Jump to content

LOS PESCADORES DEVUELVEN AL MAR


Posts Recomendados

Hola a todos,

La pasada semana, el viernes o sabado, en el Diario INFORMACION, de Alicante, apareció una noticia que últimamente se repite en demasiadas ocasiones, y que me parece una burrada mas de las que ya estamos acostumbrados, reproducire la noticia literalmente, y posteriormente, efectuare los comentarios que se me ocurren al respecto, dadme vuestra opinión, tambien, si interesa a alguno el tema:

TORREVIEJA; LOS PESCADORES DEVUELVEN AL MAR TRES MIL KILOS DE SARDINAS ANTE SU BAJO PRECIO.

<<Al menos tres mil kilos de sardina fueron devueltos de nuevo al mar en la mañana de ayer en Torrevieja debido a la baja cotización registrada para esta especie de pescado azul en la lonja del muelle pesquero de la localidad, según pudo comprobar ayer este diario.

El precio de este tipo de sardina, de pequeño tamaño, se ha estado vendiendo durante las últimas semanas a un precio de tres euros por caja conteniendo trece kilos cada una de ellas.

Sin embargo, ayer el precio bajó hasta poco más de un euro por caja, ante lo cual los pescadores optaron por arrojarla al mar.

Con el precio ofrecido por los mayoristas los pescadores no cubrí­an los gastos del envase del pescado ni del hielo que lo recubre, por ello volvieron a embarcar sus capturas para tirarlas fuera de la dársena torrevejense.

En el muelle pesquero de la ciudad se vieron momentos tensos, entre las numerosas personas que diariamente acuden a estas instalaciones a recoger el pescado que cae al suelo y los propios pescadores.

Los visitantes asiduos o circunstanciales a la lonja pesquera pidieron a los pescadores algunas cajas de pescado, puesto que iban a ser devueltas al mar, a los cual los pescadores se negaron rotundamente de forma airada alegando el haber estado trabajando toda la noche para encima tener que regalar el pescado>>

;):););):banda::ok:

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la captura y suelta me parece bien, lo que no me parece bien en que se devuelva al mar la captura muerta, para que sirva de comida para las gaviotas.

Mi duda es que trasmallo podrí­a llevar el pesquero para efectuar la captura de sardina de pequeño tamaño, ¿se le inspeccionó?

Para mi la cuestion tiene poca gracia.

Narvals

Editado por Narvals
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La actitud de los pescadores no me parece mala...hay que entenderles.. es cierto que lo podian haber hecho de otra manera...

Yo creo que quien tiene la culpa es el intermediario que compra una caja de 13 kilos por 1 euros y luego la vende a 1 euro el kilo como minimo con una gnanacia total en tanto por ciento del 1000 % que es mucho... todo por llevarlo en una furgo al mercado.. Mientras que los pescadores se tiran toda una noche pescando...

En fin supongo que cada uno tiene su razon... por lo menos algo engordaran los pulpos.. ;)

Editado por jusonet
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que hay otras maneras de protestar sin hacer daño a tu trabajo, una muy simple es no salir a faenar, ni trabajas, ni malgastas dinero en gasolina y hielo. Protestas y punto.

Aunque como siempre todo esto lo pagamos todos, puesto que subiran el precio de eso y de todo lo demas, esto es una cadena de la que todos salimos perjudicados.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues aqui en Lanzarote estamos comprando las sardinas a 3 y 4 euros el kilo, y la congelada a casi los 2 euros en ocasiones.

Como Marruecos y el gobierno rompieron el pacto, se han desguazado todos los sardinales que habian y la poca que se consigue fresca la traen los atuneros( de las que les sobra de carnada viva) a unos precios abusivos.

Asi que ya me direis, que manada de mamones que hay por ahi sueltos.

Diosssssssssssssssss

salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si no les salen los numeros que opten por no salir, ni ellos gastaran y las sardinas se lo agradeceran, ya que es una autentica lastima tirar el pescado.

si no lo quieren vender a este precio y si la culpa es de los intermediarios, aqui en cambrils se organizaron los pescadores para poder distribuir ellos mismos el pescado en una cooperativa, tienen hasta tiendas por los mercados de la zona, a si les queda mas beneficio.

no se todo pueden ser propuestas, pero no veo logico tirar el pescado habiendo gente que pasa hambre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
La actitud de los pescadores no me parece mala...hay que entenderles.. es cierto que lo podian haber hecho de otra manera...

