Jump to content

Cañas de reparticion y carrete de bobina giratoria


Sinhue

Posts Recomendados

Hola a todos.

En mi busqueda del lance mas largo, se me ocurrio comprar una vez un equipo como el que suelen utilizar los ingleses. Pese a que he puesto todo mi empeño en tratar de sacarle partido, me he encontrado con varios inconvenientes que no he podido resolver. En las revistas, en los libros e incluso en los videos adquiridos, se ve muy bonito. Cuando llega la cruda realidad de la playa, tu y tu equipo, la cosa ya cambia.

Basicamente, el problema ( o mejor dicho miedo ) es el de cortarme la maño.

Soy diestro y a la hora de lanzar, la mano izquiera aguanta el carrete en la parte baja de la caña y la mano derecha aguanta la caña aproximadamente un metro por encima del carrete. Ya que con este material una vez que empuñas la caña, el carrete mira hacia ti al igual que las anillas, el hilo que sale del carrete, pasa rozandote por encima del pulgar de la mano derecha. Pese a que en el momento del lance y por la presion ejercida, la caña se comba apartando el hilo de tu pulgar derecho, al volver a su posicion vuelve a rozarte. Y pese a que todavia no ha ocurrido ningun percance, sigo sin verlo claro.

¿ Algun alma caritativa, practica este sistema y tal vez pueda aconsejarme ?

Gracias de antemano por vuestra colaboracion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo guanijay

Gracias por el interes. He estado revisando el enlace que me has pasado y no he conseguido encontrar nada especifico sobre el tema. No he consultado todos los mensajes (muchos) pero por las definiciones no he visto nada que me llamara la atencion. Tal vez no he buscado bien.

Ya que dices que tu amigo y compañero gustavoamf1 domina el tema, ¿ Hay alguna forma de que me pongas en contacto con el ?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo el privilegio de contar con alguien que sepa sobre este tema, pero miro muchas revistas de pesca y sigo en lo que puedo estar enterado de lo que pueda ser interesante para mi progresión.

Referente a las cañas de progresión y el carrete de bobina giratoria o de tambor montado casi en la base de la caña no se mucho, aunque si una cosa, que no lo utiliza cualquiera, devido a su complejidad y dominio de la tecnica que tanto debatimos.

Si pudiera te presentarí­a a una persona que lo domina con bastante sencillez, pero realmente creo que es dificil conocerla en persona, supongo que habrás oido hablar de Matteo Rocco, si te gustan las revistas de pesca, Federpesca Mar ofrece un interesante articulo sobre el ground cast o lance lateral (casi la media vuelta) En el numero 8 de julio-agosto y septiembre de este año, asi que no será dificil encontrarlo si te interesa, aunque sobre tu duda solo responde a una pregunta:

-Usas habitualmente el carrete en la base de la caña ¿Por que?

Matteo: -Si, uso el carrete montado en la base de la caña porque creo que se maniobra mejor. La caña y la progresión del "Push&pull" (movimiento final de la caña en el lance) se mejora.

Me gustarí­a ayudarte, pero primero debo entender mis cañas, que ya me cuesta lo mio... y luego tendré que competir con matteo rocco a ver quien lanza más lejos... jeje esto ultimo lo conseguire cuando matteo ya no pueda coger una caña...

Un saludo e intentaré encontrar algo de este tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

Cuando me inicie en esto de la pesca, como todos, estaba desesperado. Pensaba que la cosa era mucho facil.

Te vas a la tienda. compras un equipo, cebo y te vas a pescar. Y de vuelta a casa a enseñar tus capturas a la familia.

¿Cuantos de nosotros no se han llevado esa decepcion?

A partir de ese momento me empeñe buscar la sabiduria (cosa que todavia no he hallado)

Se comentaba que los ingleses eran los mejores lanzadores y me interese por el tema. Busque revistas, libros, videos, cualquier fuente de informacion que estuviera a mi alcance. Me compre la caña de reparticion, la deje desnuda y la anille a mi gusto. Compre el mejor carrete que habia en el mercado en ese momento para este tipo de caña/lance/pesca. Pese a los inconvenientes que sabia que me iba a encontrar. Incluso me hice fabricar un alargo para la base de la caña con el motivo de poder apoyarmela bien y recoger de una una manera decente, no teniendo que cambiar de lugar el carrete cuando lanzas y cuando recoges. Como puedes ver, soy bastante autodidacta y ya he hecho todo lo que se me ha ocurrido para buscar el lance mas largo. El problema que tengo, solo se puede resolver hablando con alguien que lo practique y pueda indicarme donde estoy cometiendo el fallo ó que me falta por hacer.

