Jump to content

PELIGRO: DESALINIZADORA SAGUNTO


Posts Recomendados

Se ha aprobado recientí­simamente por el consistorio saguntino la instalación de una o dos desalinizadoras en la zona del Grao Viejo.

Me cuentan los ingenieros que las desalinizadoras producen agua dulce ...y sal. Mas apropiadamente salmuera, en grandes cantidades.

En principio el destino de esta salmuera es la mar. Me cuentan también que ese vertido de salmuera producirí­a una importante desertización del biotopo y la desaparición de flora y fauna en un radio tan importante que incluso esta produciendo gran inquietud en la empresa propietaria de las piscifactorí­as del Puerto de Sagunto (otro contaminador...esta vez quizá necesario).

Los citados confian que la corriente predominante sur enví­e el "veneno" lejos de sus instalaciones: Hacia el Puig, Puzol, La Puebla...¡Casi nadie al aparato!. En caso contrario planean llevarse las instalaciones flotantes a otra zona.

Mi pretensión con este tí­tulo es discutir entre todos la gravedad real de estos riesgos, que de confirmarse darian base a la creación de una plataforma (logicamente al margen del foro) para la defensa de nuestra costa.

El tema nos atañe a todos, porque la alternativa al plan hidrológico son las desalinizadoras y podrí­an florecer como hongos (¿Venenosos?) en gran parte de la costa mediterranea.

No debieramos consentir que se politice esta discusión, ser partidarios o no del actual gobierno, no debe influir en determinar si nos podemos permitir los vertidos porque nos parecen inocuos, o no podemos consentirlos y buscar otras alternativas no contaminantes.

Animo a los compañeros de Pobla Marina a difundir esta noticia en su Club, que podrí­a ser el mas afectado. Os recuerdo como han dejado las emisiones de los AA.HH. las playas al sur de Sagunto.

Espero vuestros comentarios, saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo siempre habia oido que eran tremendamente contaminantes:

1) Por el gran consumo de energia. Está claro que al tener que producir energia se contamina, y si se produce mucha se contamina mucho.

2) Por la salmuera producida. Sabios tiene la ciencia que dirán por que no se puede aprovechar para la obtención de sal pero yo nunca supe donde está la dificultad en esta obtención. Demanda de sal para los paises frios siempre hay pues ellos no producen y si consumen para heladas invernales.....

Estoy contigo tolopesco cuando actuas sobre la naturaleza ella puede reaccionar muy malamente.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Es realmente peligroso lo que se avecina. En la actualidad y como ya sabes, desde el Puerto de Valencia hasta Sagunto, hay que yo sepa como diez o doce acequias y desagí¼es contaminando el mar con aguas industriales, fecales etc.

Pasan y pasan los años y este problema no se soluciona y ahora nos anuncian esto: CACA + SALMUERA.

La verdad es que se me van las ganas de opinar cuando veo la cerrazón del gobierno y sus palmeros, empeñados en jodernos a los valencianos cuanto puedan y todo por un puñado de votos del Carod Rovira.

En vez de desaladoras hagan ustedes el trasvase y dejense ya de joder la marrana y si a alguien le duele lo que digo pues...se siente pero no me da la gana callarme.

Por cierto no voy a entablar debates del estilo PHN si o PHN no.

Abstenganse por favor los que han celebrado este fin de semana con cava, la sequia que padecen otros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sin comentarios, creo que nadie celebran las sequias y los que han subido de alicante para el concurso de spinnig de riumar ellos son sabedores que el trasvase no es viable ya que el agua salada sube cerca de 30km rio arriba, sin mas agua dulce que baja por el ebro de medio metro en su cabal.

los cientificos creo que sabran que hacer para librar a todos de esa salmuera y con respecto a las cequias que llevan contaminantes no hay nada mejor que una buena insfrastructura de depuradoras.

