Jump to content

Documentación a llevar en el barco


Posts Recomendados

Voy de sorpresa en sorpresa.

Denia 14/11/2010. Los pescadores del Puerto alborotados porque la Guardia Civil les anda pidiendo el "certificado del cambio de aceite" Y que "empuraban" a quien no lo llevara ( todos)

Me lo tomé como una alarma que hacian saltar para asustar a la gente. Pasan los dias y el rumor, siempre rumor se extiende y dicen que también en Xàbia han denunciado a varios pescadores. Parece que dias después se repite , pero hoy he podido confirmar por un vecino de puerto y de Gata de Gorgos, que evidentemente ha sido sancionado con 1800 euracos, y que aunque muy amablemente le solicitaron todo tipo de documentos le soltaron lindezas como que las bengalas caducadas también debia llevarlas donde las compró para que le hicieran un certificado de destrucción de residuos y que podia dar las gracias por no hacernos pasar a los pescadores controles de alcoholemia etc etc.

Lo cierto es que se trata del RECIBO ANUAL DE RESIDUOS MARPOL PARA EMBARCACIONES DE PESCA FRESCA Y DE RECREO, en aplicación del Convenio Marpol 73/78, de la Directivade la Unión Europea 2000/59/CE y de la ¿legislación española aplicable?

Parece ser que segun dicen han denunciado incluso a gente que estaba limpiando el barco sin haber salido. Cuando a mi entender y segun la legislación vigente si no tenemos todo en regla debemos abstenernos de salir, precisamente por eso.

¿Cómo lo véis? ¿Que pasa por vuestra zona? Porque.......... cuando las barbas del vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JAIME sin no es porque tu lo has dicho, no me lo creo, :whistle:

Yo tampoco me lo creia, y ayer estuve en la nautica donde me cambiaron el aceite y me lo confirmaron, es más el certificado es un palo porque además de la nautica, que tiene que estar autorizada y censada por Capitanía marítima, necesitas la firma y sello de la Capitania, y esto hay que hacerlo anualmente.

Incluso en la Náutica me dijeron que han denunciado a un muchacho que iba en una moto náutica.

He estado mirando yt la normativa europea existe, la española todavia no la he encontrado.

Yo he conseguido el certificado, pero me falta la firma de Capitania, pero estan muy exigente y te piden hasta el espejo de señales.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay que recaudar sino no tenemos ni para las pagas dobles

encuentro algo tonto este certificado porque y si uno se lo cambia y después usa ese aceite en otro lado como engrasar piezas? y si no cambias el aceite? que certificado vas a tener?

no se, he tenido que mirar la fecha del post pensando que era dia 28

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay que recaudar sino no tenemos ni para las pagas dobles

encuentro algo tonto este certificado porque y si uno se lo cambia y después usa ese aceite en otro lado como engrasar piezas? y si no cambias el aceite? que certificado vas a tener?

no se, he tenido que mirar la fecha del post pensando que era dia 28

Suena a broma de mal gusto,, pero te aseguro que no lo es, la normativa existe desde hace varios años, pero no conocia ningun caso de aplicarse en embarcaciones de recreo, pero, desde que la Guardia Civil se ha convertido en agentes recaudadores ya nada me extraña.

Si una persona se cambia el aceite el mismo tiene que depositarlo en alguna empresa autorizada y dada de alta para el efecto ( situación idonea para las comisiones). para que le hagan el certificado y además anual. El que me hicieron ayer caduca el 31 de este mes. Vivir para ver.

Parece que aqui en Valencia son más papistas que el Papa. habia una granja que utilizaba el aceite quemado para calefacción, tuvo que abandonar esa práctica después de una dura sanción.

Saludos

Saludos

Editado por jaume leyda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me pasa como a PIRATA, he mirado varias veces el almanaque por si estuvieramos a 28 de diciembre, vergonzoso, por lo visto somos una especie a estinguir :panico::panico:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primera noticia para mí, al menos por donde suelo andar.......

