Jump to content

Sin tabués...Intercambio de opiniones; solunares, mareas . .


Fran_Delta

Posts Recomendados

Un tema que siempre se ha hablado y del que llevo algún tiempo recabando información / comprobando por así decirlo.

Os habéis fijado en vuestras salidas de pesca si con luna nueva, luna llena, creciente... os ha ido mejor la pesca ?

Y con las mareas (aunque sea poco, en el medi también las hay....)

Tengo claro que se va a pescar cuando se puede/nos dejan y no siempre cuando uno cree que puede ser "el momento" por X circunstancias, pero....habéis notado diferencia en el comportamiento de los depredadores según las lunas ?

Debo decir que cuando hacía surfcasting me había ocurrido de todo...días de activadad 0 sacar muchos peces, días de mucha actividad no sacar nada, pero creo que el comportamiento según las lunas en el spinnnig puede variar, podemos hacer algo más para que días de poca actividad nos vaya mejor, o eso creo vaya...ojo y digo creo porque no lo tengo claro, nada más lejos de confundir al personal.

Desde hace tiempo en los foros se están rompiendo tabués y se comenta todo (para eso están los foros),por tanto creí oportuno e interesante crear este tema, para que cada uno aporte experiencias si las tiene.

Si no tiene aceptación o no crea interés, lo dejamos que caiga y santas pascuas..

Que ya llega el finde....... :baile::pescando2::untitled:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El día en que mas peces he sacado a spinning coincidió con actividad muy alta y justo en las horas en que esta era máxima, pero también coincidió con el anochecer que es el momento en que todos los días los jureles se acercaban a la playa, aunque ese día se acercaron casi a la misma orilla y estuvieron ahí mas tiempo de lo normal, en total fueron 32 jureles y 2 caballas, no he vuelto a sacar caballas en ese lugar

También he de decir que muchos días de supuesta alta actividad no he tenido ni picada, y días de baja actividad he tocado escama

Saludos

Editado por loco de mar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo siempre miro la previsión de actividad en una página (no sé si la misma que mucha gente), y en dias de actividad máxima a veces me he comido unas porras que no veas, en cambio en general sí que cuando la actividad es muy baja suele darse una jornada más bien pobre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, ahora se esta produciendo un cambio en la naturaleza constante, cada año vemos como las estaciones ya no cumplen sus normas y cada vez el agua del mar esta mas caliente; hay especies que en pleno diciembre estan activas. Pero al margen de todo este revuelo, hay factores como mareas, fases lunares,vientos,etc......., que yo personalmente, tengo en cuenta y me funcionan; ahora eso si funcionan si conoces la zona a pescar, (roquedales, corrientes,pozas,etc...), si vas a ciegas, es tener suerte de dar con el pez y que en ese momento se cumplan las condiciones naturales que los activen, no olvidemos que son naturaleza y se rigen por ella. SALUDOS,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran, de mi modesta libreta se deduciría que hay más actividad en luna decreciente (siempre he tomado nota de ese dato y gana por mayoría a surfcasting y a spinning tb). Luego, como bien dices, voy cuando puedo ir.....sin más

Saludos

Editado por surfspiner
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi pobre experiencia de pescador diria que en dias de maxima actividad tambien me he comido porras memorables pero si busco una tendencia en mis escasas salidas seria esta (siempre según mi humilde opinion)

Como he dicho me he comido porras en todas las circunstancias pero sera casualidad o no que cuando la prediccion era poco favorable las porras se dan con mas asiduidad y que buenas pescatas han coincidido con predicciones favorables, no es una norma pero si tengo que definir una tendenciaseria esta.

Supongo que otros factores no contemplados por esas tablas pueden ser mas determinantes como por ejemplo presencia de fuertes vientos y su direccion, lluvias torrenciales los dias previos, cambios bruscos y pronunciados de temperatura, etc. todo ello puede modificar la conducta de los peces en una zona concreta tanto o mas que el periodo lunar y las mareas.

Tambien pienso que estas predicciones afectan mas a unas tecnicas que otras, creo que a fondo son mas a tener en cuenta que si vas al curri por ejemplo .Tampoco tengo datos porque solo he pescado en el mediterraneo pero mi imagino que para zonas en las que las mareas son importantes son un dato a tener en cuenta.

