Jump to content

¿Cómo levar el ancla sin dejarse la espalda?


Posts Recomendados

  • Miembros

Tengo un problema, es que cada vez que anclamos cuando nos vamos a ir, nadie quiere levar ancla y es que te quedas frito del esfuerzo.

¿Alguien conoce alguna solución efectiva?

A ver si alguien puede dar algún consejo otruco porque a mí tambien me pasa.... (ya empiezo a ser "mayor") y cada vez me cuesta más.....:)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:

si con 26 y 36 años ya empezamos asi con el ancla estamos apañados jejejjejejejej

yo en el barquito de un colega pusimos un enrollador automatico de estos que usan en los talleres para las mangeras de aire y las del aceite igual hay que ir tirando para que suba pero el enrollador ayuda bastante la verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No usáis la boya??

Una boya unida al cabo del ancla con una gran argolla. Cuando quieres levar anclas, das maquina avante y tiras del cabo, mientras la boya obliga a subir el ancla en vertical. Cuando llega arriba, suele quedarse pillada al pasar la cadena del final por el aro. Una vez arriba, se recoge el cabo sin que este ofrezca resistencia.

Esto es con cabo y cadena al final del mismo junto a un ancla del tipo de los usados para roca, con varillas que en caso de enganche se enderezan.

Espero haberme explicado. Por aquí la usamos casi todos.

saludos

Editado por jomer_bailon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La solución que te explica jomer es muy buena si te provees de la boya adecuada y de una argolla grande nosotros la uaamos cuando vamos al atun al brumeo hay mucha profundidad y creo que se llama levar a la argelina quizá google te de mas información

saludos

No usáis la boya??

Una boya unida al cabo del ancla con una gran argolla. Cuando quieres levar anclas, das maquina avante y tiras del cabo, mientras la boya obliga a subir el ancla en vertical. Cuando llega arriba, suele quedarse pillada al pasar la cadena del final por el aro. Una vez arriba, se recoge el cabo sin que este ofrezca resistencia.

Esto es con cabo y cadena al final del mismo junto a un ancla del tipo de los usados para roca, con varillas que en caso de enganche se enderezan.

Espero haberme explicado. Por aquí la usamos casi todos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, lo que hace una tarde de agua, sin poder pescar y aburrido en casa...

Acabo de hacer un croquis por si os vale como aclaración del sistema.

La única precaución importante es tener cuidado al dar avante con no enganchar el cabo en la hélice.

Espero os sea útil.

levaranclas.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Si sois la misma persona, os recuerdo que en el foro no esta permitido abrir mas de una cuenta... :whistle:

Hola darkman, no no somos la misma persona, pero Victor y yo además de salir de pesca, somos compañeros de departamento ( y nos hemos dado de alta hoy en el curro).

Victor me ha dicho que habia hecho la pregunta por la que tanto discutimos :) y me he animado a forear yo.........igual como compartimos adsl por eso piensas que somos la misma persona,,,,,,

somos dos

saludos y buena pesca a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice el amigo Jomer el sistema de la boya o el del novato que es el mejor.Consiste en el primer dia que lleves a alguien y no sepa de esto es decirle que tiene que levantar el el ancla y acaba reventao y cuando vuelvas a fondear le dices te toca otra vez y te contesta el ahora otro y en ese momento colocamos la boya y el dice cabroooooooooo............................................nes que me habeis p...........................u .............................teaoooooooooooooo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jomer_bailon, yo después de darle muchas vueltas y probar muchas formas al final utilizo la que comentas, lo único que vario es el ancla, le pongo la de dos palas grandes, ya me a pasado que cuando hay un poco de corriente o la mar esta picada no agarra o no se clava bien, de 30m para delante, lo único que el agarre fijo se lo pongo donde comienzan las palas, y el otro móvil, por si se queda pillada parta y salga, por cierto, muy ilustrativo el dibujo, saludos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jomer_bailon, yo después de darle muchas vueltas y probar muchas formas al final utilizo la que comentas, lo único que vario es el ancla, le pongo la de dos palas grandes, ya me a pasado que cuando hay un poco de corriente o la mar esta picada no agarra o no se clava bien, de 30m para delante, lo único que el agarre fijo se lo pongo donde comienzan las palas, y el otro móvil, por si se queda pillada parta y salga, por cierto, muy ilustrativo el dibujo, saludos. :pescando2:

Totalmente de acuerdo.

Yo también uso la "gata" en las ocasiones en las que no voy a piedra o no me agarra bien, mucha corriente, arena muy suelta o mucha profundidad... Y la ato como bien indicas para que rompa en caso de enganche fuerte.