Las Marinas tienen donde depositar aceites y otros residuos, en ese caso quién debería expedir el certificado ?

Si no he cambiado el aceite en más de un año, se supone que tendré que ir renovando el certificado de la última vez que lo hice.....anualmente ?

Creo que suena un poco raro todo.

De todas formas no sería la primera vez que que la GC realiza una actuación y pasa parte de la misma, quedando la cosa en nada al carecer de base jurídica.....

No se si esa sanción que citas pueda ser por otras cosas que encontraran de paso que "controlaban" esto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primera noticia para mí, al menos por donde suelo andar.......

Las Marinas tienen donde depositar aceites y otros residuos, en ese caso quién debería expedir el certificado ?

Si no he cambiado el aceite en más de un año, se supone que tendré que ir renovando el certificado de la última vez que lo hice.....anualmente ?

Creo que suena un poco raro todo.

De todas formas no sería la primera vez que que la GC realiza una actuación y pasa parte de la misma, quedando la cosa en nada al carecer de base jurídica.....

No se si esa sanción que citas pueda ser por otras cosas que encontraran de paso que "controlaban" esto.

Saludos

Al final los 1800 euros son por tres sanciones distintas, la primera por lo del aceite , la segunda por bengalas caducadas y la tercera creo que por no llevar el espejo de señales. Unos dias después ha puesto el barco en venta y no quiere salir mas a pescar

Editado por jaume leyda
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al final los 1800 euros son por tres sanciones distintas, la primera por lo del aceite , la segunda por bengalas caducadas y la tercera creo que por no llevar el espejo de señales. Unos dias después ha puesto el barco en venta y no quiere salir mas a pescar

Bueno, pues por enriquecer el tema.......lo mismo que dije no saber absolutamente nada del aceite, si me consta y con certeza fuertes sanciones por las bengalas caducadas, al igual que siempre se ha comentado por esta zona que el espejo de señales y el cubo con la palabra fuego suelen "aparecer en escena" cuando hay encabronamiento por medio.

Me parece lógica su decisión, pero creo que es una putada terrible tener que abandonar una afición por sanciones desproporcionadas y desfasadas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy de sorpresa en sorpresa.

Denia 14/11/2010. Los pescadores del Puerto alborotados porque la Guardia Civil les anda pidiendo el "certificado del cambio de aceite" Y que "empuraban" a quien no lo llevara ( todos)

Me lo tomé como una alarma que hacian saltar para asustar a la gente. Pasan los dias y el rumor, siempre rumor se extiende y dicen que también en Xàbia han denunciado a varios pescadores. Parece que dias después se repite , pero hoy he podido confirmar por un vecino de puerto y de Gata de Gorgos, que evidentemente ha sido sancionado con 1800 euracos, y que aunque muy amablemente le solicitaron todo tipo de documentos le soltaron lindezas como que las bengalas caducadas también debia llevarlas donde las compró para que le hicieran un certificado de destrucción de residuos y que podia dar las gracias por no hacernos pasar a los pescadores controles de alcoholemia etc etc.

Lo cierto es que se trata del RECIBO ANUAL DE RESIDUOS MARPOL PARA EMBARCACIONES DE PESCA FRESCA Y DE RECREO, en aplicación del Convenio Marpol 73/78, de la Directivade la Unión Europea 2000/59/CE y de la ¿legislación española aplicable?

Parece ser que segun dicen han denunciado incluso a gente que estaba limpiando el barco sin haber salido. Cuando a mi entender y segun la legislación vigente si no tenemos todo en regla debemos abstenernos de salir, precisamente por eso.

¿Cómo lo véis? ¿Que pasa por vuestra zona? Porque.......... cuando las barbas del vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar...

Saludos

Que tal jaume. Te lo confirmo, hace un par de sabados,llegando a puerto un amigo que terminaba de amarrar me llamo, para avisarme de la GC. estaba corriendo detras de los que llegaban a puerto.`(EN DENIA). Yo amarre y me fui .