Como resumen diria que tengo cierta fe en ellas pero le doy mas importancia a la presencia de viento desde tierra (es una mania pero casi nunca he sacado nada bueno con el), lluvia intensa el dia anterior, etc. Claro que al final lo que cuenta es que si tengo una de las escasas oportunidades para salir sencillamente me paso por el forro todo y salgo pues nunca se lo que voy a tardar en poder salir a pescar de nuevo.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas aportaciones ........... :untitled:

Entiendo perfectamente que hayan llegado algunas consultas/comentarios por otras vías :whistle: ........ aunque siempre pueda haber algún córvido al acecho, vale la pena exponer, preguntar, es así... esto es compartir...y como uno de los grandes -para mí- en un post no muy lejano dijo en su día.....esto y para esto son los foros......... :untitled:

Por mucho que aquí se escriba y se diga, pienso que la esencia está en darse uno mismo cuenta de las cosas, el que está a expensas de los demás para pescar, pesca, sí, pero no disfruta lo mismo seguro. Hay muchas maneras de salir a pescar.

Un diario de pesca en el que se recojan datos es una fuente de información muy buena con el paso del tiempo, si se analizan, se miran, se encuentran en ocasiones coincidencias, datos curiosos...

personalmente, tengo en cuenta y me funcionan; ahora eso si funcionan si conoces la zona a pescar,

no olvidemos que son naturaleza y se rigen por ella. SALUDOS,

Opino lo mismo que el compañero, .conocer la zona es fundamental......... aparte de que los peces son peces, (o naturaleza como él ha dicho) y se rigen por ella .

Jog, desconozco si pescas por ejemplo el tallhams y el palometón a spinning..........personalmente con ello, he notado diferentes comportamientos según las fases lunares (hablo pescando en superfície ) que es cuando te siguen y los "ves más rato" y puedes ver que hace, pique o no, claro.

Hay días que su patrón de conducta es el mismo, y por mucho que intentes cambiarlo no hay manera, o cuesta y algo acabas consiguiendo pero es muy curioso.

A todos os ha pasado seguro es cuestión de darse cuenta y almacenar..

Con luna llena por ejemplo he tenido muchas persecuciones, y generalmente (si lo han hecho) no han mordido las muestras con franqueza, digo generalmente por lo mismo, porque también hay días apuntados en el diario en el que hemos clavado peces con ataques muy sólidos y certeros, sea pescando rápido o lento, con ruido o sin ruido, o todo lo contrario a lo que hacemos con otras fases lunares por ejemplo.

Está claro, los peces son peces, que no hay dos días de pesca iguales pero....han habido días que hemos pescado gracias a que hemos realizado acciones que en su día con condiciones similares nos funcionaron.

Vosotros habéis notado distintos comportamientos según las lunas ?

Y según las condiciones sol / nubes ?

Pescáis siempre de la misma manera?

Sobre vientos;

Junto con un amigo hicimos el año pasado una comparación de viento / actividad / resultado.

Él en Girona, y yo en Barcelona.

Un dato que nos coincide a los dos ;

Cuando sopla viento de tierra nos cuesta mucho engañar al pescado, -o no lo engañamos- (sea en la fase que sea y con temperaturas y condiciones normales).

Porque creéis que puede ser ?

Porque "hay quien siempre dice" que el mejor dia para trincar palometones traviesos es ese en el que el cielo está gris....marengo ?

Imagino que muchos sabéis quien es J.A Knight verdad ? quizá otros no...

No, no es el dueño del coche fantástico como me dijo alguien no hace mucho jajaja :whistle: .

Utilizad san google...

saludos

Editado por Fran_Delta
accento
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Fran.

