Jump to content

Tecnicas de anzuelado segun el cebo


ipelayo

Posts Recomendados

Saludos a todos,

Es la primera vez que visito esta pagina y me he quedado alucinado de todo lo que se puede aprender sobre este deporte que nos tiene totalmente enganchados, así­ pues tratare de aprovecharme de vuestros conocimientos (si me lo permití­s)

Primero me presentaré (ante todo educación). Soy de Valencia aunque actualmente por motivos laborales resido en Barcelona. De pequeño pescaba en Cullera (Valencia), alternaba El Faro de Cullera y unas escolleras que habia pasado el Hotel Sicania (los que frecuenten la zona lo conoceran) a las que tenias que acceder desde dentro del agua. Aquellas escolleras eran buenisimas para la pesca aunque incomodí­simas (tenias que estar sobre una piedra, rodeado de agua por todos los costados y mojandote continuamente los pies con las olas) pero los resultados lo merecí­an. Con 14 años pescaba con una caña de 7 metros y carro valenciano y trataba de aprender todo lo que sabia un tio mio (Salvadorin, de nombre ) que era capaz de pescar donde nadie lo conseguia (un maquina vamos) El me enseño a conseguir gusanos de debajo de las piedras por las orillas. A recolectar chirlas y almejas grandes de debajo de la arena dentro del agua. A pescar con naranja las salpas (alucinao me quede la primera vez que lo vi)...

Con los años fui decantandome por otro tipo de pesca (trucha a mosca) pero ahora he vuelto al mar, es lo que mas me gusta....

Me compré una caña de 7m y un carrete y estuve buscando zonas de Barcelona donde poder pescar con corcho. Y ahora va la cuestión (perdonarme por el rollo que os he soltado, era para intimar un poco :beer:

Estaria bien recoger en un solo sitio todas las tecnicas empleadas para anzuelar los distintos cebos que podemos conseguir o utilizar en el mar para pescar con flotador (o "suro" como decia mi abuelo, gran aficionado pero pescador pesimo)

Sardina (que no consigo que se aguante en el p... anzuelo, cuanto tiempo hay que dejarla secar con sal?)

Calamar

cangrejo

ermitaño

mejillon

navaja

quisquilla

gamba

Caracoles

... y cualquier cosa que se os ocurra (por ahi hay quien pesca hasta con chorizo) Tambien seria interesante conocer los tipos de anzuelos utilizados (numero, hilo de la cameta, tipo...) Posiblemente buscando en todos los mensajes se pueda encontrar informacion, pero he pensado que estaria bien recogerlo todo en un mismo sitio...

Bueno, os dejo que ya me he enrollado mucho.... Gracias por aguantar hasta el final

Salut i bona pesca

PS: por cierto si alguien pesca por la zona de Barcelona a Cubelles-Vilanova con flotador me gustaria hablar con el para intercanviar información....([email protected])

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pongo esto que he encontrado por ahi, a ver si os animais...

...cómo encarnar los caracoles de tierra para pescar en la mar. Supongo que, aunque ocasionalmente pueden entrar otras especies, piensa emplearlos para pescar herreras(mabras) y, supongo tambien, desde playa y al lanzado semipesado o pesado (surfcasting). Bien, en función de la potencia del lance puede bastar desde introducir un anzuelo 'pico de loro' de vástago largo y nº 3-4 siguiendo la espiral de la concha, para los lances menos potentes, hasta, habiendo hecho lo mismo, reforzar la sujeción con hilo elástico para los lances más potentes. Ahora bien, hay un 'truquillo' que a veces uso para 'reforzar' carnadas pequeñas y delicadas... y funciona: una vez anzuelada lo mejor posible esa 'coreana' tan apetitosa (o ése caracol tan pescador) le envuelvo en masilla hecha con desperdicios de pescado graso triturados, harina de maí­z y tierra-cernida(mejor que arena) ligadas con yema de huevo y aceite de sardina. La masilla ayuda a sujetar la carnada y, además, sirve de cebado. Pedro, no te preocupes de que el arponcillo del anzuelo quede escondido... una herrera (y ya no digamos un sargo o una dorada) de mediana talla,....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CALAMAR:

Suele utilizarse un gran pedazo (casi siempre la cabeza) o lonjas de carne. Se recomienda realizar tiras de unos 6 cm. de largo por casi 2 de ancho.

Deberemos pasar el anzuelo a lo largo de la tira, a modo de costura, dejando un trozo de unos 2 cm. al final.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gambas y quisquilla:

En función del tipo de gamba:

De rí­o: Por supuesto, antes de colocarla en el anzuelo, deberemos quitarle la cáscara. Se anzuela de la cola hacia la cabeza.

De mar: Debe anzuelarse viva y sólo por la cola.

... Se aceptan comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sardina:

Encebado

La efectividad de la sardina depende, en gran medida, del correcto anzuelado.