la mayoria de tecnicos, ingenieros opinan que hay mejores soluciones que el trasvase

no soy palmero ni del govierno ni amigo de carod rovira, solo soy una persona anonima.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay temas que no se pueden ni nombrar, y creo que habí­a una especie de acuerdo tácito para no volver a mencionar el extinto Plan Hidrologico bajo ningún concepto, por lo tanto con el fin de evitar enfrentamientos con posiciones irreconciliable de la visión desde el norte y el sur, diametralmente opuestas, propongo que jamás se mencione en este foro la palabra >trasvase>, pues los temas pasionales en uno y otro sentido conviene alejarlos, no vamos a llegar a ninguna solución ni acuerdo, mas que la guerra a deguello, con el malestar entre compañeros, y la segura tangana.

Yo nunca he querido mencionar nada, ni tan siquiera dar mi opinión, pues se que solo serviria para liarla, con lo requetebien que me lo paso y nos llevamos cuando nos dedicamos a lo nuestro, que es la pesca.

:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, en mi modesta opinion el foro tiene que ser estrictamente apolitico y dedicarse solo a pesca y temas relaccionados con la pesca.

en el tema de las salinizadoras si tiran al mar la salmuera solo nos faltaba eso a los pescadores de costa de la zona, pues la cosa ya esta realmente mal para que encima nos tiren mas salmuera, este golfo de valencia al final se convertira en un estanque de mierda.un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola chicos,bueno soy de la opinion que el transvase seria mas desastroso que las desalinizadoras,pero eso depende de los ojos que se ven no creeis?. lo que si que se tendria que poner remedio pero a la voz de YAAA es esas acequias que habeis comentado puesto que creo que los residuos industriales son mas mortiferos que los residuos de salmuera,creo recordar que por el proceso de filtracion de arena se consigue la llamada agua potable no se si son con unas 700, 800 atmosferas de presion para que transpase la arena y se quede solo la sal,bueno y digo yo....es eso el problema que tienen para recoger la sal? es tan costoso el limpiar la sal de esa arena? ,creo que si el hombre ha llegado a pisar la luna tambien creo que esa sal se podria tratar con algun producto para que se condensase y poder comercializarla.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola A todos.

Lo de la salmuera es una de tantas como otras para marear y enfrentar a la peña.

La desaladoras actuales no generan salmuera. Toman agua del mar la cual contiene unos 35 g/L de sal, este agua al pasar por osmosis inversa, la devuelven a un concentración de 39 g/L de sal. Con lo cual se obtiene rendimiento del 10 % es decir un litro de agua desalada por cada 10 que toman (o 10 por cada 100). No se produce ninguna salmuera se toma agua a una concentración y se devuelve a una concentración algo más elevada obteniendo un pequeña parte de agua desalada. Los valores que he puesto son aproximados la concentración de sal en el agua del mar tiene cierta variabilidad y el rendimiento se optimiza de acuerdo con todas las variables.

Se produce una pequeña elevación de la salinidad en el vertido del agua osmotizada a aprox 39g/L sin grave impacto medioambiental ya que el agua se vierte al mar desde un hemisario mar adentro como los de las depuradoras. Este agua se diluye rapidamente en el amplio volumen marino. TAmpoco se va concentra el mar por hacer esto el agua que se consumo va a volver al mar. Es mucho más perjudicial para el mar como deciis los vertidosd industriales de las acequeis, en las cuales no se gastan un duro por depurarlas y tienen una concentración salina bastante más elevada y con otras sales como Nitratos, fosfatos, metales pesados, plaguicidas y bacterias patógenas mucho más perjudiciales.

De esto me he informado bastante bien a través un profesor mí­o de la Universidad Politécnica y un técnico de la depuradora de Pinedo así­ que me fio mucho más de ellos de lo que se diag por ahí­. Este técnico también me dijo que la depuradora de PInedo vierte al mar anualmente ciento y pico hectometros cúbicos de agua depurada al mar, que podrí­a valer perfectamente para regar parques jardines, campos etc y no se aprovecha, otra parte del agua depurada va a la albufera, la cual está bastante jodida por los residuos indstriales de CATrroja Silla , Sollana etc..