Pero precisamente con la gata, de 12 kg, la cadena, que también pesa lo suyo, y a mucha profundidad, es donde más se agradece el trabajo del sistema este de la boya...

Un amiguete decía que este invento ha sido para los pescadores lo que la fregona para las mujeres jeje, sin ánimo de ofender, y aprovechando lo del día de la mujer trabajadora jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Hola a todos,

yo tambien uso el sistema de la boya y me gustaría solo hacer un apunte.

El sistema es tal y como hay dibujado jomer_bailon, con el cabo amarrado en la proa. Aunque resulte más incómodo porque tienes que ir pendiente por que banda cae la boya, es más seguro ante un eventual encganchón con una red o que se quede trabada en el fondo. Si lo amarras en la popa te puedes llevar un susto.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...
`si no se vuelve a ir al fondo al tener mas peso por detras de la boya que por delante,saludos

Para evitar eso se puede poner "un pulpito", que evita que se vuelva para abjo el ancla. Pero si la argolla es grande no hace falta, al entrar la caña del ancla en la argolla se queda trabada y no vuelvepara abajo (normalmente)

Un saludo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

[quote name='Ramon Canadas' timestamp='1307912073' post='732093']
Para evitar eso se puede poner "un pulpito", que evita que se vuelva para abjo el ancla. Pero si la argolla es grande no hace falta, al entrar la caña del ancla en la argolla se queda trabada y no vuelvepara abajo (normalmente)

Un saludo..
[/quote]

Hola, a que te refieres con un pulpito, puedes describirlo o poner un dibujo o foto, a mi es lo único que me falla un poco, algunas veces se me va para abajo el ancla, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mejor que una foto no hay nada, pero no encuentro ninguna, así que te lo describo más o menos.

Es un cilindro de metal de unos 20 cm por donde se pasa el cabo. En su parte externa lleva tres patas, que forman un ángulo de 45º más o menos.

Algo parecido es ésto:
[img]http://img169.imageshack.us/img169/7075/p1010007mediumre5.jpg[/img]

Pero sin la parte de la derecha.

Se coloca en el cabo justo antes de la cadena, pasas el cabo por dentro y lo fijas con un nudo tope por arriba para que no se mueva.

El funcionamiento es simple, cuando tiras del cabo con la boya, sube todo a superficie, y la argolla de la boya llega hasta el ancla. En caso de que se suelte, al ir resbalando la cadena por la argolla cuando llega a este "pulpito", la argolla queda siempre retenida por uno de los pinchos.

Para más facilidad esta tarde le echo una foto al que tengo en mi barco.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

[quote name='Ramon Canadas' timestamp='1312295103' post='744527']
Mejor que una foto no hay nada, pero no encuentro ninguna, así que te lo describo más o menos.

Es un cilindro de metal de unos 20 cm por donde se pasa el cabo. En su parte externa lleva tres patas, que forman un ángulo de 45º más o menos.

Algo parecido es ésto:
[img]http://img169.imageshack.us/img169/7075/p1010007mediumre5.jpg[/img]

Pero sin la parte de la derecha.

Se coloca en el cabo justo antes de la cadena, pasas el cabo por dentro y lo fijas con un nudo tope por arriba para que no se mueva.

El funcionamiento es simple, cuando tiras del cabo con la boya, sube todo a superficie, y la argolla de la boya llega hasta el ancla. En caso de que se suelte, al ir resbalando la cadena por la argolla cuando llega a este "pulpito", la argolla queda siempre retenida por uno de los pinchos.

Para más facilidad esta tarde le echo una foto al que tengo en mi barco.

Un saludo.
[/quote]

Gracias compañero, pero no tengo ni idea donde puedo comprar este artilujio, bueno, ya preguntare en la tienda, por lo menos tengo una idea, saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...
  • Miembros

Hola a todos/as:
Me parece que nadie ha comentado que para que el sistema de boya funcione perfectamente el cabo que se utilice en el fondeo debe ser flotante. Así no cuesta nada embarcarlo una vez subida el ancla.
Un saludo.
Toni