A mi amigo lo pescaron por ese, certificado del aceite y por el extintor que le habia caducado la revision.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se porque ,me da la impresion ultimamente que nado a contracorriente,vamos a ver,estareis de acuerdo todos vosotros que es una falta grace,no gravisima andar con el extintor caducado,mas grave me parece a mi ,ir con las bengalas iden de iden,lo creais a no el espejito es de gran utilidad,no se porque os alarmais que se impongan multas por esta causa(delante mia multaron a una persona por cruzar con el semaforo en rojo para los viandantes)esto es la civilizacion señores,hay unas reglas que cumplir por todos,el certificado de marpol ,es bien conocido ,otra cosa es que hagamos caso o no,de acuerdo que no es peligroso para nuestra integridad,pero si que es necesaria su regularizacion para evitar vertidos de aceites al mar.

FELICES FIESTAS

y me pregunto yo¿si hay control de alcoholemia en tierra porque no lo debe haber en el mar?

Editado por mariners
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariners nos quejamos no por todo lo que comentas sino porque piden un certificado de aceites, que esto si que es el colmo, todo lo demas yo estoy completamente de acuerdo contigo ya que son cosas que todos sabemos, es como si te exigieran un certificado del aceite que cambias del coche, que pensarias?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mariners nos quejamos no por todo lo que comentas sino porque piden un certificado de aceites, que esto si que es el colmo, todo lo demas yo estoy completamente de acuerdo contigo ya que son cosas que todos sabemos, es como si te exigieran un certificado del aceite que cambias del coche, que pensarias?

si ese certificado implicara que ese aceite va a ser reciclado y que no va a ser tirado de cualquierr manera ,lo veria bien,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por esa misma regla de tres necesitariamos certificados de aceites domesticos, certificados de muchos productos contaminantes que no tenemos, para mi es un saca dinero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por esa misma regla de tres necesitariamos certificados de aceites domesticos, certificados de muchos productos contaminantes que no tenemos, para mi es un saca dinero

todo se andara ,todo se andara,jijijijijijiya veras como cualquier dia vendran a a casa y te preguntaran donde tiras el aceite ijijijiiiijijii

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

pues me llevaré la semirigida al norauto de turno, que seguro que sale mejor de precio que una naútica. si se ponen así y que me den certificado de reciclaje. que más da una náutica o un taller? si lo que importa es donde va a parar el aceite.... lo de anual es otra animalada ya que puedes ir con garrafa del aceite del coche sino lo cambias cada año.

:whistle:

Más información que he encontrado por ahí de otro foro .

me han informado que efectivamente, ese documento hay que tenerlo obligatoriamente.

El certificado te lo tiene que realizar la empresa encargada de la gestión de residuos en ese puerto una vez les lleves los residuos, no en los talleres mecanicos.

que es una ley que existe desde hace muchos años, 2002 creo, pero que es "de difícil" cumplimiento, y que no tenía noticias de que por esta zona estuviesen pidiendo ese documento la guardia civil a los recreativos.

En resumidas cuentas me han dicho:

1- que si lo pides y no te lo dan que pongas una reclamación para cubrirte las espaldas,

2- que si te lo pide la guardia civil y no lo tienes, te la clavan con todo el derecho del mundo.

por cierto; para que quiero éste equipo en el mar? en teoría obligatorio, no creo que te pongas a arreglar una neumática en medio del mar. el espacio de un hinchador ni te cuento. Hay cosas que no se entienden.

Inflador y juego de reparación de pinchazos

en embarcaciones neumáticas rígidas y

semirrígidas

Editado por ccavalles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Cuando salió este tema muchos os lo tamásteis a broma. En la zona de Denia, Javea y Moraira, ya deben quedar pocos a los que no les hayan pedido el certificado MARPOL, es decir el de los residuos de aceite.

La ley estaba en vigor desde 2004, es una ley europea y la mayoria de las autoridades ni la conocian hasta que un dia a la capitania marítima le llegó una pregunta de una instáncia superior europea.

