Jump to content

pesca al curri ayuda


josepll

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos

soy nuevo en este foro. Perdonar la pregunta pero me gustarí­a que me orientarias para iniciarme en la pesca al curri. Tengo un velero y navego en Oliva (valencia). Qué material comprar, dónde, qué técnicas usar?

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola y bienvenido

Primeramente unos cañeros, si tu embarcación ya posee, un par de cañillas, si quieres practicar el costero, de unas 30lb no más y por lo que hace a los carretes, no muy grandes (tipo curri) yo uso un okuma y un Penn y el otro dia saqué un bonito de 3,5 kg con el okuma senc¡llo. La lí­nea madre del 0,60 o un poco más, y luego el bajo depende sobre el 0,40 (cuanto más pequeño pas pesca ya que es menos visible, pero ojo, tampoco mucho yo creo que del 0,40 es ideal) y luego alguna plumilla, (Cabeza de cristal de yo-zuri, la matadora de color rosa/blanca), y algún que otro rapala, mejor parecido al alimento de los más grandes que suele ser sardinilla o boquerón. También mosquetones, anillas reforzadas y anzuelos reforzados.

Espero que te sirba

Marc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero.

En esto de la pesca uno siempre es nuevo y todos los dias se aprende algo. No nos dices nada de que tipo de pesca pretendes hacer, distancia de costa, fondo o superficie, especies que pretendes pescar.

Si pretendes pescar a superficie y ver si esto de la pesca te gusta, con que compres una linea madre del 0,50 y un bajo de 0,35 vas bien servido.

Puedes pescar a mano si no tienes claro lo de comprarte el equipo, aunque para disfrutar te recomiendo que te compres aunque sea una cañita y carrete simples y ya iras haciendote con material de mas calidad.

Las distancias a las que pesco yo los curris a superficie son 35 metros aproximadamente, 30 metros del 0,50 y 5 metros del 0,35 y dependiendo de las especies que veas moviendose puedes poner cucharillas, plumillas, pulpitos o peces artificiales, todos ellos de pequeño tamaño (5 o 7 cm).

Si notas que estan jodidos y dan toques pero no se enganchan acorta la distancia unos metros y dale mas velocidad.

Si se trata de curri de fondo ya es otro cantar y ya estamos hablando de otros materiales mas especificos.

Prueba a superficie y ya iras contando como te va.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente deacuerdo con Pacola, yo estuve 1 añito haciendo el scurri costero este, la verdad tuve suerte y se me dió muy bien y fue super distraido, ahora si CUIDADO, te picas te picas y en seguida buscas mas, y claro vienen tb mas porras. Yo la verdad es que la linea la largaba un poquito mas , sobre 50 metros, y no cambiaba el grosor de linea, me especialice en usar los pins minow de yozuri, dan un resultado excelente, y eso si el tamaño de unos 7 cm, a los que hay que cambiarles las poteras por ser muy pequeñas, y se doblan a la mí­nima, pura experiencia.

Desde luego te recomiendo 100%100 que te compres aunque sea un equipito, los hay muy económicos de curri, que te pueden servir fenomenal combos de caña y carrte, te lo digo por comodidad a la hora de recoger.

Bueno pues poco a poco nos iras contando, suerte y cuidado que esto se convierte en enfermedad.

Por último, te recomiendo que a las minow pequeñas no les pongas quitavueltas, pues no navegan igual, mejor directo a la linea con el nudo rapala, ten en cuenta que el secreto de estos señuelos pequeños está en su navegación, y al ser pequeños lo mí­nimo les afecta. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BIENVENIDO al foro JosepII!!!! :beer:

Si bien dices que te vas a iniciar al curri te puedo decir unas bases principales , o temas que inicialmente has de tener en cuenta , hablando de CURRI DE COSTA , las cuales son muy ampliables y al respecto si tienes dudas , las preguntas, que seguro que hay alguien que te las resolverá:

VELOCIDAD DEL BARCO

El señuelo ( cucharilla, pluma, rapala ) que ha de ser mordido por el pez que se pretende pescar , ha de tener una velocidad que no ha de ser ni rápida ni lenta pues si fuera así­ raramente se pescarí­a algo.