Yo creo que quien tiene la culpa es el intermediario que compra una caja de 13 kilos por 1 euros y luego la vende a 1 euro el kilo como minimo con una gnanacia total en tanto por ciento del 1000 % que es mucho... todo por llevarlo en una furgo al mercado.. Mientras que los pescadores se tiran toda una noche pescando...

En fin supongo que cada uno tiene su razon... por lo menos algo engordaran los pulpos.. :saludando:

Pues a mi si me parece mala. Son el unico sector que acaba con su medio de vida y luego llora reclamando subvenciones y ayudas porque no hay pescado, ellos mismos crean los problemas. Me parece una actitud mas propia de una pataleta de un crio pequeño que de gente adulta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero me gustaria comentar que los pescadores cuando salen a faenar no saben a cuanto va a estar la sardina, ni siquiera saben si la van a poder pescar.... :cry2:

Referente a lo de que los propios pescadores crearan su propia cofradia, se esta intentando llevar a cabo ya en muchos puertos pero es un trabajo que requiere dinero y sera lento... pero es la mejor opcion... eliminar todos los pasos intermedios que son los que encarecen el precio en el mercado.

En cuanto al tema de pesca de pezqueñines.. no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco puesto que en este mundo como en todos, muchos son los que hacen las cosas bien y pocos son los que las hacen mal y curiosamente son los que dan la mala fama. :cry2:

En cuanto al tema de tirar el pescado, es mejor sacrificar una pesquera para que se solucionen las cosas y que no haya que volver ha hacer lo mismo otra vez, te aseguro que no les habra sido muy agradable tirar por la borda el trabajo de toda una jornada de un monton de hombres, que tienen familia e hijos como todos nosotros...y que seguro que habrian cambiado esa jornada por estar con sus familias..es la unica manera que tienen de protestar

En cuanto ha dar el pescado a beneficiencia nadie se hace cargo de ese tipo de productos porque cuesta mas caro el el transporte y reparto que el mismo precio del producto Os recuerdo un ejemplo que a España le ha costado colocar el doble del precio de las millones de latas que iban destinadas a la guerra de Irak para los soldados, para beneficiencia y eso que era un producto no perecedero..Pero las organizaciones decian que no se hacian cargo a las latas sino se pagaba tambien su distribucion... ;)

Gracias a Antonio, Armador del buque "costa del Sol de Malaga" por haberme asesorado en este tema.. buena gente os lo aseguro :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jusonet

Los pescadores profesionales tambien llevan emisoras en sus barcos, no les cuesta establecimiento de llamada contactar entre ellos y saber como andan de capturas los demas, pero prefieren llenar las bodegas, aun sabiendo que todos estan haciendo lo mismo, que la oferta va a superar a la demanda y que los precios se van a tomar por c.....

Los pezqueñines, si entran en el copo o en el cerco, joer que mala suerte, al agua con ellos (que mala suerte si no los pueden colocar d'estranjis en el restaurante de turno).

Si fuera sacrificar una pesquera,........, que no es una, que esto es de toda lavida, que hace unos meses se quejaban de que no habí­a sardina, y ahora, en vez de racionalizar el recurso, lo sobreexplotan para tirarlo al agua.

Todos nosotros tenemos familia, y si nuestro negicio va mal, no podemos tirar los zapatos al rio y esperar a que venga la administración a arreglarnos el asunto.

Venga yaaaaaaaaaa

Pues gracias a Antonio el Armador por aclararnos las cosas

No creo que la culpa sea de la gente de la mar, lo que creo es que están desunidos, mal aconsejados por los sindicatos (para variar) y explotados por los intermediarios y demás personajillos,

Pues eso

un saludo (cabreado)

Raúl

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como siempre ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno.

Todos tenemos formas distintas de ver las cosas, y cada uno ante un problema reaccionariamos diferente, pero como bien dice raul, no puedes echar piedras en tu propio tejado.

Es mi opinion, y doy fe de que no les habrá hecho ninguna gracia tirar las sardinas, pero lo han hecho, y es lo que cuenta.

Todo esto del encarecimiento del producto no solo es con las sardinas, es con TODO, parece que si nadie dice nada, todo es bonito. Todo cuesta poco, cuando llega a nuestras manos cuesta 10 veces más en el mejor de los casos.

