Jump to content

Vedas marinas


jedimar

Posts Recomendados

Hola tertulianos:

Bueno, despues de leer numerosos comentarios donde se expone la evidente disminución de poblaciones de dorada, llobarro, sargo, ... creo que podrí­a ser interesante plantear la veda por especies o zonas al igual que se hace en aguas interiores o en la caza (salvando las diferencias, claro).

Hasta ahora nadie deja de coger determinadas piezas adultas aunque estén en época de reproducción/freza/desove, lo que hace que la regeneración natural de las especies sea cada vez mas dificil (aparte de otros temas como la contaminación, eliminación de hábitats, ...). Perseguimos las piezas durante todo el año, sin descanso (con mayor o menor fortuna) y creo que no valoramos el daño que hace el sacar un llobarro, dorada, ... adulto cargado de hueva, son miles de proyectos de miembros de esa población que no se llegan ni a depositar.

De acuerdo que habrí­a que diferenciar la pesca industrial/profesional de la deportiva por su diferente impacto pero a todos nos deberí­a incumbir este tema, al menos deberiamos "rumiarlo" un poco y extraer puntos a favor y en contra y su posible viabilidad.

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wenas jedimar:

A mi no me importaria devolver al agua las piezas que estan cargadas de huevas. Es más me encantaria, pues me gusta la pesca responsable y si respeto las tallas minimas tambien devolviendo las hembras con huevas se ayuda un poco. El problema es que no se cuando vienen preñadas y te enteras cuando limpias el pescado. Si sabes de algun sistema para diferenciar las capturas no dudes en decirmelo

Un saludo

Editado por guayo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad que jode mucho quando limpias un pescado y salen un monton de huevas....pero bueno lo que tu dices,nosotros no hacemos ni un 0,5 % de daño del que hacen otros tipos de pesca..seguro

pero nosotros no pescamos parar vivir,eso tbien se tiene que tener mucho en cuenta...

los responsables son los altos cargos que no financian estas vedas..:056:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tertulianos:

Por mí­, si la lubina, por ejemplo, está en época de freza pues prohibido pescarla, ni tallas, ni captura y suelta ni nada, prohibido tocarla, ni mirarla, durante esa época.

Lo que no entiendo es por qué la pesca en aguas interiores está tan controlada y reglada y, en cambio, la pesca costera esta tan dejada de la mano de Dí­os y de las Administraciones. Sin la presión y control de estas últimas los pescadores hacemos y dehacemos lo que nos da la real gana en el tema de pesca marí­tima.

Un saludo. Jesús.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues es facil de contestar a esa pregunta Jedimar, alguna vez ves truchas autoctonas en una pescaderia???

o salmones???

La pesca interior esta tan regulada pq no hay pescadores profesionales, antiguamente la pesca de rio estuvo a punto de desaparecer, por falta de piezas, pero no por la presion pesquera profesional , si no por los vertidos a los rios.

Hoy en dia se ha mejorado muchiiiiiiiiiiiiiiisimo ese aspecto, y la pesca fluvial se ha recuperadoen un 400 % de como estaba, encima hacen una buena veda todos los años de las especies mas sensibles pues todo va viento en popa.

Yo soy mas de la opinion de leyes como las de Fuerteventura o El Hierro.

En fuerteventura hace año y pico se prohibio terminantemente la pesca con nasas,redes o palangres, soo se permite la pesca a anzuelo, la tradicional digamos.

Al principio los profesionales protestaron de lo lindo, pero ahora resulta que estan encantados ya que la ley de la oferta y la demanda lo ha puesto todo en su sitio y ahora ganan lo mismo que antes, pescando menos y trabajando menos.

En El Hierro hay una zona enorme que es reserva integral de la biosfera, ningun pescador profesional puede poner sus aparejos alli, ni los deportivos desde embarcacion, tan solo los pescadores deportivos desde costa pueden pescar la zona, y aquello se regenero (segun calculos del cabildo) en un 1300% en tan solo 4 años, con lo cual quiere decir que los pescadores de costa no ejercemos ninguna presion pesquera sobre los animales, aunque pesquemos animales con huevas de vez en cuando.

