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El dichoso problema de nuestras hélices


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viendo hace unos dias temas de aqui del foro y de otros foros tanto nacionales como de fuera, me he dado cuenta que muchos tienen o tenemos problemas con las hélices, pasos que no tocan, rendimientos inadecuados de nuestros motores

yo tuve un problema con el paso de una hélice hasta que el astillero me facilitó todos los pasos de hélices adecuados a cada motor que podia llevar mi barco, es algo de agradecer ya que no todos los astilleros pueden ofrecerte este servicio

seria interesante para todos que pusieramos nuestros motores y rendimientos para saber si nuestra hélice es correcta ademas de colocar paso y diametro de la misma, de esta manera creo que podriamos ayudar a todos aquellos que no estuvieran seguros de tener o no la adecuada

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Pirata es un tema muy interesante, mi motor de 115 cv con helice del 19 no pasa de 5200 revoluciones siendo lo logico llegar a 6000, pongo una helice de un paso menor .del 17 y consigo llegar a las 6000 revoluciones, pero me encuentro con una perdida de varios nudos , le di tantas vuelta a la cabeza que al final lo deje como estaba, un saludo

Helice de 3x14x19

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Pirata es un tema muy interesante, mi motor de 115 cv con helice del 19 no pasa de 5200 revoluciones siendo lo logico llegar a 6000, pongo una helice de un paso menor .del 17 y consigo llegar a las 6000 revoluciones, pero me encuentro con una perdida de varios nudos , le di tantas vuelta a la cabeza que al final lo deje como estaba, un saludo

Helice de 3x14x19

Hola , en tu caso es muy fácil de solucionar , es que por estos lados las Náuticas no se implican mucho en el tema hélices , y de ahí tantos y tantos problemas ,

bien me dices que pones una de 17" y pierdes nudos , si le pones la 19 " no te llega a las 6000 rpm . bien solo tienes que quitarle el labio o cuchara que trae tu hélice de 19" , no solo llegaras a las 6000 rpm sino que ganarás algún nudo mas , muy sencillo . o subir un punto mas el motor saludos

Editado por MAMBO
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Hola , en tu caso es muy fácil de solucionar , es que por estos lados las Náuticas no se implican mucho en el tema hélices , y de ahí tantos y tantos problemas ,

bien me dices que pones una de 17" y pierdes nudos , si le pones la 19 " no te llega a las 6000 rpm . bien solo tienes que quitarle el labio o cuchara que trae tu hélice de 19" , no solo llegaras a las 6000 rpm sino que ganarás algún nudo mas , muy sencillo . o subir un punto mas el motor saludos

Perdona mi ignorancia, pero que es el labio o cuchara de la helice

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No es ignorancia , es que una cosa que no estamos acostumbrados hacer adaptar manualmente las hélices a nuestros barcos , esto es algo común para mi que llevo metido en esto toda mi vida , cuando las vueltas no salen por ningún lado hay que usar métodos que muchas veces no te lo dicen en los manuales de taller y ahi esta mas la experiencia que la lógica , te pongo una foto y te señalo lo que se llama Labio o cuchara. tienes que quitar la hélice y con un martillo y un yunque que este bien firme quitarle un poco de esa curvatura que trae la hélice a todas las palas por igual , e ir probando , hasta que llegue a las vueltas que quieras . con eso lograrás que salga mas rápido y no pierda velocidad . como si por el contrario si con una hélice se te pasa de vueltas y con la que tienes se pasa unas pocas con aumentar ese "labio " logras bajar las vueltas y aumentar la velocidad saludos .

helice.jpg

Editado por MAMBO
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Con el debido respeto no me parece que sea esa la solucion adecuada o como debamos proceder si un motor no saca las revoluciones,si no las saca es sencillamente porque no es la helice adecuada al casco,no asi al motor que perfectamente puede ir bien en un casco y mal en otro,pues la resistencia que ofrece es diferente y necesita otro paso y no creo que la solucion sea que rectifices tú mismo la helice quitandole paso a ojo de buen cubero,lo que puede suceder si no eres realmente un especialista y tengas los huevos pelados de hacerlo es que logres tener vibraciones en la helice pues es dificilisimo que le quites por igual el paso a las tres o cuatro palas con lo cual la helice ira totalmente desequilibrada,yo lo que hice cuando cambie de "barco"fue probar dos pasos y ponerle el que mas se acercaba alas especificaciones del motor (en mi caso un 50cv suzuki)que en una ducauto470 del año de la pera y con un casco con dos dedos de fibra necesitaba un paso y cuando cambie a la playamar 530 siendo de mas eslora con menos paso tenia suficiente y tuve que cambiar la helice,creo que eso es lo normal y no ponerme yo mismo a quitarle el paso a las cuatro palas,vamos yo no lo haria,un saludo

