Jump to content

Ayuda con fueraborda EVINRUDE 70 2t 1998


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos, tengo un fueraborda EVINRUDE 70cv de 2tiempos del año 1998, y tengo el siguiente problema:

Hace poco cuando intente arrancarlo dandole a la llave, y le insisti de pronto el motor de arranque continuo funcionando aun con la llave de contacto fuera de la cerradura, yo atacado de los nervios sin saber lo que hacer, y a los treinta segundo se para. Por logica el problema podia ser o bien por la cerradura de contacto o por el rele de arranque, y opte por comprar y cambiar este ultimo pensando que ya le fallaba el muelle o que los contactos interiores se pegaban, lo arranque en dos ocasiones y perfecto.

Ayer le di una vuelta al barco para ver como estaba despues de tanta lluvia y ya aproveche para mover la direccion y arrancar el motor y joder otra vez se quedo funcionando el motor de arranque con la suerte que el motor no arranco, entonces pense que el fallo era de la llave y meti la cabeza debajo de la consola y desconecte de un tiron todos los cables de la cerradura de arranque y aquello seguia girando a toda pastilla y de pronto se paró. Por tanto el fallo no es tampoco de la llave de contacto.

Esta mañana con el desconectador montado y listo para usarlo en caso de que vuelva a ocurrir y asi dejar sin corriente al motor, le di al contacto pero sin insistir sino girando a arrancar 2 segundos como maximo y a los muchos intentos (dia muy frio y una semana sin usar) arranco perfectamente.

Si he cambiado el rele y he comprobado que la llave no es la responsable ¿que puedo hacer?

¿habeis tenido alguna experiencia similar?

Referencia fueraborda: Evinrude 70cv (BE70TLECB) de 1998

La verdad que es un coñazo tener que quitar la caperuza al cabezon para ver que no se queda cogido el motor de arranque, y ademas el acojone de esos instantes de arranque.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes que desmontar la puerta en marcha llevala a un mecanico eletrecista de coche y que te repare el bendi que es el que se queda pillado eso pasa muchas veces,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

tienes que desmontar la puerta en marcha llevala a un mecanico eletrecista de coche y que te repare el bendi que es el que se queda pillado eso pasa muchas veces,saludos

Gracias por tu respuesta

El piñon del motor de arranque no se queda pillado, sino que el motor de arranque gira por seguir alimentado, de hecho el motor no arranca porque la llave esta fuera de la cerradura. He cambiado el contactor o rele y he comprobado que el fallo no es de la cerradura.

Continuo perdido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta

El piñon del motor de arranque no se queda pillado, sino que el motor de arranque gira por seguir alimentado, de hecho el motor no arranca porque la llave esta fuera de la cerradura. He cambiado el contactor o rele y he comprobado que el fallo no es de la cerradura.

Continuo perdido.

Hola , estube leyendo tu post , y normalmente cuando hace ese fallo se debe al rele de arranque casi siempre pero como dices lo has puesto nuevo y sigues con el problema pues descartado , bien la llave tampoco ya que si as arrancado todos los cable y seguia girando ,,,, vaya fantasma que tienes jejejejejejeej he pensado y estos motores tienen la entrada de cables al motor por un costado arriba de los cables de acelerador y cambio , bien has la siguientes pruebas ,,, tendras que tener a alquien que te ayude ,,, quita el positivo del arranque con una lampara de pruebas de estas que tienen luz y una pinza para cojer masa , de las mas normales , bien pon la pinza en el positivo y toca masa , con la bateria conectada por supuesto , e intenta girar el motor con el timon o bien tu mismo coje el mazo de entrada de cables y muevelo a ver si se enciende la luz o si no tienes esa lampara deja suelto el cable y siente el ruido que hace el rele , primero con la llave de contacto como si le estubieras dando arranque , se tiene que encender la luz y apagar cada vez que le das ala llave o sentir tu mismo el ruido de enganche del rele asi podras saber tambien si se te queda enganchado el relé si eso sucede es que tienes un cable cruzado en la misma entrada del motor , quita los dos tornillos de 7/16 si no tienes llaves de pulgada , con la de 11 podras quitarlos , y mira bien que no esten gastados y pelados por algun sitio , suele pasar eso con motores de tantos años que el sol y el tiempo desgasta la proteccion de los mismos ...... ya que tu mismo dices que por unos momentos fue bien y de repente empezo a fallar de nuevo ...... creo que no es problemas de llave ni de rele , sino mas bien cables que se estan tocando .. esto tienes que armarte de paciencia y revisar todo bien , incluso si no llegara ser de la entrada del motor , desmontaria la caja de control de cambios , puede que por ahi tambien se tocaran por algun motivo ,,,,, los problemas electricos son los que mas tiempo llevan en encontrar y mas cuando no es constante sino que hay veces que lo hace y otras que no , es cuando te rompes la cabeza . bueno ya nos comentaras algo , suerte y al toro saludos

te dejo un despiece de tu motor de arranque y el rele . mira el numero 10 que es la tuerca que tienes que quitar el positivo !!

motordearranqueevinrude.jpg

Editado por MAMBO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola MAMBO, gracias por tu respuestas y tu esquema.

