Jump to content

Navajas con cascara o sin cascara


Posts Recomendados

Hola a todos, queria saber cual es vuestra forma de anzuelar la navaja, si con cascara o sin ella, o en que situaciones de una forma o de otra.

Si pelada, la poneis entera o solo la parte mas dura etc, cualquir sujerencia es buena.

Gracias de antemano y quedo a la espera de vuestros consejos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, queria saber cual es vuestra forma de anzuelar la navaja, si con cascara o sin ella, o en que situaciones de una forma o de otra.

Si pelada, la poneis entera o solo la parte mas dura etc, cualquir sujerencia es buena.

Gracias de antemano y quedo a la espera de vuestros consejos.

Saludos.

Yo siempre la pongo sin cascara, paso todo por la aguja y la lio con hilo de licra y ya esta, a mi me suelen dar buenos resultados y de esta manera puedes coger pescado mas variado y no es tan selectiva como con cascara, pero procura que sea fresca nada de congelada,

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

La navaja pelada y licrada es de los cebos mas polivalentes y para mi gusto buenos de cuantos hay. Digo polivalentes porque es un cebo que funciona durante todo el año, tanto de día como de noche, con mar fuerte como con mar calmado y, sobre todo, porque con ella se pueden obtener capturas de prácticamente cualquier especie pescable. Funciona especialmente bien con herreras, sargos y doradas de medio porte. Pero con ella además he tenido capturas de lubina, baila, pargo, corvina, jurel, besugo, dobalada...... Sin decir que sea mas efectivo que otros con estas especies, si que puedo asegurar que se pueden dar estas capturas con la navaja pelada.

En el caso de la navaja sin pelar, presentandola con sus valvas, se trata de un cebo bastante mas selectivo, pudiendo entrarle doradas de medio porte en adelante, sargos y quizas alguna herrera por encima de 3/4 de kilo, y en resumen culaquier esparido con la capacidad de romper las conchas de la navaja (que a decir verdad, no son especialmente duras). Con ella también podríamos tener capturas insospechadas; una vez cogieron una lubina de un par de kilos con una navaja con cáscara al lado de mí. En otra ocasión fue una sepia de 1 kilo la que vino prendida de la navaja entera con la que mi compañero de pesca esperaba atrapar alguna dorada...

Para ensartar la navaja pelada, lo que has de hacer es separar las valvas primero y extraer después la carne dura de la navaja. Ensartar ese "moco o pie" de la navaja en una aguja gruesa, licrar con hilo elastico de forma firme pero sin llegar a cortar la navaja y luego deslizarlo hasta el anzuelo como harías con cualquier gusana.

Para preparar la navaja entera, has de disponer de un montaje en tandem con 2 anzuelos, a ser posible el segundo corrido, y, separando las valavas de la navaja, introducir la linea con los dos anzuelos de modo que el anzuelo inferior quede apoyado en la "visagra" del culo de la navaja -esto hará que sea esa parte dura de la concha quien soporte el lance-. Luego, cerrando las valvas de la navaja, licraremos con el hilo elastico a conciencia formando 2 o 3 anillos de licra de 20 o mas vueltas cada uno. Con esto aseguramos la buena presentación del cebo durante largas horas en espera siempre de una dorada cabezona.

Como ya te han dicho, usa la navaja siempre viva y fresca.

Saludos y suerte con la navaja, si la empleas con constancia te dará buenos resultados ;) .

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manu, si buscas peponas gordas, sargos de escandalo, lubinas bien hermosas y poderosos dentones, la navaja con cascara pasada como una tita y con dos anzuelos (yo le pongo uno abajo del 2/0 y otro arriba de 1/0) y bien licradita; Sin cascara es tambien fantastica pero suele ser menos selectiva como bien te dice Chein, aunque muy eficaz pues le entra casi todo; Yo la pongo entera, le quito la cascara y la paso como una tita, luego superbien licrada y para adentro. Luego lo mismo sin cascara pero en trocitos licraditos para mabras, sarguetes, roncadores, etc.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manu, si buscas peponas gordas, sargos de escandalo, lubinas bien hermosas y poderosos dentones, la navaja con cascara pasada como una tita y con dos anzuelos (yo le pongo uno abajo del 2/0 y otro arriba de 1/0) y bien licradita; Sin cascara es tambien fantastica pero suele ser menos selectiva como bien te dice Chein, aunque muy eficaz pues le entra casi todo; Yo la pongo entera, le quito la cascara y la paso como una tita, luego superbien licrada y para adentro. Luego lo mismo sin cascara pero en trocitos licraditos para mabras, sarguetes, roncadores, etc.

Saludos

Muchas gracias Chato por tu aporte, ire en busca de las peponas, que ya estan al caer, jejejej

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Manu, si buscas peponas gordas, sargos de escandalo, lubinas bien hermosas y poderosos dentones, la navaja con cascara pasada como una tita y con dos anzuelos (yo le pongo uno abajo del 2/0 y otro arriba de 1/0) y bien licradita; Sin cascara es tambien fantastica pero suele ser menos selectiva como bien te dice Chein, aunque muy eficaz pues le entra casi todo; Yo la pongo entera, le quito la cascara y la paso como una tita, luego superbien licrada y para adentro. Luego lo mismo sin cascara pero en trocitos licraditos para mabras, sarguetes, roncadores, etc.

Saludos

Perdon porque os parecera algo absurda mi pregunta, pero soy algo novatilla en esto..jajaj

Podrias explicarme o ponerme un enlace donde explique lo de licrar??

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Licrar no es mas que enrollar el cebo con un hilo elástico (que suele ser de lycra, de ahí lo de licrar). Se usa básicamente para dar al cebo la solidez necesaria para soportar la fuerza del lance y también para obtener una mejor presentación del cebo en el agua. El problema de no usarlo sería que no podríamos realizar lances medios ni mucho menos fuertes porque el anzuelo desgarraría el cebo haciendo que al agua no llegase mas que un anzuelo pelao... Todos los cebos naturales, ya sean moluscos, crustáceos o cefalópodos, navajas, conchafinas, mejillones, tiras de jibia, calamar o pulpo, la gamba o el langostino, también la sardina o el peino de mar, los cangrejos.... todos ellos y otros muchos necesitan ser fijados a la cameta y anzuelo mediante este hilo de lycra antes de ser lanzados. Por lo que resulta un elemento indispensable en la caja de pesca.

Saludos y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

pues tanto hablar tanto hablar de la navaja pero sin congelar... este fin de semana lo voy a probar... pero por esta zona es mas cara y encima no tenemos en estas tierras... nos la traen de la peninsula y lo pagamos bien y encima no se si le entraran bien los pescaos.... no estan acostumbrados a este cebo... veremos a ver...

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...