Pienso, que las fases lunares si influyen, con ellas van ligadas las mareas, cosa que en el Mediterraneo, no es comparable con lo que nos cuentan nuestros amigos del Cantabrico, en mi zona de pesca es casi nula la subida de mar, por lo tanto no hay un gran cambio en las orillas, para mi solo son validos, los primeros dias de Llena, es el principio de la caza con luz, igual que unos ven mejor, tambien son vistos por los otros, hay comida mas facil y la pesca siempre me es nula, me es mucho mas efectivo, decreciente y nueva. Suelo buscar mas las corrientes, son por las que se mueven los depredadores; son sus lineas de ataque, si te sales de ella sera muy dificil que lo actives,se limitara a seguirlo unas cuantas veces y desistira, al igual que su linea de profundidad , cosa que me lleva muchas veces a cambiar la profundidad del artificial obteniendo exito, por lo que me es muy importante la direccion del viento, ya que van a ser los responsables de estas corrientes y las olas, hay vientos que me son el cien por cien nulos en pesca y otros te van ayudar a pescar. Siempre suelo hacer comprobaciones es distintos escenarios,con las mismas condiciones, anotando conclusiones, que me ayuden a entender tan fascinante mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jog, buena aportación.

También apuesto por las solunares aunque no siempre sean 100%.

Gracias por lo que me estás contando a mí y a los que te leen.

Ah, y totalmente de acuerdo, es un mundo FASCINANTE.

No solo es pinchar peces, es saber algo más sobre ellos ojalá esto se vaya nutriendo con comentarios de muchos dispuestos a compartir aunque sea algo, que seguro será mucho.

Por cierto, para el que no lo sepa, el nombre que os dejaba en el post atrás que sonaba a noche en inglés, es de un norteamericano que se empapó en el año1926 sobre la influencia que la luna y el sol ejercían sobre los animales, también sobre su comportamiento, como en las horas de alimentación y estados, también sobre las migraciones...

Muy interesante y recomendable.

Mareas.

Este verano en lanzarote me quedé pasmado con las mareas , y como sabían los lugareños cuando valía la pena estar pescando y cuando no, cuando comería el pez y cuando no. Y esos fijo que diario no se hacen, pero llevan 30 o 40 años pescando en la misma zona...algo sabrán sobre ella, no?

Entablamos conversación con alguno de ellos, y aprendimos muchas curiosidades, hubo a quien le regalé un paseante de 14 cm. Guayo, si me lees, un placer estar también contigo y volver a verte.

Sobre las mareas del norte, poco o nada que decir, bueno si, que compartí día de pesca con un norteño en el delta (saludos si me lees kaixo) que me dejó alucinando explicando detalles.

Cada zona de pesca es un mundo. La pesca creo que es infinita.

Mis datos son del mediterráneo.

Estaría bien conocer los distintos comportamientos según las zonas, si alguien va a pescar cuando sabe que hay peces, sabe como encontrarlos, (no es lo mismo verlos que dar con ellos o encontrarlos) ,,,,también por ejemplo si durante todo el año se pesca con los mismos tipos de señuelos, tipos de movimientos, velocidades.

Tengo algún amigo hacía el sur que me cuenta estragos sobre bailas, róbalos, anjovas, barracudas....si te leo me haces feliz :whistle:

Sobre tallhams y palometones.

Curioso, pero en el delta los pescamos de una manera con los mismos señuelos y en barcelona de otra, y la verdad no nos va mal del todo, y hemos probado muchas cosas, y lo que queda por probar.

Jog que me dices de esto....es por creencia nuestra, simple casualidad o causalidad ? Te ocurre lo mismo ? Veo muertos como diría mc?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, el sacar peces satisface, pero tengo que decirte que disfruto tanto hablando y sobre todo aprendiendo de gente como tu, del tema de la pesca.

Te comento, recuperando el tema de las mareas y uniendolo a la pregunta de porque en un sitio si y en otro no, te pudo decir que con la pleamar en los estuarios se retiene el agua del rio, en la bajamar, el agua entra en la mar, con lo que limpia el cauce, arrasta y profundiza el fondo( alimento seguro para nuestros amigos, es como una cinta transportadora de alimento); aparte con todo estos movimientos te cambia el indice de salinidad en el interior ( si entra o sale). todo esto intentalo adaptarlo a si pescas dentro o fuera. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Jog, todos aprendemos de todos....y yo aprenderé más de tí que tu de mí, pero eso es lo bonito, lo bueno, para eso están los foros, para aprender y compartir.