Pues no solo se ha recuperado el pescado en la reserva si no que el pescado cuando esta huevado se encamina a la reserva pq sabe que alli se esta tranquilo, y una vez que han procreado vuelven a las zonas exteriores.El pescado en el resto de la isla tambien se ha regenerado en un 540 % (todo segun datos del cabildo ya os digo)asi que lo deberiamos pedir es que si ya se han hecho estudios, y estos han sido positivos en otros sitios , que se aplique a los lugares mas dañados y que mas necesitan regenaracion.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta claro que unos 100 pescadores con caña pescando dia tras dia durante un año hacen el mismo daño que alguien que heche las redes, palangres kilometricos y astrillos durante una jornada.

Creo que los responsables de medio ambiente del gobierno, a nivel tanto mundial como europeo como estatal y demás, tendria que tomar medidas, ya no solo por las especies marinas, sino por un equilibrio de ecosistemas que cada vez esta muhco peor, pero que por culpa del dinero rapido no se cambia.

Un gobierno que quiere cambiar el rumbo de hasta ahora no lo hace siguiendo los mismos pasos que hasta ahora, hay que tener un poco más de imaginación y valentia que no hay.

Es mi opinión, relacionada con la pesca y con mucho mas.

Un saludo y que abran los ojos y cierren los bolsillos de una vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ibon aclarame eso de la pesca con palangre esta prohibida, si pones que se puede pescar con anzuelos tendra que ser con palangre.

puesto que no creo que pesquen como nosotros con caña. tanvien creo que lo de las nansas no hacen daño. ahora lo de la pesca al arrastre y las volantas o trasmallo o las de cerco.

tanbien pienso que los fondos que ay en las islas son muy diferentes a los que ay en la peninsula, y por lo tanto la pesca creo que sera diferente.no se no lo tengais muy en cuenta es mi opinion.

a ivan lozano lo que si se es que las vedas que se hacen por aqui si que estan financiadas, puesto que en la zona de tarragona an estado dos meses de veda solo los arrastres, los palangreros no han hecho veda.

y si no me han informado mal ahora estan de veda por la zona de castellon, eso si ay ya no se si se lo financian, pero creo que en todas las vedas que se hacen las deven de financiar si no no creo que los marineros aguanten dos meses sin medios para sostenerse.

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo se permite la pesca con anzuelo a mano, ni palangres ni nasas, ni cercos ni nada.

Creo que solo se permite la pesca del cerco para la sardinilla y el guelde(una especie de pez pasto tipico de aqui) siempre y cuando sea para usar como carnada.

Por cierto, lo de las nasas que no hacen daño, estas mu equivocado tio.Hace mucho menos daño una red con su tamaño reglamentario que una nasa.

Las nasas cuando se pierden en el fondo son cementerios-trampa eternos, el pescado entra , no se puede alimentar y muere, pero se queda dentro y hace de cebo para otros, que a su vez, entran y mueren y hacen de cebo para otros tantos.

La primera vez que vi una vieja( pez loro tipico de canarias) estaba haciendo pesca submarina y encontramos una nasa perdida, en ella habian mas de 30 kilos de viejas (unas 40 viejas) todas muertas y con un olor francamente asqueroso, sacamos la nasa a orilla y liberamos cientos de sargos pequeños que habian entrado a comer de las viejas muertas, rompimos la nasa y la echamos a un vertedero.

Recuerdo perfectamente como encontramos miles de vertebras de pescados dentro de la nasa, algunas vertebras de gran tamaño, ¿cuantos pescados habia matado aquella nasa?

Las redes tambien se pierden por el fondo, pero no duran tanto tiempo "pescando", sobre todo las de los pescadores de costa, al poco tiempo se van destruyendo y la misma mar se encarga de enredarlas por el fondo y romperlas,pero....Una nasa de metal con tela metalica......¿cuanto tiempo tarda en destruirse si no la encuentra nadie????

Yo creo que lo de Fuerteventura a la larga se acabara adoptando en muchisimos sitios, ya que es solo una experiencia piloto, pero estan contentos autoridades, deportivos y profesionales, y eso creo que es muy muy bueno.

salu22 y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no esta nada mal la solucion que han adoptado en las islas y como ya se ha dicho anteriormente un poquito de imaginacion por parte de nuestros gobernantes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...