Jump to content

Titas y gusano autoctonos y como conseguirlos!


Posts Recomendados

  • Miembros

Hoal a todos! :beer: Mirad: me he pasado los 2 últimos dí­as intentando ponerme al dí­a en cuanto a los cebos más usados en la zona de nuestra costa (Alicante). Yo mismo pienso que lo mejor es usar siempre el cebo que el pez come habitualmente y por esto me decanto casi siempre por la recolecta manual de cebos. Cangrejos, bi-valvos, gusano etc... De crio, recuerdo que una vez buzeando en Torrevieja me eoncontré con gusanos de tubo por doquier. Os lo aseguro me los encontraba en pequeños islotes por todos lo sitios como si fuesen algas moviendose con las holas. Ahora nada! Que ha pasado???

En cuanto a las titas, bueno que decir todo el mundo jura y perjura por ellas. Yo personalmente no ha picado nada con tita pero también es cierto que no he picado nada con americano, coreano, cordel y un largo etc! :039: Una vez con caracola un tirón del 10 y se escapó; donde se consigue la caracola también me interesa. Antes la compraba en el mercado de Elche pero no abundaba. Ahora me dicen que me olvide del tema! :barco:

Pero bueno, al grano: es que nadie ha preguntado donde nos podemos encontrar con titas (sin comprarlas claro!!!) Quiero decir, de donde vienen tio!? :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mosqueton,las titas por mi zona se cojen en el Mar Menor,con pala,busca en el fondo donde haya agujeros y mucho cascajo de almeja y empieza a meter palazos,te tienes que hacer tambien con un garvillo o con algun tipo de malla fina para echar alli la arena y aclarar con el agua hasta que te salga la tita.

Por tu zona busca sitios que sean fangosos,canales,desembocaduras,etc,que supongo que es por alli donde pueden estar,tambien puedes coger de esta manera galeras y cucos.

Las caracolas,pues los bigaros(pequeños y con la concha oscura),los encuentras a montones por los bordes de las piedras,donde rompe la ola,las caracolas de boca roja,pues como lo que comentaba en el post de los ermitaños,gafas,tubo,aletas y a bucear.

Lo de los gusanos de palmera por mi zona tambien ha ocurrido lo mismo,con todos los que habia antes,es una pena,era un cebo muy bueno,aun quedan algunas,pero pocas,pocas.

UN SALUDO... ,ahh!! come bien el dia que vayas a por titas :) ,que no te creas que es llegar y besar el santo,menuda pija a dar palazos cuando voy a cojer,normal el precio que tienen,jejej

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias Cartagenero! :ok: Veo que esto funciona y me alegro. Creo que se donde empezaré. enfrente de la parada del tren de Guardamar... Lo del buceo, me olvido del tema que con los kilos que cargo desde que no fumo mas bien floto que otra cosa! jejeje :( :

Tiene que haber mejor manera de sacar las titas de su casa! Que tal saturando la entrada con sal? Eso es si se ve o encuentra la entrada que tampoco tengo idea de como serí­a.

Como las conservas? Siiii ya se que se ha descrito en otros sitios mas-o-menos como pero me gustarí­a saber como las conservas tu? :)

Una cosa es seguro, me tengo que buscar la vida porque la economí­a no está para gastarse 15€ en titas a cada vez que vas de pesca eso sin contar con el cebo para mi sobrino que son otros 5 y la morralla se lo zampa en un plis-plas! :beer:

Entre todos nosotros, hay alguien aparte de Cartagenero, que se busque las titas? Algiuen de la zona de Alicante? :039:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mosqueton,vamos a ver:

Lo del buceo, me olvido del tema que con los kilos que cargo desde que no fumo mas bien floto que otra cosa! jejeje  :

Para el tema de las caracolas tampoco hay que bajar mucho,ve a algun rompeolas de tu zona o algun espigon y por las piedras que esten pegadas a unos 2-4mts de fondo como mucho las encontras.

Para las titas,como minimo unas gafas de bucaer debes de llevar para ver los agujeros, por tu zona no se por donde estaran,por aqui tenemos el Mar Menor que es una laguna de agua salada casi cerrada que su profundidad maxima son 8 o 9mts como mucho,pero la gran mayoria no llega al metro de profundidad,hay zonas donde te metes a andar para adentro y no pasa del metro,yo me meto hasta donde me llega el agua a la cintura mas o menos y voy mirando con las gafas el fondo buscando los agujeros y zonas donde hay mucho cascajo de almeja,que es donde ellas suelen estar,asi que por eso te recomnedaba zonas como desembocaduras,por que son sitios con fondos limosos que es por donde ellas viven.

Tiene que haber mejor manera de sacar las titas de su casa! Que tal saturando la entrada con sal? Eso es si se ve o encuentra la entrada que tampoco tengo idea de como serí­a.

La tita va filtrando arena por el fondo y como te he dicho la manera de localizarlas es por los agujeros que se ven en el fondo,pero no creo que el taponar la entrada con sal sirva,1º por que la sal se disolveria al contacto con el agua y segundo,por que en el caso de que no se disolviese ella seguria filtrando y tragando arena buscando otro sitio,ademas cuando das con un agujero,metes el palazao y normalmente no salen con el primer palazo,tienes que dar varios hasta dar con ella,estan estiradas y se encogen y van abriendose camino por la arena.