Aunque éste tema serí­a muy amplio , yo tomarí­a inicialmente como velocidad que el señuelo ha de navegar dentro del agua 5 nudos. Para ello es necesario saber éste dato a través de un GPS

CAÑAS Y LINEAS

Para una pesca costera desde mi punto de vista 30 libras es suficiente, es decir , el carrete ha de estar lleno de un hilo tipo monofilamento de 30 Lb.

La Lí­nea ( hilo o monofilamento ) suele tener en su parte final una doble lí­nea .Ésta doble lí­nea suele tener unos 8o 9 mts hecha con un nudo tipo bimini o similar.

En la doble lí­nea se le suele empalmar lo que habitualmente se llama BAJO DE LINEA o Leader que yo le suelo poner unos 3 o 4 mts

El bajo de lí­nea + doble lí­nea no ha de exceder de los 12 mts aproximados.

El bajo de lí­nea suele ser de un grosor ( a modo de referencia , pues es variable según el caso ) mas o menos del doble del hilo del carrete , es decir , si el hilo es de 30 Lb el Leader serí­a de 60 Lb.

Al final del Leader se le pone el señuelo habiendo quedando la cosa de ésta manera : Linea de 30 Lb + doble lí­nea( 8 mt ) + Lider ( 4 mt ) + señuelo

UNIÓN DE LA DOBLE LÍNEA CON EL LEADER

Se puede hacer mediante :

OPCIÓN 1 un mosquetón con quitavueltas

OPCIÓN 2 directo

La opción 1 quedarí­a así­ : doble lí­nea + mosquetón giratorio+, Leader+señuelo

La opción 2 quedarí­a así­ : doble lí­nea + emerillón ( giratorio a secas ) + leader + señuelo

La opción 1 es más práctica que la opción 2 pues te permite cambiar el señuelo+lider más rápidamente.

La opción 2 es menos práctica pues cada vez que quieres cambiar el señuelo tienes que anudar , pero ésta opción tiene sus ventajas : el pescado ve menos el engaño , además el pescado te permite colocarlo en la puntera de la caña

Yo pesco con la opción 2

QUITAVUELTAS

Es necesario en cualquiera de las opciones anteriores para hacer la función tal y como su nombre indica

CAÑAS- CARRETES

Si quieres aprender bien desde el principio invierte económicamente si puedes , pues facilitará tu aprendizaje.

Compra un carrete de freno de leva , no de estrella.

Pescar con el de estrella se requiere unos conocimientos mí­nimos si no queremos perder el pescado cuando nos pica.

El carrete de leve hay que tararlo , es decir que si el pez es grande y ejerce mucha fuerza suelte hilo.

El carrete con freno de leva tiene 2 posiciones : STRIKE y FULL

En éste caso yo tararí­a el carrete en la posición STRIKE a un tercio de la resistencia del hilo , es decir en éste caso lo tararí­a a 10 Lb.

De ésta manera cobrarás un pescado sin que te rompa el hilo , y si éste es grande ( el pez sacará mucho hilo porque hace una fuerza superior a las 10 Lb ) habrá que pelearlo a base bombear-recoger hilo

SEÑUELOS

En tu tienda de pesca puedes adquirir cucharillas , plumas , peces artificiales ( tipo rapala )etc.

Yo los comprarií­a de unas medidas que oscilaran entre 7 y 14 cms. e irí­a probando

ZONA DE PESCA

Yo te aconsejo que en tu zona preguntes a gente a cuantas millas de costa o a qué profundidad se suele pecar, pues los lugares de pesca no son todos los mismos , es decir de una zona a otra zona varí­a

También lo habitual es pescar donde abunda o se ven las gaviotas

Seguro que te surgirán dudas , ( tipos carretes , nudos, cañas, etc. )

Para ello puedes utilizar la lupita o buscador del FORO y si no encuentras lo que buscas , ya sabes , pregunta.

En ésto de la pesca hay muchas opiniones, yo te he dado la mí­a en lo que se refiere a tener un conocimiento básico teórico , la cual espero te sirva para algo.

Pero ten en cuenta que ésto es como aprender a tocar la guitarra , hay que practicar y practicar.........

UN SALUDO :o

P.D. Perdón por mi extensión

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola JosepII :beer: .