Pero todos queremos un trabajo y digno no? todos queremos cobrar bien no?, en este caso, pongo por ejemplo, los pescadores se llevan un tanto, el de la lonja otro, los transportistas otro, y el vendedor otro. Estos son los visibles, luego estan el estado, el banco que da la hipoteca a la pescaderia, la mujer de la limpieza de la pescaderia, el colegio de los niños de la pescatera y pescadores... y un largo etc.

Lo que es bueno para uno mismo, es malo para todos los demas.

Un saludo, y tampoco hace falta mosquearse, es ley de vida, pero no me parecen bien las maneras de actuar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ni me parece bien que baje el precio de las sardinas un 300% por el motivo que sea, ni me parece bien que se sobreexplote el mar para luego terminar tirandolo por la borda,por el motivo que sea. y dentro de unos meses a llorar porque no hay capturas ó porque limitan la pesca de una especie casi extinguida.

¿ para cuando un control decente de los puertos y de lo que se pesca ?

saludos y buena ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no como esta la cosa por vuestras zonas lo que respecta aMálaga esta mas o menos bajo control es raro que no hagan redadas contra los furtivos cada mes y medio o dos meses y se incautan de cientos de kilos de inmaduros y de diferentes embarcaciones para su pesca, pero no se como lo hacen los incensatos estos que cada vez que hay una redada siempre arrasan con varias embarcaciones y en casos son los mismos furtivos los que cojen, yo particularmente he denunciado en varias ocasiones este modo de pesca cuando ha coincidido que he estado pescando y han venido las autoridades y se ha liado la tangana, pero por un bien de todos y del mar los han cojido un saludo y buena pesca :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Venga raul no te pongas asi hombre, que no merece la pena cabrearse por algo que no podemos cambiar.

Te aseguro que entre los pescadores profesionales hay mucha gente amante del mar, porque la mar es muy dura y para aguantarlo todos los dias hay que ser muy amante de ella o estar muy desesperado.. :cumple:. Tambien hay desaprensivos no te digo que no.

Lo unico que podemos hacer es poner nuestro granito de arena y cuidar el mar cada uno en la medida de lo que pueda y educar a nuestros hijos para que tomen consciencia de ello.

El sabado pasado estuve en PuertoMarina(Benalmadena) dando un paseo con mi mujer y mi niñi :055: . En fin que estaba viendo como un pareja pescaba.

Tenia dos cañas caladas como a unos 100 metros de distancia, y con una de mano pescaban con bolla. De repente veo como la chica que era la que tenia la caña de mano, la levanta con un sarguillo que seria igual que la mano de mi hijo ( y tiene 40 dias imaginaros :cumple: como seria de pequeño). Pues en esto que la chica se lo da al chico para que lo guarde en el cubo, y asi hace este. "Pero como c...;_:_ pensara coger algo con las cañas caladas, si se esta llevando la cria, sera _+`,`-.´-ç.....-´ññ`ññ.´.ç´." pensé yo.

En fin que vas a hacer ir a pelearte con ellos, llevarte un disgusto para na para que mañana lo vuelva a hacer. No merece la pena mejor sigo con mi paseo y esperare a que la justicia divina le de su premio (supongo que ya se la dio al nacer coeficiente intelectual=0) como siempre digo yo... bastante tienen ya con lo que tienen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jusonet, tienes toda la razón del mundo, pero es que...., aveces.... se te calienta la sangre con los razonamientos de la gente.

en fin, lo que es cierto es que ellos son los primeros y los mas perjudicados.

un saludo

raúl

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece sencillamente lamentable... Y encima que lo hagan los profesionales, que tendrian que tener mas miramiento por el futuro de la pesca y del pescado. En fin, es triste decirlo, pero cuando se acabe se acabó para todos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ayer sin ir mas lejos, se quedaron sin vender ente las lonjas de San Feliu de Guixols, Palamos y Blanes 70.000 kilos ( setenta mil ), de sardina y varat, puesto que los mayoristas boicotearon las subastas, impidiendo asi la salida del pescado. Ahora por ahora, todavia no se sabe bien que va a pasar con el pescado, pues se estaba pensando incluso en poderlo vender particularmente, en fin, no hay remedio, o por lo menos yo no lo veo a corto plazo, lo que si que seria una autentica cabronada, que siquiera una cuarta parte de estos kilos, fuesen a parar al agua, en fin, :bowdown::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...