¿Cómo es que en la zona hay unas 3000 embarcaciones deportivas y en seis años, ninguna ha cambiado el aceite de la barca?

A partir de ahí la reacción en cadena.

Ahora creo que todos la tienen ya.

Es un certificado que te dan en la misma nautica cuando cambias el aceite y que después te lo sellan en Capitania del Puerto y que dura un año natural, y que hay que llevar el sello cada año. Si no cambias el aceite igualmente debes pasr por la náutica que te pongan su sello indicando que no ha habido cambios y nuevamente llevarlo a capitania.

Si en vuestra zona todavia no han empezado a pedirlo sóis afortunados, pero atentos y a curarse en salud.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando salió este tema muchos os lo tamásteis a broma. En la zona de Denia, Javea y Moraira, ya deben quedar pocos a los que no les hayan pedido el certificado MARPOL, es decir el de los residuos de aceite.

La ley estaba en vigor desde 2004, es una ley europea y la mayoria de las autoridades ni la conocian hasta que un dia a la capitania marítima le llegó una pregunta de una instáncia superior europea.

¿Cómo es que en la zona hay unas 3000 embarcaciones deportivas y en seis años, ninguna ha cambiado el aceite de la barca?

A partir de ahí la reacción en cadena.

Ahora creo que todos la tienen ya.

Es un certificado que te dan en la misma nautica cuando cambias el aceite y que después te lo sellan en Capitania del Puerto y que dura un año natural, y que hay que llevar el sello cada año. Si no cambias el aceite igualmente debes pasr por la náutica que te pongan su sello indicando que no ha habido cambios y nuevamente llevarlo a capitania.

Si en vuestra zona todavia no han empezado a pedirlo sóis afortunados, pero atentos y a curarse en salud.

Saludos

Bon Dia Jaume!

Sera Capitania Maritima, no Capitania del "Puerto". Para nosotros Altea o Denia. Y que pasa con la gente quales ellos mismos hacen el cambio? Que papel presentan en Capitania? O lo tenemos tambien ya prohibido te cambiar aceite????????????

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Bueno, pues aquí estamos de regreso.

Aprovechando la ITB, charlar con el inspector y sacar el tema a colación........

"Raro es de Denia hacia el Sur quién no posee el certificado de marras ya que la campaña de la GC y/o Capitanía/Comandancia de la provincia de Alicante ha sido bastante intensa"

Se desconoce si tras las alegaciones correspondientes a la denuncia, la cosa va a buén o mal término, pero vaya por delante ratificar lo comentado por Jaume, se está solicitando la presentación del certificado y denunciando la falta o inexistencia del mismo.

En Valencia.......no saben de que va esto, ni lo piden....... ni intención de hacerlo (por el momento).

Hay un formulario tipo, se rellena con los datos correspondientes a la embarcación, los "aceites y cantidades sustituidos / reciclados" (lo entrecomillo............), lo firma el club náutico / marina donde se realizaron las operaciones y lo llevas a tu capitanía para que lo "valide".

Dado que suelo visitar la zona, estoy a falta del último punto........

Seguiremos informando......

Saludos

Bon Dia Jaume!

Sera Capitania Maritima, no Capitania del "Puerto". Para nosotros Altea o Denia. Y que pasa con la gente quales ellos mismos hacen el cambio? Que papel presentan en Capitania? O lo tenemos tambien ya prohibido te cambiar aceite????????????

Saludos

El mismo papel que los demás, pero como el aceite lo tienes que "tirar" en algún sitio, ese "sitio" tiene que firmarte y sellarte.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

por mi zona que yo sepa todavia nada, las capitanias acaban siendo entes bastante autonomos y cada capitan de zona aplica las normas indistintamente a otras, dentro siempre de una legalidad, en cataluña es algo curioso que el capitan maritimo de palamos prohibió las inmersiones nocturnas, pero si se hacian con centros especializados eran legales, curioso verdad? :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...