Tienes dos opciones:

1ª pescar como te dice yanin..........y seras un campeon, opcion que tomaras con el tiempo....y digo el tiempo, por que pienso que sera fantastico durante los meses de septiembre y octubre, a partir de las cuatro millas y capturaras piezas ya bastantes guapas.

2ª Es pescar como mas-menos te han indicado el resto de los compañeros, velocidad 2/3 nudos ideal para tu velero, linias del 0.50, terminales del 0.35, señuelos pins minows de 5 ó 7 cm. y cucharillas pequeñas cromadas.

Tambien puedes usar metralletas de plumas antes del señuelo.

*Con la 1ª opcion perseguiras llampugas, bonitos, melvas, bacoretas, serviolas, golfas (talla-hans), palometones, ect...........

*Con la 2ª opcion perseguiras obladas, jureles, palometas, verderoles, lubinas, ect........

Yo, en tu caso, empezaria la temporada por la opcion 2ª para abrir el apetito de la pesca, en tu velerito por la tarde, conforme va cayendo el sol, navegando despacio 2/3 nudos con unas cañitas 20/30 libras, en sus cañeros, carretes pequeños (pero de leva), largadas las linias entre 40 y 60 metros, con unas cucharillas despues de las metralletas, pies no mas del 0.35, distancia de la costa (desde que salgas del puerto hasta la 4 millas).............y a sacar jureles, ect....... Ah..........la cerveza y coca de mollitas. :o

Ya, en los meses de septiembre y octubre cambias el montaje a como te ha dicho Yanin, aumentas la velocidad a 5 nudos y si lo otra opcion era el aperitivo.....aqui ya empiezas a tomar la paella, jejeje, piezas que pasan del kilo, y dos, y tres, y cuatro.................. ;)

Indiscutiblemente, estamos hablando de currican costero de superficie, otras modalidades...........es tema a parte.

Un abrazo, buena pesca.

Josepe. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Despues de las explicaciones de mi amigo Yanin y Manyara no me atrevo a abrir la boca.

No en serio, con lo que te han dicho tienes tela para rato, no obstante fijate en tu nautico, comenta con los vecinos de pantalán, no dudes en preguntar, siempre habrá gente que no te diga nada porque cree que la vida es toda competición, pero siempre habrá otros que si te digan las bases minimas y algunos más aun, como en el caso de este foro.

Teniendo velero, no descartes si vas a las islas o bien te vas metiendo a partir de 12 o 15 millas probar a tirar lineas con alguna pluma de 16 cm en busca de algun atun o aguja, sobre todo esta ultima alrededor del veril de 200 metros.

saludos.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionante explicación de Yanin, felicidades, pero me gustarí­a que explicase eso de la doble linea, por que es la primera vez que lo oigo y no lo entiendo nada, uno es asi, un saludo y gracias.

Yo lo que hago es para el curri costero pongo el señuelo directamente en la linea madre, con nudo rapala, y para salir mas, ya pongo un bajo de linea de unos 2 metros, pero nunca habí­a oido eso de la linea doble. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose Miguel, la doble lí­nea la utilizamos normalmente para los atunes gigantes, le dá mucha resistencia a la lí­nea y amortí­gua los leñazos de la primera embestida, se suele utilizar de 9 metros de largo que es lo que manda el Igfa, pero cada cual luego lo aplica o no... :whistle:

Este verano te enseñaré a hacerla y te dejaré un video (en Vhs), que fliparás con los atunes...

Por lo visto hay también quien la utiliza para el curri, aunque no es nuestro caso. Ya que en el curri el freno del carrete no va tan apretado como en el Brumeo que tirándole con las 2 manos no consigues sacarle ni un palmo de lí­nea y cuando le pega el atún alucinas como sale, parece que no tiene fí­n.

Ale, un saludo. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder nennnnnnnnnnnnnn como sabe la peña!!!

Bueno,hay va la pregunta tonta del dia.Y si haces el curry con un multi que se ve a la legua,al final del multi le pones un mosqueton y le metes un bajo de linea de 2mts de fluorocarbono y la rapala al final?

Os parece una animalada? Porque yo lo hago asi y de momento no he pescado nada,y no se si es por ese montaje o porque no se.Seguro que es por las dos cosas :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionante explicación de Yanin, felicidades, pero me gustarí­a que explicase eso de la doble linea, por que es la primera vez que lo oigo y no lo entiendo nada, uno es asi, un saludo y gracias.