Editado por mariners
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la solucion de mambo es buena pero si lo hace un especialista, lo mas normal es ponerle la helice con el diametro y paso adecuado, por que no dan datos los astilleros? no hacen pruebas?

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Mi helice viene de serie con el labio modificado como dice Mambo, todos cuando la ven me dicen que está doblada las palas, pero el mecanico me dijo esta variacion antes de botarlo y comentó que se le saca mas rendimiento. Y la verdad es que funciona. Ni que decir tiene que vino del astillero de ese modo, o sea de origen.

<un saludo

Editado por jvcmoc
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Con el debido respeto no me parece que sea esa la solucion adecuada o como debamos proceder si un motor no saca las revoluciones,si no las saca es sencillamente porque no es la helice adecuada al casco,no asi al motor que perfectamente puede ir bien en un casco y mal en otro,pues la resistencia que ofrece es diferente y necesita otro paso y no creo que la solucion sea que rectifices tú mismo la helice quitandole paso a ojo de buen cubero,lo que puede suceder si no eres realmente un especialista y tengas los huevos pelados de hacerlo es que logres tener vibraciones en la helice pues es dificilisimo que le quites por igual el paso a las tres o cuatro palas con lo cual la helice ira totalmente desequilibrada,yo lo que hice cuando cambie de "barco"fue probar dos pasos y ponerle el que mas se acercaba alas especificaciones del motor (en mi caso un 50cv suzuki)que en una ducauto470 del año de la pera y con un casco con dos dedos de fibra necesitaba un paso y cuando cambie a la playamar 530 siendo de mas eslora con menos paso tenia suficiente y tuve que cambiar la helice,creo que eso es lo normal y no ponerme yo mismo a quitarle el paso a las cuatro palas,vamos yo no lo haria,un saludo

En ningún momento dije de cambiar el paso de la hélice , lee bien , no malinterpretes mis palabras l el quitar el labio no es cambiar el paso y con quitar eso no desbalenceas la helice para nada , y si con 40 años de experiencia que llevo en esto , te puedo decir que funciona , ahora cada uno en su barco hace y gasta lo que quiere y hace lo mismo. yo aconsejo y creeme son buenos consejos ....... saludos ..... el subir un punto el motor seria el primer paso que daria yo antes de modificar la helice . saludos

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En ningún momento dije de cambiar el paso de la hélice , lee bien , no malinterpretes mis palabras l el quitar el labio no es cambiar el paso y con quitar eso no desbalenceas la helice para nada , y si con 40 años de experiencia que llevo en esto , te puedo decir que funciona , ahora cada uno en su barco hace y gasta lo que quiere y hace lo mismo. yo aconsejo y creeme son buenos consejos ....... saludos ..... el subir un punto el motor seria el primer paso que daria yo antes de modificar la helice . ,

Quitarle curvatura a la helice es modificarle el paso y yo por lo menos no me veo capaz de hacerlo como dios manda,si tú tienes 40 años de experiencia seguramente si,pero no creo que sea un buen consejo para el comun de los mortales,prefiero cambiar de helice ,eso sin entrar en consumos que tambien creo que hay que hablar de ellos pues una helice inadecuada los puede cambiar sensiblemente, por otra parte y no es por llevarte la contraria nada mas lejos de la realidad,yo tampoco tocaria el motor todo esto dentro de mi ingnorancia claro está,creo que hay muchos ingenieros y de los mejores del mundo en suzuki,yamaha,etc,etc como para ponerme yo a rectificarlos,saludos

Editado por mariners
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uote name='mariners' timestamp='1303555496' post='716643']