Me refería a la pesca -en general- de las dos especies (tallhams y palometa) en lugares-escenarios distintos.

El delta del ebro y barcelona o girona por ejemplo, desembocaduras para ser más exactos.

Otro tema interesante....la salinidad e influencia de ella en los peces.

Me consta que los de tu zona sabéis bastante de ello.

Quizá comparable a la influencia de las mareas en el cantábrico ?.

Es curioso lo que comentaba de las zonas y forma de pescar, pero es una realidad contrastada por experiencia propia en estos dos o tres últimos años, quizá haya quien no pero nosotros, no los pescamos de la misma manera.

Es más, un amigo que lleva muchos años pescando a spinning en el mar me comentó hace tiempo cuando le exponía el tema que SI, que porque no, que podía ser, y que incluso conoce zonas en las que en menos de 30 km de un punto a otro pesca las mismas especies pero de diferente manera. Quizá un dia suene la flauta, pero se refería, -me refiero- a un -generalmente- .

Otro tema.

El temporal que hubo este año a principios de octubre en catalunya.

Como ha afectado a la zona?

En barcelona sacó el pescado, no había ni un alma, hasta pasadas unas semanas que aparecieron los pequeños túnidos, pero en cambio, en otras zonas los peces se estaban poniendo las botas en condiciones similares mientras en barcelona, no había ni un alma, y repito, en condiciones similares..

Es curioso, y mirando "un poco más allá " siempre asaltan dudas y "porques"...cada cual tiene su teoría, algunos la misma o similar, pero lo que está claro....es....

Que son peces.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, los temporales ultimos unidos a los aires de tierra, estan marcando mucho en negativo a la pesca. Yo apuntaria que antes los temporales se agradecian en mis zonas de pesca, marcaban un antes y un despues muy productivo en la pesca, sin embargo ahora son negativos durante mucho tiempo. Mi zona esta en un continuo cambio del litoral por parte del hombre, se ha ampliado el puerto a un ritmo faraonico, cambiando la naturaleza y no dejando la regeneracion natural de fondos, tras temporales, las corrientes encuentran paredes que no estaban y las playas son engullidas por la arena, que luego no puede recuperar su estado anterior, todo esto, esta cambiando los fondos, que unido a los aires de tierra, deja unos fondos que rompen cualquier cadena alimenticia en el mar, se tarda mas tiempo de lo normal en recuperar la normalidad.( anda por dentro del agua y notaras que hay sitios donde te undiras, es arena sobre un fondo natural, si no la quita la accion natural,tardara mucho en recuperar vida, es vital en la vida marina el estado de los fondos). SALUDOS .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Jog, discúlpame que ahora voy liado....pero no olvides que a principios de temporada te tendré preparado un arsenal de preguntas....

Por cierto, no dará la casualidad que conoces a Luis y Carlos ......A?

Llegaron a tu zona hace unos años...no creo sería demasiada casualidad

saludos y que vaya bien

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola Fran, primero a ti y al resto de compañeros del foro felicitarte las Navidades y desearte los mejores deseos de felicidad para todos.

Estupendo el poder compartir experiencias con gente a la que nos une la pasion de pescar. SALUDOS y buena pesca................................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Alguien sabe que les ha pasado a los peces este fin de semana ?
Independientemente de la full moon personalmente pienso que hay algo más, y no es que venga el papa a España precisamente . . . . :unsure:




saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el sabado y domingo fueron dos jornadas buenisimas que por cierto coinciden con las tablas, vamos a ver si este domingo repite la coincidencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

anllal que me cuentas :panico::panico::panico::panico::panico: ah y esos que me comentáis el tema a lo intímo decir decirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr algooooooo aunque luego tarde en contestar los mails o post 5 días jajajaja
Estamos a final de mes, cierre de facturación en empresas que se nos acaba el mundo, empiezan las movidas de los colegios (para algunos...), guarderías, hemos pillao algunos euros y al poco que podemos vamos a invertirlos en autocompras o multicompras <_< ...en fín...,



saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...