:039:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El cabo flotante no me acaba de gustar por que es más rígido y no se aduja bien, y cuando se trata de cobrar y guardar unos 400 mts de cabo como es mi caso cuando voy a gran fondo, es preferible que no sea flotante (es mi humilde opinión) ya que el cabo no flotante es más ductil y se amolda mejor al cajón o compartimento donde lo estés guardando, mientras que el flotante pesa menos, pero es más rigido y rebelde y tiene tendencia a irse hacía donde quiere, y no hacía donde a ti te interesa. Por otro lado el peso del cabo solo tiene una importancia relativa cuando hablamos de cobrarlo con boya, pues de hecho el peso en sí mismo de todo el conjunto, incluido el del cabo, lo soportará la boya y no el que cobra el aparejo. Por mi parte, una vez izado el conjunto (el ancla queda trabada en el grillete) el barco queda a 400 mts de la boya, por lo que giro 180 grados y rehago el trayecto a la inversa, situándome aproximadamente a unos 30 mts a sotavento de la boya y empiezo a cobrar tranquilamente y con muy poco esfuerzo, vigilando tan solo que el conjunto boya+ancla+cabo nunca alcanze el barco, pues el cabo podría liarse con el timón o la hélice, y entonces si que la cosa podría complicarse. Por otro lado hay que tener muy en cuenta, como decía algún oro compañero, que el peso de la cadena sea superior al del ancla, y yo añadiría lo siguiente; El desplazamiento de la boya debe ser bastante mayor que el peso del conjunto cadena+ancla+grillete+ presión hacía abajo por acción conjunta de la tracción del barco y de una posible ola. Esto que parece de perogrullo es muy importante. El primer equipo que nos vendieron a nosotros no lo cumplia y a menudo nos sucedía que, especialmente arrastrando el conjunto con mar un poco formada, cuando la boya era empujada hacía abajo por la fuerza combinada del peso del conjunto más la tracción del barco y el empuje de la ola, profundizaba uno o dos metros, disminuía su volumen por la presión y esto hacia que todo el aparejo se fuera al fondo quedándonos todos con un palmo de narices. Una vez en el fondo, no había quien pudiera subir aquel monstruo a mano, por lo que no había más remedio que arrastrar con el barco de todo el conjunto lentamente hasta la playa, y en aguas someras la boya recuperaba volumen como para poder superar el peso del conjunto y todo volvía a la superficie. Teniendo en cuenta que en estos casos solíamos estar pescando a unas 11 millas de la costa y que debido a la resistencia que ofrecía el conjunto (estamos hablando de unos 400 mts de cabo y al final boya, argolla, 15 mts de cadena y ancla de unos 20 kgs) por prudencia no superábamos los 5 nudos, con lo que podéis suponer que alegría nos daba tener que perder más de dos horas en la vuelta a la costa, arriesgándonos además a enganchar el conjunto en alguna roca y arrancar de cuajo la bita y un trozo de obra muerta del barco. Por último os diré que, una vez renovado el equipo de forma más equilibrada, también decidimos cambiar la argolla por un grillete de grandes dimensiones cogido directamente en la boya. El grillete escogido es mucho más rigido y pesado que la argolla y eliminó, esta vez ya definitivamente, las pocas veces en que el ancla no agarraba bien y teníamos que repetir la operación. Debo decir que el invento de la boya para recuperar un fondeo es realmente, con diferencia, lo mejor que se ha inventado en la náutica .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desacuerdo con los compañeros el sistema de boya lo mejor, mis riñones y yo lo agradecemos, pero yo normalmente lo subo atado a popa no entiendo que problema puede dar ? Al bien me lo explica, saludos

[quote name='tati' timestamp='1329679163' post='798433']
Desacuerdo con los compañeros el sistema de boya lo mejor, mis riñones y yo lo agradecemos, pero yo normalmente lo subo atado a popa no entiendo que problema puede dar ? Al bien me lo explica, saludos
[/quote]
Perdón no quise escribir desacuerdo y si de acuerdo.

[quote name='tati' timestamp='1329679163' post='798433']
Desacuerdo con los compañeros el sistema de boya lo mejor, mis riñones y yo lo agradecemos, pero yo normalmente lo subo atado a popa no entiendo que problema puede dar ? Al bien me lo explica, saludos
[/quote]
Perdón no quise escribir desacuerdo y si de acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien explicado..muy interesante , lo pondré en practica....lo unico...que pasa cuando se ENGANCHA ???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ReToVaToR' timestamp='1330075676' post='799917']
Muy bien explicado..muy interesante , lo pondré en practica....lo unico...que pasa cuando se ENGANCHA ???
[/quote]
En zonas rocosas aquí en MALLORCA usamos el Ferrero que es un ancla de acero inoxidable con barbillas que ceden si enganchan con una roca, por eso no es problema, esparo a verte ayudado, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...