Quitarle curvatura a la helice es modificarle el paso y yo por lo menos no me veo capaz de hacerlo como dios manda,si tú tienes 40 años de experiencia seguramente si,pero no creo que sea un buen consejo para el comun de los mortales,prefiero cambiar de helice ,eso sin entrar en consumos que tambien creo que hay que hablar de ellos pues una helice inadecuada los puede cambiar sensiblemente, por otra parte y no es por llevarte la contraria nada mas lejos de la realidad,yo tampoco tocaria el motor todo esto dentro de mi ingnorancia claro está,creo que hay muchos ingenieros y de los mejores del mundo en suzuki,yamaha,etc,etc como para ponerme yo a rectificarlos,saludos

NADIE HABLO DE QUITARLE CURVATURA ALA HÉLICE LEE BIEN POR FAVOR

en la náutica no existen estándares o lógicas como en los coches , en la náutica todo puede variar , desde un tanque de agua exagerado hasta ir con mas gente de lo normal o con gente que pesa o es muy grande , considero que tu opinión esta dentro de la ignorancia si , porque si no sabes los mínimos de un montaje , hasta es inútil ponerse a dar argumentos que no tienen ni pies ni cabeza , ahora te explico algo , el paso de una hélice es el angulo de ataque que tiene con el agua . bien , si te digo y REPITO PORQUE NO LO LEES BIEN O NO LO ENTIENDES , NI ME PONGO EN CONTRA DE LOS INGENIEROS QUE YO TAMBIÉN LO SOY " QUE POR QUITARLE UN POCO EL LABIO DE LA HÉLICE

NO CAMBIAS EL PASO YA QUE NO TOCAS PARA NADA EL ANGULO DE LA PALA , SOLO EL FINAL DE LA HÉLICE ESO NO AFECTA EN NADA AL CONSUMO QUE TANTO TE PREOCUPA , TRANQUILO QUE NO TE GASTARA MAS DE 100 LITROS POR HORA SI HACES ESO .

ENTIENDO QUE NO QUIERAS TOCAR NADA Y RESPETO ESO , PERO NO TE CIERRES A LO QUE LA MAYORÍA DE GENTE SABE HACE Y VA BIEN . LAS PEQUEÑAS VARIACIONES QUE PUEDAN TENER LOS BARCOS A LO MEJOR CON UN PASO 17 POR EJEMPLO TE PASAS DE VUELTAS Y CON UN 19 NO LLEGAS QUE HACES ???? PUES TOCAS UN POCO LA HÉLICE Y NINGÚN PROBLEMA NI OFENDES A LOS INGENIEROS NI GASTARAS MAS PORQUE ESTAS HACIENDO TRABAJAR AL MOTOR EN LOS REGÍMENES JUSTOS . TAN DIFÍCIL ES ENTENDER ALGO TAN SENCILLO . EN LA FOTO ¿ DONDE LE QUITAS EL PASO ?????????

helicecup.jpg

Editado por MAMBO
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Tocar la helice es delicado porque yo, no se hacerlo, pero probar subiendo un punto el motor se puede hacer sin problema <_<

prueba subir un punto el motor , seguramente resolverás el problema un saludos y buena faena

animatedgifs22.gif

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como y cuanto afecta al consumo una hélice inadecuada?

Pirata , si el motor trabaja dentro de los regímenes de rpm adecuados no afecta en nada el consumo , es que hay gente que aplica las teorías de tierra al agua y no saben que van equivocados ,,,,,,,, si cargas de hélice bajaras de vueltas y ganaras velocidad , si cargas demasiado , pues el barco le costará mucho planear , al contrario si la hélice es pequeña se pasara de vueltas y actuara el corte de rpm del motor y si ,,,,,saldrá rapidísimo al planeo pero ahí te quedarás ........ donde esta el mayor y menor consumo????? , en la ignorancia de la gente , bueno solamente si lo llevas a máximo gas el motor gastará lo máximo que si son (un ejemplo) 50 litros hora a máximo gas , pues mas de eso no gastara nunca . todo lo que te digan es pura imaginación .....

solo se le puede sacar mayor o menor rendimiento a un barco . y rendimiento se entiende de la navegación mas adecuada en velocidad y rpm que a mas rpm mas gastará y eso es algo que tu lo sabes no hace falta que hagas cálculos matemáticos... saludos y duerme tranquilo .......