En Canarias y otros muchos sitios que no tienen rí­os se abastecen desde hace años de las desaladoras. LAs cuencas de todos los rí­os van a menos eso esta más que demostrado , yo pienso que es un tipo de energí­a que hay que`potenciar y desarrollar. Nadie me asegura que cuando esté acabado el trasvase o unos años después el Ebro tenga suficiente AGUA PARA TODOS , y en el mar creo que si hay agua para todos.

SAludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uffffff, como se pone la cosa, bueno pues voy a dar mi opinion, yo no creo que ni la desaladoras ni el trasvase hacen falta............lo que hace falta es una buena red de pantanos que almacenen agua y no tirarla al mar como se esta haciendo ahora,

Sabeis que el 40%, del consumo de agua se pierde entre fugas y demas, es jodio, en, yo vivo en Malaga, el año pasado la verguenza de rio que nos parten en dos, tiraba en epoca de lluvia un monton de cm3 de agua al mara, porque ?, porque no tenia mas capadidad de almacenaje, bueno pues ese mismo pantano hoy esta creo que al 14%, el año pasado nos vendian la moto que teniamos agua para cuatros años y este año que no la suben, es jodio verdad ?.

PUES ESO QUE LO SEÑORES POLITICOS SE ASESOREN POR EXPERTOS EN MATERIAS Y NO SE LLEVEN LOS DIVIDENDOS AL FINAL DE LA LEGISLATURA.

TORDOC

Editado por TORDOC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

propongo que jamás se mencione en este foro la palabra >trasvase>,

Tienes toda la razón Pepe.

Bueno pues vamos a lo nuestro que es hacer un trasvase de palabras del teclado a la pantalla para hablar de pesca.

Si nos vamos al patí­bulo con mi barco, tendré que llevarme una garrafa de gasoil para hacer trasvase cuando me quede poco combustible.

Si cojemos un pescado grande y no nos cabe en el Shark, ¿Podemos hacer un trasvase a tu barco Pepefran?

;) me estoy trasvaseando :banda:

;) Buena pesca a todos Sres. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchas gracias tibian por la informacion, realmente ha sido muy util tu aportacion para despejar de muchas dudas sobre las desaladoras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tibian,

Yo no pretendo marear ni enfrentar ninguna peña, tampoco he opinado sobre el Transvase. Me limito a tratar de defender las 20 millas de costa por las que navego habitualmente de posibles daños dificilmente reversibles. Tu respuesta en cambio es insultante y como se verá a continuación, imprudente:

La empresa Acquamatter publica un interesante estudio divulgativo sobre los procesos de desalinización (www.acquamatter.com/desalacion.htm). De el extraigo lo siguiente:

"En el caso de las plantas que funcionan por destilación el vertido representa de 8 a 10 veces el volumen de agua depurado, mientras que en plantas de ósmosis inversa el volumen residual es menor que en las anteriores (2.5 a 3 veces el volumen depurado) pero el vertido tiene un contenido en sales mucho mayor".

Asimismo, el Informe de Sostenibilidad Ambiental del programa AGUA hecho público por la Generalitat (EFE 14 Abril 2005) señaló recomendaciones relacionadas con los ecosistemas marinos y el litoral por los problemas ligados a los vertidos de salmuera y sus efectos sobre las praderas de algas y la biodiversidad. El documento también reconoce que el vertido de salmueras 'es uno de los problemas ambientales más significativos asociados al proceso de desalinización, ya que, en términos aproximados, se estima que por cada litro de agua desalada se devuelve al mar otro de agua con el doble de su concentración salina inicial'.-

'En el caso de los vertidos al mar los efectos directos de mayor impacto se producen sobre las praderas de fanerógamas marinas, entre las que destaca la poseidonia oceánica'. Estas praderas son muy sensibles al aumento de la salinidad, por lo que el vertido de salmueras procedentes de las plantas de desalinización 'puede tener un efecto grave sobre las mismas si no se toman las medidas adecuadas'.