Precisaremos para ello de hilo elástico, normal o materiales solubles en agua. Después dependerá de cómo deseemos utilizar la sardina:

Troceada: para ello comenzaremos por cortar la cabeza y toda la zona de las tripas (que guardaremos para preparar el engodo). Separamos los dos flancos de la espina central y cortamos cada mitad en dos, tres o cuatro trozos (en función del tamaño de la sardina).

Cada uno de esos trozos se utilizará para cebar, para lo cual lo atravesaremos por completo, como si lo estuviéramos “cosiendoâ€, desde el principio hasta el final del trozo (donde deberemos esconder la punta del anzuelo).

Entera: así­ deberá usarse en caso de que nuestro objetivo sean los grandes depredadores. Para anzuelarla disponemos de dos métodos:

Coser la sardina con el anzuelo. Comenzaremos por la parte más dura pegada a la cola, para terminar con el anzuelo atravesando de ojo a ojo (si dejamos la cabeza.

Con la ayuda de una aguja de anzuelar para sardina, atravesamos la sardina longitudinalmente por donde queramos dejar finalmente el anzuelo y, en el gancho del final de la aguja, sujetaremos la lazada de la gameta que lleva el anzuelo.

Cuando hayamos pasado toda la lí­nea a través de la sardina, escondemos la punta del anzuelo y fijamos la lazada de la gameta en la lí­nea principal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos A. Rodriguez,

Hace años tambien pescaba black bass (en Valencia) con cola de rata. Jamas he visto pez más agresivo a la hora de atacar un popper o un strimer (y la lucha con cola de rata es bestial, poder ver el ataque desde el principio). Que zonas hay aqui en Barcelona para el Bass?

Venga, gracias por tu respuesta, y a ver si se anima la gente a ampliar la información de los anzuelados.

Por cierto, cuando pescan con mejillon, (he oido que algunos pescan con media concha y el mejillon), son de pescaderia o de las rocas? No son muy grandes los de pescaderia para dejar la concha puesta?

Salut i bona pesca...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son de las rocas, en varias ocasiones eh visto bolsas de mejillones escondidos... ( preparados) Ah!! i los hermitaños tambien van muy bien , demasiado bien!

Uf por aqui basses hay gordos pero son jodidos de sacar, mequineza, riba-roja, la baells y bañoles i alguno que me dejo, pero en casi todos los pantanos hay basses, la verdad que la lucha si que es brutal sobretodo cuando son pasaitos de kilo!! :coche:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Saludos;

Yo sigo con mi rollo particular....

Aqui he encontrado otro truquillo para anzuelar ermitaños (no es mio eh, es del foro de Surfcasting)

Cangrejo Ermitaño:

"Ahi va el consejo que me envio Pacosmar para anzuelar hermitaños:

Saca con cuidado el ermitaño de su concha,rompesela.

Quitale la pinza grande, si quieres con una tijera o con los dedos.

Pasale el anzuelo por entre la cabeza y el vientre y saca la punta por la cola del ermitaño y por la parte superior del nylon del anzuelo hazle una vaga cogiendole la cabeza por los ojos.

Si consigues buenos ermitaños conseguiras buenas piezas , es de los mejores cebos para pescar."

Por cierto, aconsejo no romper la concha del ermitaño (podrí­ais romper tambien el cangrejo), para que salga sin violencia podeis optar por calentar con un mechero la concha por la parte trasera, al sentir el calor abandonara la concha momento que podeis aprovechar para cogerlo.

Salut i bona pesca

PS: A ver si alguien se anima y pone algun truquillo....

Por cierto cuando hablan de atar el cebo con hilo de licra o nylon para que aguante el cebo en el anzuelo.... Se ha de enrollar el hilo longitudinalmente por todo el cebo (entiendo que esto sera para mejillon, chipiron y otros cebos blandos) o basta con hacerle una baga en la parte superior? No se nota el hilo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos:

despues de los últimos grandes chascos en mis salidas de pesca he optado por ir probado nevos cebos.

La conclusión de tal experimento ha sido aplastante: el mejor cebo para pescar hoy en dí­a es....

un buen billete de 20 €uros bien presentado al pescadero del barrio!.

eso sí­, da igual como lo anzueléis porque no va a haber forma de que no se lo lleven.

un saludo y suerte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno señores...y si por cualquier cosa no puedes hacerte con cangrejos hermitaños que haces?

SOLUCION:pues coges una de las plagas del año...cangrejo americano.Cualquier pantano,riera o charca suelte estar infestado de ellos,solo tienes que echar un par de reteles con carne y a coger cangrejos se ha dicho!!!

Seleccionas los mas pequeños y los atas igual que a un hermitaño y si pasa una buena dorada fijo que le endiña castaña :unsure:

Un saludo

P.D:Y a las malas escojo la solucion de Jorgito,pero los 20 Euros me los gasto en cervezas :lol:

Editado por coco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...