Yo lo que hago es para el curri costero pongo el señuelo directamente en la linea madre, con nudo rapala, y para salir mas, ya pongo un bajo de linea de unos 2 metros, pero nunca habí­a oido eso de la linea doble. Un saludo

HOLA JOSE M.!!!! :whistle:

La doble Lí­nea es muy usual y dirí­a que necesaria , bien sea pescando a brumeo , curri de altura o costa.

Cuanto más alto sea el libraje del hilo del carrete, es más necesario, por ejemplo, un gigante se pesca con 130 Lb ( o menos ) y es imprescindible la doble lí­nea por temas que te expondré a continuación

Cuanto menos alto es el libraje de del hilo del carrete es menos necesario, la utilización de la doble lí­nea.

La función que tiene la doble lí­nea es la de AMORTIGUAR el tirón del hilo del carrete cuando se produce la picada .

Pongo como ejemplo una cornamusa de un barco de 10 mt amarrado al pantalán con un cabo directo de la cornamusa al norai

Si el cabo tiene dispuesto en el norai un muelle, la cornamusa del barco no sufre ( suponiendo que el barco se mueve por motivos de viento) .

Si ésta misma amarra no tuviera muelle, en dias extremos de viento , la cornamusa del barco sufrirí­a daños, se devilitarí­a , se podrí­a fisurar la fibra PUES EL GOLPE O TIRÓN del movimiento del barco ha sido en SECO O NO HA SIDO AMORTIGUADO.

Pues lo mismo ocurre con el hilo del carrete en una picada , se produce un TIRÓN en SECO que es conveniente amortiguar.

:pescando2: No se si me has entendido lo que he querido explicarte.

Si bien ( tal y como comentas ) vas pescando con linea directa al bajo de lí­nea no pasa nada si utilizas un libraje de hilo alto o bien el pescado que sacas es pequeño

Mi consejo es que cuando sales a pescar nunca sabe uno los Kg que va a pesar el pez, por ello uno ha de estar preparado, pues serí­a una pena que un afortunado dí­a , picara un pez considerable y se perdiera por fallos humanos , temas remediables etc.

UN SALUDO :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JOSEPLL estoy de acuerdo en todo lo que te han dicho los compañeros,sobretodo en lo que ha dicho mi amigo YANNIN,que pongas 30lb.

creo que con 30lb para curri costero sobra y ademas tendras que luchar un poquito el pez,que es de lo que se trata :untitled::beer:

si te sirve de estimulo yo este año he montado 30lb para las mamellas o riñon,ya veremos que pasa :pescando2::whistle:

un saludo

joanet

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder nennnnnnnnnnnnnn como sabe la  peña!!!

Bueno,hay va la pregunta tonta del dia.Y si haces el curry con un multi que se ve a la legua,al final del multi le pones un mosqueton y le metes un bajo de linea de 2mts de fluorocarbono y la rapala al final?

Os parece una animalada? Porque yo lo hago asi y de momento no he pescado nada,y no se si es por ese montaje o porque no se.Seguro que es por las dos cosas  :whistle:

HOLA COCO!!!! :untitled:

No me doy por un entendido en el tema :beer: , pues yo creo que cada dí­a se aprende algo , pero te daré mi opinión sobre tu pregunta ´pues creo que si uno no pesca ALGO FALLA

Los motivos por lo que un pescador no pesque , pueden ser muy diversos, pues temas como velocidad del señuelo en el agua, distancia del señuelo con respecto a la popa y por supuesto si no estás en zona adecuada influye en el tema de no pescar.

Un montaje mas fino o menos fino influye que se pueden capturar más o menos peces, teniendo en cuenta que lo reseñado en el párrafo anterior está en consonancia.

MI OPNIÓN SOBRE TU MONTAJE

El color de la lí­nea madre en principio es indiferente siempre y cuando pongas un bajo generoso.

Mientras esté el señuelo más cerca del barco ( en la estela o en la ola de la estela ) se requiere un bajo más corto y mientras más largo ( lí­nea larga ) yo aconsejarí­a un bajo más largo.