Los investigadores del Centre d´Estudis Avancats de Blanes – CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas) informan de una serie de medidas que habrí­a que tener en cuenta:

* La localización de las desaladoras deberí­a ser en zonas donde el impacto sobre las comunidades bentónicas sea mí­nimo (verter preferentemente los residuos en fondos sin vegetación). Es importante evitar bahí­as cerradas y sistemas de gran valor ecológico, como las praderas de angiospermas marinas.

* Los vertidos de salmueras habrá que situarlas en zonas de hidrodinamismo medio o elevado, que facilite la dispersión de la sal vertida al mar.

* Deben evitarse cambios que puedan afectar los procesos de sedimentación.

* Intentar que el agua de origen sea de buena calidad para minimizar el tratamiento quí­mico posterior. -Necesidad de investigar los distintos aspectos de impacto de salmueras en el litoral. Son necesarios estudios del impacto de cada elemento del vertido por separado y también de sus posibles interacciones.

* Habrí­a que establecer cuáles son los lí­mites de tolerancia de las distintas comunidades bentónicas mediterráneas que pueden verse afectadas por los vertidos.

Las aguas residuales resultantes de la desalinización tienen un contenido mayor en sales que las aguas de origen, presentan diferencias de temperatura, de pH, de alcalinidad y contienen sustancias quí­micas utilizadas durante el proceso de depuración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Continuando brevemente, añadiré que la costa del Grao Vell dispone en sus "fuerzas" a escasos metros de la orilla de la mayor concentración de Posidonia de nuestra zona, por otra parte muy esteril y arenosa.

Si existen medios, no ya para minimizar, sino para evitar totalmente cualquier impacto medioambiental en una zona tan sensible, quiero que exijamos que se empleen. No es mi intención desde este foro volver al conflicto del Transvase, solamente generar un estado de opinión que impida que las desalinizadoras, que finalmente se van a construir, contaminen.

Si gente tan poco sospechosa de querer volver al Transvase como la Sra. Ministra o el presidente de Greenpeace manifiestan su preocupación por el impacto de los vertidos de salmuera, está fuera de lugar que optimistas imprudentes nos vengan con que unos pocos grs mas de sal por litro de agua no tienen porque alterar gravemente (¿Y levemente si?) el ecosistema.

Os invito a introducir en vuestro Google las palabras desalinizadora y salmuera y vereis que se ha escrito bastante sobre el tema como para que los "vecinos" no nos preocupemos y esperemos tontamente ¡A ver que pasa!.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco cuando dije lo de marear y enfrentar no me referí­a a ti ni a nadie en particular si no que me referí­a a lo que acostumbran a hacer muchos polí­ticos. TAnto en este tema como en otros hay mucho polí­tiqueo , muchos interes,y mucha manipulación mediática y mucha gente se alarma a veces sin conocimiento por cosas menos graves que otras muchas, las cuales no salen a la luz.

Me parece muy bien que te preocupes por tu costa, es más lo agradezco porque también es la mí­a y no me gusta que vayan jodiendo por ahí­ la naturaleza. Y no me gustarí­a que montaran esas desaladoras si contaminan y joden la posidonea. Pero algunos de los artí­vulos que has viisto tampoco dicen mucho.

"En el caso de las plantas que funcionan por destilación el vertido representa de 8 a 10 veces el volumen de agua depurado, mientras que en plantas de ósmosis inversa el volumen residual es menor que en las anteriores (2.5 a 3 veces el volumen depurado) pero el vertido tiene un contenido en sales mucho mayor".