Ya llego a lanzar 180mts con esta caña, pero no es suficiente, hay algo mas y eso es lo que estoy buscando.

Gracias por tu apoyo.

Gracias desde aui tambien a "gustavoamf1" que me contesto amablamente a mi correo privado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 18 años despues...

No había visto este tema antes, o no lo recuerdo. Conversación entre Sinhue y Popeye, que fueron dos de los foreros de los que más cosas he aprendido. Hace prácticamente 20 años, los pescadores se planteaban estas cuestiones. Ahora, como con muchos temas, pese a tener toda la información y facilidades, cada día somos más ignorantes. No porque seamos menos inteligentes ni mucho menos, sino que la comodidad se ha traducido en desidia y falta de ganas de avanzar.

Por aquellos días, yo llevaba poco tiempo usando cañas de 3 tramos, y me peleaba con ellas para llegar con el cebo al agua. Tampoco es que ahora lo haga mucho mejor, porque "el que tonto fue a la guerra, tonto vino de ella". La realidad es, que por estos años, hubo mucho interés en las cuestiones de este tema, y yo me subí al carro con todo. Pero a partir de 2010, ese movimiento fue decayendo año tras año, y ha acabado totalmente marginado en España.

Mi opinión al respecto, puede ser más acertada o más errónea, pero se fundamenta en lo que he vivido desde dentro. Creo que la competición, que adopta las normas internacionales en 2010, acabó con parte del interés en estos temas. Y aunque parezca una incongruencia y un sinsentido, me temo que no lo es. El compararse a otros, en el mayor número de casos, es difícil de encajar. El resultado fue que seguimos para delante 4 personas, y el resto no se sabe que fue de ellos.

Pero la cuestión primaria es, si merece la pena usar cañas de 2 tramos con carrete multiplicador en el Mediterráneo. En el Atlántico y el Cantábrico es, sin la menor duda, muy recomendable. Voy a opinar de manera totalmente realista. Yo creo que indudablemente son muy superiores en las condiciones adecuadas, y totalmente prescindibles en condiciones favorables. Estos equipos te darán un gran plus de rendimiento cuando:

- Necesites lanzar grandes pesos de plomada y cebos voluminosos, donde destrozan a un fijo.

- Necesites usar líneas de carrete de 0'28-0'35 por el tipo del fondo, la salida recta del hilo, con rozamiento 0, también barre a un fijo.

- Necesites un equipo capaz de lanzar lejos en un temporal con algo de aire de cara, pasar la rompiente , y que te aguante bien el aparejo pescando, también estarán muy por delante de un fijo.

Dudo que vuelva el interés que hubo antaño, pero que por desconocimiento, y por no hablar de ello, no sea.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo, que en el origen de este tema, probablemente lo que estaba en mente de Sinhue y Popeye, era la pesca de la dorada a muy larga distancia. 

Yo suelo buscarlas ahora con las Zziplex Profile EVO, para carrete de bobina fija  cargado de 0'16-0'18, lanzando siempre a OTG, con gameta suelta del 0'26 de largo casi igual a la caña. Al agua suele llegar la americana, pero no lejos. No soy un gran lanzador.

No obstante, usando una Oltremare con un carrete giratorio de talla pequeña para línea del 0'25, rodamientos cerámicos y freno magnético, con un bait clip y a péndulo, pienso que algunos metros más se van a alcanzar, y que el cebo va a llegar en bastante mejor estado. El problema de la dorada es el largo de gameta, pero hay montajes que hacen que una gameta de 2 metros se pueda convertir en una de casi 4. Ya no voy a pistas de casting, pero sería interesante comparar un equipo con el otro, y ver si habría alguna diferencia. En realidad, yo ya la  sé, pero me haré un poco el tonto para no acabar con el místerio, la duda y la intriga de primeras. Con el giratorio se puede llegar con gusanos a donde algunos suelen calar con el kayak.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...