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La sonda me trae loco.


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  • Miembros

A ver si me sé explicar... es una Humminbird 150sx. Estando con el barco parado suele funcionarme bastante bien,,, me marca la profundidad, representa bien el eco del fondo, me avisa si hay pescao bajo el barco etc.. pero en cuanto comienzo a navegar aunque sea a MUY bajas velocidades se vuelve “loca†y comienza a marcar estupideces. Resulta hasta gracioso ver cómo marca pescao a 149 metros en un lugar donde hay 10 de fondo.

He probado de todo,,, mantengo siempre impecablemente limpio el transductor e incluso he cambiado dos veces su ubicación (es un transductor de popa).

El casco de mi barco es de planeo y entenderí­a que navegando rapidito no marcase bien, pero como he dicho, deja de funcionar a velocidades mucho menores de las que mi barco necesita para comenzar a planear.

¿Es problema de que la sonda que llevo es demasiado “barataâ€?

¿Suele ocurrir esto con las sondas de transductores de popa aunque sean de más watios y más euros?

¿Tendrí­a el mismo problema con un transductor pasacascos?

¿Vuelvo a cambiar la ubicación del transductor?

¿Cambio de barco?

AAAAAaaaarrg!!!! :cumple:

Un saludo y graciassss.

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Hola eduardo_qs, la sonda no la conozco pero a mi me pasaba lo mismo con una furuno fcv611, a más de 3 nudos no serví­a para nada. Con un cambio de ubicación del transductor de popa me ha mejorado muchí­simo, ahora a 10 nudos me marca bienfondo y profundidad. Lo mejor de todas formas parece que es la opción del pasacascos que es la que mejor rendimiento da. Hay soportes de transductor para embarcaciones rápidas, quizás sea esa la solución.

No se si te he ayudado en algo, seguro que los compañeros del foro más experimentados te podrán indicar lo mejor.

Saludos. :bienvenido:

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La sonda emite sonidos a través del transductor, estos sonidos en el vací­o se propagarí­an de forma infinita y jamás regresarí­an.

Si chocaran con algo, parte del sonido serí­a reflejado y volverí­a al transductor: La sonda es capaz de anotar el tiempo que ha tardado el sonido desde que salió hasta que regreso y de calcular la distancia a ese algo aritmeticamente, mediante la fórmula Distancia = Velocidad de propagación conocida X tiempo transcurrido / 2 (ida y vuelta), para despues reflejar ese cálculo en forma gráfica o numérica sobre una pantallita.

Eso es todo lo que puede hacer de verdad una sonda, aunque cuenten además con unos programas que mediante análisis de la intensidad del eco devuelto y mediante comparación con modelos hipotéticos, suponen una posible composición del fondo y hasta peces de diferentes tamaños.

Como el mar no esta vací­o, el sonido impacta con todo lo que pilla: Fondo, objetos sobre el fondo, objetos en suspensión, plancton, basuras y hasta termoclinas. Las sondas reciben todo ese "ruido" y lo filtran según unos modelos hipotizados por el fabricante que deciden que mostrar y que no.

Por ejemplo Eduardo probablemente tiene un barco que planea mucho, vamos que a partir de pocos nudos ya airea con burbujas el transductor. El programa es incapaz de traducir en pantalla coherentemente el ruido recibido. ¡Aquí­ no hay sonda que valga!. No es un problema de limpieza, ni de potencia, ni de precio. eso le pasa a casi todos los barcos deportivos de pequeña eslora: A cierta velocidad la sonda deja de funcionar correctamente.

Soluciones:

1. Comprueba que la sonda funciona bien no solo en parado sino con el motor al ralentí­ y acelerando un poco, solo para eliminar la posibilidad de interferencias de ruido de motor.

2. Recoloca el transductor popero bien abajo de forma que estes seguro que hasta 10 o 15 nudos esa zona permanece siempre hundida (Con ese sistema yo leo sonda con mar llana hasta 20 nudos).

3. Olvidate de un traductor pasacascos incluso con barquilla, son para cascos mas mojados que el tuyo.

En cualquier caso y volviendo a mis reflexiones iniciales: Con una zapatilla planeando nadie puede obtener la sonda.

Saludos cordiales,

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  • Miembros

Pues muchas gracias a los dos.

Tolopesco,,, aunque ya conocí­a el funcionamiento de una sonda (no me ha quedado más remedio que empollar bastante el tema) has dicho algo que creo que es la clave.

Mi sonda deja de funcionar mucho antes de que el barco planee y creo que se debe a que antes de comenzar a planear ya mete burbujas de aire bajo el transductor.

Lo voy a poner en el codaste lo más bajo posible. Hasta ahora las dos ubicaciones han sido en el espejo de popa hacia estribor separado la primera vez a escasos 20 cm del motor y posteriormente algo más separado pero con el mismo resultado.

Estoy de acuerdo con eso que dices de las zapatillas,,, pero mi barco gasta 6,50 de eslora con sus 90 cv 4t y creo que eso se merece una sonda que medio funcione. Creo que es una mejora pendiente que tiene mi barco... veremos si me la traen los reyes estas navidades. :wacko:

Nuevamente gracias.... Ya os contaré si mejoro algo con el cambio o no.

Un saludo.

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Nosotros montamos una FURUNO con sonda en popa AIRMAR en la neumatica. Antes de decidirnos consulte a los expertos del foro y nos lo pensamos mucho.