Es normal que si se reduce el volumen de verttido aumente la concentración de este por lo que es normal que las de osmosis tengan más concentración, pero no habrí­a problema en igualar las concentraciones a una concentración aproximada ala del mar la cual serí­a menos perjudicial. Se toma agua del mar y se mezcla con el vertido para diluirlo que es lo que hacen la mayorái de industrias antes de vertir residuos con concentraciónes por encima del valor legal.

El documento también reconoce que el vertido de salmueras 'es uno de los problemas ambientales más significativos asociados al proceso de desalinización, ya que, en términos aproximados, se estima que por cada litro de agua desalada se devuelve al mar otro de agua con el doble de su concentración salina inicial'.-

Es normal que si lo que se pretende es desalar agua se devuelva al mar agua más salada, lo importante es la forma en que se debe realizar para que no sea un vertido con impacto. Una de las formas es diluirlo y la otra es ajustar la presión que se aplica en el proceso así­ como utlizar unas membranas de intercambio de iones (sales) u otras y supongo que habrá bastante más variables que no conozco. La concentración del agua del mar es de 35 g/L porlo que el doble unos 70 g/L por lo que diluyendo ese litro en 20 L la concentración desciende a 38, a 50 litro desciende a 37 y a 100 litros a 35.3g/L por lo que no veo problema de verter una salmuera. También hay que tener en cuenta la forma de donde y como realizar el vertido para que tenga menos impacto, por eso yo cité los hemisarios.

El artí­culo dice que las salmueras es uno de los problemas ambientales tal y cual ... pero no dice porque solo asusta diciendo, que se devuelve al mar otro con lel doble de concentración, lo cual suena mal.

Por eso dije que se tomaba a una concentración de 35 y se devolvia a 39 obtentiendo un rendimiento de un 10% porque se puede realizar manipulando distintas variables, no considero que mi comentario sea imprudente simplemente dije lo que sé.

El estudio de la generalitat no lo he leí­do, pero lo poco que muestra no parece tener mucho rigor cientí­fico como ocurre con muchos artí­culos dependiendo quien los haga. Creeme he leí­do muchos artí­culos cientí­ficos durante mis años de estudios y ayudando en la investigación en la universidad y muchas veces unos dicen totalmente lo contrario a otros y a veces incluso lo demuestran. Muchas tesis doctorales y proyectos estan hechos con experimentos manipulados y de pacotilla.

'En el caso de los vertidos al mar los efectos directos de mayor impacto se producen sobre las praderas de fanerógamas marinas, entre las que destaca la poseidonia oceánica'. Estas praderas son muy sensibles al aumento de la salinidad, por lo que el vertido de salmueras procedentes de las plantas de desalinización 'puede tener un efecto grave sobre las mismas si no se toman las medidas adecuadas'.

Aquí­ habla de medidas adecuadas pí ra evitar los efectos graves osea que medidas las hay.

Lo que dicen los investigadores del CSIC es bbaastante evidente y logico y espero que lo tengan en consideración cuando hagan las desaladoras aunque cualquiera sabe............

Mi idea no es enfrentarme con nadie dije q lo que sabí­a porque se habla de salmueras y uno se alarma y no son salmueras son vertidos cun una concentración ligerament más alta que su impacto ambiental depende de como y donde se realice. Salmuera a mi me suena quilos de sal por litro y me suena más imprudente.

Intentaré saber más del tema.

Sin animo de ofender

SAludos.

TIbian

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HE estado mirando en google los artí­culos que citas y otros tantos la mayorí­a dicen lo mismo, en unos se justifica y se ve poco contaminante y caro y en otros al revés malí­sismo y caro, influye la subjetividad del escritor

Esperemos que las hagan bien ya que en muchos de los artí­culos demuestran que si las hacen como es debido y se toman las precauciones adecuadas no producen impacto y proporcionan ahorro economico y energético.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Creo que tolopesco, he puesto el dedo en la llaga, uno de los efectos directos de los vertidos de las desaladoras, es arrasar la pradera de posidonia, y correlativamente toda la flora y fauna del ecosistema de los alrededores del lugar de los vertidos, de los residuos que denominaban salmueras o algo así­ (no tengo conocimientos sobre la materia).

