Jump to content

NOTICIAS


ximo

Posts Recomendados

Un pesquero arrastra hasta Dénia un tiburón peregrino de 4 toneladas

Centenares de vecinos se acercan a la lonja para contemplar el gran ejemplar, que medí­a más de siete metros de longitud

El pesquero «Hermanos Aulet» salió en la madrugada de ayer a navegar a alta mar en busca de carabineros -crustáceo algo más grande que la gamba- pero, en su lugar, pescó un tiburón peregrino de 4 toneladas y más de 7 metros. El ejemplar, ya muerto cuando llegó al puerto de Dénia, produjo gran expectación y centenares de vecinos se acercaron hasta la lonja, donde posaron junto al tiburón para fotografiarse junto a él. Y es que este tiburón peregrino es el pez más grande jamás visto en la costa de Dénia.

El tiburón en busca de presas de las que alimentarse quedó atrapado en las redes y ya no pudo salir. Los marineros de la barca «Hermanos Aulet» aseguraron ayer que «no sabí­amos qué era lo que pesaba tanto e incluso llegamos a pensar que podí­a ser una lavadora ya que últimamente se quedan en las redes muchos aparatos». Su sorpresa fue que al intentar subir las redes a la barca «nos era imposible porque pesaba muchí­simo. Jamás habí­amos intentado sacar algo del mar que pesara tanto». Entonces fue cuando los pescadores creyeron que se trataba de un cachalote que se habí­a quedado atrapado en el arte o enmallado.

Rajar la malla para liberarlo

El patrón del «Hermanos Aulet», Nicolás Gimeno, aseguró haber perdido toda la pesca del dí­a ya que «el tiburón entró en el arte a las 11 de la mañana y lo hemos tenido que arrastrar hasta el puerto porque quedó atrapado». El pesquero llegó a Dénia a las 16 horas. Entonces fue cuando los marineros tuvieron que rajar las redes para liberar al tiburón peregrino.

Una vez atracado, el patrón llamó al Seprona que se personó en la zona portuaria. Posteriormente, el Ayuntamiento de Dénia se hizo cargo del ejemplar pero no sin que antes los investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad de Valencia analizaran el ejemplar. Los biólogos se llevaron parte de la mandí­bula, una aleta pectoral y una muestra del estómago para su investigación. Los expertos afirmaron que era un macho «en perfecto estado» y murió «apresado entre las redes».

La faena para poder sacar el tiburón a la superficie fue ardua. Una grúa de 3.000 kilos intentó elevar el ejemplar hasta la explanada de la lonja pero los esfuerzos no dieron frutos. Otra grúa, esta vez de 6.000 kilos, fue la encargada de sacar a flote el tiburón que permaneció en el puerto durante varias horas y levantó una gran expectación entre vecinos y curiosos.

El tiburón peregrino es un pez catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta especie es natural de los hemisferios norte y sur y demuestra preferencia por las aguas cálidas y templadas.

20050524img20050517020513m0301.jpg

Menos mal que en la KDD no lo enganchamos con los jig´s <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un barco arrastrero captura entre sus redes un tiburon peregrino de seis o siete metros y cuatro toneladas de peso a veintidos millas de Denia .

Posiblemente el unico tiburon peregrino que habia en el mediterraneo y va y se lo cargan.

Os pongo una foto de muy mala calidad si consigo alguna mejor ya la pondre.

tibuu2hb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En el Diario INFORMACION, viene en portada y paginas interiores, tambien han sacado un reportaje en las noticias al medio dia en Tele5.

Impresionante,

:wub::026::026:

Parece ser que ha sido un accidente, mientras pescaban arrastrando en busca de carabineros, en valencia los llaman rotxos, mi suegra los usa en la paella de marisco,

Creo, que ximo tambien ha abierto un post sobre esta noticia, no se, pero me suena que lo he visto antes, hoy mismo en el foro, hay que refundirlo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he visto en las noticias lo del tiburon, una lastima la captura ya que son tiburones inofensivos

la verdad por eso que en la tele parecia algo impresionante por la embergadura del gigante si alguien de la zona lo ha visto podria relatarnos un poquito mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Diario INFORMACION hoy miercoles 18/05/05

El hallazgo del tiburón en Dénia es un caso excepcional en la costa de Alicante

El tiburón ballena o peregrino, como el remolcado el lunes al puerto de Dénia por una embarcación pesquera, es el mayor de las costas mediterráneas y uno de los más grandes del mundo (puede llegar a medir hasta 10 m. de longitud). Se alimenta exclusivamente de plancton, que captura mediante la filtración de grandes cantidades de agua y aunque rara vez se acercan a la costa, hay constancia de algunas capturas accidentales en el litoral norte de la comunidad - especialmente en Vinaroz- durante los meses de primavera y verano.

El tiburón peregrino fue incluido en la lista de especies en peligro o amenazadas durante la Convención de Barcelona de 1999, y en el apéndice II (especie estrictamente protegidas) de la Convención de Berna, desde el año 2000.

Por otra parte, entre las toneladas de basura que cada dí­a transporta a la transferencias de La Xara, el Ayuntamiento de Dénia ha depositado también el cadáver del tiburón. El escualo, de más de 7 metros de longitud y unas 4 toneladas de peso, era ayer tema de conversación en las calles y establecimientos de la ciudad.

El consistorio dianense se hizo cargo el lunes del tiburón una vez que habí­a sido analizado por los biólogos del Institut Cavanilles, que tomaron muestras del animal. Ayer, el ejemplar habí­a sido depositado en la planta de transferencias ubicada en La Xara.

A modo de anécdota, cabe apuntar que el ejemplar de escualo medí­a más de 7 metros y pesaba al menos 4 toneladas, por lo que si la planta de transferencias cobrara los 40 euros que ingresa por tonelada depositada por el consistorio dianense, recibirí­a unos 160 euros por el tiburón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...