Estas medidas oscilarí­an bajo mi punto de vista entre 3 ( lineas medias o cortas ) y 5 mt ( lineas largas o señuelo fuera de la ola o estela )

Si no quieres enredarte mucho 3,5 mts está bien

Yo en el curri NO UTILIZO flurocarbono . Si que lo utilizo en curri de fondo o en un brumeo . También en Jigging

Y digo que no lo utilizo porque el flurocarbono es dificil de anudar por ser más rí­gido.No es tan importante como pescar a brumeo ( gigante ) pues en éste caso seerí­a imprescindible

Suelo utilizar un bajo flexible , calidad muy buena , transparente que en mi caso es JINCAI

EL MOSQUETÓN

El mosquetón que tu propones lo veo muy cerca del señuelo ( 2 mt )

En lí­neas medias y largas , el pez puede ver el engaño facilmente, pues éste va haciendo una pequeña estela , aunque despreciable , pero la hace y éste tema puede influir en la cantidad de capturas o pescar mas o menos

Ten en cuenta que el rapala profundiza más que con respecto a una pluma

OJO !! si decides poner un bajo de 3 mt o más , una gran captura la has de cobrar a mano lo que es el lí­der , pues el mosquetón no pasa por la anilla.

En éste caso yo propongo " pescar directo " es decir sustituir el mosquetón por un emerillón ( giratorio )

Con éste sistema el pescado no lo cobras a mano ( pues el emerillón ha de ser de una medida que pase por las anillas de la caña ) y se reduce la estela que dejaba el mosquetón con lo que el engaño se ve menos o casi nada

Ésta es mi opinión en base a lo que bajo mi entender y mediana experiencia me funciona , aunque seguro que habrán otras que algún compañero pueda exponer , lo cual, lo comentado por mí­ no quiere decir que sea lo mejor

UN SALUDO Y BUENA :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA JOSE M !!!

El tema de la doble lí­nea no se de que manera explicartelo.

Lo único que te puedo decir que la hago habitualmente con un bimini

Yo propongo que algún forero cuelgue el sistema o foto o gráfico de como hacerlo , pues yo no sé.

Otra opción que en tu tienda de pesca te enseñen a hacer la doble lí­nea.

Yo lo máximo que puedo hacer , es éste finde hacer una foto y colgartela, para que recojas un poco la idea

Ya dirás algo

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que razon teneis cuando se dice que siempre se aprende algo, estoy aprendiendo una barbaridad

yanin eres un crack, lo de la doble linea estaria muy bien contarla para los que no somos unos grandes entendidos del tema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...
  • Miembros
Hola a todos

soy nuevo en este foro. Perdonar la pregunta pero me gustarí­a que me orientarias para iniciarme en la pesca al curri. Tengo un velero y navego en Oliva (valencia). Qué material comprar, dónde, qué técnicas usar?

Muchas gracias

Hola como estan..! tambien soy nuevo en este foro. Vivo en Venezuela, en la costa oriental (al este). en lugar llamado Puerto La Cruz. Ahro pienzo iniciarme en la pesca de trolling ("troleo" como le dicen aqui en Venezuela). He pescado en tros formas pero muy poco en curri o trlling. Espero que me ayuden un poco..

Saludos..

HF

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Hola a todos

soy nuevo en este foro. Perdonar la pregunta pero me gustarí­a que me orientarias para iniciarme en la pesca al curri. Tengo un velero y navego en Oliva (valencia). Qué material comprar, dónde, qué técnicas usar?

Muchas gracias

Hola como estan..! tambien soy nuevo en este foro. Vivo en Venezuela, en la costa oriental (al este). en lugar llamado Puerto La Cruz. Ahro pienzo iniciarme en la pesca de trolling ("troleo" como le dicen aqui en Venezuela). He pescado en tros formas pero muy poco en curri o trlling. Espero que me ayuden un poco..

Saludos..

HF

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola como estan..! tambien soy nuevo en este foro. Vivo en Venezuela, en la costa oriental (al este). en lugar llamado Puerto La Cruz. Ahro pienzo iniciarme en la pesca de trolling ("troleo" como le dicen aqui en Venezuela). He pescado en tros formas pero muy poco en curri o trlling. Espero que me ayuden un poco..

Saludos..

HF

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...