sabe. Esto no es una ciencia exacta :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...