Un ejemplo reciente. Hace aproximadamente un mes, se inauguro a bombo y platillo, una desaladora al sur de Alicante, pues bien, en la prensa en general, se lamentaban que con la necesidad de agua dulce, para riego y consumo humano en general, por la gravisima sequia, si estaba terminada la planta, como que solo funcionaba al 50% de sus posibilidades y capacidad.

¿Porque?

Evidentemente, no se atrevian a lanzar los vertidos que produciris la planta funcionando al 100%, sin previamente, hacer un nuevo colector y tubo de emisión de los vertidos al doble de la distancia del que tení­an construido.

He estado buscando los periodicos de los dias previos y posteriores a la entrada en funcionamiento de la plata desaladora (vino la Ministra a inaugurarla), pero parece que ya los tiré a la basura (bueno al contenedor de papel, de aqui que los conserve algún tiempo).

Luego, ademas de otros temas sobre precio, la contamienación y energia, etc. las desaladoras no son una panacea y conllevan graves problemas en el ecosistema marino.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en blanes hay una desaladora que inaguraron hace ya algun tiempo, seria bueno si hay algun forero de la zona que nos comentara si han habido o no cambios en la pesca y/o en las playas.

la fatiga de la poseidonea oceanica es otro tema aparte ya que muchos somos los que alguna vez hemos anclado encima de una pradera o por algun costado de ella y nos hemos llevado algo, este hecho del ancla es todavia peor ya que no se conoce ningun metodo mas que la propia poseidonea para regenerarse.

ya que el tema es sobre las desalinizadoras, pido que para la gente como yo que no somos entendidos en el tema se explique, tibian veo que entiendes un poco y sabes bien de lo que hablas gracias por tus explicaciones y si encuentras mas documentacion no dudes en comunicarlo, ya que los comentarios alarmistas o los que nos dicen adelante que esto es jauja son al fin y al cabo los que nos llevan a los malos entendidos.

saludos

angel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tibian,

Ahora sí­ :055: ¡Por el Grao Vell! Y los de Pobla Marina "poneros las pilas" que los de Puerto Siles ya nos las pondremos por la cuenta que nos tiene. Como clubs podremos hacer llegar mejor nuestra preocupación a los ayuntamientos.

Y los cañeros de "a pie" que tampoco se duerman.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que a medida que se vayan cristalizando esta clase de proyectos, nosostros, los pescadores, sí­ deberí­amos hacer sentir nuestra voz en las instituciones. No estarí­a mal para ello el asociarnos y así­ incrementar nuestra presión, que desgraciadamente creo que como siempre será poca.

Un saludo desde Puebla y buena pesca.

Julio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

hola sres. a mi humilde entender todo lo que estais diciendo y comentando es util que lo sepamos como tema de charla.pero lo mas importante es que si se tiene que hacer una inversion tan grande se hagan los estudios pertinentes y que todo pase por el ministerio de medio ambiente y casi seguro que pasara por bruselas y si no cumple los requisitos ya sabeis que nanai de la china,como el ya archifamoso PHN que vieron los eurepeos que no estaba legalmente planificado y encontraron peros contras y demas consignas,no os precupeis que se supone que los entendidos sabran del tema. los que seguis esto de cerca y con preocupacion teneis que encontrar la forma de poneros en contacto con alguna plataforma medio-abmiental para que se encargen del tema que ellos saben de que pie cojean nuestros dirigentes,y si necesitais ayuda o fuerza mayor para pararlo todos comemos del mismo plato osea que apoyo recibireis.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...