Va de maravilla.

Lee bien todas las instruciones del fabricante y cumplelas.

La cara inferior del sensor debe estar ligeramente por debajo del casco.

Saludos

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  • Miembros

Gracias Xatalo,,, de verdad que lo he hecho. La primera ubicación del transductor la decidió un profesional del ramo (empleado del que me vendió el barco y que se supone que entiende bastante).

Ante el mal funcionamiento que tení­a, otro profesional (el dueño de baradero donde mi barco inverna) me sugirió separarla algo más del motor y fue el mismo quien la colocó en la nueva ubicación. De este sí­ tengo la seguridad que sabe bastante.

Sigue funcionando igual de mal.

En ambas ocasiones, la superficie del transductor quedaba paralela al fondo y algo más abajo del casco como bien comentas.

¿Tiene alguien de por aquí­ este mismo modelo de sonda? Me gustarí­a saber si encuentra los mismos problemas que yo.

A ver si este fin de semana saco un rato para cambiarla de sitio… auque no tengo muchas esperanzas de que funcione mejor, por intentarlo que no quede.

Saludos y gracias otra vez.

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Hola, yo tambien tuve muchos problemas con esta sonda con una embarcacion parecida a la tuya, cambie el transductor 3 veces, cambie de sitio, cambie la sonda, ya que estaba en garantia, al final lo solucione con una sonda Furuno b/n. y un transductor de pasacasco, espero no desanimarte.

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Tení­a el mismo problema con la Humminbird. En mi caso se soluciono cambiándo el transductor hacia la banda de babor. Ahora da sonda correcta hasta unos 12 nudos.

Mi embarcación es de eje, no se si el fueraborda influye más o menos. En todo caso depende si la élice es lebógira o destrógira tirará más burbujas a una banda que a otra. Yo probarí­a a cambiar el transductor a la banda opuesta.

Saludos

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Acaban de colocarmen una sonda Humminbird Matrix 47. La compré porque refleja el fondo de forma tridimensional, para completar la sonda Garmin que solo me da información en dos dimensiones. La sonda Garmin continúa informando profundidad y demás datos de forma correcta. La Humminbird, refleja el fondo tridimensionalmente de forma correcta pero a la hora de señalar la profundidad (recuadro superior izquierdo de la pantalla) refleja datos erróneos de forma continuada y tanto parado el barco como en movimiento. Los dos transductores están situados a la misma profundidad, a popa, uno hacia babor y otro hacia estribor. Todaví­a no sé la causa, pero en cuanto quien me la colocó la haga funcionar adecuadamente, os mantendré informados.

Evidentemente, agradezco si es que alguien de estos datos puede deducir alguna solución que nos la haga saber.

espero, Eduardo, que lo de la marca Humminbird sea sólo pura coincidencia. :beer:

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  • Miembros

Hola Tros de lluç. Si tuviese la seguridad que con una sonda pasacascos soluciono el problema, no me lo pensaba. Pero imagino mi barco hecho un queso gruyere a base de probar distintas ubicaciones... :pescando:

Supongo que cuando tenga una buena sonda, tendré también un transductor pasacascos porque es la mejor ubicación. Hoy por hoy me niego a agujerear mi barco por una sonda del calibre de la mí­a. :pescando:

Llepol... no creo que el sentido de giro de la hélice influya... el aire que la hélice mete en el agua queda inmediatamente atrás debido a la arrancada del barco, pero me dejas con la duda. Lo miraré. :pescando:

Joavoch... el que no te funcione correctamente estando parado es más mosqueante. Te digo lo que yo harí­a.

Lo primero, toca la superficie inferior del transductor a ver si tiene algas, caracolillo etc. Si es necesario usa un cepillo suave para limpiarla. Comprueba que esta superficie inferior está paralela a la superficie del agua. Prueba la sonda parado en un sitio con poco fondo (5 o 10 mts estarí­a bien). Si te sigue sin marcar la profundidad correctamente, trastea con la configuración de la sonda (ganancia (sensibilidad), escalas automáticas/manuales, autodiagnóstico etc...).

Con en barco parado, no influye para nada la ubicación del transductor. La mí­ funciona perfecta si estoy parado por lo que supongo que en mi caso el problema es mezcla de todo... mala ubicación, sonda de poca potencia, burbujas de aire pasando bajo el transductor etc.

Lo que dices de la marca,,,, bueno,,, espero también que sea coincidencia. :untitled:

A vi si hago ese tercer cambio y mejora algo aunque no albergo muchas esperanzas.

Saludos y gracias

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:untitled: hola eduardo yo tengo la humminbird wide one hundred, creo que es parecida a la tuya, lo que pasa es que a mi no me funciona, creo que tengo el transductor roto, ya que solo me marca una linea, ahora me voy de vacaciones, cuando venga te comento si he conseguido hacer algo, yo tambien la tengo en el espejo de popa,un saludo...
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  • 5 semanas despues...
:ok: nada que no me funciona (tras varias pruebas) la sonda (HUMMINBIRD WIDE HUNDRED ONE)creo que es el traNSductor, solamente me sale la linea de arriba, no sale el fondo, he probado con ajustes de profundidad manual y automatico y nada de nada, menuda caca en vinagre.........¿alguna sugerencia??? la coloco en el espejo de popa,
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