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gracias mambo, pero a veces una hélice no adecuada hace que el barco no salga a planeo cuando toca y mueva demasiada agua verdad? ahi si que nos afecta al consumo? ya que en principio lleva unas vueltas que no hace sacar el barco del agua, creo yo

por otro lado, un barco que teoricamente va un poco corto de motor podemos solventarlo con una hélice?

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gracias mambo, pero a veces una hélice no adecuada hace que el barco no salga a planeo cuando toca y mueva demasiada agua verdad? ahi si que nos afecta al consumo? ya que en principio lleva unas vueltas que no hace sacar el barco del agua, creo yo

por otro lado, un barco que teoricamente va un poco corto de motor podemos solventarlo con una hélice?

me parece muy fuerte que se esté diciendo en este foro que el cambio de paso o cualquier rectificacion que se le haga a una helice para aumentar su rendimiento no conlleve un cambio en el consumo,fuerte ,fuerte

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gracias mambo, pero a veces una hélice no adecuada hace que el barco no salga a planeo cuando toca y mueva demasiada agua verdad? ahi si que nos afecta al consumo? ya que en principio lleva unas vueltas que no hace sacar el barco del agua, creo yo

por otro lado, un barco que teoricamente va un poco corto de motor podemos solventarlo con una hélice?

no un motor corto siempre sera corto ... puedes mejorar un poco , nada mas pero seguirá siendo corto. saludos

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me parece muy fuerte que se esté diciendo en este foro que el cambio de paso o cualquier rectificacion que se le haga a una helice para aumentar su rendimiento no conlleve un cambio en el consumo,fuerte ,fuerte

A ver ,, contéstame algo que es de lógica pura y dura ,ok ::::::::::::::::::: un motor X EN UNA BARCA DEPORTIVA O DE PESCA PEQUEÑA .... 3500 rpm ejemplo con una hélice de 17" gasta 40 litros hora y da 20 nudos ok es un ejemplo no es realidad ok .... bien ahora cambias la hélice por una 19" sigues con las 3500 rpm pero ahora el barco hace 24 nudos DONDE ESTA EL GASTO EXTRA DE GASOLINA???? SI LO HACES TRABAJAR A LAS MISMAS REVOLUCIONES ,,,,,,,,,,,, SALUDOS

una pregunta ,,,, por la foto que tienes en tu firma , ME ESTAS HABLANDO DE BARCOS DE GRAN TONELAJE , PESQUEROS O DE ARRASTRE _??????? PORQUE SI ES ASÍ , TE DIRÉ QUE SI TIENES RAZÓN , PERO EN LOS MOTORES DEPORTIVOS NO ES LO MISMO YA QUE LA FUERZA DEL MOTOR DE BASA EN REVOLUCIONES Y TORQUE MÁXIMO . COSA QUE EL LOS MOTORES DE TRABAJO O FUERZA , ES TOTALMENTE DISTINTO YA QUE EL PASO DE LA HÉLICE SI TIENE QUE VER MUCHO EN EL CONSUMO . PERO ES ES LOS BARCOS GRANDES TE ESTOY HABLANDO DE MOTORES D MAS DE 1000 HP .

Editado por MAMBO
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no un motor corto siempre sera corto ... puedes mejorar un poco , nada mas pero seguirá siendo corto. saludos

Creo que seguimos sin ponernos de acuerdo,el ejemplo que me das de la 3500 vueltas y le pones mas paso a la helice y sigues a 3500 vueltas no me vale pues el paso de la helice es inversamente proporcional a las revoluciones.,es decir cuanto mas paso tengas menos revoluciones te cogera el motor a no ser que des mas marcha y obligues al motor a coger esas revoluciones con lo cual estaras aumentando el consumo,

Tampoco me valdria el ejemplo que un motor puesto en diferentes embarcaciones,y te cuento mi caso,50cv suzuki "barco"ducauto 470 del año la pera pesado como él solo,dos personas a bordo,para ir y volver al patibulo necesitaba 60 litros de gasolina sin pasar de 5000 revoluciones ,no porque no quisiera no ,era porque no podia con el casco unas veces a 5000 otra a 4800 dejando de planear y el motor me imagino que cagandose en el dia que habia nacido yo.Cambio de "barco" playamar 530 el mismo motor,las mismas personas consumo en 54 millas35 litros,19 nudos de crucero y el motor pidiendo mas caña,ESE EJEMPLO NO ME VALE pues hemos cambiado de barco.