Como las conservas? Siiii ya se que se ha descrito en otros sitios mas-o-menos como pero me gustarí­a saber como las conservas tu?

Por este y otros foros se ha escrito mucho sobre su conservacion,hay compañeros que se fabrican viveros,que si es para tenerlas un tiempo,es lo mismo que hago yo,un par de dedos de agua y un par de dedos de arena o gravilla y le enchufas un oxigenador,si es arena cambiasela una vez al dia o cuando tu veas que estan desenterradas. La temperatura idonea esta entre los 14-16º.

Si son para gastarlas de un dia para otro,directamente en un tapex al frigo en la parte menos fria,sin agua y si quieres, puedes envolver el tapex en papel de periodico si tu frigo enfria mucho.

Para transportaralas en el cubo sin agua con un trozo de corcho en el fondo del cubo y encima de ellas.

Ahh,se me olvidaba,cuando las cojas dejalas en un cubo con agua de mar(unas horas antes de meterlas en el frigo) para que vayan expulsando la arena que llevan.

UN SALUDO Y SUERTE :banda:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros. Hasta ahora hemos estado viendo la forma de mantenerlas vivas, conseguirlas y demás. Ahora la pregunta del millón.

¿Habrí­a alguna forma de que a partir de tener varias se pudieran criar? Me refiero a reproducirse y tener más. Se que lo que acabo de preguntar a lo mejor es una locura, pero ¿quien sabe?. Por preguntar que no quede. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

MU bueno Cañetero! Yo también me he preguntado lo mismo... supongo que será complicado simular las condiciones en las que viven nuestros cebos pero tampoco creo que sea imposible. En el canal de Caza y Pesca vi una vez a uno que las tení­a a montones y cuando digo a montones no me refiero a una par de cacharros poqueños no, este las tení­a por bandejas de a metro. Profesional del sector pero igualmente, si el puede porque no los demás? Deí¹es de todo los que vivimos en la costa no tenemos problemas para el tema del agua de mar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si ya de por si cuesta un poquito de dedicacion que unas titas te aguanten un par de meses, imaginaos cuanto costaria tenerlas yo que se cuanto... Aparte, quien sabe como se reproducen, medios, frecuencia, cantidad. Pensad que se tendrian que alimentar, pero sin que se pudriera para no contaminar el agua.

Creo que es un trabajo muy muy costoso, y no se yo si valdria la pena. Pero en fin, si alguien sabe todo eso y se atreve, adelante!!! y que lo explique.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si ya de por si cuesta un poquito de dedicacion que unas titas te aguanten un par de meses

joer pope, eso si que es aguantarlas, porque yo mas de una semana... complicao.

yo tambien creo muy interesante este tema de los cebos ya que se estan poniendo por las nubes y ahora que llega el verano estoy seguro que sufriremos alguna subida. :003: yo la verdad que soy de los que gasto muy poco cebo(a razon de lo que pesco)5 titas me duran 2 dias de pesca o 7 horas de pesca +-.junto con algun hermitaño y una caja de coreana, que siempre me toca tirarla sin gastarla.

saludos y buena :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

alimentarlas no es nada complicado, zanahoria y tomate, una rodajita en el vivero de vez en cuando y cambiarla cada dos dias, eso hara que se formen unas pequeñas bacterias que producen lo que ellas comen habitualmente, no vamos a entrar en terminos cientificos que a duras penas me aclaro yo, cambios de agua de entre el 10 y el 25 % semanalmente, hablamos de un acuario de unos 100 litros, asi las podriais tener hasta que se mueran de viejas, pero vayamos por partes:

1º conozco un vivero de cebos en mi zona y llevan unos 6 años intentando criar varios tipos de cebo entre ellos TITAS, bien pues este año sera el primero que ponen a la venta alguna cantidad pequeña de lombriz (la de playa de toda la vida), y pensad que hay profesionales del sector digamos biologico, gente titulada y con muchisima experiencia, esto despues de unos 6 años ,conclusion no podreis criarlas

2º y ultimo problema, cuando llegue el verano y suban las temperaturas ¿que hareis? porque iran mal aguantando hasta los 26º/28º, despues hacen falta enfriadores y aparatillos que tirando por lo bajo cuestan unos 180€ (un solo enfriador) y dependiendo de la temperatura alcanzada podria ser insuficiente.

Yo las he tenido meses y tambien pretendi criarlas, ahora si me sobran las pongo en un tuper de 40 litros con filtro y arena viva, es suficiente para tenerlas hasta que vuelvo a salir y si vuelven a sobrar pues vuelta al tuper, en verano con los calores si sobran van al agua directamente, si algun forero de aqui es aficionado a la acuariofilia le recomiendo el foro de http://www.drpez.com alli hay verdaderos expertos en mantener bichos vivos y criar algunas cosas que os pueden servir de cebo, tambien de como se debiera montar un acuario para las titas o cualquier tipo de gusano marino

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

berebere, tienes razon un enfriador decente sale por unos 400€, si le sumas los productos para tratar el agua, que no son pocos, el filtro , demas accesorios para repoducir su habitat natural, no se si sale acuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...