He estado revisando el esquema electrico del fb que viene en el manual de taller y veo que el cable de alimentación del rele que se activa con la llave al mismo tiempo tiene una rama que alimenta lo que el manual denomina power pack (una caja negra sellada), puede ser que falle electronicamente y devuelva la señal al rele. Esta sera la ultima pieza en cambiar ya que su nombre es de 200 euros o mas.

Si te parece bien voy hacer lo siguiente:

voy a dejar unido los dos cables de la cerradura del contacto que cuando esta parado estan unidos, es decir quiero que aunque haga girar el motor de arranque me aseguro que no puede arrancar el fb y liar el taco. Creo que estos son los dos cables que se usan para el hombre al agua ¿no?????

He observado que cuando le doy a la llave en intervalos de 1 o 2 segundo la cosa va bien, pero cuando lo mantengo 5 segundos o mas se queda cogido el motor de arranque, entonces con el contacto puenteado en OFF y dando a la llave a saco voy a forzar que el motor se quede pillado, seguidamente quito la llave y con el polimetro mido en los bornes del rele para ver si realmente hay alimentación o no, es decir hay un reenvio de corriente o si el rele esta pillado. y despues accionare el desconectador de bateria.

En el supuesto que el rele este pegado me da que pensar que el consumo del motor de arranque se disparata y al pasar mas corriente por los contactos de arranque estos se pegan. ?????????

Tengo que reviar tambien, (te comento todo lo que se me pasa por la cabeza), la toma de masa en el fb, por si esta floja.

El tema de mover los cables no lo veo claro ya que cuando arranco no muevo nada, y pasa cuando mantengo 5 segundos la llave en arranque, pero revisare como bien me aconsejas todo el cableado.

¿que te parece el planteamiento?

GRACIAS

Editado por jago13
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que dices esta bien , pero no creo que sea esa caja , aunque en electronica uno nunca sabe !!! puedes quitar el motor de arranque y dejar los cables positivo y negativo para que no gire el motor que solo gire el motor de arranque asi evitaras que se joda mas

saludos ya contaras como fue ,,,,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola MAMBO, esta tarde he estado en el barco y le he metido caña a la llave de contacto y nada de nada, el motor de arranque tan normal como si no pasara nada.

Tengo un volimetro instalado en la consola y he observado que cuando doy a la llave de 12V pasa a unos 10V o incluso yo diria que 9V '????????' (es normal)???????

Gracias por tu interes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • Miembros

Hola MAMBO, te cuento como llevo mi historia, desde entonces no se ha vuelto a repetir la averia, y saco las siguientes concluisiones:

- He aprendido a arrancar el motor al primer o segundo giro de la llave, con el truco de empujar hacia dentro y girar. Por tanto (a ver que te parece) creo que antes tardaba bastante en arrancar con la consiguiente bajada de tensión de la bateria cuando le doy a la llave (unos 9V o menos marca el voltimetro en ese momento) y supongo que ademas se calentarian los contactos del relé. El motor de arranque necesita una potencia determinada y al bajar la tensión la corriente demandada intenta ser mayor por lo que que se deberia de quedar pegados los contactos.

He intentado comprobar esta idea llevando siempre en el barco un polimetro y en el caso de aparecer la avería medir si existe alimentación a la bobina del relé, pero no he tenido suerte para poder acotar la avería.

He pensado en sacar un hilo de 1.5mm2 conectado a una bombillita de la consola y al borne del motor de arranque. Dicha bombilla se encendera mientras le llege corriente a motor de arranque, por lo que no tendre que quitar la caperuza al motor cada vez que quiera arrancar. Una vez arrancado el fuera borda si la luz del panel esta apagada pues todo correcto.

¿QUE TE PARECE TODO?

GRACIAS, saludos jago13

Editado por jago13
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola MAMBO, te cuento como llevo mi historia, desde entonces no se ha vuelto a repetir la averia, y saco las siguientes concluisiones:

- He aprendido a arrancar el motor al primer o segundo giro de la llave, con el truco de empujar hacia dentro y girar. Por tanto (a ver que te parece) creo que antes tardaba bastante en arrancar con la consiguiente bajada de tensión de la bateria cuando le doy a la llave (unos 9V o menos marca el voltimetro en ese momento) y supongo que ademas se calentarian los contactos del relé. El motor de arranque necesita una potencia determinada y al bajar la tensión la corriente demandada intenta ser mayor por lo que que se deberia de quedar pegados los contactos.

He intentado comprobar esta idea llevando siempre en el barco un polimetro y en el caso de aparecer la avería medir si existe alimentación a la bobina del relé, pero no he tenido suerte para poder acotar la avería.

He pensado en sacar un hilo de 1.5mm2 conectado a una bombillita de la consola y al borne del motor de arranque. Dicha bombilla se encendera mientras le llege corriente a motor de arranque, por lo que no tendre que quitar la caperuza al motor cada vez que quiera arrancar. Una vez arrancado el fuera borda si la luz del panel esta apagada pues todo correcto.

¿QUE TE PARECE TODO?

GRACIAS, saludos jago13

Recién leo tu comentario , lo que dices esta bien , la Batería esta bien ??? a ver si tendrás un vaso en corto que muchas veces pasa y sera el problema ? , es que en elcetronica puedes resolver el problema en un minuto como nunca encontrarlo y es una tontería que esta dando dolores de cabeza continuamente ... si con eso solucionas de momento el problema pues bien , pero sigue investigando .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...