Ahora te contaré otro casocon el barco que ves mas abajo,ese barco llevaba la pala reversible un Volund diesel de 750cv,en esos motores para cambiar el paso de la pala se le coloca una chapita de aproximadamente tres o cuatro milimetros a la varilla,digamos un tope para que cambie el paso ,bueno nosotros para arrastrar llevabamos mas paso de pala para sacar mas rendimiento al motor en arrastre,¿que pasaba? ese motor sus revoluciones a tope eran 425 cuando tu ponias la chapita el tope de revoluciones que alcanzaba era de 370 ,bien nosotros arrastrabamos a 330.340 ,y a favor de marea a 240 o 230,el consumo de ese motor en arrastre era del orden de los 2500 litros cada singladura,una marea el montador del motor nos comento que probaramos a no colocarle la chapita para aumentar el paso de las palas y que arrastraramos con el mismo paso de helice que navegando,¿que pasaba?no podiamos con el arte teniamos que arrastrar a 370 revoluciones cuando ibamos contra marea y a 300 cuando ibamos a favor,que pasó? que el barco tenoia una autonomia para 42 dias y alos 37 ibamos navegandi para puerto sin combustible,¿porque ?porque habiamos ido toda la marea a 300 revoluciones mas,conclucion que sacamos.a mas revoluciones mas consumo y mas velocidad a mas paso de pala,menos velocidad mas fuerza,te diré que pasaba tambien al reves es decir que si nosotros navegabamos con la pala de arraetrar el barco andaba menos,eso te lo he contado porque me ha pasado a mi,bueno a ti y atodos los foreros,os dejo aqui unos enlaces para que se pueda comprovar que la fisica solo hay una,y se puede aplicar tanto al mar como al aire(aviones) como en tierra,solo hay que aplicarla,sea por cambio de pesos,o por cualquier desistencia que haya que calcular,tu a un coche solo que le cambies las ruedas por unas mas anchas ya has cambiado los consumos ,la velocidad punta y mas parametros que seria largo de esplicar y para lo que no estoy preparao,un saludo y no me gustaria que esta conversacion cos llevara a un enfrentamiento ,cada uno tiene su opinion yo he dado la mia,los foreros que lean los enlaces y vean si un cambio de paso en las palas varian el consumo o no,un saludo de nuevo

http://www.fondear.org/infonautic/barco/Motores_Helices/Helices_Palas/Helices-Palas.htm

http://www.fao.org/docrep/009/x0487s/X0487S05.htm

http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Equipamiento/Helices/Helices_marinas.htm

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A ver , no entiendas que dar argumentos es enfrentarse ,nooo ni mucho menos , es así como se llegan a sacar conclusiones , tu me das tu punto de vista y yo los mios nada mas , después cada uno hace lo que mejor le convenga .........

te explico lo de las 3500 rpm , ok ......... tienes un barco que con una 17 te saca 3500 vueltas , y quieres mas velocidad ok? yo estoy cansado de hacer eso en Florida donde los yankis quieren velocidad punta , son así , y te digo que si coloco una hélice mas grande y le dejo la misma altura al motor , claro que me bajara de vueltas y trabajara forzado y el consumo se eleva , pero en los fuerabordas tenemos la posibilidad de subir o bajar el motor a gusto , si coloco una hélice mas grande se sube el motor , y llego a las vueltas 3500 en esta caso que te pongo por ejemplo y el consumo sigue siendo el mismo , 3500 rpm mismo consumo si por el contrario lo paso de vueltas también , pero si consigo que trabaje a esas 3500 vueltas no hay mayor consumo.

lo que dices del barco de pesca , lo creo y es lógico si tienes mar de frente y llevas al motor forzado se come todo ahora no entiendo si tenias la hélice regulable no lo hicisteis , al poner menos paso tienes mas fuerza y capeas el temporal sin afectar al consumo eso lo hacemos en los pesqueros de altura , donde los consumos son casi la vida de las personas a bordo , pero bueno cada uno hace lo que sea por llegar a puerto , si no estas lejos claro ... saludos

y me olvidaba algo , si tu en tu barco pones un 200 hp el consumo se te bajara a la mitad del que tienes con el 50 hp e iras a mas velocidad y mas seguro y claro el motor casi el ralenti

Editado por MAMBO
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